Medio Ambiente y Sustentabilidad

Proveedores chilenos impulsan una minería más verde mediante el uso de inteligencia artificial y reciclaje

Proveedores chilenos impulsan minería más verde.

Más de 300 empresas nacionales están usando inteligencia artificial y reciclaje avanzado para que la minería siga avanzando hacia operaciones más limpias, eficientes y respetuosas con el entorno.

Cuando se piensa en minería, la mayoría de las personas imagina grandes camiones y operaciones. Sin embargo, hoy la minería chilena se parece cada vez más a un laboratorio de tecnología de punta.

Hoy cientos de empresas locales (desde Antofagasta hasta el centro del país) están usando inteligencia artificial y reciclaje avanzado. Para que la industria más importante de Chile siga avanzando en procesos cada vez más sostenibles.

Según el Estudio de Innovación en Empresas Proveedoras de la Minería de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco). Más de 300 empresas han implementado soluciones tecnológicas. Y el 66% se define como proveedor de alto componente de conocimiento, investigación, desarrollo e innovación tecnológica. 

Inteligencia Artificial para proteger el paisaje

Antes, para encontrar mineral, se necesitaba hacer sondajes y estudios a grandes extensiones de terreno. Hoy, gracias a empresas como Lidenbrock y Mineral Forecast. Se utiliza Inteligencia Artificial para “leer” los datos del suelo con una precisión nunca antes vista. Lo que ha implicado que estas soluciones se expandan a nivel internacional. 

Francisco Anguita, director de Finanzas y cofundador de Lidenbrock. Explica que su plataforma permite el “análisis multivariable para datos geoespaciales, data-agnóstica, potenciada con machine learning”.

En términos simples, esta herramienta puede ser utilizada en toda la cadena minera (desde exploración y estimación hasta geotecnia, geometalurgia y geoquímica). Para optimizar los tiempos de trabajo y la toma de decisiones. 

El impacto de la IA también se manifiesta en una menor intervención del entorno. Al mejorar la precisión de los sondeos y las etapas de perforación.

Javier Muñoz, CEO de Mineral Forecast, señaló que “hemos aumentado hasta en cuatro veces la efectividad en la perforación y se pueden acelerar los descubrimientos de depósitos en hasta un 25%”. Reduciendo significativamente los plazos de exploración”. Estos resultados han sido respaldados por clientes como SQM, Chilean Cobalt y Tintina, entre otros.

Reciclar para construir el futuro

La minería actual y sobre todo la futura tiene su foco en el reciclaje. A través de la ingeniería circular, empresas como VDB están transformando lo que antes se consideraba “desecho” en materiales útiles para la construcción civil.

Su gerente general, Marteen Van Den Berg, destaca quela ingeniería circular es un facilitador crítico para la minería del futuro. Directamente alineada con sus desafíos de sostenibilidad, productividad y responsabilidad financiera”.

A través de distintas iniciativas, la empresa busca integrar eficiencia, innovación y enfoque circular. Contribuyendo a una operación minera más resiliente y con una mejor gestión de los recursos.

Desde las regiones

Este cambio no ocurre solo en Santiago. Desde la Asociación de Industriales de Antofagasta (AIA), gremio parte de Compromiso Minero. Ven a diario cómo el talento local crea soluciones de electromovilidad y ahorro de agua.

Marko Razmilic, presidente de AIA, subraya la importancia de impulsar estrategias que fortalezcan a los proveedores. Ya que son ellos quienes traducen la innovación en soluciones concretas para la minería: “Desde la Región de Antofagasta, vemos cómo impulsan eficiencia hídrica, electromovilidad, y reducción de emisiones. Entre otras ideas que aportar valor a este pujante sector”.

Agrega que “como gremio, consideramos que la minería verde requiere de proveedores comprometidos y preparados con los conocimientos necesarios para marcar la diferencia en esta materia”.

Anita Marambio, presidenta del directorio de Compromiso Minero, concluye que “al final del día, toda esta tecnología no solo se queda en nuestras faenas. Hoy, estas soluciones nacidas en Chile ya están siendo utilizadas por grandes mineras en otros continentes. Posicionando a nuestro país como un referente global en minería verde”.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Izko Alonso sigue desafiando a la élite mundial: el único chileno en la WSK Euro Series vuelve a competir en el prestigioso Cremona Circuit

El piloto oriundo de Zapallar de 11 años, disputará este fin de semana la tercera…

6 hours ago

Informe ANAC junio 2026: El sector automotor mantiene su recuperación y supera las 153 mil unidades en el semestre

El sector automotor cerró el primer semestre con un moderado crecimiento. Aunque sin grandes saltos.…

7 hours ago

Chile como Hub Regional de marca global: Cómo el país se convirtió en centro operativo de un ícono con 130 años de historia

Chile como Hub Regional de marca global. Cómo el país se convirtió en centro operativo…

7 hours ago

Descuentos diarios y una gran sorpresa: Papa Johns ya celebra el Día Nacional de la Pizza

La cadena preparó una semana completa de descuentos y beneficios, donde los propios fanáticos podrán…

8 hours ago

Comienza el mes del repuesto: los 5 componentes que más sufren con el frío en invierno

Con la llegada del peak invernal, Autoplanet lanzó una campaña con descuentos de entre 10%…

9 hours ago

Samsung lidera tecnología Real Quantum Dot en Chile con pantallas libres de cadmio

La tecnología Real Quantum Dots de Samsung permite disfrutar de colores vivos y visión segura. …

10 hours ago