Educación

Colegio de Profesores: acusa a Kast de desconocer su lucha contra la violencia y le recordó logro de la ley de convivencia, la que aún el ejecutivo no promulga

Colegio de Profesores

Tras los dichos del Presidente de la República, José Antonio Kast, en la Red Archi. Respecto a la tardía acción del Colegio de Profesoras y Profesores en el tema de violencia escolar.

El Colegio de Profesoras y Profesores de Chile le respondió. Sus palabras manifiestan un claro desconocimiento y desconexión.

Para el Presidente Nacional del Gremio Docente, Mario Aguilar Arévalo. “El mandatario muestra un profundo desconocimiento de lo que ha sido la evolución de este dramático tema de la violencia escolar.

Señor presidente, nosotros hace varios años hemos alertado sobre esto. Y fuimos los primeros en denunciar las situaciones de violencia que ocurrían en el país. Usted dice “reacción tardía”, pero fuimos los primeros. Y hemos sido persistentes en poner el tema en la agenda permanentemente con los distintos gobiernos.

Lo hicimos con Bachelet, Piñera, Boric y lo hacemos ahora”.

El líder gremial docente le recordó “hemos denunciado que las medidas frente a este grave problema no han ido al fondo de las causas y es lo mismo que está ocurriendo ahora.

Lamentablemente, creo que usted señor muestra cierta desconexión de la realidad. Tal como lo ejemplificó con las crisis en su familia. Cuando uno de los hermanos no podía ir a estudiar al extranjero.

O el otro no podía tener las vacaciones que soñaba. Y lo puso como ejemplo de lo que podía ocurrir en las familias chilenas.

Lo que es una demostración muy evidente de su desconexión de la realidad y lo hace ahora también”.

Mario Aguilar Arévalo le solicitó a Kast “le pido, con todo respeto, que estudie nuestra trayectoria respecto a este tema. Que vea que al Presidente Boric le hicimos una paralización el 2024.

Justamente exigiendo una ley de Convivencia Escolar, la que finalmente conseguimos y ahora se ha demorado su publicación.

Usted mismo ha demorado su publicación en el Diario Oficial y es una ley que hoy la propia Ministra de Educación cita como una de las respuestas frente a lo que se está viviendo.

Esa ley la conseguimos nosotros, movilizándonos y poniendo el tema en el debate central”.

“Le pido que en vez de desviar la atención culpando a quienes hemos sido los principales impulsores que este tema se ponga en el debate, que hemos sido los principales interesados en que tenga soluciones de fondo, no nos culpe de responsabilidades que usted ahora tiene porque está a cargo del Gobierno y del estado de Chile” advirtió el Presidente del Colegio de Profesores.

Mario Aguilar instó a las autoridades “vayamos al fondo, nosotros estamos dispuestos a colaborar para que se aborden los temas de fondo, como es la salud mental, que a nuestro entender es el principal problema que origina todas estas situaciones que se están viviendo;

Para que los colegios vuelvan a ser espacios seguros como hemos venido demandando desde hace años. Que las familias chilenas puedan enviar a sus hijos con toda seguridad, sabiendo que van a estar bien resguardados;

para que las y los trabajadores sepan que van a estar protegidos y sin riesgo a nuestra seguridad por ejercer nuestro trabajo profesional”.

Por último, el Presidente del Colegio de Profesoras y Profesores le manifestó a Kast “estamos disponibles para un debate serio, para colaborar en medidas que vayan al fondo del asunto.

No estamos disponibles para debates sobre lo secundario o para desviar la atención de lo central”.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Izko Alonso sigue desafiando a la élite mundial: el único chileno en la WSK Euro Series vuelve a competir en el prestigioso Cremona Circuit

El piloto oriundo de Zapallar de 11 años, disputará este fin de semana la tercera…

9 hours ago

Informe ANAC junio 2026: El sector automotor mantiene su recuperación y supera las 153 mil unidades en el semestre

El sector automotor cerró el primer semestre con un moderado crecimiento. Aunque sin grandes saltos.…

9 hours ago

Chile como Hub Regional de marca global: Cómo el país se convirtió en centro operativo de un ícono con 130 años de historia

Chile como Hub Regional de marca global. Cómo el país se convirtió en centro operativo…

9 hours ago

Descuentos diarios y una gran sorpresa: Papa Johns ya celebra el Día Nacional de la Pizza

La cadena preparó una semana completa de descuentos y beneficios, donde los propios fanáticos podrán…

10 hours ago

Comienza el mes del repuesto: los 5 componentes que más sufren con el frío en invierno

Con la llegada del peak invernal, Autoplanet lanzó una campaña con descuentos de entre 10%…

11 hours ago

Samsung lidera tecnología Real Quantum Dot en Chile con pantallas libres de cadmio

La tecnología Real Quantum Dots de Samsung permite disfrutar de colores vivos y visión segura. …

12 hours ago