Entrevistas/Opinión

Más allá de Exponor: los desafíos del liderazgo minero chileno

Exponor.

Alfonso Molinare, Country Manager de Ebury Chile.

La reciente edición de Exponor volvió a demostrar algo que muchas veces olvidamos. Chile no solo es una potencia minera. Sino también un referente global en innovación, tecnología y desarrollo de soluciones. Para una industria clave en la transición energética mundial.

Las cifras hablan por sí solas. Más de 1.350 expositores de 36 países, delegaciones internacionales, embajadores, autoridades y empresas de todo el mundo. Se reunieron en Antofagasta para conocer de primera fuente las oportunidades. Que ofrece uno de los ecosistemas mineros más relevantes del planeta.

Más allá de los anuncios y las oportunidades, Exponor deja una señal importante.

La minería chilena ha logrado construir una red de proveedores, servicios y capacidades que trasciende ampliamente la extracción de minerales. Hoy existe un ecosistema que exporta conocimiento, innovación, tecnología y soluciones especializadas hacia distintos mercados.

Ese liderazgo, sin embargo, trae nuevos desafíos. La minería es una industria global. Y, como tal, depende de cadenas de suministro internacionales. Relaciones comerciales transfronterizas y operaciones en múltiples monedas.

Cada vez más proveedores chilenos participan en proyectos fuera del país, trabajan con clientes internacionales o importan tecnología para mantenerse competitivos.

Por ello, la conversación sobre competitividad no puede limitarse únicamente a productividad o innovación tecnológica.

También debe considerar las herramientas que permiten a las empresas desenvolverse con éxito en mercados globales. La gestión eficiente de pagos internacionales, la administración del riesgo cambiario y el acceso a soluciones financieras modernas. Son factores que hoy forman parte de la competitividad de cualquier compañía vinculada al sector.

Exponor nos recordó que Chile ocupa un lugar privilegiado en la minería mundial. El desafío ahora es seguir fortaleciendo todo el ecosistema que hace posible ese liderazgo, para que más empresas locales puedan crecer, internacionalizarse y competir en igualdad de condiciones en una industria cada vez más global.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Desde tragos a postres: el calafate gana terreno en la coctelería y cocina patagónica

  Desde tragos a postres: el calafate gana terreno en la coctelería y cocina patagónica…

15 hours ago

Híbridos enchufables crecen casi 220% en Chile: tres claves para cuidar su batería y aprovechar mejor su autonomía

En el Día Mundial del Vehículo Eléctrico, Lynk & Co entrega una guía práctica para…

16 hours ago

DFSK Chile acelera su liderazgo en electromovilidad y presenta a sus nuevos embajadores de marca

Con una destacada participación en el mercado de vehículos híbridos enchufables y una propuesta que…

16 hours ago

De la creatividad a la producción industrial: Epson mostró el potencial de la impresión digital en Print Santiago 2026

Durante tres días, la compañía presentó aplicaciones de sublimación, comunicación visual, fotografía, etiquetado y otras…

16 hours ago

Fantasilandia durante septiembre: fechas de apertura, promociones y nuevo After Parque con Pablito Pesadilla

El parque tendrá jornadas de funcionamiento durante septiembre. Incluyendo fechas en la semana de Fiestas…

16 hours ago

Después de la velocidad viene el desgaste: qué le pasa al cuerpo de un piloto de rally

El WRC Rally Chile Biobío se disputará del 10 al 13 de septiembre con 16…

17 hours ago