Economía y Negocios

Mallplaza apuesta por Colombia: anuncia acuerdo vinculante con Pactia para adquirir ocho centros comerciales

Mallplaza

Con esta transacción, la compañía superará los 2,5 millones de m2 en GLA. Y administrará 45 activos en Chile, Perú y Colombia.

Santiago, 31 de julio 2026.- Mallplaza continúa avanzando a paso firme en su estrategia de crecimiento. Y, durante esta jornada, anunció la firma de un acuerdo vinculante con el fondo inmobiliario Pactia. Para la adquisición de ocho centros comerciales Gran Plaza en Colombia.

La compra contempla activos. Que el año pasado representaron un flujo de visitantes de cerca de 57 millones. Y un Ingreso Operacional Neto (NOI) en los últimos 12 meses. En torno a COP$111 mil millones (aproximadamente USD $35,4 millones).

El valor de la transacción -sujeta a ajustes de precio habituales para este tipo de operaciones- asciende a COP$1.177.806.418.253 (aproximadamente a USD $376 millones). Y, al materializarse, se convertirá en una de las más relevantes realizadas en la industria de centros comerciales de ese país. Tanto por número de activos como por Área Bruta Arrendable (GLA).

“Crecer es parte del ADN de Mallplaza. Y con esa premisa buscamos oportunidades estratégicas. Que nos permitan robustecer nuestra posición como principal plataforma en la Región Andina. Estamos muy orgullosos de este acuerdo con Pactia. Pues representa una señal de confianza hacia lo que hoy es Mallplaza. Y nos proyecta hacia el futuro con 45 activos estratégicos en la Región Andina. 13 de los cuales estarán en Colombia”, explica Pablo Pulido, gerente general de Mallplaza.

Los ocho nuevos activos permitirán a Mallplaza tener presencia en cinco nuevas ciudades. Además de sumar tres nuevos activos en la capital Bogotá. Lo que incrementará la zona de influencia de la compañía a cerca de 3,6 millones de colombianos.

Estos espacios -que se suman a los cinco centros urbanos que Mallplaza ya tiene en Colombia (Mallplaza NQS en Bogotá, Mallplaza Cali, Mallplaza Cartagena, Mallplaza Manizales y Mallplaza Buenavista en Barranquilla)- aportarán 180.000 m2 de GLA.

Alcanzando una superficie total de más de 460.000 m² de GLA en el país cafetero. Y más de 2,5 millones de m2 de GLA a nivel regional. Con lo que Colombia pasará a representar 18,4% del total de Área Bruta Arrendable de la compañía.

“Colombia es y seguirá siendo un mercado muy atractivo para la compañía. Hoy apostamos por consolidar nuestra presencia en este país. Ofreciendo una propuesta robusta, atractiva y centrada en las personas. Seguimos evolucionando junto a las ciudades. Con la convicción de contribuir al desarrollo económico, urbano y social de estas comunidades”, agrega Pulido.

El cierre definitivo de la transacción está sujeto a la finalización de requisitos previos usuales para este tipo de operaciones. Y a la autorización de las autoridades regulatorias colombianas.

Editor Banco de Noticias

View Comments

Recent Posts

5 títulos imperdibles de Discovery que llevan a la audiencia a donde quiera llegar

Discovery reúne una curaduría de alto impacto, donde destaca los pilares globales de la marca…

2 hours ago

Kia duplica sus ventas de flotas en 2026 y se consolida en el Top 3 del segmento

La marca acumula más de 2.000 unidades adjudicadas durante este año, más del doble que…

13 hours ago

Datos en la nube: última línea de defensa ante catástrofes naturales

Cuando el mundo físico se paraliza, la capacidad de mantener los datos a salvo y…

1 day ago

El misterio apenas comienza: no te pierdas el segundo episodio de ‘Linternas’ en HBO Max

La historia de Hal Jordan y John Stewart continúa este domingo 23 de agosto con…

1 day ago

Disfruta tus juegos favoritos en GeForce NOW con la nueva compatibilidad con el navegador Firefox

Desembarca en las playas de Gallipoli, dando inicio a 12 nuevos juegos esta semana. GeForce NOW incorpora…

2 days ago