Sociedad y Cultura

“Harmonía de té”: el encuentro que invita a descubrir los aromas y sabores del té chino

“Harmonía de té”: el encuentro que invita a descubrir los aromas y sabores del té chino

Degustaciones de té y preparación de infusiones medicinales. También, una llamativa mezcla de café con té. Serán parte del encuentro cultural chino que se realizará el 26 de junio en Santiago.

El té forma parte de la vida cotidiana de millones de personas en el mundo.

Pero en China su historia va mucho más allá de una simple bebida. Durante miles de años, ha estado estrechamente ligado a conceptos de bienestar, equilibrio y cuidado de la salud.

Es un elemento central de la medicina tradicional china.  También de los hábitos de vida saludable que aún se mantienen vigentes.

Esa tradición será el eje de “Harmonía de té”.

Se trata de encuentro cultural organizado por la Embajada de China en Chile. Junto al Centro de Intercambio Cultural y Turístico de China y el Extranjero y la Academia China de Ciencias de la Medicina Tradicional China. Además del Museo Artequin, donde se desarrollará el 26 de junio.

La iniciativa que se enmarca en el Mes de la Cultura China.

Este período, contempla charlas y una exposición temática. Además de exhibiciones culturales y experiencias participativas para acercar al público chileno a la cultura del té y a la medicina tradicional china. Todo, desde una mirada contemporánea e inmersiva.

Durante el encuentro, especialistas abordarán las características del producto. Desde el té verde, blanco, amarillo, oolong, hasta el tradicional negro. Así como sus diferencias en procesos de elaboración, aromas y perfiles de sabor.

Uno de los aspectos que se destacarán es la relación entre el consumo de té y la búsqueda de equilibrio. Lo promueve la medicina tradicional china. A través de charlas y experiencias prácticas, los asistentes podrán conocer cómo distintas infusiones. Estas, han sido incorporadas históricamente a rutinas asociadas al autocuidado y al bienestar integral.

Además de las degustaciones, el público podrá participar en talleres de preparación de tés de hierbas medicinales elaborados con ingredientes tradicionales como: rosas, crisantemo, canela, menta, cúrcuma, goji, cáscara de mandarina y dátiles rojos, ingredientes ampliamente utilizados en la cultura china por sus propiedades aromáticas y su asociación con hábitos de vida saludable.

¿Té con café? La mezcla que podrán probar los visitantes

Uno de los momentos más llamativos de la programación será la preparación de mezclas que integran té y café, una propuesta que une dos tradiciones profundamente arraigadas en distintas culturas. La experiencia permitirá descubrir cómo ambas bebidas pueden complementarse. Ello genera perfiles de sabor innovadores. Combinan la complejidad aromática del té con la intensidad característica del café.

La cultura del té y la medicina tradicional china

“La comida como medio, los sabores de la civilización”, es la charla programada para el 26 de junio en el Museo Artequin. Profundizará precisamente en la historia del té chino, sus regiones de origen, su expansión hacia distintos continentes y su influencia en la cultura alimentaria mundial.

La actividad también incluirá una exposición dedicada a la cultura del té y la medicina tradicional china, donde los visitantes podrán conocer antiguos textos, objetos patrimoniales y experiencias inmersivas que muestran cómo esta bebida ha acompañado la evolución de la sociedad china durante siglos.

Más allá de sus variedades y sabores, el encuentro busca poner en valor una tradición cultural que entiende el té como una experiencia vinculada al bienestar, la socialización y la búsqueda de equilibrio, conceptos que hoy cobran cada vez más relevancia en una sociedad donde el autocuidado y los hábitos saludables forman parte de las principales preocupaciones de las personas.

La exposición estará abierta al público el 26 de agosto, en el Museo Artequin. La entrada será gratuita entre las 9:00 y las 11:00 horas; posteriormente, los visitantes podrán adquirir sus entradas directamente en el museo o a través de su sitio web.

Gestor Noticias

Recent Posts

Izko Alonso sigue desafiando a la élite mundial: el único chileno en la WSK Euro Series vuelve a competir en el prestigioso Cremona Circuit

El piloto oriundo de Zapallar de 11 años, disputará este fin de semana la tercera…

4 hours ago

Informe ANAC junio 2026: El sector automotor mantiene su recuperación y supera las 153 mil unidades en el semestre

El sector automotor cerró el primer semestre con un moderado crecimiento. Aunque sin grandes saltos.…

4 hours ago

Chile como Hub Regional de marca global: Cómo el país se convirtió en centro operativo de un ícono con 130 años de historia

Chile como Hub Regional de marca global. Cómo el país se convirtió en centro operativo…

5 hours ago

Descuentos diarios y una gran sorpresa: Papa Johns ya celebra el Día Nacional de la Pizza

La cadena preparó una semana completa de descuentos y beneficios, donde los propios fanáticos podrán…

6 hours ago

Comienza el mes del repuesto: los 5 componentes que más sufren con el frío en invierno

Con la llegada del peak invernal, Autoplanet lanzó una campaña con descuentos de entre 10%…

7 hours ago

Samsung lidera tecnología Real Quantum Dot en Chile con pantallas libres de cadmio

La tecnología Real Quantum Dots de Samsung permite disfrutar de colores vivos y visión segura. …

8 hours ago