Sociedad y Cultura

Julieta Venegas presentó “Norteña” en un encuentro que reunió música, literatura y cultura latinoamericana

Fotos por Leyla Solorza

Como una necesidad de fortalecer y crear nuevos puentes en la circulación cultural entre Chile y México, Altafonte Chile reunió a artistas. También convocó a distintos actores de la música local, en una tarde dedicada a “Norteña”, el nuevo álbum de la cantante mexicana. Además, presentó su primer libro como autora. Fue un encuentro íntimo que la puso en diálogo con una escena chilena. Esta ha conectado genuinamente con su música y su trayectoria.

Desde el norte del continente, Julieta Venegas aterrizó en Chile para una serie de actividades. Estas comenzaron este viernes 14 de agosto, en un conversatorio sobre “Norteña”. Su nuevo álbum de estudio está conformado por 12 canciones. Además, son acompañadas por el debut literario de la mexicana, editado en el país por La Pollera Ediciones.

Como parte de la visita, Altafonte Chile organizó un encuentro en Amor & Pasta. Está ubicado en el Barrio Italia.

La actividad involucró a destacadas artistas chilenas, músicos, creadores y grandes figuras del ecosistema cultural. Estos han encontrado en la música y trayectoria de Julieta Venegas una referencia e inspiración.

La conversación estuvo a cargo de la chilena Nicole. Fue un diálogo de artista a artista que permitió acercarse a “Norteña” desde un lugar más íntimo y personal. Juntas recorrieron el proceso creativo detrás del disco. También abordaron el regreso de Julieta a Tijuana y a los sonidos que marcaron su identidad musical. Además, conversaron sobre el cruce entre música y literatura que atraviesa este nuevo trabajo.

Producido por la propia Julieta Venegas, “Norteña” marca un nuevo momento en su carrera. Es un regreso a sus raíces sonoras y geográficas. Explora la identidad, la tradición y la memoria desde códigos del regional mexicano. Estos son reinterpretados desde una mirada contemporánea y profundamente personal.

“Acompañar un proyecto como el de Julieta Venegas tiene que ver con entender que nuestro trabajo no se limita a la música. También tiene que ver con comprender el universo que un artista está construyendo. Además, implica encontrar nuevas formas de conectarlo con las personas”, explica Cecilia Huerta, Managing Director de Altafonte Cono Sur.

El encuentro contó también con la presencia de la embajadora de México en Chile, Laura Moreno. Fue una oportunidad para hacer visible la conexión cultural y musical que existe entre Chile y México. Esto ocurre no sólo desde sus historias compartidas, sino también desde los artistas. Durante generaciones, han encontrado inspiración al otro lado del continente.

“Nos interesa generar espacios que permitan que esas conexiones sucedan de manera genuina. Crear puentes entre artistas, disciplinas y territorios. Contribuir a que la cultura latinoamericana dialogue más consigo misma. Chile y México tienen identidades muy propias, pero también una historia musical profundamente conectada”, agrega Huerta.

En medio de la jornada en el Amor & Pasta, Julieta pasó al piano. Allí interpretó “Tiempos Dorados” y “La Línea”. También compartió con Ana Tijoux una versión en vivo de “Eres para mí”. Fue uno de los momentos más especiales del encuentro.

Durante la conversación, Julieta también se refirió a la importancia de que los artistas conozcan sus carreras. También destacó la importancia de participar activamente de los distintos aspectos que las rodean: “Eso de “soy artista y no me entero de nada” no funciona. Si trabajas en música, también tienes que aprender un poquito y estar presente. No puedes solamente encerrarte en tu burbuja a escribir, sino también debes ser consciente de que hay muchos aspectos que suceden alrededor”, señaló.

Además, su paso por Chile quedó plasmado en un mural de técnica paste-up dedicado a la artista. Fue autografiado por la misma y realizado por Caiozzama (Claudio Caiozzi). Está disponible para todo público en la esquina de Bilbao con Av. Italia en Providencia.

La visita continúa este sábado 15 de agosto con la presentación de su libro en el Centro Cultural La Moneda. Esto suma un nuevo capítulo al recorrido de “Norteña”. También fortalece una relación entre Chile y México que sigue encontrando en la música un lugar natural de encuentro.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Joven piloto chileno Bruno Bozzo debuta en Mundial de Rally en Marruecos

Con 23 años y tras coronarse subcampeón de España. El deportista formado en Pucón (La…

58 minutes ago

Renault da inicio a una nueva etapa en Chile con la llegada de RNLT a Cenco Costanera

Renault inauguró su primera tienda RNLT en Chile, un concepto global presente en las principales…

7 hours ago

Kaspersky es reconocida por ISG como líder en detección y respuesta extendida por cuarto año consecutivo

El informe ISG Provider Lens 2026 destacó las capacidades de la compañía para integrar información…

22 hours ago

Ciberseguridad: El riesgo de los ataques “Living off the Land”

Por Camilo Orellana, subgerente de Seguridad Operativa de NOVARED. Para una empresa, que un administrador…

1 day ago

Nexxt Home innova en el cuidado infantil con el Monitor inteligente Wi-Fi® PTZ Edición Stitch

La empresa fabricante de soluciones de conectividad y domótica presenta su dispositivo que combina la…

1 day ago

La última ronda del 18 no lleva alcohol

Después de varios días de asados, brindis y horarios alterados, las infusiones frías y los…

2 days ago