El mercado inmobiliario chileno cerró 2025 con un incremento del 28% en la venta de propiedades nuevas respecto al año anterior. Alcanzó aproximadamente 31.500 unidades comercializadas frente a las 24.600 del 2024.
No obstante, según especialistas, este crecimiento resulta insuficiente para resolver el principal problema del sector.
Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario, empresa especializada en asesoría para inversionistas inmobiliarios con presencia nacional e internacional, afirma que este escenario presenta luces y sombras.
“Si bien el porcentaje es importante, no es para volverse loco porque aumentamos solamente en 6.900 unidades con respecto al 2024. Es bueno, pero debiésemos tener un número mayor para ir sacando rápido las unidades que tenemos hoy en día”. Advierte el experto.
Para el experto, el impulso en las ventas del 2025 se explica fundamentalmente por tres factores.
El subsidio a la tasa hipotecaria, que benefició principalmente a viviendas bajo las 4.000 UF; el FOGAES (Fondo de Garantías Especiales), que permitió reducir la exigencia del pie del 20% al 10% al complementar el financiamiento bancario hasta un 90%. Además de una reducción en los desistimientos de compra, ya que los incentivos motivaron a los compradores a continuar con sus procesos de financiamiento.
“Sin dudas el subsidio a la tasa hipotecaria fue una de las principales razones que impulsó este mayor incremento en ventas. Fue una muy buena medida que ayuda al comprador reduciendo inmediatamente el costo del dividendo”, indica Cristián Martínez.
Frente al sobrestock la respuesta de las desarrolladoras ha sido clara. Reducir significativamente el ingreso de nuevos proyectos.
Durante 2025, la entrada de nuevas unidades al mercado fue notoriamente menor que en 2024. Lo que refleja la cautela del sector ante un escenario de sobre oferta persistente, tendencia que preocupa al mercado.
“Lo que puede generar este escenario de sobrestock es que va a haber muy baja oferta en par de años más. Esto, con respecto a la alta demanda que tenemos hoy en día. Se necesita más de un millón de viviendas para suplir la necesidad de hogar que tienen los chilenos. Sumado a esto, los precios de las viviendas nuevas experimentaron un alza durante 2025. Responde a factores como mayores costos de materiales y regulación. Además de terrenos, lo que suma presión adicional a un mercado ya complejo”, comenta el experto de Crece Inmobiliario.
Con un cambio de gobierno en curso, la industria inmobiliaria se mantiene atenta a las señales de política pública. Cristián Martínez proyecta estabilidad en las tasas de interés. Considerando que la inflación se encuentra controlada y que el Banco Central no enfrentaría presiones para modificarlas drásticamente, salvo shocks internos o externos significativos.
“Las tasas se van a mantener más o menos con una varianza del 10 al 20% de lo que están hoy en día. Todavía tenemos un nivel de desempleo alto y un nivel de empleo informal elevado. No están las reglas claras para que los inversionistas se instalen. Por esto, será interesante ver si se generan algunos cambios que puedan atraer más inversión”, cierra el experto.
https://
Crece Inmobiliario es una empresa que busca entregar soluciones integrales en el área Inversiones Inmobiliarias. Tienen a disposición todas las herramientas necesarias para asesorar y acompañar todo el proceso de Inversión en Chile o en EE.UU. Con una solución integral de 360 grados.
El estudio revela que las principales fricciones entre generaciones no son de valores ni compromiso,…
El single marca su regreso a la música y ya está disponible en todas las…
Viajes, cambios de rutina y menor disponibilidad de redes de apoyo hacen que durante el…
Get Unready es la invitación de M·A·C a bajar el ritmo y volver a lo…
El uso de seguimiento ocular y retroalimentación metalingüística en el aprendizaje del inglés posiciona a…
La nueva serie de FX, protagonizada por Sarah Pidgeon y Paul Anthony Kelly, estrena el…