¿Por qué es clave impulsar la educación financiera en adolescentes?

0
11

¿Por qué es clave impulsar la educación financiera en adolescentes?

  • Especialistas destacan la urgencia de enseñar conceptos de ahorro, crédito y uso responsable de medios de pago a jóvenes antes de que enfrenten el mundo laboral y financiero.

Conceptos básicos como el ahorro y el uso correcto del crédito. La lectura de una cartola bancaria o la identificación de una salud financiera saludabl. Hoy no forman parte de la formación de niños y jóvenes.

Según expertos, esta carencia se vuelve crítica cuando los adolescentes comienzan a utilizar herramientas de este tipo. Esto, sin la preparación adecuada.

“Según datos de la OCDE, los chilenos pueden catalogarse como analfabetos en materia financiera. Hoy en día niños y adolescentes ya están usando tarjetas. Ya sean adicionales de sus padres o tarjetas prepago. Esto, gracias a aplicaciones de los llamados neobancos que están entregando herramientas bancarias a quienes tienen cero capacitación de lo que es efectivamente una cuenta corriente o una tarjeta de débito”, indica Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario. Empresa especializada en asesoría para inversionistas inmobiliarios con presencia nacional e internacional. Además de conferencista en educación financiera.

Para el especialista, es una urgencia implementar educación financiera desde edades tempranas es evidente.

“Educar financieramente a los adolescentes y preadolescentes es una inversión a largo plazo. Mientras antes se internalicen los conceptos de ahorro, créditos, medios de pago y consumo responsable,  más altas van a ser las probabilidades de que en su vida adulta tengan una salud crediticia más favorable”

En esa línea, el experto propone tres grandes áreas en las que padres y educadores deben enfocarse para formar jóvenes financieramente responsables:

Ahorro para el bienestar financiero.

Enseñar qué es el ahorro, cuáles son las mejores herramientas para ahorrar y, fundamentalmente, por qué es importante hacerlo. Este concepto debe introducirse explicando que el dinero es escaso y limitado mensualmente, mientras que las necesidades pueden ser infinitas. El experto indica que es vital aprender a utilizar de forma eficiente los recursos disponibles. Ello, entendiendo que el ahorro no es privarse de todo.  Es administrar de forma inteligente para suplir necesidades presentes y futuras.

No tener miedo al crédito.

“El crédito no es malo en sí mismo. Se tiene el concepto de que el crédito es malo o que los bancos lo son. Hay que aprender a usar correctamente el crédito a tu favor para que sea un beneficio”, explica Cristián Martínez.

Este segundo pilar busca que los adolescentes comprendan qué es el crédito. Cómo funciona y, en una etapa más avanzada, cómo utilizarlo estratégicamente a su favor. Entendiendo la diferencia entre deuda responsable y el sobreendeudamiento crónico, lo que puede marcar la vida adulta.

Conocer los medios de pago.

El tercer punto es capacitar sobre el uso correcto de los medios de pago. Los jóvenes deben saber si es necesario tener una tarjeta de crédito, cuál es la diferencia con una tarjeta de débito, y cómo pueden usar estos instrumentos a su favor. “El dinero no es un lujo, el dinero no es una necesidad, el dinero es un medio de pago que nos sirve para obtener bienes y servicios”, señala el fundador de Crece Inmobiliario.

Otro punto que remarca el experto, es hablar del dinero sin tabúes en el hogar, asignar responsabilidades financieras mediante mesadas con límites claros, y enseñar el valor del esfuerzo a través de pequeños trabajos domésticos remunerados. “Que aprendan a ganarse el dinero desde pequeños, no en trabajos formales, sino que con acciones domésticas que les permitan generar recursos, como lavar el auto de la casa, cortar el pasto, entre otros, son acciones que van generando hábitos y una relación fructífera con el dinero, con gran impacto futuro”, cierra Cristián Martínez.

Para saber más, visita:

https://creceinmobiliario.com/

Sobre Crece Inmobiliario: 

Crece Inmobiliario es una empresa que busca entregar soluciones integrales en el área Inversiones Inmobiliarias. Tienen a disposición todas las herramientas necesarias para asesorarte y acompañarte en todo el proceso de Inversión en Chile o en EE.UU. con una solución integral de 360 grados.