Economía y Negocios

IoT con Inteligencia Artificial: el salto que sigue para los prestadores de servicios

IoT con Inteligencia Artificial: el salto que sigue para los prestadores de servicios

Felipe Espejo

CEO de Zamper.IO

La actual democratización del análisis de datos empuja la Internet de las Cosas (IoT).

Tiene un impacto directo en la toma de decisiones cotidianas. Esto, de un número no menor de organizaciones prestadoras de servicios.

Con su uso, por ejemplo, se detectan consumos anómalos a tiempo.  Se ajustan hábitos, y se anticipan montos de facturación. Además hasta se identifican fugas y desperdicios antes de que se conviertan en un problema mayor.

Más aún, cualquier empresa que use IoT puede sumar hoy una capa adicional de Inteligencia Artificial, ello para procesar sus datos.

La diferencia está en el enfoque. Porque no se trata solo de analizar información. Sino que de acercar datos complejos a personas que no tienen por qué entenderlos técnicamente. El objetivo final es que la tecnología hable el mismo idioma que el usuario final.

De hecho, en el ecosistema de dispositivos conectados, los medidores inteligentes ya capturan el consumo en tiempo real. También automatizan buena parte del proceso de facturación.

Eso, por sí solo, representa un ahorro de tiempo significativo. Junto con una disminución de errores para las compañías que utilizan este tipo de innovación.

El verdadero salto, entonces, llega cuando se incorpora una Inteligencia Artificial.

Que sea capaz de responder preguntas relativas a estos datos en un lenguaje cotidiano. Un usuario, sea el dueño de un comercio, el administrador de un consorcio o un gerente sin formación técnica, puede simplemente preguntar. ¿Cuánto aumentó el consumo de agua este mes respecto al anterior? o ¿qué departamento gastó más energía la última semana?

El valor agregado. Recibir una respuesta clara. Esto, sin necesidad de abrir una planilla ni interpretar complejos gráficos que solo unos pocos entendidos lo pueden hacer. 

La Inteligencia Artificial permite pedir directamente un informe.

Una comparación entre períodos o una proyección de gasto, y el sistema lo construye a partir de los datos ya procesados. El usuario no requiere saber cómo se almacena la información ni qué herramienta la analiza. Sólo necesita saber qué pregunta quiere responder.

Con este tipo de soluciones, la tendencia apunta a que la Inteligencia Artificial se convierta en un puente entre los datos técnicos y las decisiones cotidianas de personas y empresas de este sector. La automatización de la facturación, sumada a la posibilidad de hacer preguntas e informes en lenguaje natural, marca un antes y un después en la forma en que se gestionan los servicios de luz, agua y gas en la actualidad.

Y si hasta hace poco tiempo uno de los principales obstáculos para las pequeñas y medianas empresas que usaban este tipo de soluciones, y también en el caso de algunos usuarios particulares, estaba marcado por la dependencia de un técnico o un analista para generar informes de consumo, hoy, con en este tipo de sistemas, la intermediación desaparece.

 

 

 

Gestor Noticias

Recent Posts

Samsung Galaxy Buds4 Pro recibe el reconocimiento de expertos en audio por su excepcional sonido Hi-Fi

Reconocido por la Expert Imaging and Sound Association (EISA), Galaxy Buds4 Pro refleja el compromiso…

2 hours ago

FARIZON presenta su renovada gama de vehículos comerciales 100% eléctricos y se transforma en la marca con la oferta más amplia del segmento

La marca global de transporte comercial inicia una nueva etapa en Chile bajo la representación…

2 hours ago

LEPAS conecta la evolución de la industria automotriz china con una movilidad más inteligente y cercana

La nueva marca multienergía de Chery Group desarrolla su propuesta en un momento en que…

2 hours ago

¿Aprendió o solo estudió para la prueba? 5 señales para reconocer un aprendizaje real

Una buena nota puede traer tranquilidad. Un 6,5 o un 7 parece decirnos que un…

3 hours ago

Moda de autor, tesoros vintage y sostenibilidad: el panorama perfecto para renovar el closet el fin de semana

Del 3 al 5 de septiembre, el Espacio Vértice de Parque Arauco Kennedy albergará la…

4 hours ago

Un editor de bolsillo: la IA generativa de HONOR 600e transforma la producción de contenido audiovisual

La integración de sensores de 108 MP, botones de acceso directo a asistentes virtuales y…

4 hours ago