El nuevo producto, en fase de pruebas clínicas, promete aliviar inflamación, infección y recurrencia de la dermatitis atópica, que afecta a miles de niños y adultos en Chile.
Un innovador producto para el tratamiento de la dermatitis atópica, que sólo en Chile afecta a entre el 10% y el 24% de los menores y al 3% de los adultos. Siendo la enfermedad más prevalente en niños a nivel nacional y mundial. Está desarrollando la académica del Instituto de Química de la Universidad, Leda Guzmán.
Se trata de una formulación con triple acción que modula la disbiosis, la inflamación y la regeneración cutánea usando un vehículo que penetra la piel. La investigación representa un avance tecnológico sustancial.
Ya que en Chile existe una escasa investigación en el campo de la cosmecéutica –es decir un cosmético con fines terapéuticos. Respaldada por bases científicas sólidas.
Según indicó Luis Pizarro, gerente general del laboratorio cosmético Santepharma y contraparte del proyecto. Actualmente se están realizando pruebas clínicas en pacientes. Y se estima que a principios de 2027 este producto podría producirse comercialmente y estar a disposición de la comunidad.
Pizarro destacó la importancia estratégica de la colaboración entre el mundo académico y la industria. “Esto es un aporte para la universidad, para nosotros como empresa. Pero también para los pacientes. Porque van a recibir productos innovadores que han sido desarrollados en Chile por profesionales chilenos. Con la participación de estudiantes de postgrado, con una información científica robusta y con estudios clínicos de primer nivel”. Enfatizó.
Por su parte, Macarena Rosenkranz, directora de Innovación de la PUCV. Resaltó que este proyecto representa un modelo de trabajo interdisciplinario que busca conectar la academia con el sector productivo.
“Hay una solicitud de patente que está en proceso de redacción y también estamos visualizando otras formas de protección como marcas. Que han sido lideradas por la Oficina de Transferencia y Licenciamiento de nuestra universidad. Además de lo anterior, es fundamental la transferencia tecnológica con impacto en la sociedad”. Enfatizó Rosenkranz.
Con proyectos como éste, la PUCV reafirma su compromiso con la investigación aplicada. La articulación intersectorial y una vocación de servicio que redunda en poner al servicio de la sociedad todas sus capacidades y talentos. En pos del desarrollo integral y de mejorar la vida de las personas.
La compañía multinacional y el actor líder en el aftermarket de vehículos pesados y comerciales…
Diseñada para altos volúmenes de impresión, la nueva multifuncional combina eficiencia operativa y sostenibilidad. Epson…
Scania Chile inició una nueva edición de su DemoTour 2026. Se trata de una gira…
El norte de Chile sigue creciendo. La minería expande operaciones, nuevos proyectos de construcción emergen…
En un mercado donde el turismo sobre ruedas todavía estaba disperso entre publicaciones aisladas, mensajes…
El fin de las vacaciones, el verano y el retorno al trabajo o a clases…