Empresas

CAF y la Municipalidad de Vitacura firman un acuerdo para impulsar un Centro de Emprendimiento e Innovación en Chile

CAF

CAF – Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe y la Municipalidad de Vitacura firmaron un convenio de colaboración para desarrollar un Centro de Emprendimiento e Innovación para las ciudades en la comuna de Vitacura, en la Región Metropolitana.

El acuerdo fue suscrito durante la visita a Chile de Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF, quien participó en el país en el contexto de la ceremonia del Cambio de Mando Presidencial de Chile 2026.

La firma del convenio contó además con la participación de la alcaldesa de Vitacura, Camila Merino Catalán. Y del representante de CAF en Chile, Julián Suárez Migliozzi.

El proyecto contempla la construcción de la nueva sede corporativa de CAF en Santiago. Este edificio también albergará el Centro de Emprendimiento e Innovación para América Latina y el Caribe. Desarrollado junto a la Municipalidad de Vitacura.

El diseño del proyecto incorpora criterios de sostenibilidad. 80% del terreno estará destinado a áreas verdes conectadas con el Parque Bicentenario.

El inmueble incluirá una cubierta vegetal transitable. También contará con espacios abiertos al público como una galería, un auditorio y una cafetería.

La iniciativa busca crear un hub multifuncional de innovación y emprendimiento. En este espacio se promoverá la colaboración entre el sector público, el sector privado y el ecosistema emprendedor.

El Centro tiene como objetivo convertirse en un referente regional. Su foco estará en la incubación y aceleración de startups orientadas a mejorar los espacios públicos. Impulsar ciudades inteligentes y promover el bienestar comunitario.

El diseño y la construcción del edificio estarán a cargo de CAF. La institución también liderará la gestión del inmueble en su calidad de concesionaria.

La operación y administración del Centro se desarrollarán de manera conjunta entre ambas instituciones.

“Esta firma es una expresión concreta del trabajo que CAF realiza junto a los gobiernos locales de América Latina para construir ciudades más inteligentes, sostenibles e inclusivas. Vitacura tiene condiciones para convertirse en un laboratorio de innovación urbana con proyección regional”, señaló Sergio Díaz-Granados.

Por su parte, la alcaldesa Camila Merino destacó el impacto del proyecto para la comuna y el país.

“Este acuerdo es un paso importante para proyectar a Vitacura como un polo de innovación urbana en Chile y en la región. Queremos que este centro sea un espacio de encuentro entre emprendedores, sector público y privado para desarrollar soluciones que mejoren la calidad de vida de las personas”, afirmó.

La firma del convenio representa un avance relevante para concretar este proyecto. La iniciativa busca articular emprendimiento, tecnología y sostenibilidad con impacto local y proyección regional.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Kia vuelve al Challenger Dove Men+Care Santiago 2026 con innovación y tecnología híbrida

Entre el 9 y el 15 de marzo, Santiago será nuevamente escenario del mejor tenis…

4 hours ago

Cuatro startups aceleradas por Aster destacan entre las más influyentes de la última década

Por Macarena Lopez, directora ejecutiva Aster. Impulsada por Escondida | BHP, la aceleradora Aster consolida…

5 hours ago

Vuelta al ejercicio: Cómo retomar el entrenamiento luego de las vacaciones

Especialistas explican cómo crear el hábito después del verano con rutinas realistas, aplicando más frecuencia…

5 hours ago

Maturana Sunset Festival celebra su sexta edición reuniendo más de 3 mil personas en el Valle de Colchagua

La nueva edición del evento, que marcó además el inicio de la temporada de vendimia…

6 hours ago

Smart Flex: la educación superior que se adapta la vida de los estudiantes

Flexibilidad, acompañamiento permanente e inclusión posicionan a esta modalidad 100% online como una alternativa clave…

6 hours ago

SOAP 2026: ¿Qué deben considerar las empresas con flotas de vehículos para evitar multas y quedar sin cobertura?

Con el plazo para renovar el SOAP acercándose a su vencimiento del próximo 31 de…

7 hours ago