Panoramas

Día de los Patrimonios 2026: UOH desplegará actividades en San Vicente, Pichilemu y Palmilla

Día de los Patrimonios.

Las tradiciones rurales, la memoria familiar y la música francesa forman parte de las actividades de la Universidad de O’Higgins para este Día del Patrimonio.

Con conciertos, una ruta cultural y acciones de memoria en el territorio. La Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins (UOH). Desplegará una agenda gratuita en las comunas de San Vicente, Palmilla y Pichilemu. Para celebrar el Día de los Patrimonios 2026, poniendo en circulación historias, sonidos y tradiciones para la comunidad.

Uno de los ejes será “Vanguardia Francesa”, el nuevo programa de la Orquesta de Cámara UOH. Que propone un recorrido por distintas épocas de la música gala, desde el Barroco hasta la actualidad. En una experiencia donde el tiempo parece moverse entre estilos, colores y formas.

El viaje musical comenzará en la capital regional el viernes 29 de mayo, a las 19:00 horas. En el Auditorio del Campus Rancagua. Y continuará el sábado 30 en el Teatro Municipal de San Vicente, en dos encuentros que invitan a detener la rutina y dejarse llevar por el sonido en vivo en distintos espacios de la región.

El repertorio incluye obras de Rameau, Ibert, Milhaud y Poulenc. Junto con una composición del director invitado Miguel Ángel Castro. Que suma una mirada contemporánea a este recorrido sonoro.

Visita Cultural y Jornadas de Digitalización

En paralelo, el programa se expandirá hacia la provincia de Colchagua con la Visita Cultural “Celebra el Día del Patrimonio con la UOH. Ruta Cultural Palmilla 2026”. Que invita a recorrer el Museo San José del Carmen de El Huique y el Museo del Inquilino. Además de participar en la fiesta costumbrista comunal.

La jornada propone un recorrido por el patrimonio local. Que incluye caminar por los espacios, escuchar relatos, reconocer oficios y encontrarse con las tradiciones del mundo rural.

El 31 de mayo, en el marco del Día de los Patrimonios, la memoria local tendrá un rol central en Pichilemu con las Jornadas de Digitalización del Archivo UOH. Impulsadas junto al Centro Vivencial Resense.

La actividad contará con una presentación del Coro UOH e invitará a la comunidad pichilemina a compartir fotografías y documentos familiares para su resguardo digital. Rescatando pequeñas historias cotidianas que construyen la identidad de los territorios y que suelen permanecer en el tiempo.

“Para celebrar el Día de los Patrimonios 2026, hemos querido salir al territorio y no concentrar las actividades solo en nuestros campus. Porque entendemos que el patrimonio se vive en comunidad”. Señaló la directora de Vinculación con el Medio de la Universidad de O’Higgins, Luz Fariña.

“Buscamos generar espacios de encuentro donde las personas puedan reconocerse en su historia, compartir sus memorias y acceder a experiencias culturales de manera gratuita”. Agregó. Destacando que la programación se orienta a acercar la cultura a los propios territorios. Donde se construye identidad y vida comunitaria.

Así, la Universidad de O’Higgins desplazará el patrimonio hacia la vida cotidiana de las comunidades. Integrándolo a sus espacios y recorridos a través de una agenda que invita a vivirlo desde distintas experiencias culturales.

PROGRAMACIÓN DÍA DE LOS PATRIMONIOS UOH

29 DE MAYO
Concierto “Vanguardia Francesa”
Auditorio Campus Rancagua
19:00 horas

30 DE MAYO
Concierto “Vanguardia Francesa”
Teatro Municipal de San Vicente
19:00 horas

30 DE MAYO
Visita cultural “Celebra el Día del Patrimonio con la UOH: Ruta Cultural Palmilla 2026”
El Huique, Palmilla
Salida desde Campus Rancagua: 08:00 horas
Llegada a Campus Rancagua: 21:00 horas

31 DE MAYO
Jornada de digitalización y presentación Coro UOH
Centro Vivencial Resense
Agustín Ross Edwards 751
11:00 a 19:00 horas

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

¿Cómo la encriptación está redefiniendo la seguridad de datos corporativos?

En un mundo donde las filtraciones de información y los ciberataques se multiplican, a nivel…

8 hours ago

Hamburguesas, pollo y pizzas lideraron el consumo futbolero de los chilenos en el Mundial 2026

Un análisis de PedidosYa revela que las órdenes de comida se duplicaron en Chile durante…

8 hours ago

No todo es para compartir: la preocupación de hoy está en la pantalla

Responder un mensaje en una cafetería, revisar la cuenta del banco en el metro o…

9 hours ago

ARAJET supera el millón de pasajeros transportados en el primer semestre de 2026 y establece un nuevo récord para una aerolínea dominicana

Arajet continúa haciendo historia en la aviación nacional al convertirse en la primera aerolínea dominicana…

9 hours ago

Expo Gres llega a Parque Arauco Kennedy con más de 40 ceramistas, demostraciones en vivo y actividades para toda la familia

Durante tres días, Espacio Vértice reunirá a destacados exponentes nacionales de la cerámica gres en…

10 hours ago

MTT aplaza vigencia de certificados de revisiones técnicas en zonas de catástrofe

La medida ya fue visada por la Contraloría General de la República y entrará en…

10 hours ago