Educación

Más de 100 participantes del Liceo Politécnico de Aysén se suman a taller de innovación impulsado por AquaChile

Liceo

Abril, 2026.- La iniciativa se desarrolló en tres jornadas y reunió a docentes, asistentes profesionales y estudiantes de las especialidades de enfermería y mecánica. Quienes trabajaron en torno a desafíos reales de la industria acuícola mediante herramientas de innovación y prototipado.

Con el objetivo de acercar herramientas de innovación a la comunidad educativa y fortalecer la formación técnico-profesional de la región, AquaChile realizó en el Liceo Politécnico de Aysén el taller “Aqua Innova Challenge”.

Una experiencia formativa basada en metodologías de Design Thinking y Lego Serious Play.

La actividad se llevó a cabo en tres jornadas, donde Sergio Vera, jefe de Innovación y Transformación Digital de AquaChile, lideró la instancia. En la primera participaron alrededor de 55 de docentes de aula y profesionales. Posteriormente fue el turno de 34 alumnos de enfermería. Y en la tercera jornada acudieron 24 estudiantes de mecánica. En total, la iniciativa convocó a más de un centenar de asistentes en torno al trabajo colaborativo, la creatividad y la resolución de problemas.

Durante el taller, los convocados conocieron el contexto actual de la industria acuícola y algunos de sus principales desafíos. Entre ellos la sostenibilidad, la eficiencia operativa, la optimización de procesos y la seguridad laboral. A partir de ello, trabajaron con las cinco etapas del Design Thinking: empatizar, definir, idear, prototipar y testear. Incorporando además herramientas como lluvia de ideas, categorización y priorización de soluciones.

Uno de los momentos centrales de la experiencia fue el uso de Lego Serious Play. Metodología que permitió a los participantes construir prototipos tridimensionales para representar sus ideas.

Facilitar la comunicación dentro de los equipos y dar forma concreta a posibles soluciones frente a desafíos reales de la industria.

Tras la jornada educativa, Carlos Riquelme, director del Liceo Politécnico 1 de Puerto Aysén, valoró la instancia y dijo que “la capacitación fue muy bien recibida por nuestros docentes y estudiantes. Porque entregó herramientas concretas para abordar problemas y buscar soluciones de manera creativa y colaborativa. Para nosotros, como liceo técnico-profesional, es fundamental seguir vinculados a la innovación y al trabajo con el sector productivo. De modo de entregar una formación pertinente y de calidad a nuestra comunidad educativa”.

Por su parte, Erzia Canuman, coordinadora técnica del establecimiento, destacó que “esta iniciativa entrega a docentes y estudiantes una metodología muy valiosa para enfrentar desafíos reales. En la educación media técnico-profesional, innovar y resolver problemas es clave. Y contar con estas herramientas permite preparar mejor a nuestros jóvenes para el futuro”.

Asimismo, Bernardita Lazo, encargada de comunidades de AquaChile en la región de Aysén, destacó el valor de este tipo de espacios formativos.

“Para AquaChile es muy valioso poder generar instancias que acerquen la innovación a las comunidades educativas. Y que, al mismo tiempo, conecten docentes y estudiantes con desafíos reales del mundo productivo. Creemos que este tipo de experiencias fortalece el aprendizaje, promueve la creatividad. Y entrega herramientas concretas para el desarrollo de los jóvenes de la región”, dijo Lazo.

A través de iniciativas como esta, AquaChile continúa fortaleciendo su vínculo con establecimientos educacionales de la región de Aysén. Promoviendo instancias de aprendizaje práctico. Que aportan al desarrollo de competencias como el pensamiento crítico, la colaboración, la comunicación efectiva y la resolución de problemas. Contribuyendo así a una formación más conectada con los desafíos actuales del entorno productivo.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Nace SAFA: la primera Semana del Arte de Santiago

Esta primavera, más de 150 museos, galerías, talleres y espacios culturales abrirán sus puertas durante…

6 minutes ago

Fundación Nuestros Hijos celebra 35 años lanzando su Gran Rifa 2026 para seguir apoyando a niños con cáncer y sus familias

Con un automóvil 0 km, un pasaje doble a Río de Janeiro y una PlayStation…

8 minutes ago

Disney+ | Alien: Earth suma a Tracey Ullman, Sam Spruell y Jerome Flynn a su segunda temporada

Disney+ anunció hoy que la producción de la esperada segunda temporada de Alien: Earth, de…

25 minutes ago

Jetour trae a Chile el G700 PHEV: un SUV 4X4 diseñado para llegar donde otros se detienen

Con una autonomía combinada superior a los 1.000 kilómetros, capacidad de vadeo de hasta 900…

1 hour ago

El aumento del desempleo impulsa la necesidad de desarrollar habilidades en inteligencia artificial

El aumento del desempleo impulsa la necesidad de desarrollar habilidades en inteligencia artificial Tras el…

1 hour ago

Changan avanza en el mercado chileno y alcanza el octavo lugar en ventas durante el primer semestre de 2026

La marca aumentó sus ventas en un 27,8%, escaló dos posiciones en el ranking nacional…

1 hour ago