Inicio Blog Página 39

Los ciberataques al sector educativo están aumentando: ¿Cómo prevenirlos y educar a todos los actores?

0
ciberataques

ciberataquesSegún cifras de ESET, y de distintos gobiernos, las instituciones académicas tienen características únicas que las hacen atractivas para los ciberdelincuentes.

Santiago, 12 de mayo de 2025.- La educación es la base de toda sociedad y elemental para el crecimiento y desarrollo de las personas, principalmente en los niños. Desde temprana edad,  las familias se preocupan por entregar la mejor formación académica para sus hijos. Sin embargo,  al ser uno de los cimientos más críticos de una sociedad, los ciberdelincuentes echaron el ojo y han aumentado sus ataques en este sector.

“En esta era digital, los niños y jóvenes están expuestos a ser víctimas de estos delitos, incluso en un ambiente seguro como lo son las escuelas, colegios o universidades. Según cifras de Microsoft, el sector educativo fue el tercero más atacado por los ciberdelincuentes en el segundo trimestre de 2024”, explica Mario Micucci, Investigador de Seguridad Informática de ESET.

En este contexto, una investigación realizada por ESET, compañía líder en detección proactiva de amenazas, arrojó que grupos APT se han establecido como un verdadero peligro para las instituciones educativas. Entre abril y septiembre de 2024, el sector se ubicó entre los tres más atacados por grupos APT alineados con China.

Asimismo, en el Reino Unido, el 71% de los centros de secundaria y casi la totalidad (97%) de las universidades identificaron una brecha o ataque de seguridad grave durante el último año, frente a solo la mitad (50%) de las empresas, según cifras oficiales del gobierno británico. En Estados Unidos el panorama no es mejor. Un estudio del K12 Security Information Exchange (SIX) reveló que entre 2016 y 202, el país experimentó más de un ciberincidente por día.

Números que preocupan y que provocan el llamado a la concientización desde ESET. “Si ya existe dificultad para los profesores a la hora de enseñar, se suman las ciberamenazas. Si no se hacen los esfuerzos por invertir en ciberseguridad, esto podría causar enormes daños financieros y a la reputación de los propios centros educativos. Sin duda, es algo que debería preocuparnos a todos”, indica Micucci de ESET Latinoamérica.

¿Cuáles son estas características que seducen al cibercrimen? 

Las instituciones académicas tienen características únicas e inmejorables que las hacen atractivas para los ciberdelincuentes: desde el gran número de usuarios hasta sus datos altamente monetizables. A continuación, un detalle de cada una de ellas:

Presupuesto y conocimientos técnicos limitados. El sector educativo no puede competir con las empresas privadas adineradas en cuanto a la escasez de talento en ciberseguridad. Además, la misma presión presupuestaria implica que las instituciones no cuenten, en muchos casos, con los recursos económicos para invertir en herramientas de seguridad. Esto puede generar brechas peligrosas en la cobertura y la capacidad para atender cualquier ataque. Sin embargo, estas preocupaciones económicas hacen aún más importante mitigar el riesgo, ya que el costo de pérdidas tras una vulneración podría ser millonaria.

Dispositivos personales. Muchos estudiantes, tanto en escuelas como universidades, utilizan sus propios equipos tecnológicos para realizar tareas o navegar en Internet. Si se les permite acceder a las redes escolares sin las comprobaciones de seguridad adecuadas, estos dispositivos podrían, sin querer, proporcionar a los atacantes una vía de acceso a datos y sistemas confidenciales de la institución.

Usuarios inexpertos. Los humanos siguen siendo uno de los mayores desafíos. La gran cantidad de personal y estudiantes en las escuelas, las convierten en un blanco frecuente para el phishing, por ende, la formación en concientización sobre ciberseguridad es esencial. Sin embargo, en el Reino Unido, por ejemplo, solo el 5 % de las universidades lo exigen para los estudiantes.

Una cultura de apertura. Las instituciones académicas no son como las empresas tradicionales. Una cultura de intercambio de información y apertura a la colaboración externa puede generar riesgos y brindar oportunidades para que los actores maliciosos. Sería preferible contar con controles más estrictos, especialmente en las comunicaciones por correo electrónico. Sin embargo, esto resulta difícil cuando hay tantos terceros conectados, desde exalumnos y donantes hasta organizaciones benéficas y proveedores.

Una amplia superficie de ataque. La cadena de suministro educativa es solo una faceta de una creciente superficie de ciberataque que se ha expandido en los últimos años con la llegada del aprendizaje virtual y el teletrabajo. Desde servidores en la nube hasta dispositivos móviles personales, redes domésticas y grandes cantidades de personal y estudiantes, existen numerosos objetivos a los que pueden apuntar los actores de amenazas. No ayuda que muchas instituciones educativas utilicen software y hardware heredados que podrían no tener parches ni soporte.

Información personal identificable (PII) y propiedad intelectual. Las escuelas y universidades almacenan, gestionan y procesan grandes volúmenes de PII sobre el personal y el alumnado, incluyendo datos sanitarios y financieros. Esto las convierte en un objetivo atractivo para los actores de ransomware y estafadores.

Asimismo, la investigación sensible que gestionan muchas universidades también las convierte en blanco de atención de los estados-nación.En abril de 2024, el director general del MI5 advirtió precisamente sobre esto a los directores de las principales universidades del Reino Unido.

¿Cómo hacerle frente al riesgo en Chile?

Ante estas amenazas, las instituciones educativas han tenido que reforzar sus protocolos de seguridad, que toma en cuenta las siguientes recomendaciones:

  • Utilizar contraseñas seguras y únicas y autenticación multifactor (MFA) para proteger las cuentas con copias de seguridad frecuentes y cifrado de datos.

  • Desarrollar y probar un plan de respuesta a incidentes sólido para minimizar el impacto de una infracción

  • Educar al personal, estudiantes y administradores en las mejores prácticas de seguridad, incluido cómo detectar correos electrónicos de phishing.

  • Compartir una política detallada de uso aceptable y BYOD con los estudiantes, incluida la seguridad que espera que preinstalen en sus dispositivos.

  • Asociarse con un proveedor de ciberseguridad de buena reputación como ESET que proteja los puntos finales, los datos y la propiedad intelectual de su organización.

  • Considerar usar detección y respuesta administradas (MDR) para monitorear actividades sospechosas las 24 horas del día, los 7 días de la semana y ayudar a detectar y contener amenazas antes de que puedan afectar a la organización.

Para saber más sobre seguridad informática visite el portal corporativo de ESET: https://www.welivesecurity.com/es/

Por otro lado, ESET invita a conocer Conexión Segura, su podcast para saber qué está ocurriendo en el mundo de la seguridad informática. Para escucharlo ingrese a: https://open.spotify.com/show/0Q32tisjNy7eCYwUNHphcw

Más del 50% de las empresas mejora su productividad en 27% tras digitalizarse: reducción de costos alcanza el 23%

0
Empresas

EmpresasUn reciente estudio aplicado a 154 empresas chilenas – incluyendo pymes, medianas y grandes organizaciones – reveló que la adopción de soluciones digitales de gestión empresarial tiene un impacto directo en el desempeño del negocio: más del 50% de las empresas que usan tecnología ERP reportó mejoras significativas en productividad, eficiencia y toma de decisiones.

La muestra incluyó a empresas de distintos tamaños y sectores productivos: un 61% corresponde a pequeñas empresas, un 28% a medianas y un 11% a grandes organizaciones. En cuanto a rubros, los principales sectores representados fueron comercio (32%), servicios (27%) y manufactura (21%), lo que entrega una visión transversal del impacto de la digitalización en la gestión empresarial. En cuanto al perfil de los encuestados, un 63% se identifica como hombre y un 37% como mujer, con mayor concentración etaria entre los 31 y 50 años.

Es así como el estudio, aplicado por Defontana, revela una fuerte relación entre la adopción de tecnología de gestión empresarial y el crecimiento organizacional.

Entre los resultados más destacados:

  • 54% de las empresas reporta tomar decisiones más rápidas.
  • 52% de las empresas reportó mejoras en su productividad. En promedio, estas mejoras alcanzaron un 27%, según lo declarado por los propios usuarios.
  • 24% ha optimizado la gestión de su inventario.
  • 16% señala una reducción en sus costos operativos.

Además, los avances fueron cuantificables:

  • Productividad: aumento del 27%.
  • Optimización de inventario: el 24% de las empresas optimizó su inventario, con una mejora promedio de un 33%.
  • Agilidad en decisiones: reducción del 25% en tiempos de respuesta.
  • Reducción de costos: ahorro del 23%.

En este sentido, cabe resaltar que entre los atributos más valorados por los encuestados destacan la visibilidad en tiempo real, la automatización de tareas clave y la rapidez para acceder a reportes estratégicos, todos factores que permiten tomar mejores decisiones con mayor agilidad.

“Los datos confirman una tendencia clara: quienes apuestan por integrar tecnología de gestión eficiente en su operación logran resultados tangibles en menos tiempo y con mayor control sobre su negocio”, destacó Boris Muñoz, director de marketing y growth Latam en Defontana.

Este hallazgo se alinea con los recientes desarrollos de la compañía, que ha puesto foco en entregar soluciones accesibles y potentes para las empresas, como su nuevo sistema CRM con Inteligencia Artificial, diseñado para automatizar procesos de venta, marketing y postventa en las pymes.

“Hoy vemos que el crecimiento no depende solo de vender más, sino de operar mejor. Las herramientas digitales, como el nuevo CRM con IA que lanzamos, permiten a las empresas pequeñas y medianas gestionar sus clientes, ventas y equipos comerciales de manera mucho más eficiente y autónoma”, agregó Muñoz.

“Digitalizarse ya no es una opción futura. Es la estrategia necesaria para que las empresas chilenas puedan crecer, competir y proyectarse de manera sostenible en el mercado”, concluyó el ejecutivo.

Mestiere abre sus puertas en Mall Vivo Los Trapenses: El nuevo templo del brunch y la panadería artesanal en Santiago

0
Mestiere

MestiereLa escena gastronómica chilena celebra la llegada de una nueva sucursal de Mestiere, el espacio que ha revolucionado el concepto de brunch en Chile y que recientemente obtuvo el primer lugar en “The Top Brunch 2025”. La apertura oficial se realizó el martes 29 de abril en el Mall Vivo Los Trapenses, en el corazón de Lo Barnechea.

Mestiere, palabra que evoca el arte del oficio bien hecho, es mucho más que un restaurante: es una experiencia culinaria donde el brunch artesanal es el protagonista absoluto. Todas las masas, panes y productos de pastelería son elaborados a diario en su propia panadería y pastelería, asegurando frescura, calidad y un sello único en cada bocado.

Su plato estrella y emblema del brunch son los famosos huevos benedictinos, montados sobre un esponjoso pan brioche de la casa, con base de palta y una selección de proteínas como prosciutto, tocino, pollo o salmón. Una combinación perfecta para quienes buscan un brunch de alto nivel en un ambiente acogedor.

Para quienes prefieren almorzar, la carta de Mestiere ofrece sándwiches artesanales —destacando el de croissant hecho íntegramente por ellos—, frescas ensaladas y deliciosos quiches caseros que mantienen el mismo estándar artesanal y de calidad.

La propuesta dulce también brilla en este brunch de autor, con productos que ya son íconos: el croissant de Nutella, elaborado en su propia panadería, y la irresistible torta tres leches de Nutella, dos favoritos de los amantes de la pastelería fina.

Además, la experiencia de brunch en Mestiere se complementa con una selección de café de especialidad, tostado en Chile, ideal para acompañar tanto los platos salados como los dulces.

“La apertura de Mestiere representa un sueño hecho realidad. Queremos ser un punto de encuentro para quienes valoran el buen comer, el servicio de calidad y los espacios con alma”, señalan Fernando Dagach y Romano Tempesta, fundadores de Mestiere.

www.Mestiere.cl / @mestiere.cl



Subaru fue el auto oficial de la exitosa visita de Aron Ralston a Chile

0
Subaru

SubaruEl montañista y orador motivacional realizó una charla en el Centro de Eventos Metropolitan.

Mayo 2025.- Recientemente el reconocido montañista y orador motivacional, Aron Ralston, realizó una charla motivacional en el Centro de Eventos Metropolitan, llamada “Between a Rock and a Hard Place. Turning Adversity to Advantage”.

En la iniciativa organizada por CMPC y que tuvo a Subaru como Auto Oficial, Aron contó su increíble historia de supervivencia en el Parque Nacional Canyonlands (Utah, Estados Unidos) en 2003, donde quedó atrapado por una roca que aplastó su brazo.

Increíble historia de resiliencia, fuerza interior y toma de decisiones en momentos críticos, que quedó plasmada en el libre y la película “127 horas”.

Durante su visita a Chile, Aron se desplazó a bordo de un Subaru Outback, exitoso modelo que destaca por su diseño robusto, su sistema de infoentretenimiento con pantalla táctil de 11,6” con conectividad a Apple CarPlay y Android Auto, además de su sistema X-Mode que junto al Symmetrical All Wheel Drive le permite adaptarse a cualquier condición de camino proporcionando una conducción estable y segura.

 

Convierte tu casa en un verdadero cine con la nueva Xiaomi TV A Pro 75

0
convierte

convierte

Gran pantalla sin bordes, calidad de imagen y sonido excepcional, funcionalidades avanzadas gracias a Google TV y mucho más posee la nueva TV de la marca.

Santiago, Chile, 8 de mayo de 2025. La forma en que consumimos entretenimiento en casa ha evolucionado drásticamente. Ya no nos conformamos con solo “ver” la televisión; buscamos vivir una experiencia, sumergirnos en historias y sentir la emoción como si estuviéramos en la sala de cine. La nueva Xiaomi TV A Pro 75 ha sido diseñada precisamente con esta ambición en mente: transformar tu salón en un verdadero cine personal.

Con una imponente pantalla de 75 pulgadas, este televisor no es solo una pantalla grande, es una ventana gigante a mundos de fantasía, acción, drama y documentales que llenan tu campo de visión. La Xiaomi TV A Pro 75 ofrece una resolución 4K Ultra HD que garantiza una nitidez asombrosa y un nivel de detalle que te permitirá apreciar hasta el más mínimo elemento en pantalla. Los colores se presentan vibrantes y realistas, gracias al panel QLED y a la gestión del contraste que está pensada para ofrecer negros profundos y blancos brillantes, dando vida a cada escena con una calidad visual impactante.

Sumérgete en cada escena

Tener una pantalla de 75 pulgadas con calidad 4K en tu hogar significa que tu manera de ver películas y series cambia radicalmente. La escala de la imagen te hace sentir parte de la narrativa. Los personajes parecen tener vida propia a un tamaño casi real, y los paisajes te envuelven por completo. Esta inmersión es perfecta para perderse en épicas de ciencia ficción, explorar documentales de naturaleza con detalle sorprendente o sentir la adrenalina de una película de acción.

La combinación de espectacular imagen, sumado a un sonido de alta calidad gracias a la incorporación de Dolby Audio y DTS X, hacen que la experiencia sea realmente premium. El diseño minimalista de la TV, con marcos ultra delgados, ayuda a que la pantalla sea la única protagonista, eliminando distracciones y reforzando esa sensación de estar dentro de la historia.

Un centro de entretenimiento inteligente para toda la familia

La Xiaomi TV A Pro 75 es un cine, sí, pero también es un potente centro de entretenimiento para todas tus aficiones y para toda la familia. Equipada con el sistema operativo Google TV, te da acceso instantáneo a un universo de contenido más allá del streaming tradicional. ¿Eres gamer? Conecta tu consola y experimenta tus videojuegos favoritos en una pantalla gigante que te hará sentir dentro del mundo virtual. ¿Fanático del deporte? Vive cada partido, cada gol y cada canasta con una intensidad y detalle sin precedentes. Su interfaz inteligente y fácil de usar simplifica la búsqueda y reproducción de cualquier contenido. Ya sea la última serie de moda, videos de YouTube, música o incluso contenido de tu propio teléfono, todo está al alcance de tu mano (o tu voz).

La versatilidad de la Xiaomi TV A Pro 75 la convierte en el punto de reunión de la casa, el lugar donde la familia se junta para disfrutar de sus pasiones en común, haciendo que cada momento frente a la pantalla sea una experiencia compartida y emocionante.

María Becerra se une a Paulo Londra en ”RAMEN PARA DOS”

0
María

MaríaLa argentina reaparece con un llamativo single lleno de ilusión y deseo.

Escucha ”RAMEN PARA DOS” AQUÍ 

Maria Becerra presenta “RAMEN PARA DOS”, su nuevo single, en una colaboración que marca un momento clave para la música argentina: por primera vez, se une con Paulo Londra. El resultado es una balada que navega entre el R&B y el trap, con una lírica directa, cruda y profundamente emocional.

La canción nació de forma espontánea durante un vivo de Instagram, donde Maríacomenzó a componer en tiempo real junto a sus seguidores. El fragmento se viralizó al instante, y el pedido del público fue claro: que esa canción no sólo viera la luz, sino que fuera con Paulo. El 22 y el 23, números que los identifican, finalmente se encontraron.

“Sigo pidiendo ramen para dos, pongo audios viejos para escuchar tu voz. Desde el día en que te fuiste, yo no sé por qué mierda no volviste…”, canta María en uno de los versos, retratando la obsesión por un amor que ya no está, o quizás nunca estuvo.

El videoclip, dirigido por Diego Peskins y producido por Virgen Films, amplifica esta narrativa desde una estética caótica y melancólica. La protagonista transita su rutina como si estuviera acompañada por alguien que la ghostea constantemente. La presencia de Paulo le da profundidad a la historia y deja en claro que él no es el antagonista, sino una parte más de un vínculo distorsionado por el recuerdo, la ilusión y la falta de respuestas.

“Muy feliz de que se haya dado esta colaboración, la gente la venía pidiendo hace mucho. Con Paulo nos debíamos este cruce en el estudio, veníamos compartiéndonos canciones pero no encontrábamos el momento justo. Así que que se dé en esta canción, donde desde el primer momento la gente captó la esencia, está buenísimo” comentó María.

“Me acuerdo que estaba en casa y Martina, mi novia, me mostró lo que estaba pasando con la canción en las redes. Cuando la escuché sentí que estaba re buena y que tenía que sumarme. Con Maria ya veníamos compartiendo música, pero no se daba el momento… y con este tema se dio esa conexión que estábamos esperando. Me puso muy contento que la gente lo pidiera así, con tantas ganas, y re agradecido con Mari por invitarme a ser parte”, dijo Paulo.

Siendo unos de los máximos exponentes de la música argentina en la actualidad, María Becerra y Paulo Londra comparten diferentes hitos en la música, lo que hace de “RAMEN PARA DOS”, una poderosa colaboración artística. Un éxito más para la carrera de ambos.

 

Para más información acerca de Maria Becerra, visita su página web AQUÍ.

La segunda temporada de la serie original de Max Peacemaker de DC Studios se estrena el 21 de agosto

0
Peacemaker

PeacemakerLa serie de DC Studios/Warner Bros. Television está creada por James Gunn y protagonizada por John Cena.

TEASER TRAILER 

La serie original de Max PEACEMAKER de DC Studios y Warner Bros. Television, creada para televisión por James Gunn y protagonizada por John Cena, regresa con su segunda temporada de ocho episodios el jueves 21 de agosto a las 9:00 p.m. ET/PT en Max.

La nueva temporada sigue a Christopher “Chris” Smith (John Cena), también conocido como PEACEMAKER, el superhéroe vigilante que lucha por reconciliar su pasado con un nuevo propósito de vida, mientras continúa pateando traseros de malhechores en su equivocada, pero intensa cruzada por la paz a cualquier costo.

La segunda temporada está protagonizada por John Cena, Danielle Brooks, Jennifer Holland, Freddie Stroma, Steve Agee y Robert Patrick. Se suman al elenco Frank Grillo, David Denman, Sol Rodríguez y Tim Meadows.

James Gunn escribió los ocho episodios de PEACEMAKER y dirigió tres de ellos, incluido el primero. Gunn, Peter Safran y John Cena son los productores ejecutivos. Greg Mottola, Peter Sollett y Althea Jones también dirigen episodios. Basada en personajes de DC, PEACEMAKER es una producción de Troll Court Entertainment (de James Gunn) y The Safran Company, en asociación con Warner Bros. Television.

Red Movilidad suma nuevos buses eléctricos para mejorar el servicio en 20 comunas

0
Red

Red300 buses eléctricos provenientes de China arribaron al Puerto de San Antonio, siendo los primeros de un total de 1.800 que dejarán a Santiago con el 68% de la flota con este tipo de tecnología.

“Estamos emparejando la cancha para que la electromovilidad llegue a todos los sectores”, dijo el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, 

Santiago, 10 de mayo 2025.- Un importante paso hacia un transporte sustentable dio Red Movilidad con la llegada de 300 buses eléctricos que se incorporarán durante este segundo semestre al sistema de transporte capitalino, dando un mejor servicio para los pasajeros.

Los buses, marca Zhongtong, son los primeros de un total de 1.800 que en los próximos meses ingresarán al sistema, sumándose a los 2.555 que actualmente circulan por las calles de Santiago. Con ello, 2 de cada 3 buses del sistema tendrán dicha tecnología reportando un transporte más amigable con el medioambiente.

Vecinos de comunas como La Granja, San Miguel y San Joaquín serán parte de los que verán renovada su flota de buses, lo que a juicio del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, sigue la senda de la equidad territorial que se le ha dado al transporte público de la capital y de todo el país.

“Esta es una muy buena noticia para el sistema y para nuestro objetivo de emparejar la cancha entre las distintas comunas. Como Gobierno nos propusimos llevar la electromovilidad a todos los sectores de la capital y estamos avanzando a paso firme con ese compromiso con el refuerzo de flota de 1.800 buses que se irán incorporando durante el 2025 y que comienza hoy, con la llegada de estos 300 buses. Así, se consolida el liderazgo de nuestro país en el uso de este tipo de tecnología, ya que al finalizar el año 3 de cada 5 buses que circulen por el Gran Santiago serán eléctricos”, indicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

Además, de contar con cámaras de seguridad, aire acondicionado, cargadores usb y wifi, todas las nuevas unidades estarán equipadas con un sistema de sensores en todos sus puntos ciegos, reduciendo sus índices de siniestralidad.

La directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia Salas, sostuvo que “en Red Movilidad respondemos a todas las necesidades de conectividad que tienen las personas, que tienen que ver con traslados y también con estándar. Con la renovación de flota prestaremos un servicio de mejor calidad, más cómodo y seguro. Adicionalmente, la incorporación de cerca de 1.800 buses eléctricos solo este año beneficiará a todos los usuarios del sistema, debido al impacto ambiental de la electromovilidad sobre la ciudad ya que actualmente, los buses RED son responsables de sólo el 3,3% de las emisiones del transporte y han ayudado a reducir hasta un 44% el ruido en el eje Alameda y un 45% en eje Santa Rosa en comparación al 2019”.

El arribo de los buses este jueves hasta las instalaciones de DP World en el Puerto de San Antonio, se produjo tras 28 días de navegación desde el puerto de Shangai en China, y para los próximos meses se espera la llegada del resto de la flota que comenzará a operar en Red Movilidad.

En este contexto, al cierre de 2025 el 68% del sistema Red Movilidad será eléctrico y estos primeros buses serán utilizados en las US 16, 17 y 18, las cuales prestan servicio en casi 20 comunas de la ciudad.

LICITACIÓN

La llegada de los nuevos buses eléctricos se enmarca en el proceso de implementación de nuevos servicios para Red Movilidad, que beneficiará a cerca de 20 comunas, y que se desarrolló con la participación de vecinos y vecinas usuarias del sistema, donde se conocieron y consideraron las diferentes necesidades de movilidad.

La licitación de vías correspondiente al 30% del sistema, fue adjudicada en noviembre de 2024, y contempló la incorporación de dos nuevas empresas operadoras: Gran América y Consorcio Conecta. De esta forma, se verán beneficiadas 3,5 millones de personas con nuevos buses eléctricos, nuevas oportunidades laborales y, con todo, una mejor experiencia de viaje, mejorando la calidad de vida de quienes usan diariamente el transporte público.

Los primeros 300 buses estarán disponibles para las unidades 16, 17 y 18, beneficiando a los usuarios de las siguientes comunas:

Unidad N° servicios Principales comunas
US 16 29 Santiago, San Miguel, San Ramón, La Pintana, San Bernardo, Puente Alto, Las Condes, La Reina, Peñalolén, Ñuñoa, Macul, La Florida, Vitacura, Ñuñoa.
US 17 21 Huechuraba, Conchalí, Independencia, San Miguel, La Cisterna, El Bosque, San Bernardo, Pedro Aguirre Cerda, Lo Espejo, San Joaquín, La Granja, La Florida, Puente Alto, Estación Central, Macul, Recoleta, Conchalí.
US 18 27 Huechuraba, Recoleta, Santiago, San Ramón, La Pintana, El Bosque, San Bernardo, Macul, San Joaquín, Peñalolén, La Reina, Las Condes Vitacura.

Ford presenta su caso de éxito basado en los modelos de intención de Seedtag

0
Ford

FordLa estrategia superó los benchmarks de permanencia y engagement,  consolidando un vínculo eficaz con aquellos consumidores listos para la acción

México, 12 de mayo de 2025.Seedtag, empresa global de publicidad contextual, junto a Ford, la marca de automóviles con una fuerte herencia en innovación y diseño, y en colaboración con su agencia de medios Mindshare (WPP), desarrollaron una campaña digital que combinó precisión tecnológica y creatividad aplicada para potenciar la consideración de tres vehículos icónicos de la marca: Ford Maverick, Ford Bronco Sport y Ford Territory. La acción tuvo lugar entre octubre de 2024 y febrero de 2025 en México, y estuvo enfocada en mejorar métricas clave como el tiempo de permanencia en el sitio, y el engagement de la campaña con sus clientes prospecto.

La campaña fue ejecutada utilizando los Modelos de Intención de IA de Seedtag, que combina diferentes estrategias para lograr un un buen nivel de consideración y engagement, mediante inteligencia contextual y que permiten consolidar un vínculo más eficaz con aquellos consumidores listos para la acción. Se trata de un enfoque publicitario contextual que diferencia entre una búsqueda casual y una búsqueda con intención de compra, sin necesidad de usar datos personales.

Gracias a la integración de píxeles en distintos eventos del sitio y a una segmentación basada en los intereses reales de los usuarios impulsada Liz, la IA contextual de Seedtag, se logró duplicar el objetivo inicial de Time on Site (3 minutos), alcanzando una permanencia promedio de 6 minutos y 26 segundos. Este resultado reflejó un alto nivel de compromiso con los contenidos y una fuerte conexión entre los usuarios y las características diferenciales de los vehículos promocionados.

El formato elegido para esta campaña fue el Contextual Native Display (CND), una propuesta que se integra de forma orgánica en el contenido editorial, incentivando a los usuarios a explorar más sobre la marca.  Esta experiencia inmersiva resultó especialmente efectiva para presentar los atributos distintivos de los tres modelos destacados.

Cada uno de los vehículos fue posicionado en entornos contextuales alineados con sus características: Ford Maverick, una camioneta urbana y versátil, asociada a un perfil independiente y explorador; Ford Bronco Sport, robusta y preparada para terrenos exigentes, vinculada al espíritu libre y aventurero; y Ford Territory, orientada al confort y la tecnología en recorridos urbanos y de media distancia, pensada para un conductor moderno y conectado.

Fernanda Lascano, Head of Performance de Seedtag, destacó: “Gracias a la segmentación contextual precisa de nuestros Modelos de Intención basados en IA, duplicamos el objetivo de tiempo en sitio alcanzando más de 6 minutos. Este resultado refleja cómo nuestra tecnología convierte la atención en acciones reales, marcando una diferencia tangible en la industria”.

Por su parte, Carolina Novas, Digital Manager de Ford, agregó: “Las piezas estaban orientadas principalmente al objetivo de awareness e interacción, lo cual representa un desafío adicional cuando buscamos incrementar las conversiones. Para maximizar los resultados, adaptamos nuestros anuncios a los contextos más relevantes para cada línea de producto, lo que nos permitió ofrecer mensajes específicos y alineados con los intereses de los distintos segmentos de consumidores”.

Casa propia: ¿Cuáles son los subsidios disponibles para comprar una vivienda?

0

En el marco de la discusión en el Senado sobre el nuevo proyecto para subsidiar tasas hipotecarias, expertos analizan la real efectividad de los programas existentes frente al aumento de precios inmobiliarios.

El déficit de viviendas en Chile alcanza aproximadamente el millón, razón por la cual, desde el mundo político, se han analizado diversos mecanismos para poder hacer frente a esta problemática, siendo el más reciente el subsidio a las tasas de interés hipotecarias, proyecto que se discute en el Senado.

En este contexto, expertos del mundo inmobiliario, destacan las posibilidades disponibles en materia de subsidios para quienes buscan adquirir su propiedad en el corto plazo.

“Hoy existe una gran variedad de subsidios como el DS19, el DS01, hasta el FOGAES, y lo que están terminando de tramitar ahora: el subsidio a las tasas de interés para que el banco, en definitiva, pueda prestar dinero a los potenciales compradores, a una tasa más barata, Sin embargo, estos beneficios enfrentan serias limitaciones prácticas, principalmente en la Región Metropolitana”, explica Cristián Martínez, fundador de Crece Inmobiliario , encargada de asesorar inversionistas empresas y que cuenta con presencia en el mercado nacional e internacional.

El experto agrega que, a pesar de la existencia de una variedad de subsidios habitacionales, su efectividad se ve comprometida por factores como el incremento sostenido de los costos de construcción y el valor de las propiedades, lo que termina dificultando el poder encontrar viviendas que se ajusten a los requisitos establecidos.

En línea con lo anterior, desde Crece Inmobiliario, explican detalles de los principales subsidios disponibles actualmente:

· DS19: Este subsidio tiene como foco la integración social, buscando que familias de clase media accedan a proyectos bien localizados y cercanos a servicios esenciales. Este subsidio se aplica principalmente para propiedades desde 1.400 UF, dependiendo de la zona geográfica, y la postulación se realiza directamente a través de las inmobiliarias que ofrecen unidades específicas dentro de sus proyectos.

· DS01: Este proporciona un apoyo económico a familias con cierto ahorro y que buscan adquirir una propiedad nueva o usada. “El monto del subsidio puede ser hasta 400 UF, pero varía según las regiones. Lo importante es que la persona o su cónyuge no hayan tenido una vivienda anteriormente y estén inscritos en el Registro Social de Hogares”, comenta Cristián Martínez.

Problemas de actualización a la realidad actual

No obstante, el especialista recalca en los obstáculos que enfrentan estos subsidios en su aplicación práctica, al estar los topes en discordancia con los requisitos que hay que cumplir actualmente, para calificar frente a las entidades crediticias.

“En la actualidad, encontrar propiedades para uso familiar bajo las 2.200 UF (o 2.400 UF para zonas más extremas) es complejo, por lo que hay más variedad en este rango en regiones. Asimismo, otro tema es que una persona que quiera calificar para un crédito de 2.400 UF tiene que estar ganando sobre 1.400.000 pesos y si se inscribe en el Registro Social de Hogares, probablemente quede fuera de sus ingresos, lo que genera una paradoja en el sistema”, comenta Cristián Martínez.

Asimismo, el experto agrega: “Las 2.400 UF de hace cinco años no son lo mismo ahora debido a la inflación provocada por el estallido social y la pandemia. Las personas se evalúan para los créditos en pesos, pero las propiedades se venden en UF, creando una brecha que dificulta el acceso”.

La necesidad de reformas que puedan abordar problemáticas más profundas tanto en los montos de los subsidios como en los criterios de calificación, adaptándolos a la realidad económica actual, sería un elemento fundamental para la generación de políticas más efectivas, según recalca el fundador de Crece Inmobiliario.

“Si no se ataca de forma efectiva el problema matriz, que es ayudar a que las personas califiquen, lo más probable es que todo nuevo esfuerzo seguirá siendo positivo, pero a la larga”, cierra Cristián Martínez.

Para saber más, visita:

https://creceinmobiliario.com/

Sobre Crece Inmobiliario:

Crece Inmobiliario es una empresa que busca entregar soluciones integrales en el área de Inversiones Inmobiliarias. Tienen a disposición todas las herramientas necesarias para asesorarte y acompañarte en todo el proceso de Inversión en Chile o en EE.UU. con una solución integral de 360 grados.