ESET Latinoamérica señala que estos dispositivos pueden tener un segundo uso destinado a actividades de entretenimiento, finanzas e incluso seguridad.
El uso de celulares inteligentes se ha integrado completamente en la vida diaria. Gracias al avance tecnológico, contar con un smartphone se ha convertido en una necesidad más que en una opción.
Estos dispositivos no solo facilitan una comunicación más eficaz. Sino que también permiten realizar compras en línea. Teletrabajar y utilizar redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram. Las cuales son, para muchos, una fuente de información y un medio para compartir contenido.
A nivel regional, los envíos de teléfonos inteligentes aumentaron en un 4% interanual durante el segundo trimestre del 2025. Por factores como la competencia de precios y promociones, según el último “Monitor del Mercado de Smartphones del segundo trimestre de 2025” de Counterpoint Research. Entre los países que destacan en la adquisición figuran Argentina, Chile y Perú.
Según Martina López, Investigadora de Seguridad Informática de ESET Latinoamérica. La vida útil de estos smartphones no termina. Ya que pueden ser reutilizados para tareas específicas. De esta forma, la inversión inicial se optimiza al emplearlos como un equipo de respaldo o de emergencia.
La renovación constante de nuevas tecnologías, también impacta en el incremento de residuos electrónicos y eléctricos (RAEE). Los que al no tener una gestión adecuada pueden llegar a espacios como las playas. Rellenos sanitarios o lugares baldíos que afectan al medio ambiente y a la salud de los ciudadanos.
Chile es el país que más RAEE genera per cápita en América Latina, con 11,7 kilos al año. Esto se debe a que, en promedio, cada hogar acumula cerca de 40 aparatos de este tipo.
Precisamente para contrarrestar esta acumulación, el país ha implementado la Ley 20.920, conocida como la Ley del Reciclaje. Legislación que establece un marco legal para la gestión adecuada de residuos y promueve acciones de reutilización y reciclaje.
Hoy en día, se depende de los dispositivos para planificar y ejecutar las actividades diarias. Agendar reuniones, visitas, buscar información, descargar aplicaciones y más. Este uso intensivo puede provocar un colapso en su funcionamiento.
No obstante, esto no implica que deban desecharse. Por el contrario, pueden ser reutilizados para tareas específicas o de seguridad, tales como:
Por Andrés Melgarejo Académico Carrera de Nutrición y Dietética Universidad de Las Américas, Sede Concepción.…
No te pierdas este domingo 22 de febrero el estreno del último episodio de la…
Por Andrés Weinberger, vicepresidente de la Asociación Gremial de Industriales Químicos (ASIQUIM). Exitoso. Así se…
Bixby se convierte en un agente de dispositivo más conversacional, brindando a los usuarios de…
La inteligencia artificial (IA) es una de las áreas tecnológicas con mayores proyecciones económicas. Impulsando…
La serie Max Original, creada por R. Scott Gemmill y protagonizada por Noah Wyle, es…