Inicio Blog Página 501

CTO DE PREVSIS COMPARTE EXPERIENCIA CON AMAZON QUICKSIGHT COMO PARTE DE SU ESTRATEGIA ORIENTADA A DATOS

0

Durante el reciente Powered by QuickSight Roadshow, organizado por AWS en Chile, se reunieron expertos, aliados estratégicos y clientes de Amazon QuickSight.

Para explorar cómo sacarle el máximo rendimiento a QuickSight, herramienta de análisis de datos basada en la nube de AWS que puede ayudar a las empresas a tomar decisiones informadas y basadas en datos.

En la ocasión, el Ph.D. Harvey Rosas, CTO de Prevsis dio la charla QuickSight en una estrategia orientada a los datos de Prevsis para compartir la experiencia de la compañía en la implementación y uso de QuickSight en una estrategia orientada a los datos para las empresas.

“Exploramos cómo QuickSight puede ayudar a las empresas a visualizar y analizar datos relacionados con la seguridad y salud de los trabajadores, identificar tendencias y patrones, y tomar decisiones más informadas”, indicó el especialista.

Asimismo, Rosas agregó, “discutimos cómo QuickSight puede integrarse con otras herramientas y tecnologías que utilizamos en la prevención de riesgos y seguridad en el lugar de trabajo, y cómo se pueden usar los datos para mejorar la eficiencia y efectividad de estas iniciativas”.

Prevsis es uno de los principales proveedores de soluciones tecnológicas en sostenibilidad, seguridad y salud en el trabajo en América Latina. La compañía trabaja en múltiples sectores, como minería, construcción, manufactura, energía, comercio y marítimo, por mencionar algunos. Prevsis evalúa automáticamente el nivel de riesgo de los procesos para alertar al personal responsable y realiza seguimiento continuo a programas de cumplimiento normativo y legal, seguridad física y control de contratistas, entre otras funciones. Esto permite tomar decisiones estratégicas y operativas, mejorando la eficiencia operacional y aumentando la productividad.

Ubicada con centros de desarrollo tecnológico en Chile y Colombia, Prevsis entrega adicionalmente soporte regional a países como México, Perú, Ecuador, Panamá, EE.UU., entre otros.

www.prevsis.com

REFORMA, ESTABILIDAD TRIBUTARIA Y GASTO DEL ESTADO

0

Hace unas semanas, la Cámara de Diputados le cerró la puerta a conversar la Reforma Tributaria al ministro de Hacienda Mario Marcel. Tras ello, el Gobierno convocó a expertos de diversos sectores, con el objeto de recoger diversas opiniones del proceso en aras del nuevo “pacto tributario y fiscal”. Las conclusiones se recogieron en un documento oficial del gobierno sobre Diálogos Tributarios que delineó 12 puntos, mostrando que, en términos generales, hay muchos puntos en que no hay un acuerdo absoluto que permita insistir este año en la misma Reforma.

Esta instancia de diálogos es fundamental, ya que, si bien generó conclusiones no vinculantes, es muy informativo. Apenas se rechazó el proyecto se llamó a los diferentes actores a estos nuevos diálogos, lo cual es muestra de una buena señal.

Recordemos que la inicial propuesta de Reforma se presentó tres semanas después de finalizados los diálogos ciudadanos del año pasado, algo cuestionado por lo difícil de procesar sólo en tres semanas. Hoy, habrá que tomarse un tiempo para poder digerir lo que se habló en los diálogos que acaban de terminar. El gobierno tiene que sopesar lo que acaba de hacer desde el punto de vista de legitimidad democrática, porque además no hay mucho acuerdo, que es lo que se esperaba.

Si bien el Gobierno tiene dos alternativas -insistir con el mismo proyecto en el Senado o esperar hasta el año 2024 -, la primera opción probablemente no sea viable; es un proyecto que no pasó la prueba de la blancura, hay que modificarlo, moderar las expectativas y en el Senado así como está no se lograría los 2/3 para aprobarlo. Hay temas como el impuesto al patrimonio o el impuesto a las utilidades acumuladas, que simplemente no tuvieron el apoyo suficiente.

En estos últimos 12 años Chile ha pasado por lo menos por seis reformas tributarias. Entonces, es probable que en un par de años más, en un cambio de gobierno haya otro proyecto de reforma tributaria, que es justamente lo que no queremos que pase. Es un desgaste para la ciudadanía y conlleva un costo económico enorme.

Lo que se debe hacer es no empujar el carro de la reforma a la fuerza, se debe hacer con calma, porque hacer las cosas rápidas costará que vuelva a haber una “reforma de la reforma” (que pasó en el año 2014, en el segundo gobierno de Michelle Bachelet). La idea es que no haya otra reforma tributaria más en mucho tiempo. El Gobierno tiene una oportunidad de dar estabilidad tributaria de por lo menos 10 años. Cambiar las normas de manera tan drástica implicará un gasto macroeconómico difícil de recuperar.

En la Reforma Tributaria, una parte de la ecuación es el ingreso, pero también está el gasto del Estado. ¿Cuánto queremos que gaste el Estado? ¿Queremos que el Estado gaste mucho? Entonces, es algo que hay que poner sobre la mesa, cómo controlamos el gasto del Estado, el uso eficiente de los recursos. Entonces, es importante también contar con información sobre el gasto público y que sea lo más eficiente posible.

Pablo Bravo

Especialista en impuestos y socio de la firma Apparcel Uriarte (www.apparcel.cl)

EN EL MES DE LAS MADRES: ESCAPADAS IDEALES PARA 5 TIPOS DE MAMÁS VIAJERAS

0

Un viaje siempre es un buen regalo y para la mujer más importante de nuestras vidas, nada como sorprenderla con unas buenas vacaciones. 

Madre solo hay una y aunque debemos celebrar su amor incondicional todos los días, este mes nos da la oportunidad de resaltar su importancia en la vida de cada uno de nosotros. Si sorprender a tu madre con unas merecidas vacaciones está a tu alcance, KAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, te da algunas ideas de destinos nacionales e internacionales para diferentes perfiles de mamás viajeras. ¿Quién dijo viaje?

Mamás amantes de la historia

Entender el pasado de un lugar y sumergirse en su cultura es algo que resulta atractivo para muchos, por eso empezamos estas recomendaciones con Berlín.  Esta es una ciudad multicultural que te lleva a revivir su historia en lugares emblemáticos como el Monumento Holocausto de Berlín en pleno corazón de la ciudad, El muro de Berlín que la dividió durante 28 años y la Puerta de Brandenburgo, símbolo de Berlín desde el año 1791 y, tras la caída del Muro, se convirtió en icono de la reunificación alemana. Además podrás disfrutar de sus museos y sus espacios a cielo abierto.

En Chile, un tremendo destino histórico a visitar es la Oficina Salitrera de Humberstone, un bastión del pasado, que se ubica en la Región de Tarapacá, aproximadamente a 50 kilómetros de la ciudad de Iquique. Humberstone es un inmueble típico de las salitreras inglesas y sus visitantes todavía pueden apreciar la antigua capilla, la pulpería que abastecía el lugar, el teatro construido en madera, el hotel, la gran piscina con graderías y su plaza, entre otras reminiscencias de la época dorada del salitre chileno.

Destinos: Fecha: Precio vuelo p/p desde:
Santiago (CL) – Iquique (CL) 06 jun – 11 jun 2023 $28.581
Santiago (CL) – Berlín (DEU) 02 ago – 12 ago 2023 $911.408

Mamás aventureras

La aventura nunca debe de faltar y el ser madre para algunas no es impedimento para buscar esa adrenalina pura. Los deportes acuáticos son una alternativa y por eso bucear sería una experiencia. Hay ciudades que tienen playas muy cerca, como Las Ninfas que se encuentran al sur de Lima a tan solo hora y media de distancia. Y lo mejor es que ésta es una playa que puedes visitar en cualquier época del año, ya que sus aguas son muy tranquilas.

¿Tu mamá es fanática de paisajes imponentes y el trekking? Torres del Paine es el destino que debes elegir para invitarla. Esta mágica zona es reconocida a nivel nacional e internacional por sus paisajes y patrimonio natural; aquí podrán hacer senderismo entre glaciares, montañas, estepas, bosques y fiordos.

Destinos: Fecha: Precio vuelo p/p desde:
Santiago (CL) – Lima (PE) 01 jun – 05 jun 2023 $113.529
Santiago (CL) – Puerto Natales (CL) 11 ago – 16 ago 2023 $92.093

Mamás amantes del medio ambiente

Cada vez son más las personas que buscan cuidar los entornos en sus viajes, por eso visitar regiones con ofertas naturales y diversas es una buena manera de contribuir. En Chile la Reserva Biológica Huilo Huilo es un destino perfecto para las mamás amantes de la naturaleza, cuenta con 100.000 hectáreas de extensión, en las que se pueden encontrar especies de flora y fauna únicas en el mundo, bosques centenarios, lagos de origen glaciar y nieves eternas en el volcán Mocho-Choshuenco, entre muchas otras cosas. Y si te gustan este tipo de opciones, inspírate con este Índice de Ciudades para Viajeros Conscientes para planificar más viajes como este.

En el caso de Ecuador, uno de los lugares más importantes es el Parque Nacional Yasuní al norte del país en la Provincia de Napo, con más de un millón de hectáreas, alberga un importante patrimonio natural y es una zona con mucha biodiversidad. Habitan diversas comunidades indígenas como los Haorani y los Kichwa, que viven del turismo y por eso te permiten ingresar a sus aldeas y compartir con ellos su vida cotidiana y su fascinante cultura.

Destinos: Fecha: Precio vuelo p/p desde:
Santiago (CL) – Valdivia (CL) 14 dic – 18 dic 2023 $34.138
Santiago (CL) – Quito (EC) 01 ago – 13 ago 2023 $299.304

Mamás fashionistas

El ser mamá no quiere decir que el estilo pierde protagonismo, por eso hay sitios que además de cultura, ofrecen moda por doquier, como Milán – uno de los mayores exponentes de este tema a nivel internacional. Te recomendamos ir durante la famosa Semana de la Moda, ya que es muy posible que te topes con diseñadores e influenciadores de todo tipo, así como con importantes celebridades que pasan la semana en Milán para asistir a diferentes eventos sociales y desfiles. Por último, recuerda visitar algunas de las boutiques del Quadrilatero d’Oro.

Otra ciudad que se convirtió en un gran referente en Latinoamérica para los amantes del estilo y la moda es Medellín, que, con el encanto mágico de sus hilos, telas, colores, y sedas te lleva a disfrutar de sus diferentes planes como en una pasarela.

Destinos: Fecha: Precio vuelo p/p desde:
Santiago (CL) – Milán (IT) 01 nov – 12 nov 2023 $612.898
Santiago (CL) – Medellín (CO) 23 may – 04 jun 2023 $231.821

Mamás románticas y clásicas

El amor siempre moverá a mamá y qué mejor que esos destinos que lo evocan. Sin duda, París es una de las ciudades más vibrantes del mundo que te invita a crear recuerdos. Las actividades las puedes realizar en pareja o en familia ya que por su esencia romántica puedes disfrutar de una cena a la luz de las velas en un crucero por el río Sena, ver la ciudad iluminada desde La Torre Eiffel o simplemente dejar pasar las horas en un picnic bebiendo champagne y deliciosos quesos.

En nuestro país, recomendamos el Valle de Elqui, el cual está rodeado de montañas y viñedos que crean un ambiente acogedor y familiar. Hospédate en una de las cabañas, que por cierto cuentan con todas las comodidades, y pasa tus días con un buen vino en mano y las noches contemplando las estrellas, acompañado por los viñedos del valle.

Destinos: Fecha: Precio vuelo p/p desde:
Santiago (CL) – París (FR) 26 oct – 05 nov 2023 $674.029
Santiago (CL) – La Serena (CL) 14 jun – 18 jun 2023 $16.672

Si quieres celebrar a mamá montados en un avión este año, asegúrate de hacerlo de manera inteligente. Recuerda siempre tener en cuenta reservar con antelación y activar las Alertas de precios para saber cuándo es el mejor momento para reservar y encontrar buenos precios a los destinos y hoteles que selecciones. Y si eres un poco más espontáneo, herramientas como  Explore  te permiten personalizar tu experiencia según tus condiciones y preferencias, ya sean de presupuesto, fecha, tipo de viaje, duración, etc.

MÚSICOS DESARROLLAN TECNOLOGÍA QUE BENEFICIA A LA INDUSTRIA PUBLICITARIA Y AUDIOVISUAL EN CHILE

0

Audiolander es la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile por músicos nacionales y pensada para producciones audiovisuales, a nivel mundial.

Fundadores de esta plataforma entregan detalles del desafío que implicó generar esta plataforma pionera en Chile y en América Latina.

La música en spots publicitarios, películas, videos corporativos y otras producciones musicales, es algo así como ‘la guinda de la torta’. Es decir, un elemento que le permite al realizador coronar el mensaje y/o la emoción que quiere transmitir con el fin de que la audiencia empatice, se inspire, reflexione o genere una compra.

Bajo este contexto, al publicista, agencia o productor audiovisual no solo le basta tener  acceso a un amplio abanico de alternativas de tipos de música que puedan alinearse a lo que quiere transmitir, sino que además es vital que estas composiciones sean de fácil búsqueda, de calidad, y 100% legal, es decir que cuenten con su licencia de sincronización respectiva con una cobertura clara (internacional, nacional o regional) e indicación si son perpetuas o no, entre otros puntos.

Para este tipo de producciones en Chile hasta hace poco, solo existía la posibilidad de comprar y descargar música en plataformas internacionales, pero esto vino a cambiar con Audiolander, la primera y única tienda on-line de venta de licencias de sincronización de música y audio creada en Chile por músicos nacionales y pensadas para producciones audiovisuales, a nivel mundial. La empresa ganó en 2022 un capital de Corfo Semilla por su originalidad y aporte tecnológico a la industria musical. Entre su staff están desarrolladores de software locales, ingenieros y abogados expertos en propiedad intelectual.

Christian Alvear, Co – founder de Audiolander, fue uno de los encargados de generar el desarrollo tecnológico de la plataforma que es lo que le permite a Audiolander tener grandes ventajas competitivas respecto a la competencia internacional.

“La ventaja tecnológica de Audiolander es que son tres portales web en vez de uno solo, como suele suceder con otras plataformas. Y, cada uno de estos portales están creados de manera estratégica y con funciones bien definidas.”, explica Christian.

Por un lado, está la tienda on-line propiamente tal,  que es Audiolander.com donde el publicista o el productor puede buscar de manera rápida y eficaz la música que necesita para su obra. A diferencia de la competencia internacional, está ordenada por emoción, estados de ánimo y tipos de escena (persecución, romance, suspenso, entre otras). Incluso posee una sección aparte de Cinematic.

“En nuestro nicho de clientes, el principal dolor es que los productores no tienen tiempo para andar buscando música, ellos saben que es importante, pero lo dejan para el final y, en ese momento, ya los tiempos son cortos. Entonces nosotros le facilitamos la posibilidad de encontrar la música ideal para su producción, lo más rápido posible. Además, hay que tener en cuenta que no necesariamente saben de géneros musicales, ni de instrumentación, pero sí saben de crear estados de ánimo o emociones, y esa es la razón por la cual ordenamos nuestros contenidos tal como ellos piensan o cómo ellos trabajan. Entonces, a partir de esa primera selección, presentamos una lista larga de alternativas de obras”, enfatiza Franco Solari, Fundador de Audiolander, músico de profesión y con expertise en producciones musicales.

Pero además tiene otra ventaja competitiva, ya que la plataforma cuenta con el botón Advertising donde está subcategorizado según el tipo de pieza publicitaria que se está trabajando, esto es por: Corporate Ads, Product Ads y Promotional Ads. “Hoy nuestras obras están separadas en estos grupos como una forma de darle acceso rápido y fácil a los publicistas que sabemos que tienen tiempos y plazos acotados para buscar la música ideal para su producción audiovisual”, explica Christian.

 “Una de los desafíos más grandes que nos planteamos cuando generamos esta plataforma fue buscar la forma de categorizar la música, porque hay muchas formas de entenderla. Pero nosotros, gracias a nuestra expertise en la industria, la dividimos pensando en lo que necesitan los productores. Y, esto ha sido uno de los grandes aciertos que hemos tenido con Audiolander, ya que permite de manera concreta ahorrar tiempo de búsqueda de composiciones y, por ende, ahorro de recursos”, agrega Franco.

Por otro lado, está la interfase Alfa donde los músicos tanto de Chile como de cualquier parte del mundo, tras llenar un formulario simple con la descripción de su obra, entre otros datos, pueden subir (hacer upload) sus pistas y agregarlas al catálogo en exhibición, de manera gratuita. Ahora, si el compositor quiere subir cientos de pistas, simultáneamente, está Adiolander Batch.

Más información:

www.audiolander.com

LinkedIn: Audiolander

GREAT WALL MOTORS SE LUCE EN EL MOUNTAIN TRAIL FEST 2023

0

El fabricante chino estuvo presente con sus marcas especializadas en camionetas y SUVs, Great Wall y Haval, respectivamente, en el evento que se desarrolló este fin de semana y congregó a más de 450 participantes.

Mayo de 2023.– El fin de semana recién pasado se desarrolló el GWM Mountain Trail Fest 2023, evento que se disputó en la Hacienda Santa Martina y en el cual el fabricante chino tuvo una destacada presencia con sus modelos Great Wall Poer AT, Haval Dargo y el recientemente estrenado SUV coupé, Haval H6 GT.

La carrera se desarrolló en medio de un hermoso entorno natural muy diverso, que incluía desde terrenos rocosos y montañosos, hasta bosques y praderas. De esta manera, los más de 450 participantes no sólo se enfrentaron a un gran desafío, sino que además pudieron disfrutar de las espectaculares vistas panorámicas y de la experiencia de correr en la naturaleza.

En cuanto a categorías, el GWM Mountain Trail Fest 2023 tuvo para todos los gustos, ya que se disputaron cuatro: Familiar 5K, Sprint 10K, Half Marathon 21K y Ultra 40K. Los ganadores, en tanto, fueron Francisco Cancion y Jessica Sanhueza en 5K; Martin Céspedes y Tamara Véliz en 10K; Roberto Rivera y Leonor Calvo en 21K y Patricio Cavieres y Sandra Wernli en 50K.

Además de la competencia, la carrera contó con actividades adicionales para la familia, como música en vivo, juegos y la exhibición de los modelos Great Wall Poer AT, Haval Dargo y Haval H6 GT, donde los asistentes pudieron conocer todos sus atributos, destacando sus avanzados sistemas de seguridad y de infoentretenimiento.

 

TRANSPORTES TRIPLICA CONTROLES ANTIEVASIÓN Y ALCANZA LO REALIZADO EN TODO 2022

0

Nuevo balance entregado por las autoridades en el marco del plan Antievasión registra más de 138 mil pasajeros controlados y casi 12 mil multas en lo que va del año.

Santiago, mayo de 2023. El control de pasajeros a bordo de buses Red Movilidad es sólo uno de los ejes del plan Antievasión del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que en lo que va del año muestra un fuerte crecimiento respecto a lo realizado en 2022.

Con 138.255 pasajeros fiscalizados, el balance muestra que en 2023 casi se triplica el número de controles realizado en todo 2022.

A juicio del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, el trabajo que se está haciendo sistemáticamente en las calles no sólo alcanzará la meta de 256 mil fiscalizaciones a pasajeros comprometidos para este 2023, sino que la superará.

“Nadie puede creer que está por sobre los demás o está por sobre las normas. Con estas fiscalizaciones seguiremos demostrando día a día que estamos haciendo la pega. Una pega incansable que a la fecha cuenta 138 mil fiscalizaciones a los pasajeros a bordo de los buses RED, esto es nada más y nada menos que un 189% más de controles en comparación con el mismo período 2022. No nos vamos a cansar de repetir que no pagar el transporte público es una conducta inaceptable, es una conducta que debemos ser categóricos en condenar. Esto se trata de respeto, y respeto por los que pagan”, afirmó el secretario de Estado.

Del total de fiscalizaciones realizadas en lo que va del año junto con Carabineros, cerca de 12 mil pasajeros han sido detectados sin pagar su pasaje, arriesgando una multa que va entre 1 y 1,5 UTM, es decir, entre 62 mil y 93 mil pesos.

El prefecto de Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, indicó que el apoyo policial en el control de evasión también suma un componente de seguridad hacia las personas.

“Dentro de estas fiscalizaciones se han logrado detener a más de 25 personas con órdenes de detención pendiente y hemos logrado la detención de personas que han cometido delitos como robo, que han sido detectados en forma flagrante. Así, aparte de cooperar con la fiscalización, de entregar seguridad a quienes se desplazan en el transporte público, además el entorno donde se desarrollan este tipo de servicios también se ve beneficiado”, sostuvo el coronel Teixidor.

Este refuerzo de controles forma parte del Plan Antievasión con el que se está enfrentando el no pago de la tarifa en buses del sistema Red y que también contempla el incremento de zonas pagas, nuevas tecnologías, educación e información y coordinación intersectorial.

ANAC: INFORME VEHÍCULOS CERO Y BAJA EMISIONES ABRIL 2023

0

VENTAS DE VEHÍCULOS DE CERO Y BAJAS EMISIONES SIGUEN AL ALZA EN EL DESEMPEÑO ACUMULADO ESTE 2023

Mercado de vehículos livianos y medianos de cero/bajas emisiones

Las inscripciones de vehículos propulsados con tecnologías de cero y bajas emisiones continúan creciendo, aun cuando el mercado general ha experimentado una baja importante en los primeros meses de 2023. Registraron así un incremento acumulado de 17% entre enero y abril con 2.080 unidades, con respecto al mismo período del año pasado.

Sin embargo, por primera vez este abril finalizó con una caída de vehículos con este tipo de motorizaciones con -17,6% y 449 unidades de HEV, MHEV, PHEV o BEV, comparado con el mismo mes del año pasado. Este resultado refleja que el deterioro de la actividad económica comienza también a impactar a los cero y bajas emisiones.

Al analizar los resultados por tipo de vehículo, destaca el aumento de 91% de las inscripciones de los 100% eléctricos (BEV) con 550 unidades en lo que va del año; y la de los híbridos convencionales (HEV) con una expansión de 35,2%, registrando así la mayor venta de unidades de este tipo de motorizaciones en lo que va del año con 818. Mientras que los microhíbridos (MHEV) cayeron 25% con 520, y los híbridos enchufables (PHEV) disminuyeron 50% con 95.

Finalmente, los eléctricos de rango extendido (EREV) sumaron las primeras 94 unidades inscritas en nuestro país, y los vehículos con propulsión a hidrógeno (FCEV) alcanzaron las 3 en los primeros cuatro meses de 2023.

Por su parte, al analizar el desempeño por segmentos, cabe resaltar el crecimiento de 964% que registraron las camionetas pick up con 109 unidades en lo que va del año donde algunos de dichos modelos comienzan a exhibir propulsión con hibridación ligera (MHEV); seguidas por los SUV, que se mantienen como los favoritos de los consumidores con un incremento de 33% y 1.617 unidades. Por su parte, los vehículos comerciales también aumentaron en 11% sus inscripciones con 60 unidades; mientras que los vehículos de pasajeros cayeron 27%, con 294 en el mismo período.

Mercado de buses y camiones 

De acuerdo con cifras de ANAC A.G., el mercado de buses eléctricos acumuló 937 unidades vendidas en los cuatro primeros meses de este año con un incremento de 1.894%, siendo relevante la incorporación de unidades eléctricas al sistema RED para alcanzar estos resultados.

Por su parte, el mercado de camiones sumó 13 unidades registradas en el mismo lapso.

Pago Arancel Aduanero Vehículos cero y bajo emisiones

La Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), alineada con los objetivos de la Estrategia Nacional de Electromovilidad de 2021, busca promover incentivos directos e indirectos para el fomento de los vehículos cero y bajo emisiones en el país.

Este tipo de tecnologías en Latinoamérica se encuentran en fase introductoria por diferentes razones. Algunas de ellas son el precio, la poca oferta o la deficiente infraestructura de recarga pública. Por lo anterior, estos desafíos deben ser abordados como parte de un esfuerzo público-privado.

Distintos países han tomado medidas sucesivas y complementarias en el impulso de electromovilidad. Por ejemplo, en Colombia lograron una participación de mercado de 1,92% de este tipo de vehículos en 2022 (cuando en Chile ésta alcanzó el 0,4%), impulsando medidas como la disminución en los impuestos al comprador, rebaja en la revisión técnica, estacionamientos exclusivos y eliminación de arancel de importación, entre otros.

Oferta de vehículos y acuerdos económicos-comerciales

Chile posee una amplia gama de marcas y modelos de vehículos. En el país se ofertan 68 marcas diferentes de vehículos livianos y medianos que provienen de más de 20 orígenes.

La política internacional del país con sus 33 acuerdos comerciales ha facilitado el crecimiento del sector automotor y beneficiado a la ciudadanía, permitiendo adquirir productos con mejores prestaciones, estándares de seguridad y también más amigables con el entorno. Asimismo, ha facilitado que la mayoría de los vehículos, sobre todos los de combustión interna, no paguen el derecho ad valorem o arancel aduanero.

El arancel aduanero es un impuesto a la importación de un producto y corresponde a un 6% sobre el valor CIF.  Los diferentes Tratados del Libre Comercio (TLC) han eliminado este arancel a los productos que cuentan con la categoría de originarios del país de procedencia. Por ejemplo, para “los automóviles de turismo y demás vehículos diseñados principalmente para el transporte de personas (excepto los de la partida 87.02), incluidos los del tipo familiar («break» o «station wagon») y los de carreras”, según dice el TLC Chile-Unión Europea en el capítulo 87, partida 09, donde se establece que se considera producto originario cuando el valor de todos los materiales utilizados en su fabricación no exceda el 40% del precio franco de fábrica del producto.

Vehículos eléctricos y Fabricación Baterías

En el 2022 a nivel mundial se vendieron más de 10 millones de vehículos eléctricos. Los principales mercados fueron China, Europa y Estados Unidos. Asimismo, estos tres mercados albergan a los principales fabricantes de vehículos eléctricos, donde destaca China, que con sus políticas de electromovilidad además lidera la fabricación de baterías para vehículos eléctricos. China tiene una participación de mercado del 77% en el sector de baterías para automóviles (Véase Fig. 1).

Dentro de los elementos que componen un vehículo eléctrico se encuentran el paquete de batería, el chasis y cuerpo del vehículo, el tren de propulsión y su equipamiento, entre otros. El paquete de baterías puede representar entre un 35 a 50% del costo final de un vehículo eléctrico (Véase Fig. 2).

Es así que muchos modelos de vehículos eléctricos o híbridos enchufables, si bien son originarios de países europeos o americanos, sus componentes importantes, tales como la batería, tienen un origen de fabricación diferente.

Pago de Arancel de vehículos eléctricos

A título ilustrativo, en el siguiente cuadro se muestran vehículos de propulsión eléctrica que, si bien son de un origen como la Unión Europea que cuenta con un Tratado de Libre Comercio suscrito, ratificado y vigente con Chile, sus productos no se han podido acoger a la eliminación del arancel por no cumplir con las reglas de producto originario, a diferencia de los vehículos de combustión interna de la misma procedencia, que no han pagado arancel.

País Región REGIMEN MARCA MODELO Arancel
Alemania Europa GENERAL AUDI E-TRON 6%
Alemania Europa GENERAL BMW IX XDRIVE 6%
Alemania Europa GENERAL BMW IX3 M SPORT 6%
Francia Europa GENERAL DS DS3 CROSSBACK 6%
Reino Unido Europa GENERAL JAGUAR I-PACE 6%
Alemania Europa GENERAL M. BENZ EQS450 6%
Alemania Europa GENERAL MINI COOPER SE 6%
Reino Unido Europa GENERAL NISSAN LEAF 6%
Francia Europa GENERAL PEUGEOT 2008 BEV 6%
Alemania Europa GENERAL PORSCHE TAYCAN 6%
Japón Asia GENERAL TOYOTA MIRAI 6%
Suecia Europa GENERAL VOLVO XC40 BEV 6%

Propuestas de ANAC A.G.:

Para impulsar la electromovilidad vemos que existen dos medidas que deben ser abordadas:

  1. Codificar internacionalmente la importación de vehículos livianos, medianos y pesados eléctricos, híbridos y de hidrógeno. Esto permitirá una trazabilidad para este tipo de vehículos y podrá ser posible aplicar correctamente incentivos a estos productos.
  2. Eliminar el arancel aduanero unilateralmente a vehículos livianos, medianos y pesados eléctricos, híbridos y de hidrógeno -medida que podría realizarse en el marco de la discusión de las nuevas leyes tributarias- y revisar las reglas de origen para los Tratados que hoy no permiten disminuir el arancel, ya que el 100% de esta tecnología es importada y hoy es una barrera de acceso al mercado. Esto eleva el precio de los vehículos y no se alinea con las metas de Carbono Neutralidad ni la de que al 2035 el 100% de las ventas de vehículos sean cero emisiones.

Glosario de Tipos de vehículos:

HEV (Vehículo Híbrido Convencional): Vehículo que combina dos fuentes de potencia, con un motor principal a combustión y una batería y motor eléctrico que sirven de apoyo en diversas situaciones.

BEV (Vehículo Eléctrico): Vehículos que solo funcionan con baterías y se recargan conectándolos a la red eléctrica.

PHEV (Vehículo Híbrido Enchufable): vehículo que combina un motor de combustión con un motor eléctrico y baterías de mayor capacidad, que se recargan enchufando el vehículo a la red eléctrica.

MHEV (Vehículo Microhíbrido): Vehículo microhíbrido o de hibridación ligera que combina el motor a combustión con un pequeño motor eléctrico, que asiste a la conducción en momentos puntuales y sirve también como motor de arranque. 

EREV (Vehículo Eléctrico de Rango Extendido):  Vehículo impulsado exclusivamente por uno o más motores eléctricos, y que cuenta con un motor de combustión interna para proveer de energía eléctrica al sistema de almacenamiento o batería. 

Hidrógeno o FCEV (Vehículo Eléctrico a Celdas de Combustible): Vehículo que utiliza el hidrógeno como principal fuente de energía para mover el vehículo. Se trata de vehículos eléctricos, livianos o medianos, con una pila de combustible y una máquina eléctrica que opera como convertidores de la energía de propulsión.

ANAC – Informe vehiculos cero y bajas emisiones Abril 2023

MUJERES AL VOLANTE: LAS EXIGENCIAS DEL MERCADO FEMENINO QUE IMPULSAN EL DESARROLLO AUTOMOTRIZ

0
Young beautiful woman traveling by car in the mountains using smartphone at sunset
Young beautiful woman traveling by car in the mountains using smartphone at sunset

Desde limpiaparabrisas a la implementación del GPS, la influencia de las mujeres continúa impulsando nuevas tecnologías en el mercado automotriz, y las marcas asiáticas son las más receptivas.

Santiago, mayo de 2023.- Desde la participación activa en la toma de decisiones de compra hasta la influencia en el diseño y producción de automóviles, la mujer ha dejado su huella en la industria automotriz. La irrupción con fuerza que han tenido en el mercado automotor se puede apreciar alrededor de todo el mundo. Distintas compañías están atentos a los comportamientos de este segmento para implementar sus necesidades en futuros lanzamientos, y MG Motor no es la excepción.

Pero, ¿qué es lo que realmente buscan las mujeres a la hora de comprar un auto nuevo? Según un estudio publicado por CBS News, las mujeres en promedio demoran 75 días en efectuar la compra de un auto, a diferencia de un hombre que tarda alrededor de 63 días. Contrario a la creencia popular, ellas se basan en la lógica y la practicidad, es decir, se guían menos por sus emociones en comparación al sexo opuesto. 

Algunas de las características que toman en consideración al buscar un auto es la seguridad, espacio interior y rendimiento, entre otros factores. De acuerdo a estudios de J.D. Power y la Women’s World Car of The Year (WWCOTY), las mujeres presentan un menor porcentaje de lealtad hacia las marcas, lo que representa una oportunidad para marcas menos tradicionales como MG, que se caracterizan por tener un buen equipamiento a precios accesibles, y trabajan para constantemente ofrecer mejores prestaciones en términos de nuevas tecnologías, seguridad y diseño en sus vehículos.

“En MG Motor sabemos cuáles son las características que las mujeres buscan en su próximo vehículo, y en ese sentido la marca está constantemente implementando mejoras a nuestros sistemas de seguridad, tecnología a bordo, ergonomía y mejoras en el espacio interior, entre otros”, comenta Isidora García Garcés, Gerente de Experiencia al Cliente de SAIC Motor, fabricante y representante de MG Motor en Chile. “Uno de los elementos más importantes es MG Pilot, nuestro sistema de alertas y asistencias desarrollado exclusivamente para los modelos de la marca, el que tiene características avanzadas de seguridad que ayudan a mejorar la experiencia a bordo de los conductores”, agrega.

Mercado asiático: el más atractivo para las mujeres

Las mujeres son un tipo de cliente que favorece lo práctico, y que suele informarse y conocer sus opciones, ya que ellas buscarán el mejor producto tanto para ellas como para sus seres queridos, sin necesariamente ser fieles a una misma marca.

Según el informe que publicó CBS News, de las 10 marcas automotrices más preferidas por mujeres, el 80% corresponde a marcas de gama media/alta y de origen asiático, a diferencia de los hombres que en su mayoría se decantan más por el mercado europeo de lujo y deportivos. Esta preferencia se atribuye a que las marcas de origen asiatico suelen ofrecer una mejor relación precio-equipamiento en su vehículos, y menores costos de mantención a mediano y largo plazo.

“Siendo una marca china, MG Motor ofrece una excelente relación calidad-precio, lo que puede resultar muy atractivo para las mujeres que buscan vehículos con buen equipamiento de seguridad, tecnología a bordo y diseño exterior, sin excederse del presupuesto. Además, en la marca estamos trabajando para mejorar constantemente la experiencia del usuario, tanto en los concesionarios como en talleres de servicio, con un enfoque en la atención al cliente y la personalización de la experiencia de compra ”, finaliza García Garcés.

Todos los modelos MG Motor incorporan MG Pilot, el sistema de alertas y asistencias de seguridad de la marca, asistiendo a los conductores en distintas instancias durante la ruta. Entre ellos destaca el MG Marvel R, SUV premium 100% eléctrico, ganador del premio al “Mejor SUV grande” y reconocido como uno de los “Recomendados 2023”, que posee uno de los sistemas de seguridad más completos de la marca, con un equipamiento de serie de 7 airbags y más de 15 asistencias a la conducción, entre ellas Asistencia de Mantenimiento de Carril (LDW), lo que en suma le otorga, además, una clasificación de conducción semiautónoma nivel 2.

Con el espíritu de continuar innovando e introduciendo nuevos modelos que están a  la vanguardia del mercado, MG Motor ha establecido un centro de investigación y desarrollo con el cual esperan seguir siendo líderes de la industria automotriz a nivel mundial.

De esa forma, desde MG Motor buscan cumplir con las necesidades de las mujeres y comprender lo que ellas eligen a la hora de comprar un auto: más seguridad y comodidad. Es así como la marca continuará impulsando, desde la innovación, los próximos lanzamientos de modelos que se vendrán para el mercado chileno.

 

LOS ERRORES MÁS COMUNES QUE SE COMETEN EN EL CYBER DAY

0

A fines de mayo, se realizará un nuevo Cyber Day, evento organizado por la Cámara de Comercio de Santiago que convoca a diversas marcas que ofrecen atractivos descuentos a sus clientes por Internet.

Santiago, mayo 2023.- El Cyber Day ya es un evento masivo de e-Commerce en Chile, en donde los consumidores acceden a atractivas ofertas de las marcas participantes y en donde según cifras de la Cámara de Comercio de Santiago, el evento del año pasado “cerró con ventas por cerca de US$500 millones, gracias a más de 5 millones de transacciones en unos 20 millones de productos y servicios”, dejando ver que la compra por Internet, sin duda, se ha transformado en una forma válida y segura para los consumidores nacionales.

Y si bien es un evento que se desarrolla generalmente sin mayores problemas, tanto para los consumidores como para los vendedores, puede haber errores que se cometan por ambas partes y que impliquen que la experiencia final no sea satisfactoria.

En este sentido, Janan Knust, CEO de KLog.co, especialistas en Logística, ecommerce e importaciones, nos enumera alguna de las fallas que podrían perpetrar aquellos que ofrecen tan atractivos descuentos:

  1. Cambiar servicios o implementar nuevas soluciones logísticas o tecnológicas antes del cyber sin tener el tiempo de averiguar que todo funcione correctamente.
  2. No planificarse adecuadamente frente a una mayor demanda: pensar que el desafío de todos los días sea suficiente para procesar los órdenes y la post venta en este cyber. Si no te preparas en este aspecto, no puedes cumplir con el mismo nivel de servicio. Por ello, es vital contar con una buena estimación de stock para coordinar con los proveedores.
  3. No alinear las expectativas con los clientes, quienes solo desean encontrar el producto y que les llegue a tiempo: avisar que en semana de cyber los envíos se pueden demorar más, hasta 5 veces el tiempo normalmente necesario.
  4. No averiguar si hay cambios operacionales por el cyber: cambios de la hora de corte con el proveedor de despachos o limitaciones/requerimientos de tu courier habitual.
  5. No alinearse con bodega: el 80% de los atrasos se genera por problemas en el almacén, no en la última milla.

Por otra parte, Janan Knust nos detalla algunos consejos para los consumidores:

  1. Comprar algo que necesitamos rápidamente, sabiendo que el despacho se va a demorar.
  2. No llenar con todos los detalles los campos del carro de compra (como un número de móvil) o colocar mal la comuna de envío: los plazos para re destinación pueden superar los 4 días hábiles.
  3. Si no va a haber nadie en la casa, solicitar despacho a la sucursal más cercana.
  4. No exigir un comprobante de compra o firmar un documento con entrega conforme cuando no han revisado la compra. Además, avisar después de 5 días que su producto llegó dañado.
  5. No conocer sus derechos. Aplican las mismas normas para compras físicas que para compras online. Además, es fundamental comprobar que las marcas participantes estén inscritas en el sitio oficial del Cyber Day.

JUGUETE NUEVO

0

En algún momento nos dijeron: no puedes no estar en Instagram. Luego fue el turno de TikTok y últimamente era casi una obligación para las marcas invertir en el metaverso. Hoy, todas estas herramientas que parecían ser los temas del momento, han ido quedando atrás, desplazados por un juguete nuevo que revolucionará a nuestra industria y que llegó para quedarse: ChatGPT. 

Entre los múltiples usos que tiene, lo más potente es que puede ser enormemente útil para ahorrar tiempo y permitir al talento creativo centrarse en los procesos más importantes. La herramienta sabe de todo un poco, se nutre de información alojada en Google y es capaz de analizar más datos de forma simultánea, para entregar respuestas claras y concisas. Definitivamente, es un cambio de las reglas del juego en el mundo de la tecnología. 

Sin embargo, en este momento hay más interrogantes que respuestas: ¿Esta herramienta reemplazará el trabajo de las mentes creativas?, ¿nuestra profesión quedará obsoleta?, ¿dónde está el verdadero valor de nuestra industria?

Según el Instituto de Profesionales de la Publicidad de UK (IPA), las ideas creativas rompedoras tienen el valor agregado de multiplicar por nueve la eficacia de las campañas. La creatividad alimenta la cultura de las agencias y el posicionamiento del cliente, lo que conduce a un círculo virtuoso de crecimiento empresarial.

Podemos tener herramientas que sean nuestros aliados a la hora de crear, pero nada reemplazará esa gran idea que sólo puede venir de nuestras propias experiencias, de la “guata” o el “corazón”. 

Una idea para una historia, porque las historias son lo que la gente recuerda. Y las campañas son historias interminables. Lo que significa que la creatividad seguirá siendo la herramienta más poderosa en una estrategia de marca.

Nadie niega que las herramientas de IA vienen a cambiar paradigmas. La tecnología avanza a gran velocidad, la segmentación es clave y la medición es una forma de respaldo, pero nada de eso importa si no se tiene una idea inspiradora de campaña que haga “parar los pelos”.

Por lo mismo, si bien hoy hay un juguete nuevo, y seguramente se vienen muchos más, al menos en esta industria, no servirá de mucho si no viene de la mano del pensar y crear. Sigamos haciendo lo que mejor sabemos hacer y desarrollando campañas innovadoras e impactantes que consigan resultados reales para nuestras audiencias.

Ximena Romero
Gerente de Marketing y Comunicaciones de la Asociación Chilena de Publicidad (ACHAP)