Una alerta creciente están levantando especialistas. Las heridas en la piel de las personas mayores ya no son un problema exclusivo de hospitales. Sino que cada vez más comienzan en los hogares y avanzan sin diagnóstico oportuno.
Las cifras son claras. Hasta 1 de cada 4 personas mayores en condición de riesgo puede desarrollar lesiones cutáneas. Muchas veces originadas por pequeños roces, caídas o presión prolongada en zonas del cuerpo.
Desde Clínica Cath, advierten que el principal problema es la tardanza en consultar. “Muchas veces estas heridas parten como algo pequeño en la casa, pero sin el cuidado adecuado pueden avanzar rápidamente y transformarse en lesiones complejas”. Explica Carolina Saravia.
“Si una herida no mejora en 48 a 72 horas, ya es una señal de alerta. En personas mayores, el deterioro puede ser muy rápido”. Señala.
Respecto a qué hacer, Saravia es enfática en evitar errores comunes. “No hay que automedicarse ni aplicar cualquier producto. Lo correcto es mantener la herida limpia, cubierta y consultar lo antes posible en un centro especializado”.
Agrega que una atención oportuna puede marcar la diferencia: “Cuando los pacientes llegan de forma precoz, podemos evitar infecciones, hospitalizaciones e incluso amputaciones en casos más extremos”.
La experta insiste en que muchas de estas lesiones se pueden evitar con cuidados básicos como revisar diariamente la piel —especialmente los pies—. Mantener una buena hidratación, evitar presión prolongada en una misma zona, controlar enfermedades como la diabetes y usar calzado adecuado.
“Muchas de estas heridas son evitables. El gran desafío hoy es detectarlas a tiempo y no minimizar lesiones que parecen pequeñas. Porque en personas mayores pueden empeorar rápidamente”, concluye.
Con una visita al pueblo Palikur, la isla de Marajó y otros lugares de la…
La nueva generación del sedán de lujo fue distinguida por su capacidad de combinar innovación…
La iniciativa, desarrollada junto a AquaChile y el Centro de Innovación UC, busca identificar nuevas…
Desde su nacimiento en 2016, la marca ha superado los 1,88 millones de vehículos vendidos…
Los monoplazas de Aston Martin y los uniformes de los ingenieros de Honda Racing Corporation…
El nuevo integrante de la familia Reno refuerza la apuesta de OPPO por la fotografía,…