Empresas

IA y trabajo: integración estratégica

IA y trabajo: integración estratégica

Por Gonzalo Toro, CEO ITQ Internacional

La migración hacia modelos de trabajo aumentado implica pasar de una lógica donde la tecnología reemplaza tareas, a una donde la inteligencia artificial (IA) amplifica las capacidades humanas.

No obstante, hoy, las organizaciones más competitivas no están sustituyendo talento. Están rehaciendo y configurando una nueva forma.

Precisamente cómo trabajan sus equipos. Esto, integrando IA para automatizar tareas repetitivas. También para mejorar la toma de decisiones y liberar tiempo para actividades de mayor valor.  Como por ejemplo,  la creatividad, la estrategia o la innovación.

En ese sentido, el verdadero cambio es organizacional y cultural. Las empresas deben rediseñar procesos, roles y competencias para que humanos y sistemas inteligentes trabajen de forma complementaria.

Para transitar ese cambio las personas necesitan desarrollar habilidades que complementen a la tecnología.

Pensamiento crítico, resolución de problemas complejos, criterio ético y capacidad de aprendizaje continuo. Y las empresas deben invertir en reskilling y upskilling de sus equipos, pero también en liderazgo adaptativo. Implementar IA no es solo adoptar herramientas. Es gestionar el cambio organizacional que conlleva.

Los sistemas educativos deben evolucionar hacia modelos más flexibles e interdisciplinarios. La educación ya no puede centrarse únicamente en contenidos técnicos. Debe formar profesionales capaces de colaborar con sistemas inteligentes y adaptarse a contextos tecnológicos en permanente transformación.

Retos pendientes

En este escenario, uno de los principales retos es reducir la brecha entre la velocidad del avance tecnológico y la capacidad de adaptación de las organizaciones y las personas. Muchas empresas aún están explorando la IA de manera experimental, sin integrarla realmente en su modelo de negocio.

También existen desafíos importantes en gobernanza, ética y regulación, especialmente en el uso responsable de los datos y la transparencia de los sistemas algorítmicos. Más aún, existe un reto cultural: debemos superar la narrativa del reemplazo laboral y avanzar hacia una visión donde la tecnología sea un habilitador del talento humano.

Estamos entrando en una etapa en la que la ventaja competitiva no vendrá solo de tener acceso a inteligencia artificial. Es cómo las organizaciones combinan inteligencia humana y artificial para crear valor. Entonces, las empresas que logren integrar esta colaboración de manera estratégica serán las que lideren la próxima década de transformación económica y productiva.

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Joven chileno conquista el mundo del BMX Racing: Alonso Espinoza se corona subcampeón mundial en Australia

El piloto de Pudahuel obtuvo el segundo (W2) en el Campeonato Mundial UCI BMX Racing…

18 minutes ago

La correcta inversión en Inteligencia Artificial

La correcta inversión en Inteligencia Artificial Marcelo Muñoz, director de Global Network Advisor Las organizaciones…

40 minutes ago

El talento de Japón y Chile se reúne en ‘Sesión FIC: Manga Santiago 2026’

Cerca de 20 artistas locales, charlas, lanzamientos y venta de manga, serán parte de la…

49 minutes ago

Sudamérica lidera la preocupación por ciberataques: Cómo las pymes refuerzan sus defensas con IA y hardware seguro

Sudamérica registra el mayor temor a ciberataques con un 27%, la cifra más alta a…

15 hours ago

Del anime al K-pop: especialistas U. de Chile analizan el creciente interés por las culturas japonesa y coreana

La movilización de seguidores de BTS, surgida ante la incertidumbre sobre la realización de sus…

21 hours ago

OLED, la mejor tecnología para jugar con la mejor nitidez, con negros infinitos y colores brillantes

La línea OLED 2026 de Samsung incorpora tecnologías que llevan la experiencia gamer a un…

23 hours ago