Logistica

La logística cambia de perfil: las habilidades que hoy buscan las empresas

La logística cambia de perfil: las habilidades que hoy buscan las empresas

El mercado laboral mantiene altos niveles de desempleo. Por ello, encontrar nuevas oportunidades se ha convertido en una preocupación para miles de personas.

La industria logística aparece como un sector con espacio para distintos perfiles y niveles de experiencia. Su crecimiento y transformación tecnológica están generando nuevas oportunidades laborales. Pero también elevando las habilidades que hoy se requieren. Esto, para acceder y avanzar en este rubro.

La logística dejó de ser una actividad asociada únicamente al traslado de productos, bodegas y despacho.

La digitalización de las operaciones junto al el crecimiento del comercio electrónico. Sumado a la necesidad de hacer más eficiente cada etapa de la cadena están cambiando la industria.

Hoy el tipo de trabajador que requieren las empresas, junto con su experiencia operacional, comienzan a ganar espacio. Esto, entre las habilidades vinculadas al manejo de herramientas digitales, análisis de datos, planificación y resolución de problemas.

El fenómeno ocurre en una industria que mantiene un peso relevante en la economía chilena.

El Registro Estadístico de Unidades Económicas del INE, transporte y almacenamiento es claro. La industria representa el 8,8% de las empresas activas del país. A esto se suma el dinamismo de la actividad.

El Índice de Ventas de Transporte y Almacenamiento creció 10,6% interanual en septiembre de 2025.

“La logística se ha vuelto mucho más transversal. Ya no basta con que una persona conozca una operación. También necesita entender cómo esa operación se relaciona con inventarios, costos, tiempos de entrega y tecnología”. Explicó Matías Bearwald, especialista en logística y gerente general de Greenwish Cargo.

Esta transformación también está dejando en evidencia una brecha de habilidades.

Según el estudio HR Trends 2025 de Randstad, el 55% de las empresas consultadas identifica las habilidades educativas específicas como una dificultad para contratar, mientras un 42% menciona la falta de experiencia laboral.

Para Bearwald, esto obliga a mirar la formación de los trabajadores con una perspectiva distinta: “La industria necesita personas que sean capaces de aprender y adaptarse. Hoy alguien que trabaja en logística puede tener que utilizar sistemas de trazabilidad, plataformas de inventario o herramientas de análisis que hace algunos años no eran parte de su trabajo”.

El cambio no significa que desaparezcan los cargos operativos. Por el contrario, el desafío está en cómo evolucionan. Un operador de bodega, por ejemplo, puede interactuar cada vez más con sistemas digitales y procesos automatizados, mientras que en cargos de coordinación y planificación aumentan las exigencias relacionadas con datos y herramientas tecnológicas. En septiembre de este año, una oferta de Randstad para un cargo de Order Management Control Analyst, por ejemplo, consideraba conocimientos de Power Query y Power BI y ofrecía una renta de entre $1,3 y $1,4 millones.

Las diferencias también aparecen en las remuneraciones según experiencia y responsabilidad.

La guía salarial de Randstad sitúa los ingresos líquidos de operadores logísticos en la Región Metropolitana entre $580 mil y $700 mil, dependiendo de los años de experiencia, mientras que para un jefe de abastecimiento las rentas pueden alcanzar entre $4 millones y $5 millones en perfiles con más de ocho años.

“Lo interesante es que la logística está abriendo una trayectoria laboral mucho más amplia. Se puede comenzar en una función operativa y, con experiencia y capacitación, avanzar hacia planificación, abastecimiento, control de operaciones o análisis de datos”, señala Bearwald. A su juicio, las habilidades humanas seguirán teniendo el mismo peso que las técnicas: capacidad de adaptación, comunicación, coordinación y resolución de problemas serán fundamentales en una cadena donde cualquier imprevisto puede afectar tiempos y costos.

El desafío, concluye el ejecutivo, será que empresas y trabajadores entiendan que la capacitación ya no puede ser algo puntual. “La logística que viene va a necesitar personas que conozcan la operación, pero que también sepan trabajar con la información que esa operación genera. Esa combinación va a marcar una diferencia importante en la empleabilidad del sector”.

Para mayor información:

https://www.greenwishcargo.com/

Gestor Noticias

Recent Posts

Entel Digital y Red Hat se unen para desarrollar una nube soberana en la era de IA: la cuarta generación de cloud de Entel

La plataforma, operada en el país y construida sobre tecnología de código abierto, busca que…

4 hours ago

Sony actualiza su línea de dispositivos Walkman® premium, lo que incluye la nueva y exclusiva serie de reproductores de música digital Walkman® NW-WM1ZM3, NW-WM1AM3 y NW-ZX900

Los reproductores Walkman® premium de próxima generación de Sony ofrecen la máxima experiencia de sonido.…

4 hours ago

Corning Gorilla Glass Victus 2 en el Redmi Note 17 Pro Max: Resistencia extrema para el uso cotidiano

Conoce por qué este cristal de nivel flagship sobrevive al contacto diario con llaves, monedas…

5 hours ago

Scania celebra los 10 años de Queen on the Road, reforzando el papel de las mujeres líderes en la configuración del futuro del transporte

La iniciativa ha conectado alrededor de 250 mujeres en Latino América desde 2016. Fortaleciendo las…

6 hours ago

Halloween en familia: 5 juegos de mesas imperdibles para la noche de brujas

  Frente al clásico panorama del consumo de dulces o pantallas, una alternativa de entretención…

6 hours ago

Cidef incorpora a su catálogo en Chile los nuevos Dongfeng 007 y 008, marcando su ingreso a la tecnología eléctrica de rango extendido

Expansión de la oferta electrificada con autonomías combinadas superiores a los 1.100 kilómetros. Combinan beneficios…

7 hours ago