¿Cuánto vale el rally en Chile?

Se trata de una pregunta amplia, con varias aristas, pero con un solo punto de vista: hoy el rally en Chile es una actividad bullente que día a día crece en audiencia, competitividad y emoción.

Pero, esas son emociones, sensaciones. Si nos vamos a los datos duros, la Intendencia del Biobío estimó en 3.500 millones de peso el aporte de la fecha mundialista del WRC. En tanto una fecha del principal campeonato nacional de la disciplina -dependiendo de la ciudad que visite- también aporta a las economías locales en al menos unos $250.000 millones de pesos por fin de semana, con cálculos muy someros de $100.000 por persona cada fin de semana, con unas 1.000 personas que se mueven con el rally.

Pero más allá del aporte a las comunidades por donde pasa el rally, existe el costo más pesado, que tiene que ver con el oneroso costo de los equipos y pilotos. La estimación de un conocido piloto R2, para un auto no bajaba de los $5 millones por fecha. De ahí solo sumar, el valor de un autos R5 nuevo está cerca de los 250 mil Euros (cerca a los 200 millones de pesos). Sin contar con equipo técnico y las piezas que -todos quienes conocemos la actividad- sabemos que son de vida útil efímera.

Es por ello que en momento en que el rally crece en Chile, en sus regiones y en países hermanos como Paraguay, Perú, Ecuador y Uruguay; es clave que tanto pilotos como equipos en competencia, conozcan las herramientas disponibles para levantar sponsors, generar los fondos que permitan que esta competencia crezca desde los competidores, protegiendo el justo retorno en imagen de marca que buscan los anunciantes.

Es por eso, que en PressLatam, que llevó la exitosa gestión en comunicaciones de la temporada pasada, hemos creado una serie de planes que ayuden a pilotos, equipos y empresas interesadas a reunirse en torno al rally, de manera sana y sustentable en el tiempo, con una visión de largo plazo, donde las inversiones lejos de ser familiares abran paso a una nueva época de equipos profesionales, lo que terminará por llevar al rally nacional, al espacio que se merece, que al momento se ha ganado a punta de esfuerzo de parte de los competidores, sus familias y equipos. Bienvenidos a una nueva era del rally, donde las comunicaciones será la nueva herramienta para financiar a los equipos. Bienvenidos a PressLatam Motorsport.

Álvaro Lavín, director de PressLatam, ex encargado de comunicaciones del Copec Rally Chile.

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