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Autoatención y atención virtual reducen hasta 40% los tiempos de espera en sucursales de salud, bancos y AFP

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Autoatención y atención virtual reducen hasta 40% los tiempos de espera en sucursales de salud, bancos y AFP

  • Empresas que implementan estos sistemas logran reducir costos operativos: Mientras los tiempos de espera disminuyen hasta en un 70% según datos de la industria.
  • La clave está en el diseño de flujos que mapean cada interacción del cliente. Esto, para determinar qué procesos pueden autogestionarse y cuáles requieren atención humana.

La congestión en sucursales de clínicas, bancos y AFP ha encontrado una solución en la combinación estratégica de autoatención y canales virtuales.

Sin embargo, el éxito de esta transformación no radica en eliminar la presencialidad. Sino en redistribuir inteligentemente los flujos de atención.

Esto para optimizar tanto los recursos humanos como la experiencia del cliente.

La descongestión de sucursales se logra mediante el diseño de flujos de autoatención que “liberan” a los ejecutivos. Principalmente de tareas operativas que los usuarios pueden autogestionar.

Xania Pantoja, cofundadora de ZeroQ, empresa especializada en gestión de filas y atención al cliente, comentó.

“El primer paso es mapear cada punto de contacto del cliente. Esto, para identificar qué interacciones pueden derivarse a tótems de autoatención o canales virtuales. También cuáles realmente requieren la intervención de un ejecutivo”.

En el sector salud, por ejemplo, los tótems de autoatención manejan confirmación de agendas médicas. También comprobación de identidad vía huella digital y pago de citas.

“Esto permite que los profesionales de salud se enfoquen en casos que requieren evaluación humana. Como la priorización de urgencias o situaciones que necesitan empatía y criterio médico”. Explicó Pantoja.

En banca y retail, los procesos auto atendibles incluyen pago de cuentas, consulta de stock, cambio de claves, regularización de deudas e impresión de estados de cuenta.

Según datos de la industria financiera, hasta el 60% de las transacciones bancarias pueden resolverse sin intervención de un ejecutivo.

Con la implementación de estas tecnologías, las empresas han logrado reducir sus costos operativos entre 35% y 40%. Beneficios que se reflejan desde el tercer mes de operación.

Los tiempos de espera disminuyen hasta en un 70%, mientras que la capacidad de atención se incrementa hasta en un 50% sin necesidad de aumentar el personal.

“Cuando trabajamos con compañías que atienden alto flujo de público, el ordenamiento y la priorización son obligatorios. En clínicas u hospitales, por ejemplo, digitalizamos el ingreso para clasificar a los pacientes según nivel de urgencia. Esto resuelve varios problemas simultáneamente. El manejo de grandes flujos, la reducción de costos y la eficiencia operativa”, afirma Pantoja.

La ejecutiva subraya que la optimización de recursos se traduce en “vender más, gastar menos y atender mejor”.

Una fórmula que ha demostrado resultados positivos en empresas de diversos sectores.

A pesar del avance tecnológico, la cofundadora de ZeroQ enfatiza que la digitalización no busca reemplazar totalmente la presencialidad.

“Hay sectores de la población que son más resistentes a la tecnología. O que simplemente se sienten más cómodos con la interacción humana. El diseño de flujos debe considerar este target. Ello, para asistirlos correctamente y no sacrificar la experiencia del cliente”.

Esta estrategia de modelo híbrido ha probado ser efectiva. Estudios recientes del sector retail indican que el 73% de los clientes prefiere tener opciones de autoatención para transacciones simples. Pero valora mantener el acceso a atención humana. Principalmente para consultas complejas o situaciones que requieren asesoría especializada.

La adopción de estos sistemas ha sido más ágil de lo anticipado.

“La pandemia aceleró la familiarización con la tecnología en todos los segmentos etarios. Los adultos mayores, por ejemplo, ahora usan WhatsApp cotidianamente. Se han adaptado rápidamente a las máquinas de autoatención. La curva de aprendizaje es mucho más corta de lo que las empresas inicialmente proyectaban”, señala la co fundadora de ZeroQ

Sin embargo, las empresas exitosas en esta transformación son aquellas que han implementado estrategias de acompañamiento durante la transición. Por ejemplo señalética clara, tutoriales en pantalla y personal de apoyo. Siempre disponible para asistir a quienes lo necesiten.

Los resultados de esta digitalización son visibles desde el primer día de implementación. “Cuando un sistema está bien configurado y permite priorizar correctamente las atenciones, el cambio se nota de inmediato en los tiempos de espera, en la cantidad de personas esperando y en la fluidez general del servicio”, destaca la ejecutiva.

Según un estudio de la consultora Deloitte sobre transformación digital en servicios financieros, las instituciones que han implementado soluciones de autoatención reportan un aumento del 40% en la satisfacción del cliente, principalmente debido a la reducción de tiempos de espera y la disponibilidad de servicio 24/7 en canales digitales.

Sobre ZeroQ

ZeroQ es una plataforma de gestión de fila y atención al cliente enfocada en la atención tanto a nivel  presencial y remoto con más de 10 años de existencia. Cuenta con más de 1.000 puntos de atención, 87 millones de tickets emitidos, y una reducción del 300% en los tiempos de espera. Actualmente, cuenta con más de 200 clientes de las industrias del retail, AFP y Salud, y, además de Chile, tiene presencia en Perú y Colombia.

 

DAF impulsa la próxima generación de transporte pesado en el mundo con motores de combustión de hidrógeno y combustibles diésel renovables de alta calidad

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La marca avanza en el desarrollo de tecnologías de combustión de hidrógeno. Y promueve el uso de diésel renovable HVO y biodiésel B100. Reafirmando su compromiso con un transporte sostenible y de bajas emisiones.

DAF ha presentado avances significativos en motores de combustión alimentados por hidrógeno. Así como en la compatibilidad de toda su gama Euro 6 con combustibles renovables. Como el diésel HVO (aceite vegetal hidrotratado) y el biodiésel B100.

Estos desarrollos permiten a los transportistas europeos avanzar hoy hacia una operación más limpia y eficiente. Sin comprometer el rendimiento ni la confiabilidad de sus vehículos.

La nueva generación de camiones DAF están completamente preparados para funcionar con HVO 100 %. Un diésel renovable de alta calidad producido a partir de residuos y aceites vegetales.

Su uso permite reducir hasta en un 90 % las emisiones de CO₂ en todo el ciclo “well-to-wheel”. Manteniendo los mismos intervalos de mantenimiento y prestaciones que con diésel convencional.

“Actualmente, el mundo del transporte se enfrenta a muchos retos. Uno de ellos en Europa es la tendencia hacia la sostenibilidad. El transporte debe ser sostenible”, sostiene Harald Seidel, presidente de DAF Trucks.

Otra de las soluciones presentes en los modelos que ya recorren las autopistas europeas es el biodiésel B100. Que puede producirse a partir de colza (RME) o aceites de cocina usados (UCO). Su uso reduce las emisiones de CO₂ hasta en un 60 %, e incluso más del 90 % cuando se utilizan fuentes recicladas.

El motor PACCAR MX-13 480 B100, disponible en la gama de Nueva Generación DAF. Ha sido diseñado específicamente para operar con este combustible. Brindando una opción viable para flotas que buscan una transición inmediata hacia energías más limpias sin cambiar su infraestructura operativa.

El futuro: motores de combustión con hidrógeno

En paralelo, DAF avanza en el desarrollo de un motor de combustión interna que utiliza hidrógeno como combustible. Una tecnología innovadora que prácticamente elimina las emisiones de CO₂.

El prototipo DAF XF Hydrogen fue reconocido con el Truck Innovation Award 2022. Destacando su potencial como alternativa de cero emisiones para operaciones de larga distancia. Donde la autonomía y el peso de las baterías son factores críticos.

Con estas tecnologías, DAF ofrece una estrategia integral que combina innovación, sustentabilidad y viabilidad económica. En mercados como Chile, donde la transición energética se encuentra en marcha y la norma Euro 6 será obligatoria desde 2026. Estas soluciones permiten a las flotas reducir su huella de carbono. Sin esperar el despliegue total de nuevas infraestructuras de carga o abastecimiento.

En Chile, Camiones DAF es representada por SKC, y continúa consolidando su liderazgo en innovación sostenible con el desarrollo de soluciones tecnológicas. Que marcan el futuro del transporte pesado, con más de 5 años de experiencia en Euro 6. En toda su línea de camiones.

Forbes elige a Santa Rita como la mejor viña del mundo

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La bodega chilena encabezó el ranking The World’s 50 Best Wineries 2025 de este prestigioso medio. Un reconocimiento que honra su historia, patrimonio. Y el compromiso de preservar el legado de Sudamérica para las futuras generaciones.

La reconocida revista Forbes, una de las publicaciones más influyentes del mundo, publicó el listado de The World’s 50 Best Wineries 2025. Que destaca a las bodegas más sobresalientes del planeta por su relevancia histórica, consistencia e innovación.

Fue así como Santa Rita fue nombrada la mejor viña del mundo, liderando el ranking. Y superando a emblemáticas bodegas como Penfolds – Magill Estate de Australia. Trapiche Winery, Zuccardi Valle de Uco.

Y Bodega Lagarde de Argentina, Château Smith Haut Lafitte, Château d’Esclans y Champagne Billecart-Salmon de Francia. Dr. Loosen de Alemania; Stag’s Leap Wine Cellars de Estados Unidos. Y Marqués de Murrieta de España, entre otras.

La publicación destaca: “A solo 45 minutos de Santiago, Viña Santa Rita sumerge a los visitantes en la tradición vitivinícola chilena. Fundada en 1880 y cuyos orígenes se remontan al siglo XVII. Cuando se plantaron las primeras vides para vino y aguardiente.

Ubicada en las faldas de Alto Jahuel, la propiedad alberga la legendaria Bodega de los 120 Patriotas. —Donde 120 soldados del proceso de independencia de Chile encontraron refugio—. Hoy homenajeada en la emblemática etiqueta de la viña, 120”.

Y continúa: “La casa principal, construida en 1883 y actual Hotel Casa Real. Se encuentra junto a una capilla neogótica y a un parque centenario de 40 hectáreas. Que ofrece un entorno único para degustaciones y paseos en carruaje.

Declarada Monumento Histórico en 1972, la hacienda cuenta con ocho tours regulares, bodegas históricas. Gastronomía en el Restaurante Doña Paula y en Café La Panadería, una tienda de vinos y el Museo Andino. Que alberga más de 3.000 piezas arqueológicas y etnográficas.

Los visitantes también pueden disfrutar de degustaciones clásicas, catas verticales premium. Y maridajes que celebran la esencia del Valle del Maipo”.

Este reconocimiento no solo consolida a Santa Rita como la mejor viña del mundo. Sino que también reafirma el liderazgo de Chile en la escena vitivinícola internacional. Con otras cuatro viñas nacionales destacadas dentro del ranking.

Santa Carolina (#11), Viu Manent (#14), De Martino (#37) y VIK (#48). Posicionando al país entre los de mayor representación junto a Argentina, España, Francia y Australia.

Para elaborar el ranking, Forbes evaluó múltiples dimensiones: patrimonio y trayectoria. Mentoría a nuevas generaciones de enólogos; innovación en técnicas enológicas, manejo de viñedos y packaging. Sustentabilidad; experiencia enoturística; presencia global; puntajes y consistencia de los vinos. Y participación en rankings internacionales de vino, turismo y sostenibilidad.

“Este reconocimiento nos llena de orgullo y refleja el trabajo de generaciones. Que han hecho de Santa Rita un referente del vino y la cultura en Sudamérica. Más que un premio a una viña, es una distinción que celebra el legado. La identidad y la proyección de nuestro país en el mundo”, señaló Elena Carretero, Gerente de Asuntos Corporativos, Sustentabilidad y Turismo de Santa Rita.

Y agregó: “Refleja una visión que combina historia, sostenibilidad y proyección de futuro. Con el compromiso de preservar el patrimonio de Chile para las próximas generaciones”.

Fundada en 1880 y declarada Monumento Histórico en 1972. Santa Rita ofrece una propuesta patrimonial que se ha consolidado como una de las experiencias enoturísticas más completas del mundo. Reuniendo en un mismo lugar bodegas y viñedos históricos, hotel boutique, parque centenario y capilla neogótica. Museo, gastronomía, tours temáticos, tienda de vinos y espacios culturales.

Entre sus recorridos, es posible ser “enólogo por un día” o visitar el lugar donde se redescubrió el Carmenère hace 30 años. Además, la viña es hogar de Casa Real, su vino ícono, reconocido por Decanter como el primer Wine Legend de Sudamérica.

A lo largo de su historia, Santa Rita ha sido destacada en reiteradas ocasiones. Entre las “Marcas de Vino Más Admiradas del Mundo” por Drinks International. Nombrada “Winery of the Year” por Wine & Spirits. Y reconocida como una de las “Mejores Viñas para Visitar en el Mundo” por World’s Best Vineyards.

Charli xcx presenta ‘Chains Of Love’

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‘Chains Of Love’ estará incluida en el nuevo álbum de Charli ‘Wuthering Heights’. Compuesto para la muy esperada película “Cumbres Borrascosas” de Warner Bros. Pictures dirigida por Emerald Fennel y que se estrenará sólo en cines el 13 de febrero de 2026.

Además, en esta semana Charli reveló el primer adelanto del álbum junto a John Cale. De The Velvet Underground, titulado ‘House’.

En una audaz y original reversión de una de las grandes historias de amor de todos los tiempos. “Wuthering Heights” de Emerald Fennel está protagonizada por Margot Robbie como Cathy y Jacob Elordi en el papel de Heathcliff. Cuya pasión prohibida pasa de lo romántico a lo tóxico en un cuento épico de lujuria, amor y locura.

A principios del año próximo, Charli actuará en ‘The Moment’, de A24. Basada en una idea original de Charli y dirigida por Aidan Zamiri. La película es la primera coproducción de su nuevo estudio 365.

Además, Charli actuará en la remake a cargo de Daniel Goldhaber de la película de culto de 1978 ‘Faces of Death’. En el thriller erótico de Greg Araki ‘I Want Your Sex’, en la película independiente de Cathy Yan ‘The Gallerist’. La fantasía de época de Julia Jackman ‘100 Nights Of Hero’. En la película satírica de acción de Romain Gavras ‘Sacrifice’ y en el drama íntimo de Pete Ohs ‘Erupcja’.

De la experimentación a la innovación: KLog expone en AmCham Chile su enfoque para transformar equipos y procesos

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De la experimentación a la innovación: KLog expone en AmCham Chile su enfoque para transformar equipos y procesos

Durante el conversatorio “Growth Mindset: Herramientas para la transformación de equipos”, Álvaro Serrano, CTO de KLog, compartió cómo la compañía ha convertido la innovación continua y la colaboración con sus clientes en el motor de su crecimiento y transformación digital.

Santiago, noviembre de 2025.– En un contexto donde la transformación digital sigue siendo una meta pendiente para muchas organizaciones, KLog.co, la plataforma tecnológica chilena que está digitalizando la logística internacional, fue parte del conversatorio “Growth Mindset: Herramientas para la transformación de equipos”. Evento, organizado por AmCham Chile a través de su Comité de Talento Digital para el Futuro.

El encuentro reunió a empresas de distintos sectores. Todas, interesadas en explorar cómo el growth mindset o mentalidad de crecimiento.

Ésta puede acelerar los procesos de innovación y cambio cultural dentro de las organizaciones. También cómo las empresas pueden construir culturas más abiertas al aprendizaje. Además que sean capaces de adaptarse y evolucionar en entornos cada vez más dinámicos.

Durante la jornada –que también contó con la participación de Ángel Morales, director ejecutivo de UDD Ventures–, Álvaro Serrano, Chief Technology Officer de KLog, compartió la experiencia de la compañía. Ello, en el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas al comercio internacional.  Reflexionó además, sobre los desafíos de transformar equipos y modelos de trabajo a partir del proceso de transformación que vivió KLog.

“La transformación no es un acto único. Es un proceso constante. Las empresas no nacen sabiendo todo. Lo importante es tener la humildad para aprender y el coraje para seguir cambiando”, afirmó Serrano.

El ejecutivo destacó también que la clave de la innovación no está en adoptar la última tecnología. Sino en usarla con sentido.

“Aplicar inteligencia artificial o automatización sólo tiene valor cuando resuelve problemas reales. En KLog buscamos generar impacto concreto en nuestros clientes. No implementar tecnología por moda”.

Serrano también subrayó el rol del trabajo colaborativo entre distintas áreas. Para él, la innovación no puede depender solo del equipo tecnológico. “Los expertos del negocio deben involucrarse desde el inicio, porque son quienes entienden los dolores y oportunidades reales del mercado”, afirmó.

Con operaciones en más de 70 países, KLog se ha consolidado como una de las principales logtech de América Latina, ofreciendo una plataforma digital que conecta a exportadores e importadores con todos los actores de la cadena logística de manera simple, transparente y eficiente.

 

Minerales críticos en alza, pero Chile se retrasa hasta cinco años en explorarlos

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Minerales críticos en alza, pero Chile se retrasa hasta cinco años en explorarlos

La transición energética mundial ha elevado la demanda por cobre, litio, boro y tierras raras. Minerales esenciales para la fabricación de baterías, autos eléctricos y tecnologías limpias.

Sin embargo, Chile se encuentra entre dos y cinco años rezagado respecto del ritmo óptimo de exploración. Esto es lo que necesitaría para aprovechar plenamente esta oportunidad.

A pesar del panorama desafiante, estudios recientes de Cochilco y Reporte Minero identifican más de 220 proyectos de exploración activos en el país. Con una fuerte presencia del cobre (53 %) y un incipiente auge del litio. Éste ya representa cerca del 12 % de los prospectos nacionales 

El riesgo no es menor. La minería aporta cerca del 10 % del PIB chileno. Y más del 55 % de las exportaciones del país.

Si no se descubren nuevos depósitos en los próximos años, la producción tanto de cobre como de otros minerales podría comenzar a declinar. Esto, hacia finales de esta década. Reduciendo los ingresos fiscales, el empleo y la inversión.

Aunque Chile continúa siendo un destino de primer nivel para la exploración minera en América Latina, enfrenta señales crecientes de retraso estructural. Ello, en la detección de nuevos yacimientos de minerales críticos como el cobre y el litio.

Esto podría tener consecuencias económicas significativas para su futuro minero y exportador. 

Según el informe más reciente de la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), el gasto en exploración minera alcanzó US $794  millones en 2024. Representa una disminución del 4,6 % respecto al año anterior.    

La combinación de menor inversión, récord de pocos descubrimientos y mayores costos técnicos, como la profundización, las menores leyes del mineral y la necesidad de tecnologías mineras y de imágenes del subsuelo más avanzadas  plantea que Chile podría estar entre dos y cinco años rezagado. Esto, respecto del ritmo necesario para mantener su posición de liderazgo en exploración y producción minera. Todo, durante la próxima década.

A nivel mundial, los descubrimientos de nuevos yacimientos de cobre han disminuido de forma alarmante.

Un informe de S&P Global (2024) revela que, entre 1990 y 2023, se descubrieron 239 depósitos mayores de cobre. Sólo 14 en la última década. Esto representa una caída del 68 %. Ello, en el ritmo de hallazgos respecto de los años noventa. 

Chile y Perú, responsables de casi el 43 % del cobre descubierto en el mundo desde 1990, están a punto de experimentar un cambio en su competitividad minera global.  Debido a este declive.

La exploración se concentra cada vez más en zonas maduras o “brownfield” . Áreas cercanas a minas ya existentes. Mientras que los proyectos “greenfield”, que apuntan a nuevos distritos mineros, han perdido impulso debido a sus mayores costos y riesgos.

“Estamos viendo menos descubrimientos. Los que aparecen están a mayor profundidad. Con leyes más bajas y mayores costos asociados. La industria necesita tecnología y capital para encontrar el próximo gran yacimiento chileno”. Afirmó Flavia Tata Nardini, CEO y cofundadora de Fleet Space Technologies.

Chile ha comenzado a incorporar tecnologías de vanguardia para acelerar la exploración.  Además de superar las limitaciones tradicionales.

Destaca ExoSphere, creada por la empresa australiana Fleet Space Technologies. Utiliza una combinación innovadora de sensores geofísicos, satélites e inteligencia artificial (IA).

Esta plataforma genera imágenes tridimensionales de alta resolución del subsuelo en tiempo real. Desde el nivel distrital hasta el del proyecto.

La exploración geológica basada en inteligencia artificial, como ExoSphere, puede reducir las perforaciones hasta en un 60 %. También multiplicar por cuatro las tasas de éxito en los descubrimientos.

Su principal ventaja radica en la capacidad de identificar blancos de exploración prioritarios en cuestión de semanas.

Esto, en lugar de meses o años. Con ello reduce significativamente los costos y acortando los ciclos de exploración.

“Las empresas mineras chilenas líderes, como Gold Fields están adoptando rápidamente tecnologías de construcción.  Les permitirán optimizar sus operaciones con datos estandarizados, compatibles con IA y en tiempo real. Esto posibilita una toma de decisiones más rápida y precisa en el terreno” , explica Flavia Tata Nardini.

“Este salto tecnológico no sólo redefine el descubrimiento de minerales para la minería del siglo XXI. También abre la puerta a una industria más sostenible, eficiente y competitiva a nivel global.”

Según estimaciones conjuntas de Cochilco, el Banco Central y el Ministerio de Minería, una aceleración significativa en la exploración y producción de minerales críticos podría incrementar el PIB minero hasta en un 15 % durante la próxima década. Generando así,  mayor empleo especializado y fortaleciendo la diversificación económica hacia sectores tecnológicos y limpios. 

El declive en los descubrimientos de cobre es una señal de alerta. Aunque Chile aún concentra cerca del 25 % del presupuesto de exploración en América Latina, el país no está encontrando nuevos yacimientos a la velocidad necesaria para sostener su liderazgo.

“Chile no está atrasado por falta de geología, sino por falta de velocidad”, coinciden expertos del sector.

“Los nuevos descubrimientos requieren innovación, permisos más ágiles y alianzas público-privadas más efectivas.”

Chile sigue siendo un país minero por excelencia, pero su desafío ya no es solo extraer, sino volver a descubrir. La exploración se ha convertido en el verdadero “mineral crítico” de la próxima década: sin ella, no habrá nuevos proyectos, ni más cobre, ni la expansión del litio que el mundo necesita para ampliar las tecnologías de energía limpia. 

El país conserva un potencial geológico inmenso, desde el norte árido de Atacama hasta las formaciones subandinas; Chile debe garantizar la competitividad de su industria minera para seguir siendo un pilar de la cadena de valor mineral global.    

Personas mayores deben bañarse dos veces por semana

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Personas mayores deben bañarse dos veces por semana

En Chile, el cuidado de la piel de las personas mayores se ha convertido en un tema prioritario.

Según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la población de 65 años o más representa alrededor del 11,9 % de la población nacional. Para 2022, el 18,4 % de la población tenía 60 años o más. Cerca del 8 % presentaba dependencia severa, lo que evidencia la necesidad de hábitos de higiene adaptados a su condición.

La recomendación de los expertos en geriatría y cuidado de la piel es que una persona mayor saludable se bañe dos veces por semana.

Salvo que existan condiciones especiales como sudoración excesiva o actividad física intensa. Bañarse con mayor frecuencia puede generar sequedad extrema, irritación, mayor riesgo de infecciones y aumento de la fragilidad cutánea. Ello, afectando la calidad de vida y aumentando la vulnerabilidad a heridas y dermatitis.

“En nuestra institución vemos con frecuencia pieles muy resecas. Lesiones por fricción y zonas vulnerables en personas mayores que bañan todos los días. Sin necesidad real. El correcto hábito de higiene no es solo estético. Es prevención”, comenta Carolina Saravia, enfermera jefe de Clínica CATH.

Las heridas cutáneas constituyen un problema relevante entre las personas mayores.

En Chile, se estima que alrededor de 170.000 pacientes presentan algún tipo de herida o úlcera. Esto, incluye úlceras venosas, de pie diabético y por presión.

Un estudio sobre la prevalencia de úlceras por presión al egreso hospitalario señala que su incidencia ha crecido anualmente. Con un promedio de crecimiento del 11,33 % interanual entre 2001 y 2019.

En personas mayores, más del 90 % presenta algún trastorno de la piel o lesión que requiere cuidado.

Para prevenir daños, se recomienda usar agua tibia. También jabones suaves o sin perfume y aplicar cremas hidratantes inmediatamente después del baño.

En días intermedios puede realizarse una limpieza menos agresiva, por ejemplo con toallitas húmedas sin alcohol, especialmente en pliegues o zonas de presión.

“Una frecuencia moderada de baño, combinada con una buena hidratación y cuidado de los pliegues y zonas de presión. Esto, puede reducir notablemente la aparición de dermatitis, grietas y úlceras por presión. Además de favorecer el confort del paciente”, agrega Saravia.

La Clínica CATH, especialista en heridas de avanzada, enfatiza la importancia de realizar evaluaciones periódicas de la piel. Para así, mantener la movilidad mínima necesaria y cambiar de posición a las personas encamadas. O bien, con movilidad limitada para prevenir la formación de heridas asociadas a la dependencia.

El cuidado de zonas de apoyo como talones, codos y glúteos es fundamental. Al igual que el uso temprano de apósitos o sistemas de curación avanzada. Esto, si aparece cualquier herida que no cicatriza en menos de dos a cuatro semanas.

El cuidado correcto de la piel no solo mejora la calidad de vida de las personas mayores. También reduce la carga sobre el sistema de salud, evitando complicaciones que derivan en hospitalizaciones.

Ante una población que envejece rápidamente y presenta alta dependencia parcial o total, estas medidas simples, pero efectivas son fundamentales para asegurar un envejecimiento saludable, seguro y digno.

Under Pizza presenta “ahórrate unos peppe$os” con su sabor más icónico

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Under Pizza
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Santiago, Noviembre 2025 – El protagonista del sabor de Under Pizza acaba de ponerse aún mejor. Desde el 12 de noviembre, lanza su nueva campaña “AHÓRRATE UNOS PEPPE$OS”, con la pizza Pepperoni familiar a solo $5.990.

Una propuesta que reafirma que disfrutar una buena pizza no tiene que costar tanto. Bajo su eslogan “Pizza para tod@s”, Under Pizza busca acercar su producto estrella a más personas. Manteniendo intacta la calidad.

Porque bajar el precio no significa bajar los estándares: la receta sigue siendo la misma. Con ingredientes seleccionados y de origen internacional. Como su queso mozzarella, salsa de tomate y su pepperoni importado desde Estados Unidos.

“Queremos que todos disfruten de una buena pizza sin pagar de más. En Under Pizza creemos que todos pueden disfrutar de esa combinación perfecta de sabor, precio y cercanía.

Bajamos el valor de nuestro producto estrella, pero mantenemos la misma receta que nos ha hecho únicos en sabor y conveniencia. Porque nos tomamos en serio ser la pizza más rica y conveniente de Chile”, explica Gonzalo Torrens, Gerente de Marca de Under Pizza

La campaña “AHÓRRATE UNOS PEPPE$OS” destaca uno de los valores más reconocidos por los fanáticos de la pizza. Disfrutar de una pizza irresistible, lista en minutos y a un precio accesible.

Con esta iniciativa, la marca reafirma su compromiso de ofrecer calidad y recuerda por qué se ha ganado el corazón. De quienes buscan sabor auténtico y momentos para compartir.

Con presencia en distintas ciudades del país, la cadena continúa posicionándose como una alternativa cercana y auténtica. Donde el sabor manda y las excusas sobran.

Porque cuando se trata de pizza, todos merecen la mejor versión sin pagar de más. Después de todo, la vida es como la pizza. No tiene por qué costar tanto para ser buena. Te invitamos a visitar sus tiendas y descubrir por qué son la Pizza para Tod@s. Encuentra tu local más cercano en www.underpizza.com.

OLIVIA tiene destacada participación en ASUG Day Chile 2025

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OLIVIA tiene destacada participación en ASUG Day Chile 2025

  • El evento reunió a la comunidad de usuarios y partners de SAP.
  • Líderes de empresas y expertos en transformación digital compartieron experiencias y tendencias de vanguardia.

Siendo el punto de encuentro más importante del ecosistema SAP, OLIVIA tuvo una destaca participación en el ASUG Day Chile 2025. Esto, como partner especializado en SAP S/4HANA.

En la ocasión, los socios de OLIVIA, Alejandro Goldstein y Marcelo Blechman, compartieron con la audiencia la vasta expertise que han desarrollado. Ello, migrando y poniendo en marcha proyectos SAP.

“Los proyectos SAP S/4HANA no fallan por la tecnología. Fallan porque la organización no está preparada para cambiar”, afirmó Alejandro Goldstein.

En efecto, más del 50% de los proyectos tienen éxito cuando se apoyan en datos certeros. Junto a la gestión del cambio se enfoca en las personas. De esa manera, el nuevo KPI de éxito es la capacidad de adaptarse. Tanto de las personas como de la organización.

“Con datos y analítica, el cambio deja de ser gestión reactiva y pasa a ser inteligencia adaptativa. Antes, el cambio se basaba en comunicar y capacitar. Hoy, tenemos herramientas de IA. También inteligencia aplicada y neurociencia”, precisó el especialista.

De acuerdo a Goldstein, el nuevo paradigma del cambio se apoya en People Analytics + IA. Algoritmos predictivos y clústeres adaptativos que permiten modelar una red de cambio. Ello, precisando quién influye, quién bloquea y quién activa.

De esa forma, es posible anticipar el comportamiento de adopción y sugerir intervenciones específicas que apalanquen el objetivo del cambio.  Agrupando así, personas por su mentalidad y nivel de agilidad.

Adicionalmente, los socios de OLIVIA dieron a conocer las ventajas de Deeple y readness to chance, R2C. Es decir, la capacidad de una organización para adaptarse.  

Al respecto, Marcelo Blechman abordó las diferentes realidades que la gestión del cambio debe abarcar: “El cambio no es técnico, es cultural. Según nuestra experiencia, 6 de cada 10 empresas presentan brechas de alineamiento entre áreas. R2C mide deseo versus conciencia y alerta sobre riesgo de adopción pasiva, por ejemplo”.

Asimismo, R2C también mide el nivel de alineamiento del equipo de proyecto.  Correlaciona el nivel de adopción, además de la sostenibilidad del cambio con la percepción de aprendizaje y acompañamiento.

Por último, destacó Blechman, la IA ayuda a identificar tempranamente las distintas dimensiones de impacto, nos permite reducir riesgos y tener una ejecución proactiva en las definiciones de roles, competencias, capacitación y comunicación.

“Invertir en gestión del cambio es invertir en la capacidad de adaptación de la compañía. A mayor Readiness, menor tiempo de adopción y menos retrabajos. La adaptabilidad se convierte así en el nuevo ROI de un proyecto. Sin duda, la tecnología acelera el cambio, pero las personas lo sostienen”, concluyó Marcelo Blechman.

www.olivia-global.com 

Lippi lanza Lippi Air: su línea más liviana para quienes practican fast hiking

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La nueva colección reúne tecnología, ventilación activa y materiales ultralivianos. Diseñados para acompañar caminatas rápidas en clima variable. Tendencia que crece entre los amantes del trekking.

Con la llegada de la primavera, los días se alargan y aumentan las temperaturas. Y los cerros, senderos y parques de Chile vuelven a llenarse de vida. Muchas personas intentan aprovechar las horas de sol, y se aventuran en salidas cortas. Y rápidas a cerros cercanos a las ciudades, tendencia conocida como “fast hiking”. 

Bajo estas condiciones, se hace necesario utilizar prendas cómodas, ligeras y capaces de mantener el cuerpo seco. Mientras protegen frente a condiciones climáticas cambiantes, la exposición al sol o el viento.

En ese contexto, Lippi presenta Lippi Air, su nueva gama de productos ultralivianos. Bajo el concepto “Feel More, Carry Less”, esta colección combina ligereza, tecnología y protección. Diseñada para moverse con libertad y comodidad en la naturaleza. Entregando las prestaciones necesarias para salidas rápidas y livianas. 

La colección incluye una chaqueta cortaviento con ventilación activa, una polera técnica de secado rápido. Un short ultraliviano y elástico, y un pantalón versátil y respirable.

Entre sus principales características destacan: repelencia al agua; tecnología QDry de secado rápido. Costuras fusionadas que reducen peso y evitan rozaduras; respirabilidad y ventilación activa. Para mantener frescura; protección UV STOP 30 en poleras, shorts y pantalones. Y telas elásticas que aseguran libertad de movimiento.

“Queremos que las personas se preocupen de sentir y disfrutar, y no de su equipamiento. Desde ese foco hemos desarrollado Lippi Air. Con décadas de experiencia diseñando productos técnicos para las condiciones de los Andes. Hemos logrado esta colección de productos minimalistas. Pero con las tecnologías necesarias para moverse libremente”, explica Lucas Iñiguez, Brand Manager de la marca.

Lippi Air ya está disponible en www.lippioutdoor.com y en tiendas seleccionadas a lo largo de Chile.