Educación

Colegios de todo Chile llegaron a Antofagasta para disputar la primera fecha regional del torneo nacional de robótica escolar

Robótica.

La LIGA ROBÓTICA – PRECISION 2026 reunió a equipos escolares que participaron con robots diseñados, construidos y programados por ellos mismos. En pruebas de rescate junior, rescate avanzado y sumo robótico.

Antofagasta fue escenario de la primera fecha regional de la LIGA ROBÓTICA – PRECISION 2026, el torneo escolar de robótica más relevante del país. Que reunió a equipos escolares de distintas zonas de Chile en una jornada marcada por la tecnología, la innovación y el talento estudiantil.

La actividad se realizó en la sede INACAP Antofagasta y convocó a niños, niñas y adolescentes que llegaron con robots diseñados, construidos y programados por ellos mismos para competir en tres categorías. Rescate junior, rescate avanzado y sumo robótico.

Durante la jornada, los equipos debieron enfrentar distintos desafíos técnicos. Que pusieron a prueba la autonomía de sus robots. La precisión de sus diseños, la capacidad de programación y el trabajo colaborativo. Desarrollado durante meses en sus establecimientos educacionales.

Organizada por NeoEduca junto a PRECISION. La liga se ha consolidado como uno de los principales circuitos escolares de robótica del país. Con torneos gratuitos y participación de colegios de distintas regiones.

Su objetivo es acercar la ciencia, la tecnología, la ingeniería y la matemática a estudiantes desde edades tempranas. A través de una experiencia práctica, competitiva y formativa.

“Cada fecha de la liga muestra que la robótica escolar puede ser al mismo tiempo una experiencia educativa y un espectáculo atractivo para las comunidades. Ver a estudiantes de distintas regiones competir con robots creados por ellos mismos es una demostración concreta del talento, la creatividad y la capacidad tecnológica que existe en los colegios de Chile”. Señaló Ricardo Basulto, coordinador de la LIGA ROBÓTICA – PRECISION 2026.

En la categoría Rescate Junior, el primer lugar fue para Wall-E, de Calama. El segundo lugar para Try Cat, de Santiago. Y el tercero para Loop Break, también de Santiago. En Rescate Avanzado, el primer puesto fue para Bit Letales, de Rancagua. Seguido por Decatron, de Quillota; y Fénix, de Santiago.

En tanto, en la categoría Sumo Robótico, el primer lugar fue para Decatron, de Quillota. El segundo para Delfines, de Antofagasta; y el tercero para Dragones, de Melipilla.

Además, la organización entregó una mención especial de equidad territorial a Los Chokita, de Calama, y a Aricatronic, de Arica. Equipos que recibieron una impresora 3D como reconocimiento a su participación y proyección en el desarrollo de la robótica escolar.

La fecha de Antofagasta marcó el inicio regional de un circuito nacional que continuará durante el año y que culminará con una gran final. Donde se definirán los campeones nacionales de robótica escolar. Los mejores equipos del campeonato, además, podrán acceder a instancias internacionales de competencia.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Te quedaste con las ganas? Samsung extiende Cyber con hasta 45% de descuento

El gigante tecnológico extendió su temporada de rebajas hasta el lunes 12 de octubre. Con…

2 hours ago

Resistencia Titán: Así es la durabilidad del nuevo REDMI Note 17 Pro Max

Este smartphone está diseñado para superar caídas extremas, agua a presión y los impactos del…

2 hours ago

“Emergencia por aluviones afecta recintos de salud: FESPROSAP llama a resguardar a trabajadores del sector”

"Emergencia por aluviones afecta recintos de salud: FESPROSAP llama a resguardar a trabajadores del sector"…

3 hours ago

Cecilia Suárez se suma a la nueva temporada de ‘Estado de furia’, que se estrena mañana en HBO Max

La segunda temporada de la serie original de HBO creada y dirigida por Félix Sabroso,…

3 hours ago

Wi-Fi deja de ser una conexión básica y se convierte en motor de productividad para las bodegas

La incorporación de automatización, robots, RFID e IoT está elevando las exigencias de conectividad en…

4 hours ago

Dos equipos de Valparaíso llegan a la semifinal del programa de Tecnología e Innovación Solve for Tomorrow

Dos soluciones de salud y consumo responsable, creadas con tecnología y herramientas STEM. Desde hoy,…

4 hours ago