Deportes

Clemente Huerta tiene un frenético fin de año entre la F4, la PAES y la búsqueda de socios comerciales

Clemente Huerta.

El deportista nacional busca consolidar su camino hacia la Superlicencia FIA tras dejar excelentes impresiones en sus pruebas en la USF Pro 2000.

Un fin de año frenético tiene el piloto chileno Clemente Huerta Raab (Kiwi Motorsport). Activo animador del Campeonato de Fórmula 4 de Estados Unidos en su segunda temporada.

A dos semanas de concluir el certamen en Alabama. El deportista proyecta un cierre de año intenso. Rendirá la prueba PAES para cerrar sus estudios secundarios y tomará la decisión de continuar en el torneo F3 Regional donde compite o dar el salto a la USF Pro 2000 de la IndyCar.

Para definir su futuro en el automovilismo de monoplazas. Clemente y su padre se encuentran en plena campaña de búsqueda de socios comerciales para que se sumen al proyecto deportivo.

El financiamiento será fundamental para escalar en la ruta hacia la Superlicencia FIA. Con el objetivo de alcanzar en el corto plazo una oportunidad en la Fórmula 3, Fórmula 2 o en las series de desarrollo de la IndyCar.

Por lo pronto, sus recientes actividades en la USF Pro 2000 —categoría situada a solo dos peldaños de la IndyCar— dejaron sensaciones muy positivas.

Huerta fue invitado a probar un monoplaza y posteriormente compitió en la última fecha del certamen. Donde, más que buscar un resultado inmediato. Priorizó asentarse en una máquina de mayor potencia y exigencia aerodinámica en comparación al F4 que conduce para el Kiwi Motorsport.

“Correr en una categoría superior es parte del plan que tenemos para ir avanzando. Adaptarme a un auto completamente distinto en aerodinámica, potencia y manejo ha sido muy importante para mí. Pero lo fue aún más recibir comentarios positivos de Jay Howard, dueño del equipo que me invitó a competir. Fue una gran experiencia con miras a lo que se viene”. Comentó el piloto de 17 años.

Huerta recibió esta invitación gracias a que los grandes equipos buscan jóvenes talentos de categorías inferiores. Que destaquen por su experiencia, talento y profesionalismo a temprana edad. Cualidades que el expiloto ganador de IndyCar, Jay Howard, ya conocía en él.

En el plano reglamentario, Clemente suma 5 puntos para la Superlicencia FIA gracias a su campaña anterior. A los que podría agregar entre 3 y 5 unidades adicionales dependiendo del resultado con el que cierre la presente temporada.

Actualmente se ubica en el quinto lugar de la F4 con 156 puntos, precedido por el canadiense Cole Medeiros con 166. El certamen pondrá en juego 50 puntos acumulables entre el 16 y el 18 de octubre en Alabama.

Los puntos para la Superlicencia FIA son el requisito indispensable para optar a la Fórmula 1. Y, en el caso de Huerta, el respaldo necesario para continuar su avance hacia la F3 o F2. Independientemente de que la meta final sea la IndyCar o alguna otra serie internacional.

En la actualidad, solo dos pilotos chilenos cuentan con unidades acumuladas en este sistema. Clemente Huerta y Nicolás Ambiado.

El joven piloto se muestra conforme con su presente en Kiwi Motorsport. Escuadra a la que regresó tras una compleja primera parte de torneo. Marcada por fallas mecánicas que le impidieron sumar podios.

Tras el retorno a su antiguo equipo de 2025. Volvió a cosechar resultados de privilegio e importantes puntos en el campeonato.

De momento, la estructura del piloto mantiene conversaciones con otros importantes equipos del Campeonato F3 Regional de Estados Unidos y de la USF Pro 2000.

Sin embargo, la decisión final dependerá de si logra reunir el presupuesto necesario para dar el siguiente paso en su trayectoria deportiva.

El próximo desafío del juvenil piloto será la séptima y última fecha del Campeonato de F4 de Estados Unidos. Entre el 16 y 18 de octubre con dos competencias decisivas en el Barber Motorsports Park de Birmingham, Alabama.

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

La serie de misterio “Phony: La otra madre” estrena el 20 de octubre exclusivamente en Disney+

Ya están disponibles el póster y el tráiler de la ficción protagonizada por Connie Britton…

11 minutes ago

Entrar al gaming en PC o renovar el equipo actual: las alternativas que trae el Cyber Monday para los gamers

Para quienes recién se suman al gaming en PC, una tarjeta gráfica dedicada y una…

1 hour ago

Más que descuentos: Samsung suma beneficios para renovar tus electrodomésticos durante Cyber

Además del precio rebajado por temporada Cyber, Samsung permite ahorrar y resolver la renovación completa…

2 hours ago

La temporada 2027 ya comenzó: lo que ocurre hoy en el viñedo empieza a definir el vino de mañana

Con la primavera, la vid sale del reposo y el viñedo empieza a mostrar las…

2 hours ago

GTA 6 se acerca. Estos son los 10 principales sitios de estafa que debes evitar

Puede que GTA 6 aún no haya salido, pero los estafadores ya están construyendo la…

3 hours ago

¿Cuánto puedes hacer con una batería de 9.210 mAh?

Desde ver películas durante un viaje hasta jugar, grabar videos o trabajar durante varias horas.…

3 hours ago