La selección incluyó etiquetas que van desde proyectos patrimoniales hasta apuestas innovadoras, reflejando el amplio panorama que ofrece hoy la vitivinicultura chilena.
Santiago, septiembre de 2025. Chile volvió a sobresalir en la escena internacional del vino tras el anuncio del reporte “Chile Wines of the Year 2025”, elaborado por los reconocidos Masters of Wine y comunicadores británicos Susie Barrie y Peter Richards. En esta nueva edición, diversos productores y etiquetas nacionales fueron distinguidos en diferentes categorías con el objetivo de mostrar la diversidad, el dinamismo y la evolución que vive el vino chileno
Entre los grandes ganadores, Casa Real 2022 de Viña Santa Rita fue destacado como Top Red Wine, alcanzando 98 puntos, la máxima calificación del ranking y compartida solo con un Syrah. Este reconocimiento reafirma el lugar de este Cabernet Sauvignon del Alto Maipo entre los grandes tintos del mundo.
El podio de los Chile Wines of the Year 2025 quedó conformado de la siguiente manera:
Best Producer: Casa Marín
Best Winemaker: François Massoc
Top Red Wine: Casa Real 2022
Top White Wine: Bouchon Granito Semillón 2023
Top Rosé Wine: Echeverría No Es Pituko Rosé País 2023
Top Sparkling Wine: Tabalí Tatié Traditional Method Brut NV
Best Value White: Errázuriz Gran Reserva Chardonnay 2023
Best Value Red: Mayu Gran Reserva Pinot Noir Titón Vineyard 2023
White Discovery: Montes Outer Limits Albariño 2024
Red Discovery: Carter Mollenhauer Viñedo Truquilemu Carignan 2022
White Innovation: Massoc Frères Adorable Vino Fortificado Blanco
Red Innovation: VIK A Cabernet Nouveau 2024
El reporte concluye destacando que el vino chileno vive un momento vibrante, con íconos consolidados, nuevas generaciones de productores, rescate de variedades patrimoniales y proyectos innovadores que muestran la diversidad del país.
Los emprendedores de La Florida podrán acceder a herramientas concretas para impulsar sus negocios. Gracias a la serie de capacitaciones que se desarrollarán en el primer cowork municipal de la comuna.
Estas instancias de formación, enmarcadas en el programa “Digitaliza tu Comercio”. Abordarán temas clave como digitalización empresarial, medios de pago digitales, cumplimiento tributario. Y ventas en plataformas web, entre otros.
El programa gratuito “Digitaliza tu Comercio”, impulsado por Landscape, busca reducir la brecha tecnológica entre grandes y pequeños negocios. La iniciativa entrega capacitaciones prácticas en gestión digital, emisión electrónica de boletas. Automatización de procesos y estrategias comerciales online.
Tras su exitoso paso por Estación Central y Quilpué, el programa continúa su expansión a nuevas comunas. Con el objetivo de empoderar al comercio local y contribuir al desarrollo económico de cada territorio. En La Florida, el primer workshop se realizará el jueves 25 de septiembre. Desde las 18:30 horas, en Casa Emprender (Alonso de Ercilla 1380).
Paolo Soto, CEO de Landscape, adelantó:
“El propósito de este programa es empoderar a los emprendedores locales con herramientas digitales. Que les permitan optimizar procesos, cumplir con la normativa vigente y ampliar su alcance comercial”.
Por su parte, Daniel Medina, Director Ejecutivo de la Corporación de Fomento de La Florida (COFODEP), destacó:
“La digitalización dejó de ser una opción y se transformó en una necesidad para la competitividad de nuestras Pymes. Desde Casa Emprender estamos comprometidos en acercar estas herramientas a los emprendedores de la comuna .Generando más oportunidades de crecimiento y sostenibilidad para sus negocios”.
Con esta iniciativa, Casa Emprender de La Florida reafirma su rol como motor de oportunidades para los pequeños negocios locales. La comuna cuenta con más de 8.000 empresas registradas. Lo que refleja la magnitud de su ecosistema emprendedor y la relevancia de entregar soluciones. Que fortalezcan su crecimiento, productividad y permanencia en el mercado.
Carrocerías livianas y seguras, Tecnologías eficientes y vehículos de bajo consumo son los pilares de este nuevo plan.
En febrero de este año, Suzuki anunció su nuevo plan de gestión a medio plazo. Estableciendo la visión de “Team Suzuki. Movilidad de infraestructura estrechamente conectada con la vida diaria”.
La estrategia tecnológica 2025 se basa en los esfuerzos tradicionales de Suzuki para abordar los desafíos ambientales y energéticos. Y amplía su enfoque para abordar activamente los problemas sociales. Relacionados con la movilidad de las personas a través de sus tecnologías.
Como empresa que provee movilidad de infraestructura íntimamente ligada a la vida diaria. Suzuki ha establecido recientemente el concepto “3Gen・2Gen”. Añadiendo “Principio Fundamental (Genri), Regla Fundamental (Gensoku) a la filosofía tradicional de conducta “Lugar Real, Objeto Real, Situación Real (Genba, Genbutsu, Genjitsu)”.
Basándose en la filosofía tecnológica de “Minimizar Energía” en armonía con la Tierra. Y la política tecnológica de “Maximizar el Valor Esencial” centrado en las personas. Suzuki ofrecerá tecnologías bajo el concepto Right × Light Mobile Tech. Brindando valor que realmente apoye a los clientes.
Suzuki ha enfocado sus esfuerzos en ofrecer vehículos con una excelente relación precio-calidad y alta eficiencia en el consumo de combustible. Consolidándose como la puerta de entrada a la electromovilidad con opciones asequibles. Este liderazgo refleja su compromiso con la innovación, accesibilidad y sostenibilidad. Acercando tecnologías más limpias y confiables a los clientes.
Con estos avances, la marca reafirma su rol protagónico en la transición hacia una movilidad más eficiente. Facilitando el acceso a nuevas energías sin sacrificar rendimiento, seguridad ni economía. Suzuki proyecta seguir impulsando la electromovilidad bajo valores como confianza, conveniencia y sostenibilidad.
Iniciativas claves
1. Carrocerías livianas y seguras
Suzuki continúa optimizando su plataforma HEARTECT, con la meta de reducir 100 kg en el peso de sus vehículos. Garantizando seguridad y rendimiento mediante el rediseño minucioso de cada componente.
2. Tecnologías eficientes de combustión interna y combustible carbono neutrales (ICE)
La marca desarrolla el sistema híbrido “Super Ene-Charge” y nuevos motores de alta eficiencia. Perfeccionando tecnologías de combustión y baja fricción para reducir consumo y emisiones.
3. Vehículos eléctricos e híbridos de bajo consumo
Siguiendo su filosofía “Sho-Sho-Kei-Tan-Bi (más pequeño, más eficiente, más ligero, más corto y belleza)”. Suzuki lanzó el “e VITARA”, su primer eléctrico de batería, con baterías pequeñas, bajo consumo y autonomía asegurada.
4. Vehículo definido por Software (SDV)
Con el concepto SDV, Suzuki equipa modelos como el “e VITARA”. Con componentes eléctricos de alto rendimiento y funciones óptimas, priorizando valor y accesibilidad para sus clientes.
5. Diseño fácil de desmontar para reciclar
La marca promueve diseños fáciles de desmontar, uso de materiales reciclados y piezas monomateriales. Junto al proyecto “S Light”, para impulsar ligereza y reciclabilidad en sus modelos.
Iniciativas hacia la neutralidad de carbono
A. Team Suzuki CN Challenge
Suzuki participa en competencias con motos equipadas con materiales sostenibles y combustible 100% renovable, impulsando la innovación, el trabajo en equipo y la reducción del impacto ambiental a través del deporte.
B. Negocio de Biogás
La marca desarrolla plantas de biogás en India para abastecer vehículos GNC, reduciendo emisiones, generando empleos, mejorando ingresos rurales y promoviendo la autosuficiencia energética.
C. Fábrica Inteligente Suzuki
Con el proyecto “Fábrica Inteligente”, Suzuki aplica tecnologías digitales para optimizar procesos productivos, mejorar calidad y reducir significativamente el consumo energético en sus plantas.
La marca refuerza su compromiso con la electromovilidad y el turismo sustentable. Inaugurando un nuevo cargador parte de su programa Destination Charging en Viña Santa Rita.
Este hito marca la segunda etapa del proyecto Corredor Verde. Que ahora se expande desde la Región de O’Higgins hacia el Valle del Maipo. Sumando nuevas viñas y hoteles.
La red contará con cargadores en Viña Santa Rita, Viña Pérez Cruz, Hotel Majadas de Pirque y Viña Tarapacá. Conectando cultura vitivinícola con infraestructura eléctrica de primer nivel.
A poco más de un año de la inauguración del Corredor Verde O’Higgins, Porsche —distribuido por Inchcape Américas en Chile.— Amplía su programa Destination Charging con la apertura de un nuevo punto en Viña Santa Rita, en Altos de Jahuel. Consolidando su estrategia de infraestructura para la movilidad eléctrica en destinos turísticos emblemáticos.
Esta apertura corresponde a la segunda etapa del proyecto Corredor Verde. Que extiende la ruta inaugurada en la Región de O’Higgins hacia el Valle del Maipo. En alianza con Copec Voltex y Big Magazine.
Santiago. Tras la puesta en marcha del Corredor Verde O’Higgins en 2024. Una red pionera concebida para conectar atractivos turísticos y culturales con la electromovilidad. Porsche amplía ahora el concepto, hacia la zona centro de la capital vitivinícola de Chile.
La fase Valle del Maipo contempla nuevas locaciones asociadas a viñas y hoteles de alta afluencia. Viña Santa Rita, Viña Pérez Cruz, Hotel Majadas de Pirque y Viña Tarapacá. Reforzando la disponibilidad de carga para clientes que recorren la zona en vehículos eléctricos. Y promoviendo un turismo más limpio y responsable.
Al igual que en su primera etapa, el despliegue se realiza en colaboración con Copec Voltex como socio estratégico y Big Magazine.
Subrayando la visión de sumar infraestructura confiable en destinos con identidad, patrimonio y oferta enoturística de primer nivel.
“Con el Corredor Verde dimos un primer paso en O’Higgins y hoy estamos orgullosos de expandir esa visión hacia el Valle del Maipo. En Porsche entendemos que la electromovilidad no se trata solo de autos eléctricos de alto rendimiento. Sino de un ecosistema completo que une tecnología, infraestructura y estilo de vida. Inaugurar este nuevo punto de carga en Viña Santa Rita. Junto a socios estratégicos y en un lugar tan emblemático para la cultura chilena. Refleja cómo queremos que nuestros clientes vivan esta transición: de manera sustentable. Conectada con el patrimonio local y con la calidad que caracteriza a Porsche.”, señaló Vicente Díaz, Brand Manager de Porsche en Chile.
Valle del Maipo contará con una red de 4 cargadores de hasta 7,4kW de potencia. Disponibles de forma gratuita para clientes Porsche. Lo que permitirá recorrer la región con paradas que combinan paisajes únicos, buena mesa y comodidad.
El programa Porsche Destination Charging ha impulsado puntos de carga en ubicaciones estratégicas como Casa Costanera en Vitacura, Viña Montes en Colchagua, Valle Escondido y Solo Carnes en Concepción. Consolidando un ecosistema que acompaña a los clientes tanto en trayectos urbanos como en experiencias de fin de semana.
La incorporación de Santa Rita y la expansión hacia el Valle del Maipo consolidan este camino. Reafirmando el liderazgo de Porsche en electromovilidad y turismo sustentable. Apostando por una forma de viajar que combina tecnología, conciencia ambiental y experiencias de alto nivel.
Exitosa jornada de presentación de camiones Euro 6 en Copiapó reunió a más de 30 transportistas.
Con gran éxito se realizó la presentación de los camiones DAF Euro 6 en Copiapó. Instancia que congregó a más de 30 clientes transportistas de la región. El evento se destacó por la cercanía con los asistentes. La exhibición de tres unidades de última tecnología y el fortalecimiento de la confianza en una marca. Que ya suma más de cinco años de liderazgo en el país.
Durante la jornada, los participantes pudieron conocer en detalle los atributos de los camiones DAF Euro 6.
Caracterizados por su eficiencia, seguridad y menor impacto ambiental. Además de acceder a información sobre repuestos –con énfasis en la marca TRP–, neumáticos. Y las alternativas de financiamiento directo que SKC ofrece para apoyar a sus clientes.
“En DAF estamos convencidos de que el transporte en Chile debe avanzar hacia la eficiencia y la sustentabilidad. Nuestros camiones Euro 6 no solo cumplen con las más altas exigencias medioambientales. Sino que también entregan un rendimiento superior que permite a los transportistas ser más competitivos”, destacó Guillermo Montenegro, gerente comercial de DAF en Chile.
“Eventos como este nos permiten fortalecer los lazos con nuestros clientes. Y reafirmar nuestro compromiso de acompañarlos en cada etapa de su crecimiento”, agregó.
El encuentro también fue una oportunidad para escuchar de cerca las inquietudes de los transportistas y generar un espacio de camaradería.
“Para nosotros, como equipo local, fue muy valioso compartir directamente con los transportistas de la zona y escuchar sus desafíos. Queremos que sientan que cuentan con un aliado en Copiapó. Dispuesto a apoyarlos con soluciones concretas para su crecimiento”, señaló Julio Galvez, Gerente de Negocios de SKC Copiapó.
La actividad fue organizada por la oficina regional de SKC Copiapó, a cargo de la convocatoria. Y la realización de una jornada que los asistentes calificaron como memorable.
Una pieza plástica fabricada con material reciclado está ayudando a resolver un problema histórico en la construcción. El desplazamiento de ductos en losas de hormigón.
En un contexto desafiante para el rubro de la construcción en Chile, surge una solución local que apunta a mejorar productividad y sostenibilidad.
Se trata de Putitin, un sistema de fijación para tuberías eléctricas y sanitarias. Está diseñado y fabricado en el país con plástico reciclado de alta resistencia.
El dispositivo evita que los ductos se desplacen durante el proceso de hormigonado. Ello suele provocar reprocesos, atrasos y sobrecostos.
Su instalación no requiere herramientas, asegura la correcta posición de las tuberías antes del vaciado y reduce la necesidad de correcciones posteriores en un 95%.
Esto significa menor tiempo de montaje y menos residuos en obra. Así pasa de 15 a 30 minutos por punto a solo 3 minutos.
Beneficios y sostenibilidad
La innovación ofrece ventajas en distintos frentes. Desde el punto de vista económico, permite ahorrar costos en un 90% al reducir correcciones y retrabajos en obra.
En términos de calidad, asegura precisión y orden en la instalación de los ductos los que en un 100% permanecen en su posición. Así mejora la ejecución constructiva.
En materia de sostenibilidad, destaca por su fabricación con plástico reciclado y la disminución de desechos en faena.
Todo esto se enmarca en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 11 y 12, vinculados a la innovación industrial. Que incluye además, ciudades sostenibles y la producción responsable.
“Con Putitin demostramos que desde Chile se pueden crear soluciones simples y de alto impacto para la construcción. No solo mejoramos la rentabilidad de las obras locales. También aportamos al camino hacia una industria global más moderna, eficiente y sostenible”, comenta Nasim Essus, gerente general de Putitin.
Desde el lado de los usuarios del producto, Mario Arzola, supervisor de obra de la Constructora Australis valora la herramienta. “Se evitan picados en losas, lo que conlleva a mayores gastos de reparación de hormigón. También existen mejoras en tiempo, ya que son más fáciles de instalar. Así mejora los tiempos y tenemos mayor productividad. Es una buena forma de darle nueva vida útil al plástico, genera nuevos empleos y fomenta la innovación de nuevos productos”.
Así, lo que comenzó como una respuesta a un problema de productividad en faenas chilenas, hoy se perfila como una solución con potencial exportador hacia otros mercados latinoamericanos e internacionales.
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Con la llegada de los días más soleados, elegir el aire acondicionado adecuado puede marcar la diferencia. En consumo, confort y durabilidad. Para ello, experto en climatización de Kaltemp explica las ventajas y desventajas de los modelos split, portátiles y de ventana. Y entregan claves prácticas para instalarlos de manera eficiente.
Con la llegada de la primavera y el alza de temperaturas. Muchas familias comienzan a evaluar la compra de un aire acondicionado para el hogar. Sin embargo, elegir entre un equipo portátil, de ventana o split en pared puede marcar una gran diferencia. En comodidad, consumo y durabilidad.
Según explica Manuel Eyzaguirre, Gerente General de Kaltemp, empresa chilena con 50 años de experiencia en climatización. Existen factores técnicos y prácticos que conviene considerar antes de decidir.
“Los aires acondicionados no son todos iguales. Hay diferencias importantes en ruido, eficiencia y costos de instalación. Que hacen que la elección correcta dependa tanto del espacio como del uso que se le quiera dar”, detalla el experto.
Los tres tipos más comunes
Ventana: diseñados para espacios específicos como casetas o contenedores, concentran todo en una sola unidad. “Son más ruidosos y de tecnología más antigua. Por lo general ON/OFF, lo que aumenta el consumo versus unidades inverter”, señala Eyzaguirre.
Split pared: los más populares en Chile, requieren instalación pero ofrecen mayor confort. “Al tener la unidad exterior separada de la interior, son mucho más silenciosos y eficientes. Ideales para dormitorios u oficinas”, agrega.
Portátil: integran todo en un solo equipo y expulsan el aire caliente mediante una manguera en la ventana. “Son prácticos porque no requieren instalación y suelen ser más económicos. Pero generan más ruido y dejan el espacio más expuesto al exterior”, advierte el especialista.
Tecnología de control
En los equipos de climatización que hoy se comercializan masivamente en el país, un aspecto clave a considerar es la tecnología de control y el tipo de gas que utilizan.
“En Kaltemp, este año incorporamos el aire acondicionado portátil más eficiente del mercado. Equipado con el nuevo gas R290. Gracias a esta innovación, nuestro modelo de 12.000 BTU es un 40% más compacto que su versión anterior. Y opera con una reducción aproximada de 5 a 8 decibeles en el nivel de ruido. Ofreciendo mayor confort y sostenibilidad”, enfatiza el experto.
El ruido sí importa
La diferencia de comodidad entre un equipo silencioso y uno ruidoso es significativa. Mientras un split pared puede operar entre 20 y 40 decibeles —. Similar a un susurro o una biblioteca tranquila—, un aire portátil puede llegar a 65 decibeles. Comparable al ruido de una calle con tráfico ligero.
Consumo y mantención
La tecnología también influye en el gasto a largo plazo. “En Chile, los AC split han evolucionado a ser inverter con gas R32. Lo que permite hasta un 30% de ahorro energético. Si bien la instalación y la mantención tienen un costo. Son equipos de larga vida útil y bajo gasto en servicio”, explica el gerente de Kaltemp.
En contraste, los equipos portátiles requieren vaciar la condensación manualmente. Aunque pueden llevarse directamente a servicio técnico sin visitas domiciliarias. Reduciendo de esta forma su costo de mantención.
La ubicación estratégica
Un factor clave es dónde instalar el equipo. En dormitorios, Eyzaguirre recomienda ubicarlo lejos de la cama para evitar molestias por el aire directo. Además, en el caso de los split, lo ideal es que queden cerca de una salida exterior. Para no encarecer la conexión entre la unidad interior y la exterior.
“Un AC bien cuidado puede durar 10 años, por lo que yo siempre recomiendo asesorarse bien antes de hacer la compra. En Kaltemp tenemos vendedores expertos para atender los diferentes requerimientos”, concluye Eyzaguirre.
El proyecto para profesores es desarrollado por la Universidad del Desarrollo, Universidad San Sebastián, el Centro de Investigación CILED, la organización Elige Educar y cuenta con el apoyo de Fundación Santillana.
El estudio -pionero y de alcance nacional- busca comprender en profundidad la experiencia emocional, psicológica y laboral de quienes ejercen la docencia en Chile. Para así entregar evidencia que contribuya al diseño de políticas públicas más humanas y sostenibles.
Estudios recientes han mostrado que en Chile los docentes presentan niveles elevados de estrés, ansiedad y síntomas depresivos, agravados tras la pandemia.
La sobrecarga laboral, el escaso reconocimiento social y la falta de apoyo institucional han impactado en la salud de los profesionales.
Además han afectado también en la calidad del aprendizaje.
En este contexto, marcado por altos niveles de agotamiento emocional, desafíos estructurales y transformaciones constantes en el sistema educativo, el bienestar del profesorado se ha vuelto una preocupación urgente.
Ante este escenario, la Universidad del Desarrollo, la Universidad San Sebastián, el Centro de Investigación CILED, la organización Elige Educar y Fundación Santillana; lanzaron una invitación abierta a las y los docentes del país para participar en la construcción del Índice Nacional de Bienestar Docente.
Una iniciativa colaborativa que busca generar datos clave para transformar las condiciones en que se enseña en Chile.
Este estudio -pionero y de alcance nacional- busca comprender en profundidad la experiencia emocional, psicológica y laboral de quienes ejercen la docencia en Chile.
El fin es entregar evidencia que contribuya al diseño de políticas públicas más humanas y sostenibles.
Jorge Varela, Asesor y Embajador Fundación Santillana y parte del equipo investigador del Índice Nacional de Bienestar Docente, explica. “Con este instrumento, queremos tener una visión contemporánea de lo que está pasando con los profesores y profesoras en nuestro país, estableciendo distintos indicadores que resulten clave para explicar los niveles de bienestar de nuestros docentes”.
La investigación se aplicará en formato de encuesta dos veces al año. Tanto a nivel nacional y con enfoque longitudinal.
Los instrumentos utilizados incluyen escalas validadas y adaptadas al contexto chileno.
Entre las dimensiones que medirá se incluye. Bienestar subjetivo y psicológico, salud mental y síntomas de ansiedad o depresión. También burnout o desgaste profesional. Incluye autoeficacia docente, apoyo social dentro de la comunidad escolar y condiciones laborales y sentido del trabajo.
Según sus impulsores, el estudio permitirá detectar trayectorias de bienestar. Además de identificar factores de riesgo y protección. Considera ofrecer comparaciones por región, tipo de establecimiento, nivel educativo y género.
“La apuesta es lograr la generación de un monitoreo natural que permita entender este ámbito de la docencia. Una profesión que es tan importante para el país. Si logramos instalar esta medida de manera sistemática en el tiempo, generaremos una información que puede ayudar a la creación de mejores condiciones para el profesorado. Recordemos que la información no sólo es poder. Información también orienta y genera más sensibilidad”, explica Jorge Varela.
Participación y colaboración
El llamado es abierto a todos los docentes en ejercicio en el país. Las instituciones organizadoras señalaron que el Índice Nacional de Bienestar Docente aspira a convertirse en una plataforma de colaboración. Sobretodo con centros de formación, comunidades escolares, investigadores y responsables de políticas públicas.
Para quienes deseen participar, la encuesta ya está disponible en este link. Sus resultados permitirán orientar programas de apoyo docente. Además de rediseñar procesos formativos y contribuir al reconocimiento de la docencia como una profesión compleja. Vital y profundamente humana.
En Chile, el dominio del inglés puede marcar una diferencia salarial de hasta un 50%. El Centro Berlitz identifica las 11 carreras donde el bilingüismo se convierte en un requisito clave. Para acceder a mejores oportunidades laborales y proyección internacional.
El dominio de un segundo idioma, especialmente el inglés, se ha transformado en una de las competencias más valoradas en el mercado laboral chileno. No solo amplía las posibilidades de inserción internacional. Sino que también puede marcar diferencias significativas en la proyección profesional. Y en los ingresos de quienes ejercen determinadas carreras.
De acuerdo con Berlitz Chile, centro con 147 años de trayectoria en la enseñanza de idiomas.
Estas son las profesiones en las que ser bilingüe representa un salto cualitativo en las oportunidades y el desarrollo laboral:
Ingeniería Civil en Minas
Geología
Ingeniería Civil Metalúrgica
Ingeniería Comercial
Ingeniería Civil de Industrias
Comercio Internacional
Ingeniería en informática
Contador Auditor
Ingeniería Civil Química
Ingeniería Civil Eléctrica
“Dominar inglés puede incrementar tu sueldo hasta en un 50% en comparación con quienes no manejan un segundo idioma. El bilingüismo es hoy una de las competencias más valoradas por las empresas. Porque permite a los profesionales integrarse en equipos multiculturales y acceder a cargos de mayor responsabilidad”, explica Ricardo Castro. Country Manager de Berlitz Chile, centro con 147 años de trayectoria y referente mundial en la enseñanza de idiomas.
En un mundo globalizado y altamente competitivo, los profesionales bilingües no solo mejoran su empleabilidad. Sino que también logran mayor movilidad internacional y acceso a proyectos estratégicos. Como concluye Berlitz, la fórmula del éxito ya no depende solo de la elección de una carrera. Sino de la capacidad de complementarla con el dominio de otro idioma.