Salud y Bienestar

Una de cada 4 personas mayores desarrolla heridas en la piel: alertan que parten en la casa

Una de cada 4 personas mayores desarrolla heridas en la piel: alertan que parten en la casa

  • Hasta un 25% de las personas mayores en condición de riesgo puede desarrollar heridas cutáneas. Mientras que más del 60% presenta piel frágil o enfermedades crónicas que aumentan el peligro. A nivel mundial, 1 de cada 6 personas será mayor de 65 años al 2050.
  • En Chile, más del 18% de la población supera los 60 años. Cerca del 12% vive con diabetes y hasta un 34% presenta problemas de movilidad. Factores que elevan el riesgo de heridas que pueden terminar en infecciones o amputaciones.

Una alerta creciente están levantando especialistas. Las heridas en la piel de las personas mayores ya no son un problema exclusivo de hospitales. Sino que cada vez más comienzan en los hogares y avanzan sin diagnóstico oportuno.

Las cifras son claras. Hasta 1 de cada 4 personas mayores en condición de riesgo puede desarrollar lesiones cutáneas. Muchas veces originadas por pequeños roces, caídas o presión prolongada en zonas del cuerpo.

Desde Clínica Cath, advierten que el principal problema es la tardanza en consultar.

“Muchas veces estas heridas parten como algo pequeño en la casa, pero sin el cuidado adecuado pueden avanzar rápidamente y transformarse en lesiones complejas”, explica Carolina Saravia.

La experta advierte que hay señales claras a las que se debe poner atención, como enrojecimiento persistente, heridas que no cicatrizan en pocos días, secreción, mal olor o dolor, además de zonas oscuras o endurecidas, especialmente en pies o talones. “Si una herida no mejora en 48 a 72 horas, ya es una señal de alerta. En personas mayores, el deterioro puede ser muy rápido”, señala.

Respecto a qué hacer, Saravia es enfática en evitar errores comunes. “No hay que automedicarse ni aplicar cualquier producto. Lo correcto es mantener la herida limpia, cubierta y consultar lo antes posible en un centro especializado”. Agrega que una atención oportuna puede marcar la diferencia: “Cuando los pacientes llegan de forma precoz, podemos evitar infecciones, hospitalizaciones e incluso amputaciones en casos más extremos”.

El problema, sin embargo, no solo es clínico, sino también preventivo. La experta insiste en que muchas de estas lesiones se pueden evitar con cuidados básicos como revisar diariamente la piel —especialmente los pies—, mantener una buena hidratación, evitar presión prolongada en una misma zona, controlar enfermedades como la diabetes y usar calzado adecuado.

“Muchas de estas heridas son evitables. El gran desafío hoy es detectarlas a tiempo y no minimizar lesiones que parecen pequeñas, porque en personas mayores pueden empeorar rápidamente”, concluye.

Gestor Noticias

View Comments

Recent Posts

Colaboración y planificación a largo plazo: las claves que dejó el líder de Japón en logística Yamato Transport en Chile

El seminario "La logística del futuro: Lo que Chile puede aprender de Japón", organizado por…

18 minutes ago

¿El fin de la sobremesa? Estudios revelan cómo las pantallas están transformando las relaciones familiares

Investigaciones internacionales alertan que el uso de dispositivos durante las comidas reduce drásticamente la comunicación…

28 minutes ago

Aldeas Infantiles SOS Chile abre convocatoria nacional para voluntarios de su Colecta 2026 bajo el lema “Dona Futuro”

La organización Aldeas Infantiles invita a personas mayores de 18 años a donar su tiempo…

48 minutes ago

Valmet se suma a las rutas solidarias de invierno junto al Hogar de Cristo

Las bajas temperaturas que han marcado las últimas semanas vuelven a poner el foco en…

14 hours ago

El primer concierto de rock nunca se olvida y ahora lo podrás vivir en familia

Kids Rock Festival invita a niñas, niños y adultos a compartir la emoción de la…

20 hours ago

Klip Xtreme presenta en Chile los audífonos DynaBuds con sonido inteligente y control táctil

Los nuevos audífonos TWS de Klip Xtreme combinan cancelación activa de ruido híbrida (ANC) y…

23 hours ago