Taltal: abren inscripciones para rueda de negocios que conectará a pymes con grandes compañías

0
41
Taltal
Taltal
Taltal
Taltal

La segunda Rueda de Negocios del Centro de Emprendimiento Colbún se realizará el jueves 19 de noviembre en el Centro Cultural de Taltal. La jornada reunirá a más de 25 micro, pequeñas y medianas empresas de la zona. También participarán más de 10 compañías vinculadas a los sectores minero y energético. El propósito es generar oportunidades comerciales y fortalecer la participación de proveedores locales en las cadenas de suministro.

TALTAL, noviembre de 2026. Con el objetivo de abrir nuevas oportunidades comerciales para los emprendimientos locales, el Centro de Emprendimiento Colbún (CEC) Taltal realizará la segunda versión de su Rueda de Negocios. El encuentro se desarrollará el jueves 19 de noviembre en el Centro Cultural de Taltal. Convocará a micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) locales, junto con compañías vinculadas a los sectores minero y energético.

La actividad busca fortalecer los vínculos comerciales entre los emprendedores de la zona y empresas de mayor tamaño. También facilitará el acceso a nuevos clientes y oportunidades de contratación. Para esta edición, se espera la participación de más de 10 empresas y al menos 25 mipymes de Taltal y comunas vecinas. La convocatoria superará la alcanzada en la primera versión, realizada en abril de este año.

“Esta segunda rueda de negocios representa una oportunidad concreta para que los emprendedores de Taltal y sus alrededores den a conocer sus productos y servicios, establezcan contactos estratégicos y se vinculen con empresas que requieren soluciones para sus operaciones. Desde el CEC queremos continuar fortaleciendo las capacidades de las mipymes. También buscamos contribuir a que los proveedores locales accedan a mayores oportunidades de crecimiento y desarrollo”, señaló José Mardones, representante del Centro de Emprendimiento Colbún en Taltal.

Una de las principales características de la jornada será la metodología Reverse Pitch. Esta invierte la dinámica tradicional de presentación. En esta oportunidad, las empresas participantes expondrán sus desafíos operativos y requerimientos de productos o servicios. Así, las mipymes podrán presentar propuestas ajustadas a esas necesidades.

La iniciativa contará, además, con dos salas de reuniones que funcionarán en paralelo. También tendrá una agenda de encuentros previamente coordinada. El propósito es facilitar la vinculación entre los participantes y ampliar la capacidad de atención.

Como preparación para la jornada, las mipymes inscritas podrán participar en un bootcamp de capacitación especializado en negociación y ventas. Estará orientado a fortalecer sus herramientas comerciales y prepararlas para las reuniones con las empresas participantes.

La primera versión de la Rueda de Negocios permitió concretar ventas, órdenes de compra y nuevas reuniones comerciales entre las empresas y los emprendedores participantes. Estos resultados motivaron la realización de una segunda edición. Esta contará con una convocatoria más amplia y nuevas oportunidades de vinculación.

La Rueda de Negocios forma parte del trabajo del Centro de Emprendimiento Colbún. Esta iniciativa de Colbún S.A. busca contribuir al desarrollo económico local mediante capacitación, acompañamiento y herramientas prácticas para los emprendedores. La sede de Taltal fue inaugurada en octubre de 2025. Se encuentra vinculada al Parque Eólico Horizonte.

Inscripciones abiertas

La convocatoria está dirigida a micro, pequeñas y medianas empresas formalizadas. Estas deben contar con productos o servicios capaces de responder a las necesidades de compañías de los sectores minero y energético. La participación es gratuita y requiere inscripción previa.