Estudiantes de la Escuela José Bernardo Suárez compartieron con el artista. Todo, en una enriquecedora jornada centrada en la creación audiovisual como herramienta para fortalecer la comunicación, el trabajo en equipo y la expresión emocional.
El destacado actor nacional Francisco Melo visitó la Escuela José Bernardo Suárez de Macul. Lo hizo, para compartir con estudiantes que participaron del cortometraje “El milagro”. Una producción audiovisual realizada por ellos mismos como parte de CreaCine. Un programa impulsado por Good Neighbors Chile y que busca fortalecer habilidades socioemocionales en niños, niñas y adolescentes a través de la creación cinematográfica y la expresión artística.
También de las dificultades que enfrentaron durante las grabaciones. Además de compartir cómo fue la experiencia de trabajar colectivamente. Todo, para sacar adelante el proyecto.
Melo valoró especialmente el nivel de compromiso que tuvieron durante el desarrollo del corto.
“Cualquier experiencia de tipo comunitaria en torno a una creación artística, en este caso del mundo audiovisual, es profundamente enriquecedora. Ello, porque te obliga y te invita a generar comunicación sana. A ser capaces de escucharnos, con los nervios y con las dificultades que eso implica. Ellos fueron capaces de resolver los problemas en grupo y en equipo.Decidir cómo resolverlo. Más encima, logrando un resultado que es virtuoso. Que es sano, positivo y creativo”, señaló.
A lo largo de los talleres, los estudiantes participan en distintas etapas de producción audiovisual. Esto, mientras trabajan habilidades vinculadas a la empatía, la comunicación y la convivencia escolar.
“En CreaCine, el desarrollo socioemocional no ocurre de manera accidental, sino que forma parte intencionada de la planificación de las actividades. Además, el trabajo cinematográfico implica ponerse en el lugar de otros, expresar emociones, construir historias colectivamente y enfrentar desafíos en equipo, transformándose en una experiencia muy rica tanto a nivel creativo como socioemocional”.
Muñoz también destacó el impacto que generan estas experiencias en los estudiantes. También, en cómo muchos comienzan a desarrollar nuevas formas de relacionarse y expresarse.
“Ellos aprenden a interactuar con otros, a comunicarse de manera más asertiva, trabajar en equipo, escuchar distintas opiniones y llegar a consensos durante el desarrollo de los proyectos. Además, muchos niños y niñas desarrollan mayor seguridad y confianza en sí mismos. Son capaces de pararse frente a una cámara, expresar ideas, actuar, dirigir escenas y asumir distintos roles dentro de una producción audiovisual”.
“Me llamó mucho la atención la capacidad narrativa que demostraron. El hecho de que en cinco minutos fueran capaces de contar una historia que logró emocionarme fue muy sorprendente. Ser capaces de contar una historia que emocione lo encuentro un logro gigantesco”.
“La visita de Francisco Melo no solo generó entusiasmo y motivación, sino que también permitió acercar referentes reales y cercanos que inspiran a los estudiantes a creer en sus propias capacidades y proyecciones de vida”, concluyó Juan Pablo Muñoz.
Promovemos el desarrollo integral de niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad. Esto lo hacemos por medio de la creación de experiencias socioeducativas de innovación y vanguardia que potencien sus habilidades socioemocionales y cognitivas.
https://www.instagram.com/gn.chile/
https://www.youtube.com/@GoodneighborsChile
Especialistas destacan cómo el equilibrio intestinal influye en las defensas, la energía y el bienestar…
Cada Cyber Day se repite la misma escena. Millones de personas conectadas al mismo tiempo…
Cada vez más usuarios priorizan tecnologías que permitan disfrutar contenido sin interrupciones visuales. Incluso en…
Jean-Michel Morvan liderará desde Santiago de Chile las actividades de Alstom en Argentina, Chile, Perú…
Para la gran mayoría de los head hunters que integran la instancia de la Universidad…
Con el fin de generar un espacio de conversación estratégica sobre infraestructura y su interacción…