Tras un final impactante en su primera temporada, VGLY, la serie Max Original producida por Exile Studio. Regresa a HBO Max el próximo jueves 9 de octubre con una nueva entrega que promete más música, más drama y más corazón.
El tráiler oficial ya disponible revela el tono vibrante de esta segunda temporada. Donde las lealtades se pondrán a prueba y los sueños se enfrentarán a nuevos desafíos. Tras sobrevivir a un atentado, Vgly (Benny Emmanuel). Despierta en el hospital junto a su crew, marcado por cicatrices físicas y emocionales.
Esta experiencia lo sacude profundamente y lo impulsa a volver al estudio, decidido a reconectar con su propósito.
VGLY es una historia de superación, amistad y autenticidad que sigue a un grupo de jóvenes originarios. De la colonia Guerrero en la Ciudad de México. Decididos a destacar en la feroz escena de la cultura urbana a través de la música. La serie ha resonado con miles de espectadores por su retrato honesto de la juventud mexicana y su entorno.
La primera temporada se posicionó como el contenido original latinoamericano más visto por la audiencia nacional en HBO Max durante 2023. Esta nueva entrega eleva la apuesta con más diversidad de historias. Nuevos personajes y una mirada más profunda a los retos que enfrentan los jóvenes hoy.
A través de sus protagonistas, la serie continúa explorando temas como la identidad, la lealtad, la ambición. La presión social y la fuerza de los sueños. Todo enmarcado en un universo urbano, vibrante y musical.
El elenco de la producción está conformado por:
Benny Emmanuel (VGLY)
Juan Daniel García Treviño (FLEX)
Alex Lago (BUBBLE)
Sasha González (DATA)
Jesica Vite (TRIANA)
Cid Vela (CEVICHE)
Isaac Bravo (TROJONAS)
Yatzini Aparicio (IO)
Jaime Cárdenas (Joung JO)
A ellos se suman nuevas caras que enriquecen las nuevas historias:
Sandra Quiroz (LUCIANA)
Mariel Molino (ANTONIA)
Ana Celeste Montalvo (JENNY)
Eme Malafé (CAPO)
Gabito (FIERRO VIEJO)
El Malilla (PABLITO)
Yeyo (YOSHI)
Gera Mx – en un cameo especial
En el detrás de cámaras, la serie cuenta con un equipo creativo de alto calibre:
Creadores: Marcos Bucay y Santiago Espejo
Productores Ejecutivos: Arturo Sampson, Jan Suter e Isabel López Polanco
Co-showrunners: Santiago Fábregas, Santiago Espejo y Jaime Muñoz de Baena
Dirección: Santiago Fábregas, Cris Gris y Carlos Lenin
Co-dirección y Unidad Multimedia: Tony García
Dirección de Fotografía: Leslie Montero
Diseño de Producción: Claudio Ramírez Castelli
Vestuario: Felipe Criado Quiroz
Imagen (maquillaje y peinados): Pedro Guijarro Hidalgo
Composición Musical: Camilo Lara
Supervisión Musical: ÍNDICE (Javier Nuño y Joe Rodríguez)
La segunda temporada está compuesta por 10 episodios, estrenando un capítulo nuevo, cada jueves:
Episodio 1: 9 de octubre
Episodio 2: 16 de octubre
Episodio 3: 23 de octubre
Episodio 4: 30 de octubre
Episodio 5: 6 de noviembre
Episodio 6: 13 de noviembre
Episodio 7: 20 de noviembre
Episodio 8: 27 de noviembre
Episodio 9: 4 de diciembre
Episodio 10: 11 de diciembre
La segunda temporada de VGLY llega con más música, nuevas historias y mucho flow. Esta producción Max Original, creada y producida en México por Exile Studio, estará disponible de forma global en HBO Max, con estrenos semanales cada jueves, llevando la fuerza de la cultura urbana mexicana a las audiencias de todo el mundo.
Se dispondrán cerca de 100 baños químicos y un completo operativo de limpieza y seguridad en la ciudad.
Un fin de semana lleno de colores, música y pasacalles es lo que se vivirá en Valparaíso durante este fin de semana. Con el paso del tradicional Carnaval Mil Tambores que este año celebra su versión número 26.
Se trata de unos de los eventos culturales más relevantes del país. Que cada año congrega no sólo a la comunidad porteña, sino que, a visitantes de diversos lugares.
En ese sentido, Santiago Aguilar, director del Carnaval Mil Tambores del Centro Cultural de Playa Ancha adelantó que:
“Son más de 100 organizaciones culturales que van a estar presentes y 10 mil artistas populares. La disposición y disponibilidad de la Delegación Presidencial y de Carabineros ha sido un elemento importante. A considerar en cuanto a la seguridad de este evento para el cierre de calles. Con el fin de permitir que sea una actividad en donde toda la familia porteña y quienes nos visitan tengan una excelente experiencia. Son siete barrios carnavaleros, los que van a estar funcionando el día 4 de octubre. Esto también es un eje relevante para nuestro carnaval. Porque éste nace en los cerros de Valparaíso y continuará así”.
La alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto destacó la relevancia de este evento que aporta no sólo a la identidad cultural. Sino que también, revitaliza el comercio local:
“Para nosotros, este carnaval es parte de la ciudad de Valparaíso y se constituye como uno de los más importantes desde el punto de vista urbano. Sabemos que el potencial e impacto que éste tiene en el desarrollo económico local de nuestra ciudad es bastante grande. Por eso, nos hemos puesto a disposición de los organizadores con lo que nos corresponde como municipio. En materia de limpieza, seguridad y orden”.
La jefa comunal añadió que:
“Son cerca de 100 baños disponibles desplegados en la ciudad, esfuerzos que realiza tanto el municipio como la Seremía de Cultura. Vamos a tener a nuestro equipo municipal de limpieza e hidrolavados a disposición. Para que, una vez pasado el carnaval, la ciudad esté limpia. Ello, con el fin de que este carnaval no sea sólo importante para el desarrollo económico local. Sino que también, amigable para quienes vivimos y trabajamos en la ciudad”.
Un elemento relevante que tiene el desarrollo de esta actividad, es el impacto en la economía local la llegada masiva de visitantes. Al respecto, Danitza Becerra, vicepresidenta de la Cámara de Comercio y Turismo Detallista de Valparaíso señaló que:
“Estamos fortaleciendo los lazos desde el comercio local establecido, a través de la campaña Yo prefiero local. Con el fin de que estos eventos no sólo queden en un carnaval. Sino que también, se involucre toda la ciudad desde el comercio detallista y el turismo. Como Cámara de Comercio estamos haciendo esta alianza donde se verán beneficiados más de 100 comercios establecidos. Quienes entregarán descuentos a los miles de asistentes. Es una tremenda oportunidad para que queden ingresos estables y seguir impulsando la economía local”.
Respecto del valor cultural que tiene el carnaval en la escena porteña y nacional. El seremi de las Culturas, Artes y Patrimonio, Javier Esnaola indicó que:
“Sabemos el impacto que tiene el carnaval, pues son miles de personas que vienen de todo el país a Valparaíso a disfrutar de la cultura carnavalesca. Por tanto, como Ministerio y Seremi, nos pusimos a disposición junto al municipio. Para apoyar en la gestión, orden y seguridad, comprendiendo que la cultura no es sólo entretención. Sino que también, a través del uso de los espacios públicos se previene. Y congrega a toda la población de Valparaíso y de todo país.
Finalmente, Sebastián Gómez, dirigente del centro cultural “ValpoLanco” expresó que “estamos felices de que este festival, uno de los más grandes de Chile, pase por los sectores de cerro alto, donde es compleja la llegada de la cultura y en sectores que son complejos por temas de degradación de la misma ciudad. Hemos visto a nivel nacional cómo la delincuencia va ganando ciertos espacios y cómo la cultura es una herramienta válida y peligrosa para los peligrosos”.
Según recientes datos de la encuesta Cadem sobre tenencia responsable, en Chile, más del 86 % de los hogares tiene al menos una mascota. Y el 92 % de las personas afirma que la considera parte de su familia.
Las mascotas se han consolidado como un miembro más de la familia en todo el mundo. De hecho, con el objetivo de enfrentar este cambio de paradigma, en ciudades como París, Ámsterdam. Y algunas urbes latinoamericanas, ya se ha avanzado en normativas que facilitan la convivencia pet-friendly. En departamentos y espacios públicos, reconociendo que los beneficios emocionales y sociales de tener mascotas son innegables.
En nuestro país, según la encuesta “El Chile que viene, mascotas” de CADEM. El 86% de los hogares en el país cuenta con al menos un animal de compañía. Y el 92% de las personas los considera parte integral del hogar.
Esta realidad está redefiniendo las prioridades de quienes buscan un departamento o vivienda. Ya no basta con una buena ubicación o un precio atractivo, hoy también pesa la seguridad. Y el bienestar de todos los integrantes del hogar, incluidas las mascotas.
Frente a este escenario, el mercado inmobiliario chileno también se está adaptando. Cada vez más proyectos priorizan áreas comunes integradas y seguras. Diseñadas para que personas y mascotas convivan en un entorno protegido.
Este modelo “todo en uno” combina zonas verdes, espacios pet friendly, coworks, gimnasios y áreas de socialización. Fomentando la vida comunitaria y ofreciendo tranquilidad a quienes buscan un hogar más completo.
Los datos avalan la tendencia. De acuerdo con cifras de la corredora Houm, el 65% de los arriendos cerrados permiten mascotas. Y los departamentos con características pet friendly se arriendan, en promedio. Un 17% más rápido que aquellos que no las aceptan.
“Las nuevas generaciones han impulsado en gran parte que la vivienda ya no se entienda sólo como un espacio para dormir. Sino como un lugar para habitar plenamente, que debe calzar con sus estilos de vida. Sus expectativas apuntan a calidad de vida, bienestar y entornos donde puedan disfrutar. Junto a sus animales de compañía”, explican desde Distrito Paulista, proyecto inmobiliario que promueve áreas exclusivas para mascotas.
En este nuevo concepto de vivienda, los espacios pet friendly no se limitan a permitir la tenencia de animales. Sino que incluyen equipamiento especialmente diseñado para ellos.
Pet spa o estaciones de lavado, áreas verdes seguras para el juego, circuitos de agility, bebedores en zonas comunes. E incluso reglamentos de convivencia forman parte de estas innovaciones.
Con ello, los edificios buscan responder a la creciente demanda de hogares que no solo aceptan mascotas. Sino que también promueven su bienestar y la integración armónica con la comunidad.
Lo anterior además beneficia a quienes buscan mayor seguridad para sus mascotas. Con espacios seguros que no los expongan a posibles riesgos externos. “En tiempos donde la seguridad es un tema relevante. Contar con espacios de recreación para mascotas no solo beneficia a los animales. También fortalece los lazos entre vecinos y transforma la vida en comunidad”, complementa Melquiades.
De los hijos a los “hijos perrunos”
La tendencia también se refleja en la forma en que las personas conciben la parentalidad. Según un reporte de Honest Paws, el 72% de los nacidos entre 1981 y 1996 (Millennials). Prefieren tener mascotas en lugar de hijos. Un fenómeno conocido como pet parenting, o crianza de mascotas. Que se expande a nivel cultural y redefine los modelos tradicionales de familia.
Según señala el psicólogo clínico Sergio Schilling:
“La relación que establecemos con nuestras mascotas se enmarca dentro de lo que John Bowlby describió como los sistemas de apego. Es decir, vínculos emocionales que nos proveen seguridad, contención y sentido de pertenencia. En este contexto, los animales de compañía no son solo presencia afectiva. Su rol es activar en nosotros circuitos neurobiológicos relacionados con la oxitocina y la regulación del estrés. Disminuyendo así la probabilidad de padecer ansiedad, depresión o insomnio”.
Sobre lo anterior, Schilling agrega que “diversas investigaciones han demostrado que la convivencia con perros y gatos fortalece nuestras bases de apego seguro, reduce la sensación de soledad y genera un soporte emocional que favorece tanto la estabilidad psíquica como el bienestar físico”.
Chile es uno de los países donde más se gasta en el cuidado de los perros, con una proporción de 2 mascotas por cada niño menor de 15 años. Esta nueva forma de entender la tenencia de mascotas redefine los esquemas tradicionales y plantea un enfoque consciente: los animales dejan de ser solo compañía para convertirse en miembros plenos de la familia. Así, el cuidado responsable de los “hijos peludos” se posiciona como un estilo de vida en alza, marcado por el compromiso, la prevención y el afecto.
Están orientadas a empresas que buscan transformar su atención digital con Inteligencia Artificial, en una experiencia de nueva generación.
Se espera una adopción transversal en canales de soporte, ventas y agendamiento.
Interactuar con usuarios en tiempo real desde sitios web, apps o canales físicos. Las réplicas humanas con IA no solo imitan el rostro y la voz de una persona real. También comprenden el contexto, el tono de la conversación y los objetivos del cliente. Así ofrecen respuestas empáticas, naturales y alineadas con el estilo de la marca.
Se trata de una innovación creada por Ocular.
“Estas réplicas humanas son hiperrealistas, pueden conversar con los usuarios, reconocer sus intenciones, detectar problemáticas o consultas y derivar automáticamente a los canales más adecuados. Video-asistencia con agentes humanos, audio-asistencia, chat en vivo, llamadas telefónicas o incluso WhatsApp. Todo esto sin perder la continuidad del servicio, ofreciendo una experiencia fluida y verdaderamente omnicanal”, explica Fernando Moya, CEO de Ocular
La idea surgió a mediados de 2023. Ello, al observar una creciente desconexión emocional con los Chatbots.
Porque, precisó el ejecutivo, en un contexto donde todo se automatiza, la mayoría de las experiencias online se han vuelto frías. También ineficientes y frustrantes.
Así, el equipo fundador de Ocular decidió dar un paso más allá. Así diseñó una solución que reconectara lo humano en lo digital. Combina IA conversacional, video y diseño de experiencia.
La tecnología fue validada en etapas piloto con grandes empresas de Latinoamérica.
Tras demostrar impacto en conversión, retención y NPS, se convirtió en uno de los desarrollos más estratégicos de la plataforma.
De esta manera, las réplicas humanas con IA están orientadas a empresas que buscan transformar su atención digital con una experiencia de nueva generación. Son especialmente útiles en el retail y comercio electrónico (venta asistida, postventa y seguimiento), banca y servicios financieros.
También en salud, educación, telecomunicaciones, seguros y utilities (trámites, soporte técnico, fidelización).
“Las empresas que ya utilizan Ocular han comenzado a probar las réplicas humanas como reemplazo de Chatbots o formularios. Esto especialmente en puntos críticos de conversión. Se espera una adopción transversal en canales de soporte, ventas y agendamiento, tanto en sitios web como en canales físicos”, subraya Fernando Moya.
Ocular, actualmente, opera con clientes en más de 18 países de Latinoamérica.
Varios de ellos han integrado las réplicas humanas en ambientes productivos. Chile, México y Colombia han sido los primeros mercados en adoptar esta tecnología. Se proyectan nuevas integraciones en Perú y Argentina en los próximos meses.
El modelo taxibus Access estándar RED posee una configuración avanzada que permite viajes más eficientes. Con mayor ahorro de combustible, y se encuentra equipado con elementos de accesibilidad universal. Que buscan garantizar mejores traslados para todos.
Septiembre de 2025.- Un importante acontecimiento para el transporte de la provincia de Concepción. Fue el que se desplegó como parte de la alianza entre Andes Motor y Epysa Buses. Luego que Agrale y Marcopolo concretaran la entrega de 29 taxibuses estándar RED diésel para la Región del Biobío. La flota más grande de este tipo adjudicada a nivel nacional.
La adquisición se desplegó como parte del programa “Renueva Tu Micro”
Orientado a incentivar el cambio de buses antiguos por soluciones de movilidad más modernas, seguras y menos contaminantes. Y contó con el financiamiento del Gobierno Regional del Biobío. Así, las unidades modelo taxibus Access con carrocería Marcopolo y chasis Agrale marcarán sustanciosos avances. En la consolidación de un transporte de alto estándar para la zona.
Durante la entrega, estuvo Jorge Daza, subsecretario de Transportes. Sergio Giacamán, gobernador de la Región del Biobío. Y Patricio Fierro, seremi de Transporte del Biobío. A ellos se sumó Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans en Andes Motor. Matías Castro, gerente general de Epysa Buses. Arturo Giusti, presidente de la Federación de Transporte de Pasajeros de Concepción; entre otros.
“La llegada de 29 taxibuses a la provincia de Concepción – la flota más grande de este tipo en este territorio –. No solo refleja las intenciones de la industria del transporte público por modernizarse. Sino que también su interés por mejorar la calidad de vida de las personas.
Este acontecimiento nos enorgullece profundamente pues a partir de ahora, los pasajeros se desplazarán en unidades modelo Access. Cuyo estándar RED reforzará su comodidad en cada tramo. Ayudando al mismo tiempo a quienes necesitan mayor apoyo en sus traslados”, comenta Rodrigo Sepúlveda, gerente de Buses y Vans en Andes Motor.
“Además, su configuración avanzada marcada por un motor con el menor consumo diésel del mercado. Permite una conducción mucho más eficiente y ventajosa para los operadores. Se trata de una unidad bastante integral, cuyo impacto se extiende hacia todos los actores. Entregando mejores viajes, pero también una buena rentabilidad”, añade.
Matías Castro, gerente general de Epysa Buses, señala:
“Junto a la Federación de Transporte de Pasajeros de Concepción. Estamos orgullosos de ofrecer los nuevos taxibuses Marcopolo Access a la comunidad de Concepción. Pues evidencian una respuesta real a las necesidades de nuestros empresarios y pasajeros. Asimismo, para Epysa Buses es relevante que los ciudadanos de regiones se trasladen como nunca lo habían hecho. Beneficios clave como aire acondicionado, puertos USB y acceso universal. Con Marcopolo Access las personas podrán movilizarse con toda la seguridad, comodidad y tecnología. Que merecen según sus esfuerzos diarios y necesidades”.
Transporte con estándar RED
Las unidades modelo Access estándar RED diésel comenzarán a operar en octubre. Beneficiando a los pasajeros de Hualpén, Concepción, Talcahuano y Penco. A través de diversos recorridos. De esta manera, contribuirán a resolver sus necesidades de traslado. Ayudando incluso a quienes tienen dificultades de desplazamiento. Pues poseen elementos de accesibilidad universal en su interior como dos escotillas y espacio para silla de ruedas.
En su configuración, cuentan con un motor Cummins ISF 3.8 de cuatro cilindros. También posee una potencia de 2.600 rpm y un torque de 600 Nm. Rotación de ralentí de 750 RPM y rotación máxima de 2.850 RPM. Y un sistema de inyección electrónico common rail. Junto con ello, posee una transmisión Allison LCT 2100, y amortiguador telescópico doble acción.
Lo completa una carrocería con luces y señalización externa LED, pared de protección para el conductor. Sistema de monitorización por cámaras, pantallas para información, WiFi y puertos USB. Que garantizan mayor comodidad para los pasajeros y accesibilidad universal. Además, cuenta con 23 asientos para pasajeros y una banqueta, ofreciendo gran amplitud para sus pasajeros.
A lo largo de casi 80 años, Superman se ha convertido en uno de los héroes más emblemáticos de la cultura pop. Durante este tiempo, varios actores han dado vida al kriptoniano. Llevando el legado del superhéroe a diferentes generaciones de fans.
Hoy, David Corenswet interpreta al superhéroe en el último estreno de DC Studios y Warner Bros. Pictures. Dirigida por James Gunn, Superman se estrenó en julio y se lanzó recientemente en HBO Max. Sumándose a un catálogo que reúne varias de las principales versiones del héroe.
Antes de embarcarse en la nueva aventura de Superman. Conozca las versiones más famosas del superhéroe y su evolución a lo largo de las décadas:
LOS PRIMEROS VUELOS DE SUPERMAN EN EL CINE, CON CHRISTOPHER REEVE
Fue en la piel de Christopher Reeve, entre los años 70 y 80. Cuando Superman se convirtió en un ícono mundial. Estrenada en 1978 y dirigida por Richard Donner, Superman. La película presentó al héroe por primera vez en color en los cines. Y se consolidó como un auténtico clásico con el paso de los años.
La película fue un gran éxito de crítica y público. Y hasta hoy sigue siendo una referencia importante para las adaptaciones cinematográficas de superhéroes.
El éxito fue tal que Christopher Reeve volvió a interpretar al héroe en otras tres películas: Superman II (1980). Superman III (1983) y Superman IV: En busca de la paz (1987).
Todas ellas están disponibles para su transmisión en HBO Max, al igual que el documental Super/Man: La historia de Christopher Reeve (2024). Que profundiza en la historia del actor y su legado.
Tras las películas de Christopher Reeve, Superman siguió siendo un símbolo global en el universo de los superhéroes. Incluso durante dos décadas alejado de las pantallas de cine. Su gran regreso a la gran pantalla fue en 2006 con Superman Regresa. Con Brandon Routh en el papel principal y Bryan Singer como director.
La historia tiene lugar después de las películas protagonizadas por Reeve; Superman regresa a la Tierra después de años. Y está decidido a reencontrarse y reconquistar a Lois Lane. Pero descubre que Lex Luthor ha salido de prisión con un plan que puede amenazar la vida de miles de millones de personas.
La película fue importante para presentar al héroe a una nueva generación de espectadores, en su primera versión del siglo XXI.
Unos años más tarde, en 2013, Superman regresó a la gran pantalla en un nuevo universo. El hombre de acero destaca a Henry Cavill en el papel de Superman en su versión más épica y oscura. Con énfasis en su historia de origen. Además de la película en solitario, Cavill también aparece en Batman vs. Superman: El origen de la justicia (2016) y en Liga de la Justicia (2017), ambas también disponibles en HBO Max.
UN NUEVO UNIVERSO PARA SUPERMAN, CON DAVID CORENSWET
El estreno de Superman, ya disponible en HBO Max, marca el inicio de un nuevo universo cinematográfico para DC Studios. La nueva versión del héroe, interpretado por David Corenswet, destaca el lado más esperanzador de su figura en un tono divertido y bemhumorado, con la firma del director James Gunn.
En la trama, Superman se ve envuelto en un conflicto moral sobre su origen, que abarca desde tensiones políticas hasta la importancia de su figura para la humanidad. Mientras concilia sus dos personalidades, como el kriptoniano Kal-El y como el reportero Clark Kent, el héroe se embarca en un viaje para enfrentarse a los planes de Lex Luthor, que amenazan el destino de miles de personas.
La película fue un gran éxito de público y crítica. Además de dar un nuevo impulso a DC en los cines, la obra también fue vista como un soplo de aire fresco para el género de superhéroes, aportando una temática y una estética renovadas para los tiempos actuales.
La adjudicación contempla el levantamiento técnico de 24 estaciones de monitoreo atmosférico y meteorológico para Codelco. Además de estudios conforme a normativa vigente y capacitación de equipos en terreno.
La alianza entre AYT y Codelco refuerza el compromiso con una gestión ambiental responsable. Esta, basada en datos válidos y técnicamente confiables.
AYT anunció la adjudicación de un importante servicio para Codelco – Corporación Nacional del Cobre de Chile, Distrito Norte.
Está orientado a fortalecer la red de monitoreo de calidad del aire en la zona.
El proyecto contempla el levantamiento técnico de 24 estaciones de monitoreo atmosférico y meteorológico. Esto, tanto internas como externas. Además, un estudio de operación y funcionamiento conforme a la normativa vigente (DTO 61 del MINSAL y RES EX 1449 de la SMA). También, la capacitación especializada del equipo técnico en terreno.
“Esta adjudicación representa un hito para AYT. Esto porque nos permite contribuir directamente a la gestión ambiental de una de las compañías más relevantes del país. Nuestro trabajo estará enfocado en asegurar que Codelco cuente con información representativa, válida y técnicamente confiable para la toma de decisiones”, señaló Carlos Saul, representante de AYT.
La colaboración entre AYT y Codelco refuerza el compromiso de ambas organizaciones con una gestión ambiental responsable y sustentable.
Ello, basado en datos de calidad y alineada con los más altos estándares regulatorios.
“Más allá de la asesoría técnica, lo que buscamos es generar capacidades en los equipos de terreno, entregando formación y acompañamiento especializado que les permita sostener en el tiempo las mejores prácticas de monitoreo ambiental”, agregó Saul.
Con esta adjudicación, AYT continúa consolidando su posición como socio estratégico en soluciones ambientales. Apoyando a empresas e instituciones en el cumplimiento normativo y en la incorporación de tecnología y conocimiento para una minería más sostenible.
El informe anual de la consultora evaluó a los principales proveedores de tecnología 5G a nivel mundial. Destacando a la compañía por su capacidad de innovación y desempeño en la gestión de redes centrales móviles.
29 de septiembre de 2025. Santiago, Chile. La solución 5G Core de Huawei fue nombrada “Líder”. Por la consultora internacional GlobalData por séptimo año consecutivo en su informe “5G Mobile Core. Análisis del panorama competitivo”.
Además, por segundo año obtuvo la máxima puntuación en todas las dimensiones evaluadas. Consolidando su posición como referente en la industria de redes 5G a nivel mundial.
GlobalData destacó que el 5G es un motor clave de la economía digital. Impulsando a los operadores a acelerar la construcción de redes de quinta generación. Para habilitar servicios como segmentación de red, redes privadas empresariales y comunicaciones autónomas.
Pero, ¿qué es el 5G Core? Si pensamos en una red de telefonía como un cuerpo humano, el 5G Core sería el cerebro que coordina todas las funciones. Procesa la información y toma decisiones sobre cómo manejar las comunicaciones.
En el estudio, GlobalData calificó a las empresas proveedoras de red central 5G en ocho áreas claves. Arquitectura, cloudificación, rendimiento, multimedia, automatización de red, evolución. Madurez de la solución y liderazgo en estándares. Huawei logró la calificación más alta en cada una de ellas.
El informe resaltó, además, la competitividad de Huawei 5G Core en aspectos como estabilidad, inteligencia, monetización de experiencias. Innovación de servicios y aplicaciones empresariales, elementos que fortalecen la transformación digital de industrias y mercados.
De hecho, Huawei ha introducido tecnologías pioneras que marcan un antes y un después en la industria. Durante la feria internacional Mobile World Congress de Baracelona 2025, la compañía presentó la primera red central nativa de IA. Que usa Inteligencia Artificial para mejorarse a sí misma automáticamente. Detectar problemas antes de que afecten a los usuarios y ahorrar energía.
Asimismo, la solución Experiencia Personalizada Inteligente (IPE) monitorea en tiempo real la experiencia de los usuarios. Y ajusta automáticamente la red para garantizar la mejor calidad de servicio. Por ejemplo, al ver una película en streaming, si la calidad baja. La red se ajusta al instante para devolver la imagen a alta definición.
Otra innovación destacada es Single Voice Core (SVC), que integra llamadas de distintas generaciones (2G, 3G, 4G y 5G) en una única plataforma. Permitiendo comunicaciones sin interrupciones y de alta calidad. Esto significa que un usuario con teléfono 5G puede llamar a otro con un teléfono 3G. Y mantener una conversación fluida y estable.
Huawei también impulsa la transformación digital en el ámbito empresarial, a través de redes privadas seguras y confiables. Para sectores tan diversos como la minería, la salud y el transporte.
Ofreciendo conectividad de última generación para operaciones críticas. Estas innovaciones permiten a las empresas y a los usuarios acceder a servicios de comunicación. Más rápidos, estables y personalizados. Además de abrir nuevas oportunidades en fábricas inteligentes, vehículos autónomos y ciudades conectadas.
La compañía amplía su ecosistema con una nueva línea de productos que van desde robots aspiradores con IA. Hasta televisores Mini LED, electrodomésticos conectados y soluciones de seguridad en 4K.
Xiaomi anunció el lanzamiento global de una nueva gama de productos. Que refuerzan su ecosistema smart «Human x Car x Home». La compañía integra innovación, diseño y eficiencia en cada uno de sus dispositivos. Ofreciendo a los usuarios una experiencia más completa y conectada en el día a día.
Xiaomi Robot Vacuum 5 y 5 Pro: limpieza más inteligente con IA
La nueva serie Xiaomi Robot Vacuum 5 llega en dos versiones adaptadas a distintos estilos de vida.
Xiaomi Robot Vacuum 5 Pro destaca por su potencia de succión de 20 000 Pa. Ideal para eliminar polvo, pelo de mascotas y residuos grandes. Su radar retráctil dToF le permite limpiar debajo de muebles con apenas 9,5 cm de altura. Alcanzando rincones a los que otros robots no acceden.
Incorpora IA avanzada con triple cámara, capaz de reconocer suciedad y evitar obstáculos en tiempo real.
Su estación base ahora añade lavado con agua caliente a 80 °C y sensores de suciedad. Que activan ciclos de limpieza automática de las mopas, reduciendo al mínimo el mantenimiento manual.
Xiaomi TV S Pro Mini LED Series 2026: cine en casa con la mejor tecnología
Con tamaños de 55, 65 y 75 pulgadas, la serie Xiaomi TV S Pro Mini LED 2026. Combina retroiluminación Mini LED con mejoras de puntos cuánticos (QD-Mini LED). El resultado: negros más profundos, colores vivos y contrastes de nivel cinematográfico.
Compatible con UHD 4K, HDR10+ y Dolby Vision®, asegura imágenes de gran realismo en todo tipo de escenas.
El modo Filmmaker permite disfrutar de las películas con la misma intención artística con la que fueron creadas.
Cámara inteligente Xiaomi C701: vigilancia confiable en 4K Ultra HD
Pensada para la seguridad del hogar, la Xiaomi C701 cuenta con sensor de 8 MP, lente óptica de 6 elementos y grabación en 4K Ultra HD.
Su visión nocturna a color e infrarroja capta actividad hasta a 10 metros sin emitir luz visible, ideal para vigilar a niños o mascotas sin interrumpir su descanso.
Gracias al HDR, garantiza imágenes nítidas tanto en zonas oscuras como en entornos muy iluminados.
Nueva línea Mijia: electrodomésticos para un hogar más conectado
Además, Xiaomi amplía su ecosistema con nuevos productos bajo la marca Mijia:
Frigorífico Mijia Cross Door 502L: capacidad de 502 litros, zonas de temperatura independientes y tecnología Ag+ para mantener los alimentos frescos por más tiempo.
Lavadora-secadora Mijia Front Load Washer Dryer Pro 9 kg: diseño ultradelgado, motor de transmisión directa silencioso, sistema Dual Auto Dosing y un consumo energético 25 % más eficiente que la referencia europea clase A.
Serie Mijia Air Conditioner Pro Eco: disponible en 2,6 kW y 3,5 kW, con certificación A+++ de eficiencia energética, modo de ahorro inteligente con IA y enfriamiento rápido en 30 segundos.
Con estas novedades, Xiaomi refuerza su compromiso de ofrecer tecnología accesible, de alto rendimiento y pensada para el hogar conectado del futuro.
Para abordar con el próximo Gobierno los desafíos actuales del transporte terrestre en el país. Promover un sector automotor más sostenible y seguro. Y que colabore con el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas (PYMES) en el país.
El transporte terrestre en Chile es la columna vertebral de nuestra economía y sociedad. Automóviles, buses y camiones movilizan personas y bienes a lo largo de más de 4.300 km de territorio. Pero hoy enfrenta varios problemas críticos, como:
Inseguridad de automovilistas y pasajeros en los distintos medios de transportes por el alza de delitos.
Crimen organizado en mercados informales, como repuestos y casas de remate, sumados a falta de control fronterizo.
Congestión crónica en grandes ciudades (principalmente Santiago, Valparaíso, Concepción).
Envejecimiento del parque automotriz.
Infraestructura vial con alto grado de deterioro y obsolescencia fuera de zonas urbanas.
Logística de camiones ineficiente, con escaso acceso a zonas de descanso para camioneros.
Bajo incentivo a la electromovilidad -en todas sus formas- fuera de flotas públicas.
Ejes estratégicos de la propuesta
I. Modernización del Parque Vehicular:
Objetivo: Renovar y hacer más sostenible y seguro el parque de automóviles, buses y camiones en Chile.
Medidas:
1 – Detener el ingreso de vehículos usados ilegales al país. Fortaleciendo la Ley 18.483 de Estatuto Automotor de Chile. Materia de Ley.
2 – Promover programas de recambio y chatarrización de vehículos antiguos, usados e inseguros. Simulando el plan “Cambia tu Camión” que se hizo hace más de 10 años atrás. Enfocado en flotas de buses o camiones de más de 15 años de antigüedad. Materia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
3 – Aprovechamiento del IVA como crédito fiscal en la compra de vehículos de nuevas energías. (híbridos, eléctricos, híbridos con recarga exterior, eléctricos de rango extendido con y sin conector, hidrógeno, entre otros). Ampliar actual exención de IVA que sólo gozan las camionetas y furgones comerciales a estas otras categorías de vehículos. Materia del Ministerio de Hacienda y Servicio de Impuestos Internos.
4 – Mejorar la fiscalización en Plantas de Revisión Técnicas para vehículos que no cumplan las normas de emisiones de NoX. Material Particulado y otros contaminantes. Hoy sólo se mide escuetamente la opacidad. Materia del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, más SUBTRANS y SMA.
II. Seguridad y Combate al Crimen Organizado:
Objetivo Perseguido: Reducción de asaltos, de la percepción de delincuencia, control a las bandas de crimen organizado que utilizan vehículos para delinquir; mejoramiento de la seguridad vial nacional.
Medidas:
1 – Más Seguridad para nuestros Camioneros: Tramitación urgente de una Ley de Seguridad para el Transporte en Carretera. Que se haga cargo de las amenazas, atentados, siniestros e intentos de otros delitos hacia los transportistas de carga. Con especial agravantes en la macrozona sur. Cercanías de los terminales portuarios y en zonas fronterizas. Materia de ley a ser tramitada por el Ministerio de Seguridad Pública.
2 – Más Seguridad para nuestros tripulantes de Buses: Aumento de las sanciones hacia quienes realicen actos contra la seguridad de los choferes de buses. Independiente de su traslado y condición (RED, interurbanos, provinciales, faeneros). E implementación de mecanismos de seguridad biométrica para supervisar sus condiciones de trabajo. Materia reglamentaria y de ley a ser promovida por el Ministerio de Seguridad Pública y MTT.
3 – RED (Ex Transantiago): Utilización de las cámaras de seguridad ubicadas en el interior y exterior de los buses RED. -obligatorias desde las últimas licitaciones-.
Para que su contenido permita ser usado válidamente en juicios orales cuando capten el cometimiento de delitos. Simples delitos, faltas u otras infracciones; mejorando la supervisión en las ciudades a través de la circulación permanente de dichos buses. Materia del Ministerio de Transportes y Ministerio de Seguridad Pública.
4 – Retomar con suma urgencia la tramitación del Boletín 14.924-25: Este boletín de ley, que data de 2022 y está radicado en primer trámite en la Comisión de Seguridad de la Cámara de Diputados, debe retomar su tramitación, disponiendo lo siguiente:
ARTÍCULO SEGUNDO: Introdúcense las siguientes modificaciones a la Ley N° 18.483. Que establece nuevo régimen legal para la industria automotriz (Estatuto Automotriz): 1. Agréguese un nuevo artículo 12° ter del siguiente tenor:
“Estará prohibida la actividad de desarmado o desmantelamiento de vehículos motorizados y la posterior venta de las partes, piezas, conjuntos o componentes de estos. Ya sea que estas actividades se realicen de manera separada o en conjunto.
Solo se permitirá el desarmado o desmantelamiento de vehículos motorizados y la venta de sus partes, piezas, conjuntos o componentes. Si la persona natural o jurídica que ejerce tal actividad cumple copulativamente con los siguientes requisitos:
a) Dar estricto cumplimiento a lo señalado en el artículo 13 de la Ley N° 20.931;
b) Para el caso de tenencia y desarmado o desmantelamiento de vehículos motorizados, la persona que ejerza tal actividad deberá efectuar la transferencia del dominio.
Por sobre el respectivo vehículo que procederá a mantener y/o a desarmar o desmantelar. Debiendo este figurar a su nombre en el Registro Nacional de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.
Solo se permitirá la adquisición, mantención, desarmado o desmantelamiento de vehículos motorizados. Adquiridos en calidad de chatarra si se acreditare. Además la certificación de que estos fueron calificados como en pérdida total tras algún siniestro de cualquier naturaleza.
c) Los demás requisitos que al respecto establezca un Reglamento que será expedido por el Ministerio del Interior y Seguridad Pública. El que fijará la normativa aplicable a la actividad de desarmado o desmantelamiento de vehículos. Y/o la posterior venta de sus partes, piezas, conjuntos o componentes. Con el objeto de lograr trazar e identificar el origen de los bienes. Y prevenir que esta actividad incentive la comisión de los delitos de robo y receptación de vehículos motorizados o de sus partes.
– El cumplimiento de lo señalado en este artículo será fiscalizado de conformidad con el inciso cuarto del artículo 13 de la Ley N° 20.931. Debiéndose denunciar su contravención al Juzgado de Policía Local. Con jurisdicción en la comuna donde se ejerce la actividad sin cumplir con los requisitos enunciados en el inciso anterior. Pudiendo el tribunal instruir la clausura permanente del lugar.”
– Agréguese un nuevo artículo 11° transitorio del siguiente tenor:
“Lo dispuesto en el artículo 12 ter entrará en vigencia dentro del plazo de un año contado desde el momento de la publicación de la reforma respectiva en el Diario Oficial”. Materia de Proyecto de Ley en trámite, urgencia a ser determinada por el Poder Ejecutivo.
5 – Combate al contrabando de vehículos hacia Bolivia, Venezuela y otros países limítrofes (Autos chutos).
Aplicación irrestricta de las dos últimas herramientas jurídicas suscritas por ambos gobiernos en 2023. A saber: El “Acuerdo de Recupero de Vehículos Sustraídos”, que entre otros permite a Bolivia el acceso en tiempo real. A “toda la línea de información” respecto a los vehículos que son robados en Chile. Y que luego se venden en territorio boliviano; y el “Memorándum de Entendimiento entre Chile y Bolivia para el intercambio de información en asuntos de trata y tráfico de personas”. Materia de Cancillería y de la Policía encargada de resguardar nuestras fronteras.
6 – Dictación de un Reglamento (Decreto Supremo) que prohíba la entrada a Chile de vehículos usados, con el volante cambiado (conducción al lado derecho), en sintonía con la práctica adoptada por Perú: Chile debe prohibir esta práctica que permite la llegada de vehículos usados en gran cantidad (en promedio, 28.000 vehículos anuales), procedentes en un 60% de los casos desde Japón y Corea, y con una antigüedad promedio que bordea los 10 años, por ser inseguros, contaminantes y contrarios a los principios OECD suscritos por Chile. Materia reglamentaria simple, del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
7 – Implementación cabal de la Ley CATI (Centro Automatizado de Tratamiento de Infracciones del tránsito)
Mejoramiento de la Ley EAT (Empresas de Aplicaciones de Transporte/ Ley Uber); y la inmediata revisión de la Ley Jacinta (en tramitación, sobre requisitos para la obtención de licencias de conducir), que ha sido objetada por discriminar etariamente a la población de mayor edad en Chile, limitando los años de permiso en sus licencias de conducir respectivas. Todas materias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
8 – Revisión permanente de los D.S. 26 y Res. Ex. 48 MTT, ambas sobre Seguridad y Elementos de Seguridad para la homologación de vehículos livianos y medianos para estudiar junto al sector automotriz la adopción de elementos de seguridad para las distintas categorías y segmentaciones de vehículos. Adicionalmente, se propone la dictación de un nuevo Decreto Supremo de elementos de seguridad para tráilers y semirremolques, entre otros carrozados que indica para solucionar la inseguridad vial de los acoplados que montan los camiones en nuestras rutas. Materia reglamentaria (D.S. y Resoluciones Exentas) del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
9 – Establecer la primera Campaña Nacional de Recall de seguridad de vehículos, haciendo un llamado a revisar el correcto funcionamiento de los automóviles que tengan llamados internacionales para actualizar sus componentes, minimizando la ocurrencia de accidentes. Materia a ser revisada junto al Ministerio de Economía.
III. Infraestructura y Conectividad Vial:
Objetivo Perseguido: Mejorar las carreteras, el estándar vial del país, las zonas de carga y de transferencia de carga como puertos/antepuertos, para un tránsito más seguro y fluido.
Medidas:
1 – Mejoramiento de las áreas de descanso, materia en la que ANAC junto al gremio de tripulantes de camiones CNDC podemos aportar antecedentes concretos de medidas de seguridad, condiciones de accesibilidad y ubicación necesaria para mejorar la actual infraestructura. Materia del Ministerio de Obras Públicas y Dirección General de Concesiones.
2- Desarrollo de Zonas Logísticas de Carga con áreas de carga para vehículos y camiones eléctricos, vigilancia, servicios sanitarios y básicos, en coordinación con Conecta Logística (entidad público-privada asociada a Corfo y MTT en la que ANAC es socio fundador). Materia del Ministerio de Transportes y MOP.
3 – Cambio al Manual de Carreteras, de la Dirección de Vialidad (MOP) permitiendo la utilización de asfalto de caucho reciclado y proveniente de la Ley REP, en carreteras asfaltadas, priorizando los caminos rurales; y aumentar el límite máximo de peso por eje permitido para la circulación de vehículos pesados eléctricos. Materia concerniente al MOP.
4 – Mejoramiento de rutas interurbanas hacia el norte y sur de Santiago. Materia concerniente al MOP.
IV. Economía Circular (Ley REP) y materias medioambientales:
Objetivo Perseguido: Continuar la mejora en la calidad del aire optimizando el programa de eficiencia energética para el sector automotor. Además de las políticas de reciclaje de productos prioritarios REP adscritos al parque vehicular en circulación. Para las categorías de vehículos livianos, medianos, pesados y maquinarias.
Medidas:
1 – Revisión inmediata de los Decretos Supremos que fijan metas de recolección y valorización de Neumáticos y Aceites Lubricantes. Permitiendo la exclusión de los componentes montados en vehículos nuevos ingresados al país.
Justificado por no contar con acceso al material de reciclaje (neumáticos o aceites) en sus redes de atención a público. Adicionalmente, se propone estudiar la conveniencia o no de reciclar el automóvil como un todo. En vez de reciclar sus neumáticos, su aceite, su batería u otros productos singulares.
Separadamente y en diversos decretos, reemplazándolo por un programa de reciclaje completo. A través de un Acuerdo de Producción Limpia (APL). Materia concerniente al Ministerio del Medio Ambiente, a través de la revisión de Decretos Supremos (D.S.) de la Ley REP.
2 – Retomar la tramitación de una norma de emisiones aplicable a la maquinaria agrícola.
Incluyendo tractores y otros equipos, que ingresen al país en condición de nuevos o usados. Que fue abortada -tras ser aprobada y tramitada- el año 2024 a instancias del mismo Ministerio del Medio Ambiente. Materia reglamentaria concerniente al Ministerio del Medio Ambiente.
3 – Revisión de la norma de ruido aplicable a motocicletas, sumado a la fiscalización de escapes libres. Yanto en vehículos motorizados livianos y medianos, como en bici- motos. Ordenando su retiro inmediato del parque en circulación. Materia reglamentaria del Ministerio del Medio Ambiente. En conjunto con Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones.
4 – Cambio de fondo a la Ley de Eficiencia Energética Vehicular (Ley 21.305).
La ley en comento contiene una exigencia o garrote a la adopción de la electromovilidad acelerada en nuestro país. Principio loable pero que ha sido tergiversado en la tramitación de al menos dos Reglamentos (Decreto Supremo) posteriores. Que no promueven la adopción de tecnologías intermedias -vehículos híbridos, microhíbridos, eléctricos de rango extendido enchufables y no enchufables-.
Lo cual debe ser corregido para permitir un periodo de tiempo gradual. Y suficiente para adecuarse a la meta de electrificación de 100% al año 2035.
En este punto, se propone: (Nota: Todas materias de Ministerio de Energía)
– La revisión de la Resolución Exenta N° 5/2022 Ministerio de Energía que fija estándares de eficiencia energética para vehículos livianos, prolongando los plazos de duración de cada Fase en 5 años adicionales. De esta manera, el primer periodo de duración (que equivale a una exigencia de 18,8 km/Lge de rendimiento vehicular) expiraría en 2028, y así sucesivamente en periodos de 5 años para las Fase 2 y Fase 3 respectivamente.
La conclusión de la revisión y consulta pública al Estándar de Vehículos Medianos, iniciado en agosto de 2025.
Derogación de las exigencias de eficiencia energética par la categoría “Vehículos Pesados”, contenida en la Ley 21.305; toda vez que no existen en el mundo estándares vehiculares para vehículos pesados, camiones ni buses.
Creación de un mercado de créditos verdes transables para promover la venta de vehículos electrificados en el país.
5 – Redacción de un nuevo Manual de Procedimientos para las Plantas de Revisión Técnica, incluyendo la revisión de emisiones y gases de escapes, más allá de la simple opacidad; protocolo para revisión de vehículos eléctricos; detección de Filtros DPF removidos, adulterados o emulados antirreglamentariamente en vehículos de motorizaciones diésel; y la inclusión inmediata de la revisión de frenos ABS, control electrónico de estabilidad ESP, y de AirBags (chequeo simple de un testigo en el panel del vehículo), que constituyen elementos de seguridad obligatorios hace más de 5 años. Además existe la necesidad de mejorar el sistema de notificación de alertas de seguridad vehicular o recalls en todo el país. Materia concerniente al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en sintonía con Superintendencia del Medio Ambiente.
VI. Compromiso con la Educación Técnico Profesional y Atracción de Capital Humano:
ANAC A.G. y sus marcas socias de automóviles, buses, camiones y maquinarias, desean contribuir a la atracción de talentos y retorno de capital humano de alto valor a nuestro país. El sector automotor ha sido un semillero de profesionales, técnicos y colaboradores de altísimo nivel para el país.
Propuestas de ANAC para el acompañamiento en la Educación Técnica Profesional.
⦁ Ofrecer pasantías y programas de perfeccionamiento a los profesores de los CFT para que mejoren sus capacidades en temas relacionados.
⦁ Ofrecer prácticas profesionales a alumnos destacados de las principales universidades, institutos y CFT. Esta experiencia permitirá a los alumnos aplicar sus conocimientos teóricos en un entorno real, facilitando su transición al mercado laboral y potenciando su desarrollo profesional.
Presencia permanente de colegios con alumnos vulnerables en las actividades que realice ANAC junto a sus socios, incluyendo celebraciones de efemérides como el Día del Auto Eléctrico, campaña de seguridad por Fiestas Patrias, Graduación de Brigadas Escolares, campaña de seguridad por Año Nuevo, entre otras actividades.
Mantener las charlas anuales (8 por año) a CFT y que sean realizadas por profesionales del sector automotor.
Analizar la continuación con las prácticas profesionales y creación de nuevos perfiles ocupacionales con CHILEVALORA, tras la buena experiencia del trabajo realizado en 2021, que ha llevado a muchos profesionales a validar sus aptitudes.
Estudiar pasantías de los profesores de CFT incorporándose a los cursos de capacitación de las marcas automotrices asociadas a ANAC.
Establecer un programa de mentoría donde profesionales con experiencia en el sector automotor guíen a estudiantes universitarios. Esto puede ayudar a los estudiantes a entender mejor las oportunidades y desafíos dentro de la industria.
Organizar concursos de innovación y diseño enfocados en proyectos relacionados con el sector automotor. Los ganadores podrían recibir incentivos como pasantías, becas o apoyo para desarrollar sus ideas en colaboración con las marcas asociadas.
Crear convenios de colaboración con universidades para desarrollar currículos pertinentemente alineados con las necesidades del sector automotor. Esto podría incluir el diseño de cursos especializados o módulos de especialización que integren teoría y práctica.
Realizar ferias de empleo y eventos de networking donde estudiantes y recién graduados puedan conocer a distintas empresas del sector automotor. Esto podría facilitar la creación de conexiones y el descubrimiento de oportunidades laborales.
Organizar conferencias y talleres con universidades e institutos profesionales sobre tendencias futuras en el sector automotor, como la electrificación, la conducción autónoma y movilidad sostenible. Esto no solo educa a los estudiantes sobre los temas actuales, sino que también los motiva a ser parte de su evolución.
Implementar simulaciones y talleres prácticos en colaboración con universidades para que los estudiantes puedan experimentar en tiempo real los desafíos y situaciones que enfrentarán en la industria automotriz.