Tecnología

Mes de la Ciberseguridad: Cómo proteger nuestros datos y operaciones frente a las nuevas amenazas cibernéticas

ciberseguridad

En un mundo hiperconectado, las organizaciones enfrentan miles de intentos de ataques semanales, según la industria. En el Mes de la Ciberseguridad, que se conmemora en octubre, expone la necesidad de proteger nuestros datos. Y operaciones frente a las amenazas digitales.

Para Rodrigo Silva, vicepresidente de la Alianza Chilena de Ciberseguridad. El trabajo híbrido extendió los riesgos más allá de las oficinas corporativas. Al respecto, afirma que “hoy los ciberdelincuentes prefieren explotar el eslabón donde la protección es más heterogénea. Las credenciales de acceso de los colaboradores y los dispositivos remotos”.

Esta realidad se refleja en las evaluaciones de Inside Security. Según su gerente general, David Pereira, durante el primer semestre de 2026 el 50,3% de los hallazgos correspondieron a riesgos altos o críticos: 18,5% críticos y 31,8% altos. Estos resultados fueron impulsados por fallas prevenibles, como errores de configuración y controles de acceso deficientes.

Ante este escenario, Pía Salas, socia y EVP of Sales Latam de ITMore Group, advierte que el principal desafío está en la identidad. En ese sentido, indica que “las credenciales comprometidas, contraseñas débiles, accesos remotos mal protegidos y permisos excesivos exigen proteger usuarios, dispositivos y datos como un mismo ecosistema”.

La solución inmediata pasa por incorporar una estricta higiene digital. De acuerdo con Rodrigo Silva, esto equivale a un cinturón de seguridad. Exige activar la Autenticación de Múltiple Factor (MFA), gestionar claves únicas, mantener sistemas actualizados y aplicar respaldos seguros bajo la regla 3-2-1. Al respecto, Pereira complementa que las empresas deben “saber qué información manejan, dónde está y quién puede acceder a ella”.

El crecimiento exponencial de la Inteligencia Artificial (IA) actúa como un arma de doble filo. Pía Salas y David Pereira coinciden en que la IA acelera la automatización de ataques y el desarrollo de software. Sin embargo, también potencia la ciberdefensa. Esto exige rigurosos controles de seguridad, trazabilidad y supervisión humana sobre el código generado.

Para trascender los manuales tradicionales, Silva señala que se necesita una cultura auténtica. La alta dirección debe liderar con el ejemplo, realizar simulaciones prácticas. E impulsar un entorno de reporte positivo, sin temor a sanciones.

Finalmente, frente a un ciberataque, las primeras 24 horas exigen un estricto protocolo. Según el experto de Inside Security, se debe contener la situación sin improvisar. Esto implica aislar los sistemas comprometidos. Preservar las evidencias sin borrarlas y cumplir con las notificaciones regulatorias obligatorias ante la Agencia Nacional de Ciberseguridad (ANCI).

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Izko Alonso hace historia en Europa: Se consagró subcampeón mundial de karting de la ROK Cup Superfinal 2026 en Italia

El piloto chileno de 11 años finalizó segundo en la categoría VLR Junior ROK en…

4 hours ago

Pipe Sánchez: la compañía, los recuerdos y la hospitalidad como parte del disfrute de comer

En el seminario “Nutrimos el presente, disfrutamos el futuro”, organizado por Nutrisco en Food &…

5 hours ago

El Galaxy S26 Ultra se gana un lugar entre Los Mejores Inventos de 2026 de TIME

El dispositivo de gama alta de la serie Galaxy S de Samsung se suma a…

5 hours ago

SKY es reconocida por cuarta vez en 2026 como la aerolínea más puntual de Latinoamérica

Las mejoras en planificación y coordinación operacional acompañan los resultados de septiembre. Mes en que…

6 hours ago

HUAWEI MatePad Air y HUAWEI FreeBuds Neo: La dupla que elevará tu experiencia de videojuegos en movimiento

La HUAWEI MatePad Air lleva el juego a una pantalla OLED PaperMatte de 12" y…

7 hours ago

SINOTRUK Bolden: desarrollada para el trabajo, ajustada para las exigencias de Chile

La pick-up fue sometida a un programa de pruebas en altura, temperaturas extremas y caminos…

7 hours ago