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Defontana recibe el Premio Partner Destacado de Valor Pyme Bci 2025

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Defontana recibe el Premio Partner Destacado de Valor Pyme Bci 2025

En su primer año, más de 17 mil pymes se inscribieron en su plan de contabilidad gratuita.

De esta manera, Defontana se consolida como socio estratégico. Fortalece el apoyo a miles de emprendedores. El desafío para 2026 es llegar a las 100 mil.

El mayor encuentro de emprendedores, startups y corporativos. Además de aliados estratégicos. EtMday 2025, fue el escenario escogido para reconocer el trabajo de Defontana en su primer año como socio de Valor Pyme Bci.

Recibió el Premio Partner Destacado.

“Las pymes necesitan tecnología y financiamiento para ser más productivas, eficientes y crecer. Sin digitalización no se puede competir. No se puede ser un actor en el mercado. Es un trabajo colaborativo, una tremenda labor. Este año logramos apoyar a más de 17 mil pymes y nos proponemos llegar a 100 mil en 2026”, indicó Diego González, CEO de Defontana. Esto, al recibir el galardón de manos de Juan Pablo Swett, presidente de la Multigremial Nacional.

Valor Pyme Bci es un programa abierto y colaborativo para cualquier pyme. Concebido para que encuentren en un solo lugar expertos que pongan todas sus capacidades en su beneficio. Además  resuelvan en conjunto sus problemáticas de inclusión y educación financiera. También acceso a redes de negocio y oportunidades comerciales; herramientas digitales y productividad. Además de estrategias para atraer, retener y desarrollar talento.

Este último año, 82 mil pymes adoptaron una de las soluciones del programa. Con un crecimiento de 52% en relación con el año pasado y un total de 385 mil usuarios.

Entre ellos, también fue premiado el emprendedor Francisco Olivares. Fundador de Servicios F&D, empresa que adoptó la solución de contabilidad gratuita de Defontana de la mano de Multigremial.

“Este reconocimiento resume años de esfuerzo, aprendizaje y constancia. Agradecemos a Defontana Chile, Valor Pyme y la Multigremial Nacional de Emprendedores por destacar nuestro trabajo. Además de apoyar a quienes todos los días levantamos nuestras empresas desde cero. Este logro es de nuestro equipo. De nuestros clientes y de todas las personas que han sido parte del camino”, afirmó Francisco Olivares.

F&D ofrece soluciones integrales y diversificadas para empresas y particulares. Se enfoca en la eficiencia y calidad.

Desde 2010, sus servicios principales abarcan Logística (transporte de carga y distribución a nivel nacional) e Infraestructura (construcción, remodelación, mantención integral de edificios y condominios).

El plan de contabilidad gratuita de Defontana es una plataforma integral. Incluye Gestión de Personas, Punto de Venta y ERP. Todo, para llevar el control total de las finanzas empresariales sin costo hasta alcanzar los 8 millones de pesos en facturación mensual.

www.defontana.com

Festival Fiebre de Cumbia celebra 15 años a lo grande el próximo 24 de enero

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Festival Fiebre de Cumbia
Festival Fiebre de Cumbia
Festival Fiebre de Cumbia
Festival Fiebre de Cumbia

Amar Azul, Damas Gratis, Santa Feria, La Combo Tortuga, Garras de Amor. Entre muchos otros serán parte de este evento con más de 10 horas de música en vivo

24 de enero, Centro de Eventos Munich

Entradas vía passline

Fiebre de Cumbia, uno de los festivales de música tropical más esperados del año. Se prepara para celebrar su 15 aniversario. Con un evento inolvidable el próximo 24 de enero en el Centro de Eventos Munich. El evento promete traer una explosión de ritmos y energía con un cartel impresionante de artistas confirmados.

Entre las agrupaciones que subirán al escenario se encuentran: Amar Azul, Damas Gratis, Santa Feria, Sonora Malecón. Alegría, Agrupación Marilyn, La Combo Tortuga, Garras de Amor, Movimiento Original. Los Pincheiras del Sur, Calle Mambo, La Zaga, Pablo Pesadilla, y Zero, junto con el reconocido DJ Lito.

Este año, el festival está dedicado a todos los amantes de la cumbia, con más de 10 horas de música en vivo. Que comenzará desde las 11:00 AM hasta las 00:00 horas.  Las entradas está disponibles a través de passline.

¿Puede una empresa que procesa el 1% del PIB nacional trabajar sin fronteras? Conoce el modelo de Khipu

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¿Puede una empresa que procesa el 1% del PIB nacional trabajar sin fronteras? Conoce el modelo de Khipu

La fintech chilena hoy procesa el 1% del PIB nacional. Cuenta con más de 4.000 clientes y 2 millones de usuarios únicos mensuales.

Sostienen que esta estructura descentralizada ha sido clave para su estrategia de retención de talento.

En un entorno empresarial donde la tendencia es el retorno a la presencialidad, la fintech chilena Khipu ha reafirmado y profundizado su modelo de trabajo sin fronteras.

Su equipo -distribuido geográficamente en múltiples países- opera bajo una filosofía de metas claras. También colaboración remota y flexibilidad.

Una estrategia que no sólo ha fortalecido su atracción y retención de talento. También ha impulsado su crecimiento y productividad.

 Khipu hoy procesa el 1% del PIB nacional. Cuenta con más de 4.000 clientes y 2 millones de usuarios únicos mensuales. Afirman que esta estructura descentralizada ha sido clave para atraer y retener talentos en el equipo.

Esto, al integrar profesionales desde distintas zonas horarias y culturas. Con ello, la diversidad geográfica se convierte en un motor de creatividad. Aspecto esencial para la evolución de los medios de pago en Chile y Latinoamérica.

La rigurosidad y confianza como pilares de la productividad

El modelo de Khipu se enfoca en resultados y no en horarios. Esto permite a la empresa acceder a talento global sin las limitaciones geográficas tradicionales. Un factor crucial en el competitivo mercado fintech.

“Cuando muchas empresas están pidiendo volver a la oficina, en Khipu hemos optado por la rigurosidad técnica y la responsabilidad que no dependen de un escritorio fijo. Sino de un compromiso genuino. Este modelo nos ha permitido atraer a talentos, y esa diversidad de capacidades es la que está creando nuevos avances tecnológicos que hoy aceleran la digitalización del pago en Chile, LATAM y otros mercados”, destaca Camila Cangas VP de ventas de Khipu.

Este enfoque ha permitido a la compañía mantener un crecimiento constante y un impacto tangible en sus clientes.

Esto, especialmente en la métrica crítica de la conversión de pagos. Es que Khipu se ha destacado siempre por su rigurosidad métrica. La fintech utiliza la conversión por intento, la métrica más exigente. Mide cuántos intentos de pago se convierten efectivamente en transacciones exitosas.

“En el comercio electrónico, cada punto porcentual de conversión vale millones. Por ejemplo, en un e-commerce grande, mejorar la conversión en solo 5 puntos puede significar $250 millones adicionales en ventas mensuales. Por eso, en Khipu medimos la conversión por intento. No medimos por usuario o por día, que son mediciones que esconden intentos fallidos. Esa exigencia en la medición es el reflejo de nuestra rigurosidad en el desarrollo. Nos permite enfocarnos en mejorar lo que realmente importa, que cada intento llegue a ser un pago exitoso”.

Un modelo que no es para todos, pero que entrega lecciones universales

Si bien el modelo remote-first de Khipu ha demostrado ser exitoso en el sector de tecnología y fintech, la empresa subraya que no es un paradigma universal para todas las industrias.

“Nuestra experiencia demuestra que la flexibilidad es un impulsor de la innovación. Pero es fundamental ser honestos, este modelo exige contratar profesionales autónomos, autoexigentes, que se desafían a entregar buenos resultados. No es replicable en todos los sectores”, destaca Camila Cangas, VP de Ventas de Khipu.

Sin embargo, destaca que las lecciones clave que han aprendido durante los 13 años de trabajo de Khipu como “descentralizar la toma de decisiones, invertir en herramientas de colaboración de primer nivel y a sustituir el control por metas desafiantes y claras, es aplicable a cualquier negocio”.

Khipu reafirma así su compromiso de seguir siendo la plataforma líder de pagos en Chile, impulsando sus resultados a través de una cultura organizacional que abraza la libertad, la rigurosidad en el trabajo,  la confianza y el talento global.

Conoce más en

 www.khipu.com

 

Que la actividad física sea real y con sentido

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actividad física
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Jaime Cárcamo, investigador UFRO y director del  Centro de Investigación en Alfabetización Motriz (CIAM).

La ley que establece un mínimo de 60 minutos diarios de actividad física en las escuelas. Representa un paso significativo en el esfuerzo por combatir el sedentarismo que afecta a la población escolar chilena.

Este marco legal busca no solo incrementar la cantidad de movimiento entre niños y adolescentes. Sino también reforzar el mensaje acerca de la importancia de la actividad física en el desarrollo integral de las personas. Situando el bienestar como una de las prioridades del sistema escolar.

Sin duda, su principal fortaleza recae en el reconocimiento explícito del derecho de los niños y niñas. A contar con una mayor oferta de oportunidades para desarrollar actividad física dirigida y con significado. Es decir, que no solo trate de un gasto calórico, sino que tenga una intencionalidad. Y provoque el interés por ser activo fuera de la escuela.

En un contexto donde la prevalencia de inactividad infantil es alarmante, esta ley permite visibilizar la problemática. Sensibilizar a la comunidad educativa y abrir espacio para prácticas que, de manera estructurada. Puedan favorecer experiencias motrices positivas que contribuyan a formar personas alfabetizadas motrizmente.

No obstante, la implementación de esta normativa presenta desafíos logísticos relevantes. Es probable que muchas escuelas enfrenten limitaciones en cuanto a tiempo disponible en la jornada escolar. Espacios físicos adecuados y disponibilidad de personal especializado para conducir actividades pertinentes y seguras.

Además, existe el riesgo de que la exigencia horaria derive en prácticas repetitivas. Centradas en el entrenamiento físico tradicional o en el deporte competitivo, perdiendo de vista el valor educativo, lúdico y social. Que debería caracterizar a la experiencia motriz en la infancia y adolescencia.

Las clases de Educación Física ya sufren de estos problemas, donde los problemas de infraestructura. Llevan a hacer clases de 2 o 3 cursos simultáneamente en el mismo patio o gimnasio. Donde el material no alcanza para todos, o donde se opta por metodologías tradicionales y analíticas.

Para intentar que todos los escolares se muevan, por lo que es necesario que estos 60 minutos diarios de actividad física no caigan en estas complicaciones.

Cuando la imposición se convierte en una obligación desconectada de las motivaciones y preferencias estudiantiles. Se corre el riesgo de generar rechazo o aversión hacia la actividad física, lejos de fomentar su atractivo e internalización positiva.

Por ello, el mayor desafío para esta ley consiste en promover experiencias positivas, variadas, inclusivas y significativas para el estudiantado. Donde todos y todas puedan experimentar desafíos justos y acordes a sus intereses y necesidades.

Solo de esta manera las escuelas podrán ayudar a que sus estudiantes no solo cumplan con el tiempo mínimo establecidos por la Organización Mundial de la Salud. Sino que realmente descubran el disfrute y placer por la actividad física. Relacionarse cooperativamente con los demás y explorando sus capacidades. Lo que establecerá las bases para una alfabetización motriz genuina y una vida activa fuera de la escuela.

La ley será verdaderamente exitosa si logra transformar la obligación en motivación y la prescripción en una oportunidad real para generar experiencias positivas y con significado que promuevan una vida activa en nuestros escolares.

Canon potencia el trabajo y eficiencia de las Pymes con su línea de impresoras Maxify

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Una innovadora gama de equipos que ofrecen impresión de alto rendimiento, bajo costo. Y máxima productividad para pequeñas empresas, emprendedores y home office.

En un mundo donde la eficiencia y la productividad son clave para el éxito de las pequeñas y medianas empresas. Canon, líder mundial en tecnología de imagen digital e impresión, refuerza su compromiso. Con este sector a través de su línea de impresoras MAXIFY.

Diseñadas para responder a las altas exigencias de impresión de emprendedores, negocios y profesionales en home office. Las impresoras Maxify combinan rendimiento, economía y calidad para potenciar el día a día de las Pymes.

Las impresoras Maxify de Canon destacan por su capacidad de impresión en grandes volúmenes sin sacrificar velocidad ni nitidez. Gracias a su tecnología de inyección de tinta de alto rendimiento. Permiten obtener documentos con calidad profesional a un costo por página optimizado.

Modelos como las MAXIFY GX1010 y GX2010 ofrecen sistemas de tinta recargable MegaTank. Que reducen significativamente el gasto en insumos y maximizan la productividad.

“En Canon, entendemos que las Pymes y emprendedores necesitan soluciones eficientes. Para mantenerse competitivos en un mercado dinámico. Nuestra línea Maxify responde a estas necesidades con impresoras que ofrecen alta velocidad.

Conectividad avanzada y bajos costos operativos. Facilitando la gestión documental y optimizando los recursos”, señaló Pablo Rothmann, gerente de marketing de Canon Chile.

Además de su eficiencia, las impresoras MAXIFY están equipadas con funciones de conectividad inteligente. Permitiendo la impresión desde múltiples dispositivos a través de Wi-Fi y aplicaciones móviles. Esto brinda flexibilidad a los usuarios, facilitando el trabajo colaborativo en entornos de oficina y home office.

La impresora multifuncional con tanques de tinta integrados Canon MAXIFY MegaTank GX1010. Ofrece una impresión, copia y escaneo de alta calidad y bajo costo. Así como una excelente conectividad inalámbrica en un tamaño compacto.

Ofrece una gran productividad de impresión con un alto rendimiento de hasta 3,000 páginas en negro. Y 3,000 páginas en color con un solo juego de tintas. Es fácil de configurar y mantener. Y permite imprimir en una variedad de tipos y tamaños de materiales.

Incluidos papel fotográfico, sobres y pancartas, entre otros. Además, cuenta con conexión estable con Wi-Fi de doble banda. Y una pantalla táctil ajustable de 2.7 pulgadas. Que facilita la visualización y navegación entre las distintas funciones.

Por su parte, la Canon MAXIFY GX2010 amplía sus funciones al incluir fax. Manteniendo el sistema de tanques de tinta integrados recargables. Con un rendimiento de hasta 3.000 páginas en negro y 3.000 en color.

Además, cuenta con un alimentador automático de documentos de 35 hojas, impresión automática a doble cara. Y conectividad Wi-Fi y USB, permitiendo la impresión móvil con aplicaciones como Canon PRINT y AirPrint.

Con un diseño robusto y fácil de usar, la línea Maxify de Canon está pensada para quienes necesitan una impresora. Enfocada en productividad y alto volumen de impresión, sobre todo para aquellos.

Que buscan una solución de impresión confiable, de alto rendimiento y con costos controlados. Como emprendedores, profesionales que trabajan desde casa. O estudiantes que requieran realizar un gran cantidad de impresiones cotidianamente.

En esa línea, las impresoras MAXIFY GX3010, GX4010, GX5010, GX6010, GX7010. Así como las más nuevas GX2010 y GX1010 resultan una excelente alternativa. Más allá de los negocios, donde se vuelve una herramienta clave para el desarrollo del mismo.

También puede ser una opción para oficinas, centros de estudios o co-works donde comparten numerosos equipos de trabajo o compañeros. Esta alternativa se hace muy práctica para el día a día.

Con estas innovaciones, Canon reafirma su compromiso con el crecimiento. Y desarrollo de las pequeñas y medianas empresas en Chile y el mundo.

Las impresoras Canon ya están disponibles en www.canontiendaonline.cl y en los distribuidores autorizados de Canon en Chile a lo largo del país.

Para conocer más información ingresa a www.canon.cl y sigue la cuenta @canonchile.

DAF nuevamente gana el premio “International Truck of the Year 2026”

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Los nuevos modelos XD y XF 100% eléctricos de DAF fueron reconocidos por su eficiencia, seguridad y comodidad para el conductor. Consolidando el liderazgo de la marca en transporte pesado de emisiones cero.

Es la tercera victoria para DAF en tan solo 5 años, después de que los XF/XG/XG+. Y XD de nueva generación se convirtieran en “Camión Internacional del Año” en 2022 y 2023.

Los camiones eléctricos XD y XF de nueva generación de DAF han sido galardonados. Con el “International Truck of the Year (ITOY) 2026”. El premio más importante a nivel global en la industria del transporte pesado. La entrega del galardón tuvo lugar en la feria Solutrans, en Lyon (Francia), ante más de 1.300 invitados.

El jurado, compuesto por 23 destacados periodistas especializados en vehículos comerciales de toda Europa. Premió a las series de camiones XD y XF Electric de DAF por su excepcional eficiencia energética. Su refinada y potente transmisión y su avanzada arquitectura técnica.

Además, los vehículos galardonados fueron reconocidos por su larga autonomía. La ventajosa tecnología de baterías LFP y la superior comodidad para el conductor.

De acuerdo con las normas de la organización del “camión internacional del año” el título se otorga anualmente. Al vehículo introducido en los 12 meses anteriores que haya contribuido en mayor medida a la eficiencia del transporte por carretera.

La evaluación abarca diversos criterios, como la innovación tecnológica, el confort, la seguridad. Facilidad de conducción, la eficiencia energética, el rendimiento medioambiental y el coste total de propiedad (TCO).

Es la tercera victoria para DAF en tan solo 5 años, después de que los XF/XG/XG+. Y XD de nueva generación se convirtieran en “Camión Internacional del Año” en 2022 y 2023.

Autonomía cero emisiones de hasta más de 500 kilómetros

Los camiones XD y XF Eléctricos están propulsados por los avanzados motores eléctricos EX-D1 y EX-D2 de PACCAR. Con potencias de entre 170 kW (230 CV) y 350 kW (480 CV).

Paquetes de baterías modulares que van de 210 a 525 kWh, las tractoras 4×2 y 6×2 y los vehículos rígidos. Ofrecen una autonomía cero emisiones de más de 500 kilómetros con una sola carga. E incluso más de 1000 kilómetros al día mediante una planificación de carga óptima.

Los camiones eléctricos XD y XF de DAF están diseñados para distribución urbana y regional. Así como para aplicaciones de larga distancia. Combinan una excelente aerodinámica con una cabina baja, líneas de cintura ultrabajas en las ventanillas. Y sistemas avanzados de cámaras digitales para una seguridad y visibilidad superiores.

Para Harald Seidel, presidente de DAF Trucks, quien recibió el galardón.

“Ganar el premio International Truck of the Year 2026 con nuestros modelos XD y XF Eléctricos. Es un orgullo para todos en DAF. Este reconocimiento subraya nuestro compromiso de impulsar el futuro del transporte de cero emisiones.

A través de la innovación, la calidad y la sostenibilidad. Nos complace que el jurado, compuesto por destacados periodistas especializados en vehículos comerciales. Reconozca la eficiencia, la seguridad. Y la excepcional comodidad del conductor de los vehículos.

Recibir el premio más prestigioso del sector de los camiones es otro reconocimiento a la dedicación. De toda la organización DAF para ofrecer productos y servicios de primera clase a nuestros clientes”.

“Durante exhaustivas pruebas de conducción, los miembros del jurado elogiaron los XD y XF Electric. Por la perfección de sus transmisiones y los cambios de marcha prácticamente imperceptibles.

El concepto modular del vehículo, que ofrece una amplia variedad de configuraciones de baterías y ejes. Proporciona a los operadores una flexibilidad excepcional”, comentó Florian Engel, presidente del jurado del Camión Internacional del Año.

Con los nuevos XD y XF Eléctricos, DAF Trucks demuestra que la combinación de un motor eléctrico central. Y un eje trasero tradicional puede ser al menos tan eficiente energéticamente como una transmisión con eje eléctrico.

Además, esta configuración de DAF proporciona una distribución de peso perfecta. Lo que permite cubrir prácticamente todos los casos de uso con una única plataforma técnica.

En Chile, DAF, representada por SKC, suma más de 800 camiones con tecnología Euro 6 que reducen hasta 93,5% en NOx. Y 95% en material particulado desde hace más de cinco años.

Además, cuenta con 11 sucursales a lo largo del país junto a una red de soporte técnico altamente especializada. Certificada por fábrica, lo que ha permitido acompañar de manera robusta la transición tecnológica de las flotas locales.

AyT se compromete con la sostenibilidad y la acción climática al unirse al Programa HuellaChile

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AyT se compromete con la sostenibilidad y la acción climática al unirse al Programa HuellaChile

  • Este tipo de iniciativas permite obtener reconocimiento estatal. Además de impulsar la eficiencia operativa y generar un impacto positivo en la cadena de suministro.

Como parte de su compromiso con la sostenibilidad y la acción climática, AyT anunció el proceso de incorporación al Programa HuellaChile.

Una importante iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que apoya a las organizaciones. Esto, en la gestión de sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

A través de este programa, accederán a herramientas estandarizadas y gratuitas. Éstas les permitirán cuantificar, reportar y gestionar nuestras emisiones de GEI de manera más eficiente.

Esta participación les brindará la oportunidad de fortalecer las competencias técnicas de su equipo. También de demostrar, de manera tangible, su responsabilidad ambiental.

“El objetivo de ser parte de HuellaChile es avanzar hacia una operación más alineada con los desafíos climáticos globales. Al integrar esta metodología en nuestra empresa, no solo impulsamos una mejora significativa en nuestra eficiencia operativa. También mejoramos nuestra reputación corporativa y fortalecemos nuestra imagen ante grupos de interés. Además de clientes y proveedores”, señala Carlos Saul, representante de AyT.

La incorporación al programa les permitirá obtener sellos de reconocimiento estatal y evidencia cuantificada de nuestras emisiones, lo que nos llevará a implementar controles más efectivos para reducir nuestra huella de carbono. Además, esta acción genera un impacto positivo en nuestra cadena de valor, promoviendo prácticas más sostenibles entre nuestros proveedores y clientes.

Todos los detalles de HuellaChile, se encuentran en el sitio web oficial en:

huellachile.mma.gob.cl.

Para más información puedes ingresar a AyT, Ambiente y Tecnología

 

Prevención y seguros frente al aumento de siniestros en el sector transporte

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Prevención y seguros frente al aumento de siniestros en el sector transporte

El aumento de robos de carga durante la temporada alta logística ha puesto en alerta a las empresas de transporte.

Esto, porque enfrentan uno de los periodos de mayor siniestrabilidad del año.

Ante este escenario, especialistas enfatizan que la combinación de seguros adecuados, buenas prácticas operativas y capacitación constante es clave para proteger flotas. También proteger a conductores y mercancías. Todo, en semanas donde el riesgo se dispara.

A fin de año, las empresas de transporte se preparan para un incremento de la demanda logística.

Esto, asociado a eventos como Navidad o el Black Friday. Según datos de la Cámara de Comercio de Santiago (CCS), la demanda de camiones y vehículos de distribución creció entre un 20% y un 30% a finales del 2024.

Esto aumenta significativamente los robos en el sector transporte. Esto, especialmente en cargas de alto valor, como artículos tecnológicos u otros productos que suelen comprarse en estas fechas.

Chile registra un aumento considerable en los delitos asociados al robo o apropiación de carga durante este periodo.

Por ello, los expertos entregan recomendaciones a los asegurados para prevenir siniestros.

“Sabemos que no se pueden controlar todas las variables. Pero sí es posible mitigar riesgos mediante la implementación de buenas prácticas. Junto a un acompañamiento permanente. Durante estos meses, el principal foco de exposición corresponde al robo. Ello, tanto de la carga como de los vehículos”, comentó Paloma Lira, analista de siniestros de Viento Sur Corredores de Seguros.

El rol de los seguros de flotas para mitigar las pérdidas económicas

Según la experta de Viento Sur, los seguros de flota son una herramienta estratégica. Esto, para cualquier empresa que opera vehículos. Ya que permiten proteger el patrimonio, la continuidad operativa y la estabilidad financiera frente a diversos riesgos.

· Daños materiales.

· Responsabilidad civil.

· Pérdidas totales.

· Robos de vehículos y carga.

· Asistencia en ruta, lo que permite resolver situaciones como averías. También volcamientos o un accidente, garantizando y resguardando los bienes para prevenir siniestros.

· Coberturas adicionales, dependiendo del tipo de operación.

Lira explicó que un siniestro puede afectar gravemente la operatividad de una empresa. Incluso comprometer su continuidad. Por eso es clave contar con una póliza adecuada a la realidad de cada operación.  Esencial para proteger el negocio.

Esta cobertura permite disponer de un respaldo sólido que resguarda la estabilidad financiera ante imprevistos.

Evita así que los costos de reparación o indemnización impacten el flujo de caja.

Un siniestro grave puede incluso llevar a una empresa a la quiebra. Por lo que este tipo de protección resulta fundamental, Afirmo la experta de Viento Sur Corredores de Seguros.

Como complemento, Paloma Lira señaló que se fomentan buenas prácticas operativas. Control de conductores, auditorías y medidas de seguridad. Son acciones que ayudan a reducir el riesgo y, en consecuencia, las pérdidas.

Los tipos de capacitaciones más efectivas para reducir los índices de siniestralidad

Desde Viento Sur se realizan capacitaciones constantes a sus asegurados. Siempre partiendo por entender la operación específica del cliente.

No es lo mismo capacitar a una empresa de distribución de última milla que a una de transporte de carga pesada.

“Nuestro objetivo es que la póliza se adapte a la operación real de cada asegurado. De esta manera queda correctamente cubierto. Buscamos que, mediante la capacitación, el asegurado entiende su póliza y los resguardos que debe adoptar”, sostuvo la analista de siniestros de Viento Sur.

Finalmente, la experta de Viento Sur enumeró algunas recomendaciones clave, como.

1.      Tener protocolos establecidos a la hora de hacer los viajes.

2.      Chequear la póliza y con ella los requisitos de seguridad que exige, como reforzar los sistemas de monitoreo y gestión de flota, incluyendo:

· Sistemas GPS

· Cortacorriente

· botón de pánico

· Alertas de seguridad

· Registro actualizado de patentes, documentación del vehículo y documentos del conductor al día.

3.      Realizar inducciones conforme a la normativa del tránsito, aplicar protocolos internos de cada empresa, para los conductores en estos meses.

4.      Revisar los protocolos frente a robos con intimidación.

5.      Atender los protocolos de emergencia.

6.      Asegurados, mantener comunicación activa con su corredor de seguros.

7.      Mantener operativas claves, como no dejar el vehículo sin vigilancia, contando siempre con la presencia del conductor en el medio transportador, mientras que el peoneta realiza el reparto.

8.      Evitar paradas no autorizadas o desvíos no informados.

9.      Tomar precauciones incluso en acciones simples, como ir al baño.

En definitiva, para Paloma Lira, una póliza adecuada a la operación, protocolos claros, asesoría, capacitación continua y la correcta comprensión de la póliza son herramientas esenciales para mitigar los riesgos durante la temporada alta de los últimos meses del año.

Para saber más, visita: 

https://vientosurseguros.cl/

Sobre Viento Sur Corredores de Seguros

Asesores y corredores de seguros con gestión digital, seguimiento continuo e involucración activa en el negocio.

Cambio climático acelera demanda por soluciones de climatización eficientes en los hogares chilenos

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Cambio climático acelera demanda por soluciones de climatización eficientes en los hogares chilenos

Santiago, noviembre de 2025. Chile enfrenta uno de los años más extremos desde que existen registros formales de temperatura y precipitación.

Según datos de la Dirección Meteorológica de Chile (DMC), 2025 cerrará con un aumento promedio de 1,3°C en las temperaturas nacionales. Esto, junto a 12 olas de calor que superaron los 36°C en la zona central. El número más alto de la última década.

A esto se suma un invierno marcado por precipitaciones concentradas y eventos de lluvia intensa.

Fenómeno asociado al calentamiento global y al tránsito irregular de sistemas frontales.

Estos cambios están modificando profundamente la manera en que las familias chilenas se preparan para enfrentar las variaciones térmicas dentro del hogar.

Manuel Eyzaguirre, gerente general de la empresa chilena de climatización Kaltemp, confirma que en los últimos 24 meses la demanda por soluciones integrales de confort térmico ha experimentado, “un crecimiento del 42%“.  Esto impulsado principalmente por consumidores que buscan equipos más eficientes. También más sustentables y capaces de responder a condiciones climáticas cada vez más extremas.

Hogares chilenos cambian su comportamiento energético

El impacto del cambio climático se expresa de manera distinta a lo largo del país.

  • Norte Grande y Chico. Las temperaturas récord han impulsado un aumento significativo en la instalación de sistemas de enfriamiento de alta eficiencia, como aire acondicionado inverter y bombas de calor reversibles.
  • Zona Central. La combinación de calor extremo en verano y frentes fríos inesperados en invierno ha impulsado soluciones mixtas que permiten calefaccionar y enfriar en un mismo equipo.
  • Sur y Patagonia. Aunque los inviernos son menos crudos que hace una década, la humedad y los episodios de lluvia intensa han aumentado la necesidad de aislación térmica y sistemas de climatización más estables.

Según estimaciones del Ministerio de Energía, el 34% del consumo eléctrico residencial en Chile ya corresponde a calefacción y refrigeración, cifra que se proyecta al alza si los hogares no adoptan tecnologías más eficientes.

Mercado en transición. Sostenibilidad y eficiencia como nuevos estándares

Eyzaguirre ha observado una mayor conciencia por parte de las familias respecto a la eficiencia energética. “Hoy los chilenos buscan soluciones que otorguen confort. Pero también que reduzcan el consumo y aporten a un uso responsable de la energía”, explica el ejecutivo, que ha ampliado su portafolio hacia bombas de calor, aire acondicionado inverter, pérgolas bioclimáticas y sistemas híbridos, además de continuar fortaleciendo su oferta de calefacción tradicional.

Tres tendencias claras:

  1. Adopción de tecnologías de climatización eficientes, como bombas de calor, que permiten calefacción y enfriamiento con menor gasto energético.
  2. Mayor inversión en aislación térmica, incluyendo ventanas termopanel, sellado de viviendas y revestimientos aislantes avanzados.
  3. Integración progresiva de energías renovables residenciales, especialmente paneles solares de baja mantención y alta eficiencia.

Construcción resiliente: la nueva urgencia del sector vivienda

El cambio climático también está acelerando transformaciones en la industria de la construcción. Materiales aislantes de nueva generación y pinturas reflectantes. También pérgolas bioclimáticas y sistemas inteligentes de monitoreo energético.  Se están convirtiendo en parte del estándar de nuevas edificaciones y remodelaciones.

Expertos del sector coinciden en que el país necesita avanzar hacia viviendas más preparadas para extremos térmicos. Capaces de reducir el consumo energético y entregar confort durante todo el año.

 

FedEx celebra el primer aniversario de su vuelo del Cono Sur

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El vuelo de FedEx que conecta a Miami con Buenos Aires, Santiago y Quito cumple un año consolidándose. Como motor del comercio exterior chileno, con crecimientos en la importación y exportación a lo largo de toda la ruta.

Federal Express Corporation (NYSE: FDX), la compañía de transporte exprés más grande del mundo. Celebra el primer aniversario de su ruta aérea diseñada para fortalecer las posibilidades de exportadores e importadores chilenos. Brindándoles acceso directo a Miami, una de las puertas de entrada más grandes. Y mejor servidas desde América Latina y el Caribe a los Estados Unidos.

En el primer año de operaciones del vuelo de FedEx del Cono Sur, la compañía logró resultados concretos. Y un impacto directo en sus clientes locales. Con más de 270 frecuencias realizadas entre Miami y la región. Los volúmenes de importación y exportación aumentaron a lo largo de toda la ruta.

FedEx transportó decenas de miles de libras de importación y exportación en promedio por día. Durante los primeros 12 meses de operaciones, reflejando un crecimiento interanual. 

“El éxito de la ruta de carga aérea de FedEx del Cono Sur confirma que la conectividad directa con los Estados Unidos, Es esencial para que Chile fortalezca su presencia en los mercados internacionales”. Afirmó Daniel Boubet, director de operaciones de FedEx para la Región Andina y el Cono Sur.

“Chile es sede de nuestras operaciones en el Cono Sur y desempeña un papel importante en la sólida red global de FedEx. El vuelo, operado con un Boeing 767-300, nos ha permitido fortalecer nuestras soluciones. Para sectores clave de la economía chilena, como las agroexportaciones. El envío de productos perecederos, el cuidado de la salud, la tecnología y las manufacturas”, agregó.

El vuelo de FedEx del Cono Sur permitió atender temporadas estacionales de comercio internacional de manera eficiente. Como el transporte de 144 toneladas de semillas para investigación. Y desarrollo desde Chile a Estados Unidos y Canadá.

La ruta de FedEx con vuelo propio logró incrementos del orden del 13% en volumen y 6% en el peso transportado. Durante la temporada que se desarrolló entre febrero y mayo de 2025. Respecto del mismo período el año anterior.

FedEx se destaca por movilizar el 90% de los envíos de muestras de semillas vía courier desde Chile. Gracias a una operación robusta, servicios prioritarios y de carga. Y soluciones innovadoras como FedEx International Priority DirectDistribution® (IPD).

Que consolida la carga y la libera en una única entrada en la aduana de los Estados Unidos. Distribuyendo las semillas hacia múltiples destinos de Norteamérica en menos de 96 horas. Desde que han sido exportadas desde Chile.

FedEx tiene las instalaciones de cadena de frío más grandes de su red global. En el centro de carga del aeropuerto internacional de Miami. Por eso, a nivel regional, el vuelo de FedEx del Cono Sur ha sido crucial. Para exportar 239 toneladas de flores desde Ecuador a los Estados Unidos en San Valentín. Y 226 toneladas en el Día de la Madre este 2025.

Chile, Argentina y Ecuador, los tres países que la ruta directa de FedEx del Cono Sur conecta con Miami. Se encuentran entre los 10 mercados más importantes para el aeropuerto internacional de Miami en cuanto a volumen total anual

En el primer aniversario del vuelo de FedEx del Cono Sur, la compañía reafirma su compromiso con las empresas chilenas. Brindándoles la confiabilidad de su servicio, así como una mayor flexibilidad. Y rapidez para llevar sus productos a los más de 220 países y territorios que FedEx conecta a nivel mundial.