Entrevistas/Opinión

Más allá de Exponor: los desafíos del liderazgo minero chileno

Exponor.

Alfonso Molinare, Country Manager de Ebury Chile.

La reciente edición de Exponor volvió a demostrar algo que muchas veces olvidamos. Chile no solo es una potencia minera. Sino también un referente global en innovación, tecnología y desarrollo de soluciones. Para una industria clave en la transición energética mundial.

Las cifras hablan por sí solas. Más de 1.350 expositores de 36 países, delegaciones internacionales, embajadores, autoridades y empresas de todo el mundo. Se reunieron en Antofagasta para conocer de primera fuente las oportunidades. Que ofrece uno de los ecosistemas mineros más relevantes del planeta.

Más allá de los anuncios y las oportunidades, Exponor deja una señal importante.

La minería chilena ha logrado construir una red de proveedores, servicios y capacidades que trasciende ampliamente la extracción de minerales. Hoy existe un ecosistema que exporta conocimiento, innovación, tecnología y soluciones especializadas hacia distintos mercados.

Ese liderazgo, sin embargo, trae nuevos desafíos. La minería es una industria global. Y, como tal, depende de cadenas de suministro internacionales. Relaciones comerciales transfronterizas y operaciones en múltiples monedas.

Cada vez más proveedores chilenos participan en proyectos fuera del país, trabajan con clientes internacionales o importan tecnología para mantenerse competitivos.

Por ello, la conversación sobre competitividad no puede limitarse únicamente a productividad o innovación tecnológica.

También debe considerar las herramientas que permiten a las empresas desenvolverse con éxito en mercados globales. La gestión eficiente de pagos internacionales, la administración del riesgo cambiario y el acceso a soluciones financieras modernas. Son factores que hoy forman parte de la competitividad de cualquier compañía vinculada al sector.

Exponor nos recordó que Chile ocupa un lugar privilegiado en la minería mundial. El desafío ahora es seguir fortaleciendo todo el ecosistema que hace posible ese liderazgo, para que más empresas locales puedan crecer, internacionalizarse y competir en igualdad de condiciones en una industria cada vez más global.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Scania refuerza su compromiso con el transporte internacional a través de nuevas soluciones de eficiencia, tecnología y servicios

Durante la 43ª Asamblea de la CIT, realizada en Santiago, la compañía presentó su estrategia…

2 minutes ago

Budweiser se toma Creamfields 2026 con line-up propio en su stand, con Cristóbal Pesce como headliner

La marca volverá a ser parte del principal evento de música electrónica del país. Así,…

33 minutes ago

La serie documental ‘Tragedia en el Estadio Corregidora’ ya está disponible en HBO Max

A lo largo de tres episodios, la serie reúne testimonios, material de archivo y una…

58 minutes ago

Samsung lanza el nuevo Galaxy A08, un smartphone que combina rendimiento, IA y funciones de seguridad para el día a día

Más espacio para disfrutar de contenidos, ver vídeos y navegar por las redes sociales. Con…

1 hour ago

Picazón en mascotas durante la primavera: por qué no siempre se debe a una alergia alimentaria

Con el cambio de temporada, perros y gatos pueden presentar molestias en la piel. Una…

2 hours ago

JMC presenta el EV3: su entrada al segmento city car en Chile con motor 100% eléctrico

El modelo tiene capacidad para cuatro pasajeros y está disponible en la red de concesionarios…

2 hours ago