Economía y Negocios

Con $1,2 millones para digitalizar una pyme, ¿qué tecnología conviene implementar primero?

Con $1,2 millones para digitalizar una pyme, ¿qué tecnología conviene implementar primero?

ERP, comercio electrónico, sistemas de pago y otras herramientas digitales están entre las inversiones que pueden financiar las pequeñas empresas mediante Kit Digital 2026. 

La convocatoria de Kit Digital 2026 de Sercotec abrió cerca de 4.000 cupos para micro y pequeñas empresas. Cada beneficiario puede acceder a $1,2 millones destinados a incorporar herramientas que mejoren la gestión y digitalización del negocio.

El programa entrega un subsidio de $1,2 millones por beneficiario. Una cifra que plantea una pregunta bastante más cotidiana para cualquier pyme con presupuesto tecnológico limitado. ¿Qué conviene digitalizar primero?

Las bases del programa consideran, entre otras inversiones, sistemas ERP y páginas web. Además de carros de compra, sistemas de pago y herramientas para mejorar procesos internos.

El presupuesto sirve también como ejercicio para cualquier empresa que esté pensando en invertir en tecnología. Con recursos acotados, intentar digitalizar todo al mismo tiempo puede ser menos efectivo que identificar primero dónde se están perdiendo horas de trabajo o ventas.

Si el problema está en la administración, un ERP puede tener prioridad

Una empresa que todavía administra ventas, inventario y compras en archivos independientes puede tener poco que ganar con una nueva aplicación de inteligencia artificial. Esto, si antes no consigue ordenar su información.

Ahí aparece el ERP. Estos sistemas permiten concentrar diferentes procesos empresariales en una plataforma. Con ello reducir el ingreso manual de los mismos datos en distintas herramientas.

Pensemos en un comercio pequeño que vende presencialmente y por internet. Cada venta debería descontar una unidad del mismo inventario. Si ambos canales utilizan registros separados, alguien tendrá que actualizar esa información manualmente y siempre existirá un margen para vender un producto que ya no está disponible.

En Chile existen alternativas con distintos niveles de complejidad. El catálogo de soluciones ERP y herramientas digitales para empresas de Entel Digital incluye plataformas y aplicaciones orientadas a diferentes procesos empresariales.

No todas tienen sentido para el mismo negocio. Una pyme debería considerar el número de usuarios, procesos que necesita administrar, posibilidades de integración y costo total antes de escoger una plataforma.

Si faltan ventas, el problema puede estar en el canal digital

Para otra empresa, destinar recursos a un ERP puede no ser la primera necesidad.

Una pyme que tiene su operación relativamente ordenada, pero depende exclusivamente de clientes que llegan a un local físico, podría obtener mayor impacto inicial construyendo un canal de venta digital.

El mercado existe. La Cámara de Comercio de Santiago informó que las ventas online crecieron 12,3% durante el primer semestre de 2026 y proyectó que el comercio electrónico chileno bordeará los US$10.500 millones durante el año.

Pero crear una tienda es solo una parte del trabajo. Hay que considerar medios de pago, inventario, despacho y la administración de los pedidos que empiezan a llegar desde ese nuevo canal.

Por eso, gastar todo el presupuesto en el diseño del sitio sin considerar lo que ocurre después de la compra puede generar un nuevo problema operativo.

¿Y la inteligencia artificial?

La IA aparece cada vez más entre las tecnologías que las pequeñas empresas quieren incorporar. La Consulta Ciudadana 2026 de Sercotec identificó interés por materias como inteligencia artificial aplicada al negocio y herramientas digitales más avanzadas.

Para una pyme, las aplicaciones posibles van desde asistir en tareas administrativas hasta analizar información comercial. Pero el retorno dependerá de qué proceso se quiera mejorar.

Una empresa que todavía desconoce cuánto inventario tiene disponible probablemente obtenga más valor ordenando primero esa información. Otra que ya trabaja con datos estructurados puede encontrar oportunidades para automatizar tareas repetitivas o analizar patrones de ventas.

$1,2 millones no alcanzan para comprar todo, y eso puede ser una ventaja

El monto de Kit Digital obliga a priorizar. Esa misma restricción puede utilizarse como criterio para cualquier presupuesto de digitalización.

Si el principal problema es el desorden administrativo, tiene sentido evaluar un ERP. Si la empresa necesita abrir un nuevo canal de ventas, una solución de comercio electrónico puede tener mayor retorno inmediato. Cuando el obstáculo es acceder a información y aplicaciones desde distintas ubicaciones, las soluciones cloud entran en la conversación.

La decisión cambia también según el punto de partida. Comprar software sin revisar antes los procesos puede terminar digitalizando una ineficiencia que ya existía.

Por eso, antes de gastar $1,2 millones o cualquier otro presupuesto tecnológico, una pyme puede hacerse una pregunta bastante menos técnica: ¿qué tarea repetimos todas las semanas que podría resolverse mejor con tecnología?

La respuesta probablemente entregue una señal más útil sobre dónde comenzar que cualquier lista de herramientas de moda.

Gestor Noticias

Recent Posts

TIVIT anuncia un programa de USD 200 millones para construir plataformas especializadas de tecnología en América Latina

La compañía estructura un programa permanente de M&A para ampliar tecnologías propietarias, profundizar su actuación…

1 hour ago

Mercado Libre se suma a los 30 años de Pokémon: habilita una segunda preventa este 29 de septiembre

La primera preventa de la colección "Pokémon TCG 30th Celebration" agotó cuatro de sus productos…

1 hour ago

Minería ante el cambio climático: de reaccionar a los eventos extremos a anticipar los riesgos con tecnología satelital

Experto analiza cómo la inteligencia satelital emerge como una herramienta para monitorear activos críticos, detectar…

2 hours ago

Notebooks más resistentes y con mayor durabilidad: la guía que revela qué mirar realmente antes de comprar uno

La decisión de compra suele concentrarse en aspectos como el procesador, la memoria y el…

3 hours ago

Tras su Social Run familiar, la 3ª Corrida MágiK invita a inscribirse para correr el 15 de noviembre

La jornada de lanzamiento reunió a familias, niños y corredores en el Parque de la…

3 hours ago

Clemente Huerta vivió valiosa experiencia en la USF Pro 2000 de la IndyCar

-Invitado por la escudería JHDD Powered by ECR, el piloto chileno de 17 años disputó…

4 hours ago