Mujer

Sierra Gorda conmemora el Mes de la Mujer con jornada para promover el liderazgo femenino y el interés por la ciencia y la tecnología

Sierra Gorda.

La iniciativa, impulsada por Fundación País Digital junto a Spence | BHP. Reunió a las comunidades educativas de Sierra Gorda y Baquedano. En dos encuentros educativos que buscaron apoyar la formación de niñas y jóvenes en áreas STEM. Y reconocer el aporte de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades.

Promover una mayor participación de niñas y jóvenes en áreas de ciencia y tecnología. Junto con visibilizar el liderazgo de las mujeres en el desarrollo de sus comunidades. Fue el foco de la jornada de conmemoración del Mes de la Mujer realizada en la comuna de Sierra Gorda por Fundación País Digital junto a Spence | BHP.

La iniciativa forma parte del trabajo que Fundación País Digital impulsa a través de su modelo educativo MASXXI. El cual se implementa hace cuatro años de manera local en las escuelas de la comuna. Promoviendo una educación acorde a los desafíos del siglo XXI.

Este modelo busca fortalecer habilidades como el pensamiento crítico, la colaboración y la alfabetización digital. Además de fomentar una mayor participación de mujeres en áreas de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés). Contribuyendo así a la construcción de un ecosistema tecnológico más inclusivo y diverso.

La actividad contó con la asistencia de la alcaldesa de Sierra Gorda. Representantes sociales, miembros de la comunidad educativa y representantes de la Comunidad Mineras de BHP para incorporar y destacar el trabajo de las mujeres en la minería.

Cabe mencionar que se desarrolló en dos encuentros realizados en la Escuela Estación Baquedano y en el Complejo Educativo Caracoles. Establecimientos a los que asisten cerca de 345 estudiantes de educación preescolar, enseñanza básica y media.

“Desde Fundación País Digital creemos que avanzar hacia una educación acorde a los desafíos del siglo XXI también implica abrir más oportunidades para que niñas y jóvenes se proyecten en áreas de ciencia y tecnología. A través de nuestro modelo de innovación educativa MASXXI buscamos fortalecer habilidades como el pensamiento crítico y la colaboración. Pero también inspirar a más estudiantes —especialmente mujeres— a imaginarse como protagonistas del desarrollo tecnológico del país. Instancias como esta en Sierra Gorda son clave para acercar estos referentes y demostrar que la innovación también se construye desde las comunidades”. Agregó Catalina Araya, directora de Educación de Fundación País Digital.
Según explicó Lorena Ramírez, Vicepresidenta de Asuntos Corporativos y Comunicaciones de Pampa Norte | BHP: “Sabemos que cuando una niña se imagina a sí misma en la ciencia o la tecnología, se abre un mundo de posibilidades. En Spence | BHP creemos que el futuro de la minería y del país se construye con más diversidad, más talento y más oportunidades. Por eso, impulsar iniciativas que acerquen la ciencia y la tecnología a niñas y jóvenes de comunidades como Sierra Gorda no solo es una convicción. Sino una responsabilidad. Queremos que se proyecten, que se atrevan y que sepan que también pueden ser protagonistas de estos espacios”.

Uno de los hitos principales de la jornada fue la participación de la ingeniera Barbarita Lara. Destacada por su trayectoria en el desarrollo tecnológico con impacto social. Quien con su experiencia y testimonio buscó inspirar a estudiantes y comunidades educativas a no temerle a la innovación.

“Cuando las niñas y jóvenes tienen acceso a referentes y a espacios donde pueden experimentar con la ciencia y la tecnología. Comienzan a descubrir que ellas también pueden ser parte de la innovación. Es muy valioso que iniciativas como esta acerquen el mundo STEM a comunidades como la nuestra. Porque muchas veces el talento está en lugares donde solo falta una oportunidad y un impulso para atreverse”. Agregó Adriana Rivera, alcaldesa de Sierra Gorda.

Asimismo, en el marco de esta conmemoración se entregó un reconocimiento especial a diferentes dirigentas sociales. Destacando el impacto de su trabajo, liderazgo y dedicación en el fortalecimiento y desarrollo de sus comunidades.

La jornada buscó generar espacios de inspiración, reconocimiento y aprendizaje. Reforzando el rol fundamental que cumplen las mujeres en la educación, la innovación y el desarrollo de las comunidades.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

M·A·C presenta Studio Radiance Skin Tint Stick: el efecto segunda piel llega en formato stick

La nueva fórmula híbrida combina maquillaje y skincare para entregar una cobertura ligera y modulable,…

26 minutes ago

Girls, la comedia original de HBO ganadora del Emmy®, creada y protagonizada por Lena Dunham, regresará con una temporada limitada

Judd Apatow regresa como productor ejecutivo. HBO anunció que GIRLS, la galardonada serie original de…

1 hour ago

Mallplaza inaugura su primer Premium Outlets en Perú con inversión de USD$ 6,1 millones

La apertura forma parte de una estrategia orientada a desarrollar nuevos formatos. Captar nuevos segmentos…

2 hours ago

Jamón al corte, huevos a la crema y cocina a pedido: un desayuno de inspiración mediterránea desde las 06:30

Los desayunos de hotel ya no son solo para quienes están de viaje. En el…

2 hours ago

Cómo identificar señales de alerta y proteger la salud cardiovascular

Los principales factores que aumentan el riesgo cardiometabólico y por qué es clave identificarlos a…

3 hours ago

JMC entra al segmento de los city cars eléctricos con el modelo EV3

La marca, reconocida en Chile por camionetas, suma un city car 100% eléctrico de precio…

3 hours ago