En la nueva entrega de la franquicia que llegará en 2026. Una nueva generación de camp rockers compite por ser el acto de apertura de “Connect 3”
Disney presenta el primer adelanto de CAMP ROCK 3, que llegará a Disney+ en 2026. El material incluye un primer vistazo al regreso de los Jonas Brothers como “Connect 3”. Y a la nueva generación de campers que se unen a la icónica franquicia.
CAMP ROCK 3 retoma el momento en el que “Connect 3” pierde su acto de apertura para una importante gira de reencuentro. Y los tres muchachos regresan a su querido “Camp Rock”.
Para descubrir al próximo gran talento. Mientras los campistas compiten por la oportunidad de abrir los shows para su banda favorita. Las tensiones aumentan y las amistades se ponen a prueba, dando lugar a alianzas inesperadas, revelaciones y romances.
Los nuevos campistas de “Camp Rock” incluyen a la audaz y decidida “Sage” (Liamani Segura). Y su relajado hermano “Desi” (Hudson Stone), el chico malo del campamento “Fletch” (Malachi Barton). La prodigio del violonchelo “Rosie” (Lumi Pollack), el baterista “Cliff” (Casey Trotter).
La reina de la coreografía “Callie” (Brooklyn Pitts) y la intimidante influencer “Madison” (Ava Jean).
Joe Jonas volverá a interpretar a “Shane Gray”, Nick Jonas a “Nate Gray” y Kevin Jonas a “Jason Gray”. Regresando con apariciones especiales como los miembros de la banda ficticia “Connect 3”. También regresa María Canals-Barrera (Los hechiceros de Waverly Place) como “Connie”.
Dirigida por Veronica Rodriguez (PIJAMADA DE LOCOS) y escrita por Eydie Faye (PIJAMADA DE LOCOS). La película es una producción de Disney Branded Television, con coreografía de Jamal Sims.
Tim Federle (High School Musical: El musical: La serie) se desempeña como productor ejecutivo. Junto con Joe Jonas, Nick Jonas, Kevin Jonas, Demi Lovato, Betsy Sullenger, Spencer Berman y Gary Marsh. Y un agradecimiento especial a Alan Sacks por su contribución a la franquicia CAMP ROCK.
CAMP ROCK (2008) y CAMP ROCK 2: THE FINAL JAM (2010) están entre las 10 películas originales de Disney Channel más exitosas de todos los tiempos. Y ocuparon el primer puesto en los estrenos de película por cable. En sus respectivos años de lanzamiento en Estados Unidos.*
Con música que encabezó las listas y números musicales destacados, la franquicia CAMP ROCK lanzó a la fama talentos. Que se convirtieron en superestrellas y sigue influyendo en la cultura pop más de 15 años después de su debut. Generando momentos virales en redes sociales.
El Desafío Gastronómico 2025 cerró su cuarta versión en el CFT Lota Arauco. Con innovadoras preparaciones pensadas para personas con restricciones alimentarias.
El equipo ganador presentó los “Ravioles Recolectores”, elaborados con harina de cochayuyo y relleno de jurel. Una propuesta que combina tradición, técnicas culinarias e innovación saludable. Y que será incorporada al restaurante Sabores Lotinos en Playa Colcura.
Con un auditorio repleto de emprendedores, representantes del sector gastronómico. Instituciones del ecosistema regional y autoridades académicas, se realizó el cierre del Desafío Gastronómico 2025 en el CFT Lota Arauco.
Esta versión del concurso puso el foco en la creación de preparaciones dirigidas a personas con celiaquía, diabetes e hipertensión. Desafiando a los participantes a innovar desde lo culinario y lo nutricional.
Cuatro equipos llegaron a la final: tres provenientes de la carrera de Turismo y Gastronomía del CFT Lota Arauco. Y uno del Liceo Yobilo de Coronel.
El rector del CFT Lota Arauco, Patricio Pérez, destacó el crecimiento y aporte del programa. “Estamos muy contentos cerrando ya esta cuarta versión del Desafío Gastronómico. Hemos ido creciendo de menos a más. Esta es una alianza muy virtuosa del CFT Lota Arauco y Colbún. Hemos incorporado la enseñanza media. Y la gran esperanza que tenemos es que estos platos que se innovan acá terminen en la carta. De los emprendedores gastronómicos del territorio”.
“Ravioles Recolectores”: una propuesta saludable que conquista la competencia
El primer lugar, con un premio de $300.000, fue para el equipo del CFT Lota Arauco. Conformado por Fabiola Alvial, Solange Delgado, Anaís Flores, Andrea González y Vasthy Yepsen.
Su plato, “Ravioles Recolectores”, consiste en ravioles elaborados con harina de cochayuyo y rellenos de jurel. Una preparación que destaca por su creatividad, rescate del territorio e innovación en alimentación saludable.
La estudiante Solange Delgado, una de las integrantes del equipo ganador. Relató la exigencia y el aprendizaje vivido durante el proceso.
“Ha sido un desafío tremendo, porque en un comienzo pasamos por un momento de inseguridad pensando en qué es lo que hacemos. Y en qué podemos trabajar. El hecho de tener que investigar todo lo relacionado con la diabetes. Y con las restricciones que suelen tener fue todo un recorrido largo y exigente. Estamos demasiado felices de haber ganado este Desafío Gastronómico. Ya que fue un trabajo de esfuerzo”.
Uno de los hitos del certamen fue que el plato ganador será incorporado a la carta del restaurante Sabores Lotinos. Ubicado en Playa Colcura, Lota, permitiendo que la comunidad pueda degustar esta innovadora preparación.
El segundo lugar recibió un premio de $225.000. Mientras que el tercer y cuarto lugar obtuvieron $150.000 cada uno.
Amplia representación del ecosistema regional
El evento contó con la asistencia de actores estratégicos del mundo académico, productivo y gastronómico. Por parte del CFT estuvieron Marcela Angulo, presidenta del Directorio, y Patricio Pérez, rector de la institución.
Desde el sector productivo participaron Valeria Gatica y Gonzalo González (Colbún). Junto a Nayaret León, gerenta del Parque Industrial Coronel.
El jurado y los invitados del sector gastronómico y hotelero incluyeron a:
Félix Perera (Hotel Wyndham Pettra)
Valeska Faúndez (Restaurant Vikingo)
Yorka Inostroza (Café Isidora y Restaurant Sabores Lotinos)
Ximena Monsalve (Restaurant Latitud Sur)
Fabián López (Fogón de Don Pedro)
Susana Pavez (Restaurant Borlovento)
Un desafío que impulsa formación, talento y vinculación con la industria
El director del Centro de Emprendimiento Colbún (CEC), Claudio Inzunza, destacó el valor formativo y el impacto territorial de esta iniciativa: “De esta cuarta versión destacamos nuevamente el aporte a la formación de los estudiantes. El desafío invita a los estudiantes no solo a cocinar rico; tuvieron que investigar sobre salud, trabajar en equipo, generar propuestas creativas y manejar la presión de una final, todas habilidades claves en el mundo laboral”.
Agregó que, “destacamos también la vinculación con empresas del sector gastronómico; en el evento final participaron al menos 10 importantes empresas de la zona que se van a transformar en centros de prácticas y algunos de ellos ya declararon su anhelo de apoyar el Desafío Gastronómico 2026”.
Con la llegada de los “Ravioles Recolectores” a un restaurante local, el Desafío Gastronómico 2025 proyecta su impacto más allá del aula, consolidándose como una plataforma que potencia el talento culinario emergente del Biobío y fortalece la articulación entre estudiantes, instituciones y sector productivo.
Luego de dos años fuera de competencia, el piloto nacional, tres veces campeón del Dakar. Decidió volver a la prueba madre del rally cross country para competir en la categoría Challenger. Con el equipo BBR Motorsport, vigentes campeones.
Santiago, Chile, 05 de diciembre de 2025.- Ignacio Casale vuelve a la acción. Tras dos años sin competir, el piloto nacional sorprendió. Y decidió volver a las pistas para correr el Rally Dakar 2026. Que se llevará a cabo del 3 al 17 de enero en Arabia Saudita.
Luego de ausentarse de la versión 2025 de la máxima prueba de rally cross country. El tricampeón del Dakar vuelve a las pistas para correr la edición 2026 de la carrera. En la categoría de vehículos Challenger, anteriormente conocida como T3.
Con este retorno, que se gesta gracias al potente apoyo de CHERY Global como sponsor principal- Casale correrá por décimosexta vez en el Dakar y ahora lo hará en la máxima categoría de los SSV. Con el equipo BBR Motorsport, vigentes campeones de la categoría T3, a bordo de un Taurus Evo Max.
“Estoy muy contento por esta oportunidad que me ha dado la vida, vuelvo al Dakar después de dos años sin correr. Estoy motivado e ilusionado por volver a la carrera de mis amores, a la más difícil del mundo. Ha sido duro estar afuera y volver me llena de ilusión. Voy con un nuevo auto. Con la experiencia que tenemos, vamos a intentar hacer un buen Dakar”, señaló el piloto nacional por su retorno.
Además, sobre las expectativas que tiene sobre la carrera dijo que “me di un tiempo para recargar energías. Y espero tener un buen desempeño, vamos con un buen auto. He estado entrenando, quizás no al mismo ritmo. Pero vamos a aplicar nuestra experiencia para intentar hacer una buena carrera”.
Con el descanso necesario y nuevamente encantado del rally cross country, Ignacio Casale vuelve para competir. Y afrontar con madurez este nuevo desafío en una nueva versión del Rally Dakar.
La edición 2026 de la máxima prueba del rally cross country comenzará el 1 y 2 de enero con las verificaciones técnicas y administrativas. Iniciando la acción en pista el 3 de enero con la ceremonia de apertura. El podio de largada y un prólogo de 23 kilómetros de especial cronometrada en la ciudad de Yanbu.
Luego, del 4 al 17 de enero, se correrán las 13 etapas que tendrá esta nueva versión del Dakar. Y que contempla un recorrido de más de 8.000 kilómetros, con 4.500 kilómetros cronometrados por el desierto de Arabia Saudita.
Alianza hecha en las alturas
La idea de enfrentar juntos los desafíos del Dakar, entre CHERY Global, CHERY Chile y Casale. Se dio en la presentación oficial de HIMLA. La primera pick up de la marca que debutó en nuestro país hace poco menos de un mes.
Así, en medio de las montañas de Portillo, se comenzó a gestar esta participación conjunta entre el deportista, embajador de HIMLA. Y la marca para llevar el espíritu de los Himalayas a la aridez de las rutas del Dakar.
El acuerdo se consolidó con la firma de un documento por Gao Haixiang, Country Manager CHERY GLOBAL, y por el deportista.
“Para CHERY, representado en Chile por Astara, es un orgullo acompañar a Ignacio Casale en el Dakar. Una de las competencias más exigentes del mundo. Esta alianza refleja de manera auténtica el ADN de nuestra marca. Y especialmente, de la nueva HIMLA, diseñada para enfrentar condiciones extremas.
Con un chasis robusto, un tren motriz de alto rendimiento y una ingeniería enfocada en la resistencia y la seguridad. La camioneta encarna el espíritu de superación, esfuerzo y determinación que define al Dakar. Y por eso creemos que existe una conexión natural con este desafío deportivo.
Junto a Ignacio, queremos demostrar que la fortaleza y la confiabilidad son valores que nos mueven. Y que queremos compartir con todos nuestros usuarios”, señaló Rodrigo De la Torre Martini, Gerente General CHERY Chile.
CHERY GLOBAL, como auspiciador exclusivo del deportista, eligió al piloto chileno para marcar presencia en las rutas agrestes. Con sus colores, vistiendo el T3 y el equipo que acompaña a Casale en esta nueva aventura.
Una reciente investigación registró un mejor desempeño mental en participantes que presentaban niveles más altos de este ácido graso de origen vegetal. Especialmente en áreas vinculadas a la percepción visual y al razonamiento. Según los resultados obtenidos tras tres años de seguimiento.
Un equipo internacional de investigadores publicó en The Journal of Nutrition. Los resultados de un estudio realizado en 323 adultos cognitivamente sanos. Pero con riesgo elevado de desarrollar Alzheimer.
Tras tres años de seguimiento, los científicos observaron que quienes tenían mayores niveles sanguíneos de ácido alfa-linolénico (ALA). El omega-3 vegetal presente en la chía, mostraron una mejor trayectoria cognitiva. Especialmente en tareas relacionadas con percepción visual, razonamiento espacial y procesamiento ejecutivo.
Aunque gran parte de la evidencia previa se había concentrado en el DHA -un tipo de omega-3. Proveniente de pescados grasos-, el nuevo hallazgo destacó que los omega-3 vegetales. También tendrían un rol independiente y complementario en lo que respecta a la salud cerebral.
Los investigadores precisaron además que un mayor nivel de DHA y ALA en glóbulos rojos. También se asoció con mejores resultados cognitivos globales. Lo que refuerza la importancia de una nutrición preventiva diversa y sostenida en el tiempo.
La posible relevancia de estos resultados radica en que el Alzheimer comienza a desarrollarse silenciosamente décadas antes de manifestar síntomas. Es por ello que las intervenciones tempranas basadas en la nutrición son una vía prometedora para la prevención.
“Este hallazgo es especialmente relevante porque el ALA proviene de fuentes vegetales, sustentables, fáciles de incorporar en la alimentación de toda la familia, como las nueces o la chía. Esta evidencia refuerza el potencial del aceite de chía como fuente de omega-3 ALA en estrategias nutricionales para apoyar la salud cognitiva y visual”, afirma Carolina Chica, Gerente de Nutrición, Investigación y Desarrollo de Benexia.
Si bien los autores advierten que el estudio es observacional y no permite concluir causalidad, la investigación abre una nueva línea de interés científico: el rol preventivo del omega-3 vegetal en la salud cerebral y su contribución a la lucha contra la enfermedad neurodegenerativa que pisa fuerte en el mundo contemporáneo.
Nacional Librería, la cadena líder en artículos de arte, papelería y desarrollo creativo. Avanza en un ambicioso plan de remodelaciones que está redefiniendo la forma en que miles de personas viven la experiencia de compra.
Como parte de este proceso, la compañía ya renovó integralmente sus tiendas en Mallplaza Oeste y Mallplaza Norte. Y seguirá implementando este innovador modelo en nuevas ubicaciones durante los próximos meses.
SANTIAGO, diciembre de 2025 – Con 87 años de historia acompañando la creatividad y los momentos especiales de nuestros clientes. En Artel y Nacional Librería seguimos renovándonos para sorprender cada día.
La transformación de los espacios responde a la necesidad de ofrecer un ambiente más moderno, funcional y atractivo. La principal novedad -visible desde el exterior- es la incorporación de una vitrina más interactiva. Que incluye una pantalla digital de gran formato que exhibe promociones, lanzamientos de productos. Y videos instructivos sobre el uso de los materiales, conectando de forma inmediata con los transeúntes.
Por su parte, en el interior de la tienda, los clientes encontrarán una nueva imagen. Que refleja la identidad contemporánea y vibrante de la Librería Nacional. Sin embargo, el cambio más significativo es la implementación de un diseño de tienda. Optimizado que facilita el recorrido y la búsqueda.
“Esta renovación es un reflejo de nuestro compromiso con el cliente. No sólo hemos modernizado la estética. Sino que hemos rediseñado la experiencia de compra para que sea más sencilla, clara e inspiradora. Comentó Cristian Castro, Gerente Retail de Librería Nacional.
“Estamos convencidos de que estos nuevos espacios en Mallplaza Oeste y Mallplaza Norte no solo son más atractivos. Sino que son plataformas de inspiración que invitan a nuestros clientes a explorar y desarrollar su potencial creativo” agregó.
El nuevo diseño organiza los productos bajo el concepto de “mundos” temáticos. Permitiendo a los clientes sumergirse en su área de interés sin esfuerzo.
Los “mundos” establecidos son:
Desarrollo Creativo: Materiales y herramientas enfocadas en el aprendizaje y la estimulación de la creatividad.
Escritorio: Artículos de papelería fina, organización y diario.
Dibujo: Lápices, carboncillos, pasteles y todos los insumos esenciales para el arte del trazo.
Pinturas: Óleos, acrílicos, acuarelas y sets de pintura para artistas de todos los niveles.
Novedades: Los últimos lanzamientos y productos de tendencia en el mercado.
Seasonal: Productos de temporada y colecciones especiales para festividades y eventos.
Este agrupamiento no solo mejora la experiencia de compra, sino que también incentiva el descubrimiento de nuevos productos y facilita la navegación dentro de la tienda.
Kaufmann presenta oficialmente su nuevo modelo en el país, el camión eléctrico de larga distancia. Con hasta 500 kilómetros reales de autonomía especializado para garantizar operaciones seguras, eficientes. Y sostenibles en el transporte nacional.
El transporte de carga enfrenta uno de sus mayores desafíos históricos: reducir emisiones. Sin comprometer productividad ni autonomía.
En ese contexto -y como un hito para el mercado nacional- Kaufmann presenta oficialmente en Chile el Mercedes-Benz eActros 600. El primer tractocamión 100% eléctrico diseñado para operaciones de larga distancia.
Ganador del premio “International Truck of the Year 2025”. Gracias a su eficiencia, aerodinámica, rendimiento y tecnología aplicada al transporte sostenible.
Actualmente, el sector de transporte representa el 27% de las emisiones del sector energético. Y los vehículos pesados explican más del 35% de ese total. Con la meta nacional de avanzar hacia la carbono neutralidad en 2050. La llegada del Mercedes-Benz eActros 600 ofrece una alternativa concreta y operativa para flotas logísticas. Operadores de carga y empresas productivas que requieren soluciones de transporte más limpias sin sacrificar autonomía ni confiabilidad.
Diseñado para marcar un estándar global en electromovilidad, este modelo promete transformar la logística nacional. Al ofrecer más de 500 kilómetros de autonomía real sin recargas intermedias, baterías LFP de alto rendimiento.
Cabina aerodinámica ProCabin SEG y una capacidad de carga de hasta 44 toneladas. Su sistema de carga rápida permite pasar del 20% al 80% en solo 30 minutos (MCS) o 60 minutos con conectores CCS2 estándar.
“El eActros 600 representa el estándar más alto de electromovilidad en el transporte mundial. Nuestro desafío no era solo traer el mejor camión, sino traer una solución completa: infraestructura, capacitación.
Servicio técnico y soporte para que opere en rutas reales de Chile. Este es un paso concreto hacia un transporte más eficiente, sostenible y competitivo para el país”, afirmó Andrés Mann, Gerente División Camiones de Kaufmann Chile.
Este camión incorpora una potencia máxima de 600 kW (≈530 CV), transmisión automática de cuatro velocidades. Y un diseño orientado a reducir la huella de carbono operacional hasta en un 80% en 10 años. Según estimaciones de Mercedes-Benz Trucks. Su arquitectura eléctrica está preparada para operar bajo condiciones exigentes y con total seguridad. Manteniendo la experiencia premium característica de la marca.
El mejor camión del mundo ya está en Chile
Mercedes-Benz eActros 600 fue reconocido como el “International Truck of the Year 2025”. El premio más relevante de la industria europea, tras la evaluación de periodistas especializados de 24 países. Jurado destacó su eficiencia energética, rendimiento del tren motriz, autonomía real de 500 kilómetros sin recarga intermedia. Y su diseño concebido desde su origen como un camión eléctrico (no como una adaptación sobre plataformas tradicionales).
Durante el eActros 600 European Testing Tour 2024, el modelo recorrió más de 15.000 kms. A través de 22 países remolcando 40 toneladas y utilizando únicamente infraestructura pública. Demostrando su capacidad real de operación diaria sin comprometer productividad. La decisión del jurado subraya su relevancia tecnológica. Y su rol como catalizador de la transición hacia el transporte pesado libre de emisiones.
Tecnología y seguridad de última generación para operaciones críticas
Más allá de su autonomía y eficiencia, el eActros 600 destaca por integrar el ecosistema tecnológico más avanzado. Desarrollado hasta ahora por Mercedes-Benz Trucks para un vehículo de larga distancia.
Su diseño exterior -con líneas limpias y elementos aerodinámicos optimizados. Incorpora retrovisores digitales MirrorCam de segunda generación, que reemplazan los espejos tradicionales. Por cámaras de alta resolución, mejorando la visibilidad, reduciendo resistencia al viento. Y aportando seguridad operativa tanto en carretera como en maniobras urbanas.
En la cabina, el conductor opera en un entorno premium pensado para jornadas extensas, con materiales de alta calidad. Iluminación ambiental y una experiencia digital centralizada en el nuevo Multimedia Cockpit Interactive-2.
Que incluye comandos por voz “Hey Mercedes”, pantallas digitales de nueva interfaz. Conectividad inalámbrica con Apple CarPlay y Android Auto, y una botonera reorganizada que simplifica la operación diaria.
La seguridad también es un eje clave de su ingeniería. El modelo incorpora el paquete más completo de ADAS de Mercedes-Benz Trucks.
Entre los que destacan Active Brake Assist 6 – capaz de detectar con mayor precisión peatones, ciclistas y obstáculos. Sideguard Assist 2 para maniobras con ángulo muerto, Front Guard Assist y Active Drive Assist 3. Que combina funciones de asistencia en conducción para reducir riesgos en rutas de alta demanda.
Ecosistema Kaufmann: respaldo, infraestructura y operación real
El lanzamiento del eActros 600 incluye el soporte completo del ecosistema de electromovilidad de Kaufmann. Con cobertura nacional y soluciones diseñadas para garantizar continuidad operacional. Esto incluye asesoría técnica y dimensionamiento de
flotas, postventa especializada en vehículos eléctricos, talleres y técnicos certificados en sistemas de alto voltaje. Telemetría avanzada para monitoreo y gestión energética en tiempo real.
Además de capacitación de conductores en conducción segura y eficiente, e infraestructura de carga junto a Enel X, Copec Voltex y Siemens. A lo largo de toda la red de sucursales Kaufmann en el país.
Con este lanzamiento, Chile se convierte en el primer país de Sudamérica en incorporar un camión eléctrico Mercedes-Benz de larga distancia. Con autonomía líder en el mercado, posicionando al eActros 600. Como una herramienta clave para empresas que necesitan operar rutas extensas con la confianza de un socio estratégico experto, cercano y con presencia en todo el país.
El primer distribuidor en Chile en asumir el compromiso con la carbono neutralidad al 2050
Con más de 70 años de presencia en Chile, Grupo Kaufmann complementa este lanzamiento. Con el objetivo de continuar reforzando su compromiso con la sostenibilidad y contribuir a disminuir los efectos del calentamiento global.
En esa línea, desde su casa matriz se desarrolló una Estrategia Climática Corporativa para su operación en Chile. Que busca reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) en un 100% al 2050. Tomando como línea base el año 2023, lo que equivale 9.488 toneladas de CO2eq.
Su hoja de ruta está compuesta por 12 medidas de acción climática donde destacan la implementación de electrificación de la flota propia. Contratos eléctricos basados en energías renovables certificadas. Autogeneración eléctrica basada en paneles fotovoltaicos en su red de sucursales.
Una política de adaptación climática, compensación de emisiones no mitigadas. Y mantener el compromiso de participación en el Programa Huella Chile del Ministerio del Medio Ambiente, entre otras.
Adicionalmente, con la llegada del Mercedes-Benz eActros 600, el distribuidor de la marca alemana completa su portafolio electrificado de vehículos comerciales, sumándose al eActros 300 y 400, la Mercedes-Benz eSprinter (carga y pasajeros) y la eVito (carga), convirtiéndose así en una de las gamas electrificadas más amplias del mercado chileno, ampliando significativamente la oferta de propulsiones más sustentables para la industria del transporte nacional.
El 5 de diciembre, Día Internacional del Voluntariado, invita a reconocer a miles de personas que, de forma silenciosa, sostienen causas sociales en Chile.
Desde la salud y la educación, hasta la infancia, la inclusión, el acompañamiento a personas mayores, la cultura y la emergencia social.
Su labor no siempre es visible, pero transforma realidades. Son quienes apoyan a familias en momentos críticos, acompañan a quienes atraviesan enfermedades, refuerzan aprendizajes en contextos vulnerables, generan redes comunitarias y movilizan recursos donde las políticas públicas no llegan a tiempo.
El voluntariado es compromiso humano que se traduce en gestos concretos: sostener, escuchar, orientar, celebrar los logros de otros y ofrecer esperanza. Recordamos que el desarrollo de un país también se construye desde la solidaridad cotidiana.
En este día, un reconocimiento a quienes entregan su tiempo y su energía para que otros puedan vivir con más dignidad, en especial a quienes trabajan por el cáncer infantojuvenil.
Dra. Marcela Zubieta
Fundadora y Presidenta de Fundación Nuestros Hijos
El nuevo sabor coreano que se está volviendo imprescindible en el paladar del público chileno
El kimchi ya es un imprescindible en la cocina asiática local, pero no está solo. Nuevas preparaciones coreanas comienzan a ganar terreno entre los chilenos por su sabor, textura y originalidad.
El chef y socio de Koychi, Alexander García, cuenta detalles de uno que está marcando tendencia hoy en día.
Santiago, diciembre 2025.- Buena parte del éxito de la comida coreana en Chile se debe al kimchi.
Es un fermentado, saludable, lleno de probióticos y sabores intensos.
Combina jengibre, ajo, cebolla y vegetales en crudo. Fue uno de los primeros acercamientos del paladar nacional con los sabores coreanos.
“Además de su sabor, el kimchi se ha instalado con fuerza porque tiene beneficios para la salud. Una característica habitual de la alimentación coreana. El kimchi ayuda al sistema digestivo. Eso ha impulsado muchísimo su popularidad”, comenta Alexander García, chef y socio de Koychi, la primera cadena de comida coreana del país.
Pero el universo gastronómico coreano sigue expandiéndose. Logra que los chilenos se abran a nuevos sabores.
En Koychi, han visto despegar otra preparación que sorprende por su simpleza y forma. El Tteokkochi frito. Masitas de arroz que para el público chileno resultan completamente nuevas.
Su apariencia, una especie de tubo o “churro” hecho 100% de arroz cocido al vapor y moldeado, despierta curiosidad inmediata.
“Lo encuentran sabroso y distinto porque acá no es normal ver arroz en una forma tubular. Al masticarlo es como una gomita, y eso es divertido para las personas”, explica García.
En Koychi lo sirven con una salsa yangnyeom, la cual es picante y agridulce al mismo tiempo. Muchos clientes lo piden como entrada, como snack o incluso para llevar. “En Corea se compra en la calle. Acá pasa algo parecido: hay gente que viene y se lleva solo eso y una bebida. Es contundente, rico y muy distinto a lo que están acostumbrados”, agrega.
El Tteokkochi también destaca por lo llamativo: su color rojo intenso, su forma alargada y la mezcla de sabores lo han convertido en uno de los grandes éxitos del local. Y es que, aunque en Chile los sabores agridulces ya están presentes en la comida china, García aclara que no se compara con el sabor de esta preparación coreana.
“La diferencia está en un ingrediente clave: el gochujang, una pasta roja fermentada que funciona casi como un ketchup coreano, esencial para lograr ese sabor profundo, dulce-picante y característico. Es muy propia de la comida coreana y hace que los platos tengan un sabor único”, comenta el chef.
El kimchi seguirá siendo el rey de las opciones más saludables, pero el Tteokkochi se abre camino como el nuevo imprescindible para quienes buscan sabor, novedad y algo al paso.
“Lo interesante de estos sabores es que no compiten, se complementan. Uno refresca, el otro sorprende; uno es tradición, el otro es descubrimiento. Y juntos muestran por qué la gastronomía coreana sigue avanzando en Chile, conquistando a un público que cada día quiere experimentar más”, asegura Alexander García.
En la mayoría de los casos, sin embargo, esta intención no pasa de ser un comentario de pasillo.
Emprender, actualmente, sigue siendo visto por una inmensa mayoría como un camino difícil. Cargado de incertidumbre y con escasas probabilidades de éxito.
Lo cierto es que las dificultades, dudas y miedos son características que no son propias del emprender. Están asociadas a cualquier actividad con la que nos vinculamos.
De seguro, si no eres mecánico, como mucho aficionado, reparar una falla mecánica de tu automóvil se puede convertir en una tarea compleja. Con pocas posibilidades de éxito, asunto que para un experto representa una rutina.
Entonces, si has tomado la decisión de emprender, hazlo en una actividad, en productos o servicios donde tú o uno de los socios tiene experiencia y conocimiento.
Eso, aumentará la probabilidad de valorar adecuadamente la existencia de una necesidad real que resolver. Y con ello, de tener éxito en hacerlo.
Varias son las historias de emprendedores que llegaron a iniciar el proceso por necesidad. Que se enfrentaron a este camino luego de un despido laboral o un requerimiento de mayores ingresos que su actual ocupación no generó.
Hay consenso. Estar frente a una situación extrema no se busca. Menos se desea o espera. Pero la realidad es que no tenemos ninguna garantía de que no suceda.
De lo último una segunda reflexión. Es importante tener el hábito de observar. Esto, en nuestro día a día aquellos problemas y nuevos requerimientos que las personas manifiestan. Dedicar tiempo a investigar si existe una oportunidad para resolverlo.
Esto nos permitirá que, ya sea por esa necesidad o por propia iniciativa de querer hacerlo, nos ubiquemos varios pasos más adelante para iniciar con menor incertidumbre el camino del emprendimiento.
Si ya has tomado la decisión de emprender, lo común, al inicio, es concretar un primer diseño. Esto, para luego implementar una primera versión del producto o servicio que permitirá validar, tanto lo adecuado de la solución como la disposición a pagar que existe por parte de los futuros clientes.
Esta etapa implica normalmente recursos limitados que requieren ser invertidos de manera eficiente. Habiendo ya recorrido este camino, puedo decir que. Si tu producto está orientado hacia empresas, una manera eficiente de usar esos fondos es buscar y escoger un primer cliente. Que tenga la necesidad y esté dispuesto a iniciar un proceso de cocreación.
Porque este primer cliente debe estar dispuesto a pagar por el uso de la primera versión. Además estar disponible también para entrar en un proceso de creación conjunta de nuevas prestaciones.
El objetivo: que esta primera versión pueda satisfacer de mejor manera las necesidades por las que fue creada. Y aunque se haya realizado una exhaustiva investigación y concretado el mejor diseño, la forma correcta de probar es que sea en un contexto real.
Con todo, está claro: tomar la decisión de emprender no es fácil. Sin embargo, un buen consejo es mantenerse abierto a la posibilidad de hacerlo, estar alerta a las necesidades no cubiertas que se observen regularmente en nuestro entorno profesional y darse la posibilidad y el tiempo de investigar y crear una solución a esos requerimientos.
En el marco de sus 90 años, la compañía, a través de su filial Copec Voltex. Modernizó una parte sustantiva de su red de carga rápida. Actualizando equipos, reforzando la operación y elevando los estándares de servicio en distintos puntos del país.
30 puntos de carga superan los 360 kW de potencia marcando un hito en la experiencia de carga en el país. Junto con un mayor número de conectores y sistemas reforzados de monitoreo y soporte.
En el marco de la conmemoración de sus 90 años, Copec, a través de Copec Voltex. Anunció que superó las 90 estaciones de servicio con carga rápida a lo largo del país. Consolidando la red de carga más extensa y de mayor potencia de Latinoamérica.
Entre los avances anunciados, destaca que más del 50% de sus electrolineras son de carga ultra rápida. Lo que aumenta de forma significativa la velocidad de recarga y experiencia de los clientes.
La actualización contempló la modernización de equipos, la incorporación de sistemas avanzados de monitoreo. Y diagnóstico remoto, y la aplicación de protocolos reforzados de mantenimiento y soporte en terreno. Lo que mejora la continuidad del servicio.
Este nuevo estándar incorpora cargadores ultra rápidos de entre 240 y 500 kW. La mayor potencia actualmente disponible en Chile. Capaces de recargar un vehículo eléctrico en alrededor de 10 minutos.
Cada estación cuenta además con 2 o 4 conectores CCS2 para atender a varios vehículos en paralelo. Lo que incrementa la capacidad operativa de la red y mejora sustantivamente la experiencia de los usuarios.
Durante este hito, el gerente general de Copec, Arturo Natho, destacó que:
“Celebrar nuestros 90 años con 90 estaciones de carga rápida no es solo un gesto simbólico. Sino una señal concreta de hacia dónde vamos como compañía. Estamos construyendo la infraestructura que permitirá que la electromovilidad crezca. De manera sostenida en Chile, en beneficio de las personas, las industrias y las ciudades.
Este avance confirma nuestra visión para los próximos 90 años y nuestro compromiso de seguir acompañando al país. Con nuevas energías, nuevas tecnologías y nuevos servicios”.
“La electromovilidad en el transporte público es más que una tendencia, es una industria amplia y profunda. Que surge de la colaboración público privada que genera colaboración y confianza. Se genera así un agente transformador que mejora la calidad de vida de los usuarios. Y permite ciudades más sustentables. Al llegar a todo el territorio cerramos brechas y alcanzamos justicia territorial”. Indicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.
“90 formas de decirte gracias”
En el marco de este hito, la compañía también realizó la entrega de uno de los premios más simbólicos de su campaña de aniversario “90 formas de decirte gracias”, iniciativa destinada a reconocer la preferencia y fidelidad de sus clientes a lo largo de nueve décadas. Aaron Guerrero fue el ganador de un auto eléctrico Hyundai cero kilómetros, regalo con que la Compañía refuerza su compromiso con promover nuevas formas de movilidad más sostenibles.
“Esta campaña nació para agradecer a quienes han sido parte fundamental de nuestra historia. Que este premio sea un auto eléctrico refleja justamente el camino que estamos recorriendo juntos hacia una movilidad más moderna, eficiente y alineada con el futuro energético de Chile”, afirmó Diego Peñafiel, gerente de Marketing de Copec.
Copec Voltex, un socio estratégico para el desarrollo de la electromovilidad en Chile
Con este despliegue, Copec Voltex se consolida como un aliado clave del Estado y de las principales industrias en el desarrollo de infraestructura de carga eléctrica a nivel nacional, complementando el avance del transporte público eléctrico, la logística de última milla y la transición energética de sectores productivos.
Hoy, la red abarca todas las regiones del país, desde Arica hasta Punta Arenas, cubriendo zonas urbanas y rutas interurbanas estratégicas, y extendiendo la conectividad eléctrica en corredores como Copiapó–Castro, Palo Colorado y el corredor verde de O’Higgins. La compañía además alcanzó este año cobertura en todas las comunas de la Región Metropolitana, acercando la electromovilidad a miles de personas en su vida cotidiana.
La compañía continuará expandiendo esta red durante 2026, incorporando nuevos puntos de carga en carreteras, ciudades intermedias y polos industriales, junto con mejoras en experiencia de usuario, tiempos de atención y eficiencia operativa.