Del sueño a los descuentos: MatCon reúne 85 situaciones de la vida real para enseñar matemáticas

0
29

Del sueño a los descuentos. MatCon reúne 85 situaciones de la vida real para enseñar matemáticas

La iniciativa es impulsada por el Ministerio de Educación, en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Entrega recursos digitales gratuitos y acompañamiento a docentes. Esto, para promover una enseñanza que conecte la matemática con situaciones significativas y fortalezca aprendizajes relevantes. Todo, para el futuro de los estudiantes de enseñanza media.

Situaciones cotidianas como las horas de sueño, los descuentos en el comercio o el aumento de la temperatura en Santiago. Son ejemplos que pueden explicarse, analizarse y comprenderse a través de las matemáticas.

La asignatura, muchas veces temida por los estudiantes, está presente en buena parte de lo que ocurre a nuestro alrededor. 

Enseñar matemáticas a partir de situaciones del día a día es la propuesta de MatCon.

Es Matemática Conectada. Una plataforma que busca no solo acercar la enseñanza de esta asignatura a situaciones que los estudiantes pueden observar y reconocer. También busca entregarles herramientas matemáticas necesarias para desenvolverse en el futuro.

La iniciativa es impulsada por la División de Educación General del Ministerio de Educación en colaboración con el Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Reúne actualmente 85 situaciones de aprendizaje basadas en el mundo real. Además de 9 unidades de enseñanza. Integran y articulan secuencias de lecciones para abordar contenidos fundamentales del currículum de 7° básico a 2° medio

Los recursos permiten a los profesores abordar contenidos curriculares a partir de fenómenos concretos. Todos, conectando la matemática con las experiencias y conocimientos de los estudiantes.

Al mismo tiempo, articulando distintos aprendizajes de la propia disciplina. La propuesta parte de la idea de que aprender matemáticas para el siglo XXI no puede limitarse al dominio de procedimientos. Sino que debe ayudar a razonar, interpretar información, comprender situaciones. Junto con enfrentar problemas nuevos y tomar decisiones.

“Cuando las matemáticas se trabajan de esta forma, los estudiantes no solamente aprenden contenidos. Aprenden también a mirar y a entender lo que ocurre a su alrededor”. Explicó Salomé Martínez. Es la directora del Laboratorio de Educación del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile.

Para Martínez, uno de los principales desafíos es llevar esta forma de enseñar matemáticas a la sala de clases.

“Si queremos una matemática más ligada al desarrollo de habilidades para la vida, que  ayude a tomar decisiones y a entender fenómenos. Para eso tenemos que apoyar a los profesores para enseñarla de una manera distinta. Esta propuesta busca que los jóvenes aprendan una matemática que va más allá de lo procedimental. Que desarrolle nuevas formas de pensar para enriquecer las maneras en que comprenden y ven el mundo”.

MatCon no se limita a entregar recursos. La estrategia considera formación y acompañamiento docente, talleres presenciales y un programa de líderes pedagógicos. Este último contempla la formación y acompañamiento de 30 profesionales de la educación de distintos territorios. Actuarán como referentes de MatCon.

Durante 2026 y 2027 se incorporarán además nueve unidades de enseñanza. Junto a materiales digitales complementarios y la integración de las unidades a su aplicación móvil.

La iniciativa se apoya en la experiencia del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile en el desarrollo de recursos educativos. Además del trabajo con profesores y la implementación de proyectos de alcance nacional.

Recursos gratuitos para profesores y estudiantes

La plataforma MatCon está disponible gratuitamente en www.matcon.cl y puede ser utilizada tanto por profesores como por estudiantes. Cuenta además con una aplicación para dispositivos móviles. 

El proyecto comenzó a desarrollarse en 2022 y continuará ampliando sus recursos y acciones de acompañamiento durante 2026 y 2027. Su despliegue presencial contempla las regiones de Atacama, Valparaíso, Metropolitana, Biobío y La Araucanía. Con el objetivo de fortalecer las capacidades docentes y facilitar el uso de estos recursos en distintos contextos educativos.

La implementación contempla trabajo articulado con las SECREDUC de cinco regiones y 18 Servicios Locales de Educación Pública. Todo, con actividades que durante 2026 y 2027 esperan alcanzar a más de 750 docentes.

La jefa de la División de Educación General del Ministerio de Educación, Magdalena Plant, destacó que uno de los atributos de MatCon es precisamente la articulación entre sus contenidos.

“No son materiales aislados, sino que están conectados. Eso nos parece muy relevante de MatCon. Permite una progresión de los aprendizajes desde la sala de clases y según las necesidades propias de cada grupo curso. Por lo tanto, el material me parece muy valioso”, sostuvo.

Plant agregó que el apoyo a los profesores de matemática constituye una línea de trabajo permanente para el Ministerio y destacó que el convenio permite apoyar progresivamente los aprendizajes de los estudiantes desde la sala de clases.

De la universidad a la sala de clases

MatCon fue presentado en la Casa Central de la Universidad de Chile ante profesores, equipos directivos y técnico-pedagógicos, autoridades y representantes de distintos organismos del sistema educativo.

Durante el encuentro se mostraron ejemplos concretos de cómo una situación cotidiana puede transformarse en una oportunidad para trabajar contenidos matemáticos en clases.

La prorrectora de la Universidad de Chile, Dorotea López, destacó que iniciativas como MatCon permiten acercar las matemáticas de una manera más accesible a los estudiantes. “Su propósito principal es otorgar a nuestras y nuestros jóvenes la verdadera libertad de elegir sus carreras por vocación y gusto, sin que el temor a las matemáticas determine su futuro”, señaló.

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile, Susana Mondschein, destacó la importancia de conectar el conocimiento desarrollado desde la universidad con las necesidades del país. “Como principal universidad pública del país, sabemos que el conocimiento de frontera no puede quedarse encerrado en los laboratorios; debe ser un puente hacia las necesidades reales del país, más aún si se trata de la educación de las futuras generaciones”, afirmó.