Economía y Negocios

Vacaciones de invierno impulsan hasta cuatro veces más el gasto en regiones que en Santiago

vacaciones

Durante las vacaciones de invierno, las familias no compraron más. Pero sí destinaron un poco más de presupuesto a panoramas como salir a comer. El gasto por compra aumentó hasta un 12% en regiones. Mientras que en Santiago el alza fue de apenas un 3%.

Santiago, Chile, 28 de julio de 2026. Aunque las vacaciones de invierno no cambiaron los hábitos de compra de los chilenos, sí modificaron la forma en que destinaron parte de su presupuesto. Un análisis de TUU, basado en las transacciones realizadas en su red de terminales POS entre el 1 de junio y el 5 de julio de 2026, muestra que el tiempo libre llevó a las personas a destinar un poco más de dinero a actividades recreativas. Especialmente fuera de la Región Metropolitana.

El estudio evidencia que el número de compras se mantuvo prácticamente estable durante el receso escolar.

Por lo que las vacaciones no implicaron un mayor consumo en términos de frecuencia. Sin embargo, sí se observó un mayor gasto por compra en categorías asociadas al ocio y la vida familiar. Reflejando un uso distinto del presupuesto disponible.

Uno de los principales hallazgos es que este comportamiento fue considerablemente más marcado en regiones. Mientras en la Región Metropolitana el gasto por transacción aumentó cerca de un 3% durante las vacaciones, en La Araucanía el incremento llegó a cerca de un 12%. Seguido por Coquimbo (+7%) y Biobío (+6%). Es decir, el efecto del receso escolar sobre el gasto fue hasta cuatro veces mayor fuera de Santiago.

“Las vacaciones de invierno no hicieron que las personas compraran más, sino que destinaran un poco más de presupuesto cuando decidían salir. Los datos muestran un consumo asociado al tiempo libre y a compartir en familia. Especialmente en regiones, donde el efecto fue mucho más evidente que en Santiago”, explica Nicole Revillot, VP of Revenue de TUU por Haulmer.

Salir a comer sigue siendo el panorama favorito

El análisis también muestra que la estructura del consumo prácticamente no cambió durante el receso. Los almacenes y minimarkets continuaron concentrando cerca de un tercio de las transacciones. Y los distintos rubros mantuvieron participaciones muy similares a las semanas previas.

No obstante, los restaurantes fueron los únicos que ganaron participación. Pasando de 9,2% a 9,5% del total de transacciones durante las vacaciones.

Además, fue precisamente este rubro el que registró el mayor aumento en el gasto por compra. Con un crecimiento cercano al 11%. Consolidándose como una de las principales alternativas para disfrutar en familia durante el receso escolar.

Más compras, pero de menor monto que el año pasado

Al comparar las vacaciones de invierno de 2026 con las de 2025, considerando el mismo conjunto de comercios, TUU identificó un cambio en el patrón de consumo. Las transacciones por comercio crecieron un 10,8%. Mientras que el monto promedio de cada compra disminuyó 3,6%.

En otras palabras, las personas realizaron compras con mayor frecuencia que el invierno pasado. Pero destinaron menos dinero en cada una. Reflejando un consumo más distribuido y ajustado al presupuesto familiar.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Tequila Don Julio presenta el puente eterno para celebrar el Día de Muertos

Inspirada en la simbólica flor del cempasúchil, que guía a los seres queridos de vuelta…

9 hours ago

Conoce todas las novedades de la nueva edición de Bazar ED

El esperado evento de diseño, moda y decoración se realizará del 5 al 8 de…

10 hours ago

BYD Chile sorteará un Dolphin Mini entre quienes compren un vehículo de la marca o realicen un test drive durante octubre

\- La iniciativa busca incentivar el acercamiento a la electromovilidad y ofrecer a los clientes…

10 hours ago

Wonderia: el juego de supervivencia y crafting de mundo abierto se ha actualizado con el modo creativo

Desarrollado por Rock & Dash y publicado por IndieArk, Wonderia (tráiler, Steam). Acaba de lanzar una importante actualización…

11 hours ago

TransUnion anuncia a César Calomino como nuevo Gerente General para Chile

El ejecutivo aportará más de 30 años de experiencia liderando organizaciones en América Latina. Su…

11 hours ago

Las lluvias regresan: Por qué las baterías del auto sufren ante un nuevo sistema frontal

Con lluvias de al menos 20 milímetros proyectadas para el martes 20 y miércoles 21…

12 hours ago