Movilidad

Temporada de verano 2026 superó los 5 millones de pasajeros en el aeropuerto Santiago de Chile

Temporada de verano, Aeropuerto de Santiago de Chile.

El balance de enero y febrero refleja una distribución equilibrada entre vuelos nacionales e internacionales, con peaks diarios sobre los 90 mil pasajeros. Marzo proyecta más de 2,3 millones de viajes.

El Aeropuerto Santiago de Chile registró un total acumulado de 5.038.331 pasajeros durante enero y febrero de 2026. Consolidando una temporada estival marcada por una distribución equilibrada entre llegadas y salidas, y entre tráfico nacional e internacional.

El mayor volumen se concentró en enero, con 2.596.539 pasajeros. Mientras que febrero la proyección fue de 2.441.792.

En el periodo analizado, el segmento nacional movilizó 2.567.434 pasajeros. Mientras que el internacional totalizó 2.470.897. En el ámbito doméstico, los destinos con mayor demanda fueron Calama (344.492 pasajeros). Antofagasta (334.296). Puerto Montt (279.231). Iquique (238.716) y Concepción (231.022). Consolidando la conectividad con regiones durante el periodo estival.

En el segmento internacional, las rutas de corto y mediano alcance lideraron las preferencias. Lima (314.869 pasajeros). Buenos Aires (275.247), Río de Janeiro (254.988). São Paulo (212.715) y Florianópolis (185.991). A nivel país, Brasil lideró el flujo con 693.406 pasajeros. Seguido por Argentina (421.361). Perú (332.392). Estados Unidos (231.580) y Colombia (189.274).

El día de mayor flujo de la temporada se registró el 19 de enero, con 90.285 pasajeros. En enero, los días 29 y 30 también superaron los 88 mil viajeros. En febrero, el peak mensual se alcanzó el 2 de febrero, con 85.680 pasajeros. Para marzo, se proyecta un flujo total de 2.320.708 pasajeros, siendo el 2 de marzo el día de mayor demanda estimada, con 80.663 pasajeros.

Al respecto, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez Izquierdo, destacó que “estas cifras nos demuestran el relevante rol económico y turístico que tiene el Aeropuerto de Santiago. Y la importancia que sigamos desarrollando nuevas inversiones para potenciar su trabajo. Y para ello el MOP está realizando dos importantes inversiones. Una, tiene que ver con el diseño para ampliar la capacidad del terminal aéreo. Donde ya licitamos la consultoría que nos debe determinar las características del proyecto de infraestructura. Y por otro lado un nuevo y mejorado acceso vehicular por la zona norte del aeropuerto. Que ya lleva más de un 60% de avance y que esperamos entre en operación el 2027”.

Por su parte, Nicolas Claude, gerente general de Aeropuerto Santiago de Chile. Señaló que “el comportamiento de la temporada de verano se encuentra en línea con las estimaciones previstas para estas fechas y con las proyecciones de tráfico aéreo a nivel mundial. Este periodo nuevamente nos permitió fortalecer la coordinación y el trabajo conjunto con los organismos públicos que operan en el aeropuerto. Asegurando una operación fluida en los días de mayor demanda”.

El balance confirma la capacidad operativa del terminal para responder a altos volúmenes de pasajeros en periodos de peak. En coordinación con aerolíneas, servicios públicos y actores de la comunidad aeroportuaria.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Xiaomi Vision Gran Turismo: un superdeportivo esculpido por el viento y la inteligencia

Con una visión que combina diseño futurista, aerodinámica avanzada e integración total con su ecosistema…

2 hours ago

Se viene la revisión técnica: Cómo preparar bien tu vehículo para que no salgas rechazado

Aproximadamente el 25% de los vehículos es rechazado en la primera revisión técnica por fallas…

6 hours ago

GoodWe impulsa la gestión digital de energía en el mercado

El lanzamiento de SEMS+, la nueva plataforma inteligente de gestión energética de GoodWe, marca un…

7 hours ago

Tendencias Back to School 2026: notebooks versátiles, potentes y listas para la educación híbrida

Portabilidad, rendimiento fluido y pantalla de alta calidad son criterios clave para estudiantes de educación…

7 hours ago

Municipalidad de Valparaíso iniciará obras de mejoramiento en la histórica Pérgola de las Flores de Subida Cumming

El proyecto contempla una renovación integral del espacio público, mejoramiento de locales comerciales y fortalecimiento…

8 hours ago

Propósito, resiliencia y personas: El disruptivo modelo de empresario y montañista chileno creó para motivar emprendedores

El disruptivo modelo de empresario y montañista chileno creó para motivar a emprendedores  Hernán Leal…

8 hours ago