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MÁS CONTINGENTE QUE NUNCA YERKO PUCHENTO PRESENTA SU ESPECTÁCULO “CLANDESTINO” EN PUCÓN

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Como ya es su sello, el comediante no dejará títere con cabeza en este hilarante show donde, sin ningún tipo de censura, repasará la contingencia nacional. 

El próximo viernes 21 de febrero, en Enjoy Pucón, el gran Yerko Puchento presentará su nuevo espectáculo de humor llamado “Clandestino”, un renovado show sin censura que promete hacer reír de comienzo a fin. En este montaje, el comediante con la lengua más afilada del país, realiza un análisis de la realidad como sólo él se atreve. Venta de entradas a través del sistema Puntoticket.

Desde los comienzos de su carrera, Yerko Puchento se ha convertido en la voz de los sin voz, aquel “opinólogo” que dice lo que muchos piensan, pero que pocos se atreven a decir. Y en “Clandestino” no será la excepción, porque el comediante hará un irónico e irreverente repaso por la contingencia política y social del país, todo claro, sin olvidar la farándula y el espectáculo.

En sus 20 años de exitosa trayectoria, el personaje creado por el actor Daniel Alcaíno ha participado en los más connotados programas de televisión, como “Viva el Lunes” y “Vértigo”, a la vez que ha recorrido los principales escenarios del país con sus diversos shows de humor.

En “Clandestino”, su renovado espectáculo, Yerko hará de las suyas una vez más, mostrando todo su talento, carisma y desfachatez para hacer reír de buena gana con su humor negro y de actualidad. Una imperdible oportunidad de divertirse y pasarlo increíble con uno de los comediantes más importantes del país, que vuelve más ácido que nunca. La cita es el viernes 21 de febrero de 2020, a las 22:00 horas, en Enjoy Pucón. Entradas a la venta a través del sistema Puntoticket.

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SHELL RECONOCIDA COMO MEJOR PROVEEDOR DE LUBRICANTES MUNDIAL POR DECIMOTERCER AÑO CONSECUTIVO

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  El estudio entrega un análisis y evaluación del Mercado de lubricantes a nivel mundial, otorgando el primer lugar a Lubricantes Shell lo que confirma el enfoque en la innovación continua y liderazgo tecnológico de la compañía, para responder la demanda del mercado.
Según la 17ª edición del informe de Kline Company que analiza el mercado y evalúa la industria global de lubricantes, Shell vuelve a ser la mejor compañía de este sector, siendo la decimotercera vez consecutiva que recibe dicha distinción. El informe, cubre los mercados nacionales, segmentos de mercado, tipos de productos y formulaciones que revisten mayor importancia en cuanto al consumo de lubricantes. Cabe mencionar que, en Chile, Enex es macro distribuidor de lubricantes Shell.

“La estrategia de crecimiento de Shell en el área de lubricantes funciona. Contamos con una equilibrada gama de productos líderes del mercado y servicios digitales en auge, lo que nos permite construir negocio en todos los segmentos y demostrar la resiliencia de nuestras operaciones en un mercado global de lubricantes cada vez más dinámico” explica Huibert Vigeveno, Vicepresidente Ejecutivo Comercial de Shell a nivel mundial.
“El informe Kline pone de manifiesto que la ventaja que llevamos respecto a nuestros mayores competidores está ampliándose y, en particular, me complace enormemente el aumento de la demanda de nuestros lubricantes de gama alta y el crecimiento que hemos experimentado en el segmento industrial”, añade el ejecutivo.

Según el reporte en cuestión, el volumen total de ventas de Shell fue de aproximadamente 4,5 millones de toneladas de lubricantes, lo que equivale a unos 5.000 millones de litros.
Cabe destacar que Shell es una empresa pionera en materia de innovación en el campo de los lubricantes y fue la primera compañía en comercializar lubricantes producidos a partir de gas natural, más limpios y puros, con la tecnología Pure Plus. A medida que las necesidades de los clientes evolucionan, Shell continúa innovando; ha lanzado, por ejemplo, una línea de fluidos diseñados específicamente para su uso en vehículos eléctricos (E-fluids), cuyo mercado crece sin cesar.

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SUZUKI S-CROSS Y NUEVO VITARA: EQUIPADOS PARA LA AVENTURA

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Wooden terrace beside tropical sea

 La marca japonesa dispondrá de dos kits de accesorios para los amantes de las
bicicletas y para los que necesitan más espacio para transportar equipaje, lo que
les permitirá salir a vivir y disfrutar de momentos memorables estas vacaciones.

Santiago, enero 2020.- El espíritu Way of Life de Suzuki invita a salir y disfrutar de la vida
al aire libre y para que este verano sea inolvidable, los modelos S-Cross y Nuevo Vitara,
dispondrán de dos kits de accesorios con descuentos de hasta 33% al momento de su
compra, que les permitirán a sus dueños equiparse para salir a vivir una gran aventura.

La primera promoción de verano cuenta con barras de techo Suzuki más un porta bicicleta
de aleación de aluminio, que permite a los amantes de esta disciplina transportar con total
seguridad y comodidad su bicicleta, lo que tendrá un valor adicional de $176.900.

Mientras que el segundo pack a $276.6000 ofrece barras de techo Suzuki y una caja
portaequipaje de 400 litros, que entrega espacio extra para almacenar objetos sin utilizar
el habitáculo interior, es resistente a las condiciones adversas del clima.
La última generación del Nuevo Vitara incorpora la evolución del 4×4, la tecnología
AllGrip, que permite la libertad de adaptar el vehículo a cualquier superficie, ideal para los
desafíos que el camino presente. Posee un motor de tipo M16A de 16 Válvulas VVT, con
4 cilindros y 1.600 cc, que eroga una potencia de 115 HP a 6000 RPM con versiones con
caja mecánica de 5 y 6 velocidades y automática de 6 velocidades.

Por su parte, Suzuki S-cross cuenta con motor M16A de 1.6 Lt VVT de 16 válvulas con
una potencia de 118 HP a 6.000 rpm, está disponible en transmisiones automáticas y
mecánicas para versiones 2WD y 4WD con selector de tracción a través de la tecnología
AllGrip exclusiva de Suzuki.

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¿EXISTEN LOS VEHÍCULOS PARA VEGANOS?

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El respeto al bienestar de los animales está en alza, y la industria automotriz está respondiendo con rapidez a esta tendencia. Revise qué elementos debería tener en cuenta a la hora de elegir un vehículo acorde al estilo de vida vegano.

El mundo automovilístico no es impermeable a los cambios en la agenda global. En este sentido, el veganismo, como estilo de vida que rechaza el uso de productos y servicios de origen animal, así como otras formas de explotación, muestra un rápido crecimiento que impone nuevas demandas a la industria de las cuatro ruedas.

Honda, como marca socialmente responsable, ha tomado nota del nuevo escenario. En este sentido, una de las organizaciones más importantes en la defensa por los derechos de los animales, People for the Ethical Treatment of Animals (PETA), ha elaborado una lista de automóviles aptos para veganos (libres de cuero y de fibras o grasas animales), en la que se incluyen diez modelos de Honda, como algunas de las versiones del CR-V, el Civic, el Jazz, el HR-V, el Accord, el Insight o el Clarity Plug-in Hybrid.

Aunque el automóvil 100% ecológico y vegano aún está por llegar, hoy ya existen algunas maneras de contribuir con su opción de compra a hacer del mundo un lugar más limpio y ético. A continuación, Honda, marca líder en movilidad, ofrece 35 propuestas para que su coche sea más vegano, más sostenible y ético.

  1. Menos humos: Apuesta por las tecnologías verdes

Escoger un automóvil alternativo, híbrido o eléctrico, es sin duda la mejor opción para circular de forma ética y sostenible. Los nuevos estándares marcados por la agenda sostenible global están impulsando importantes cambios en el parque automovilístico, en el que los nuevos modelos híbridos y eléctricos tendrán un papel fundamental para la reducción de emisiones contaminantes.

Actualmente, los híbridos son quizá la opción verde más fácil y popular, ya que son fáciles de conducir y utilizan las mismas estructuras de repostaje que los vehículos de gasolina convencionales. El revolucionario sistema intelligent Multi-Mode Drive (i-MMD) de Honda, que equipa el nuevo CR-V Hybrid, es un sistema de conducción inteligente que selecciona automáticamente tres modos de propulsión para optimizar la eficiencia según las circunstancias, sin complicarle la vida al conductor.

La firma japonesa es la marca de vehículos que menos contamina en nuestro país para todo su line up según el promedio de emisión de óxidos de nitrógeno (NOx), uno de los gases más perjudiciales para la salud humana que se producen por la combustión de bencina o petróleo. Además, todos sus modelos cuentan con botón ECO para bajar el consumo y aumentar la eficiencia.

  1. Adiós al cuero: Elige telas y tejidos vegetales

Otra manera fácil y accesible de hacer su coche más ético y ecológico es prestar atención a la tapicería y evitar el cuero y otras pieles animales. Actualmente existen muchas opciones de fundas de asientos y otros tejidos del interior del automóvil fabricados con materiales vegetales, como el cuero o el ante sintéticos, que son elegantes, de calidad y están libres de crueldad animal.

Honda lleva décadas desarrollando tejidos bio de base vegetal para que los interiores de sus modelos sean lo más ecológicos y sostenibles posible. Estos tejidos siguen los mismos sistemas de producción que los materiales de poliéster hechos con petróleo, pero consumen entre un 10 % y un 15% menos de energía, con lo que Honda consigue reducir hasta un 30% de las emisiones de CO2 relacionadas con este proceso.

  1. Gomas libres de grasa animal: Escoge neumáticos con corazón

Ya existen en el mercado neumáticos fabricados con grasas vegetales en lugar de animales. Cada vez más fabricantes están encontrando alternativas al ácido esteárico tradicional, procedente de grasas animales, y desarrollando versiones vegetales del mismo. Estas nuevas opciones son tan eficientes y seguras como las convencionales, y constituyen una muestra de cómo la crueldad animal puede fácilmente evitarse cuando existe la voluntad.

A medida que la economía y las industrias avanzan hacia la descarbonización, los sistemas de producción también están evolucionando hacia modelos más ecológicos y sostenibles. El diseño «eco-friendly» y la reducción de materiales de origen animal forma parte de esta tendencia.

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INNOVACIÓN DISRUPTIVA LA NUEVA DINÁMICA COMPETITIVA

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En épocas de crisis, las dinámicas competitivas cambian. Algunos jugadores salen, otros entran, los precios van en caída, y surgen productos que representan una mejor combinación precio calidad, que sustituyen ofertas actuales.

La crisis social y económica, hace que la innovación disruptiva sea una estrategia mandatoria, y especialmente relevante en ambientes competitivos inciertos. 

Parafraseando al Dr. Marc Sanso Mata, PhD en Gestión Estratégica, la innovación disruptiva se diferencia de la incremental en que la primera cambia  la dinámica competitiva de la industria en la que participa, afectando radicalmente la forma de relacionarse de sus integrantes. Llegar a alterar de forma significativa los parámetros de competición de una industria no es fácil; requiere altos niveles de creatividad en la solución, y ejercitar mucho en pensamiento lateral para no pensar en la “forma tradicional de hacerlo”.

La innovación disruptiva es cada vez más frecuente en los mercados; la industria low cost cambia la forma de competir en las industrias tradicionales de vuelos, los automóviles autónomos lo hacen también sobre la industria tradicional de automóviles e innumerables plataformas tecnológicas afectan las dinámicas competitivas de industrias como la bancaria, la de transporte, la de educación, entre otras.

Bajo el modelo de paradigma competitivo, planteado por Sanso, la disrupción genera cambios en distintos niveles: (i) en el modelo de negocios (alterando las fuentes de ingreso y egreso de un determinado negocio, y la forma en cómo se relacionan los actores de la industria), (ii) en el comportamiento del consumidor (ampliándose a nuevos mercados y alterando la ocasión de uso), y (iii) en la cadena de valor (cambiando la relación de poder entre los actores de la cadena, y el número de ellos). Lo anterior, suele traducirse en una redistribución de ingresos a nivel de industria, haciendo que actores determinados logren capturar mayores niveles de beneficios que en la dinámica tradicional. 

Frente a esta ola de disrupción que ataca varios frentes e industrias no podemos estar indiferentes ni responder con estrategias incrementales, pues se trata de estrategias tan agresivas que rápidamente harán desaparecer el modelo tradicional, y por tanto, no podemos seguir haciendo lo mismo para sobrevivir. 

La innovación disruptiva no está exenta de riesgos: es fácil caer en la sobrevaloración del producto mismo y sus atributos, y con ello, perder el rumbo en el camino. Es muy relevante comprender que diseñar estrategias disruptivas no está relacionado con diseñar productos diferenciadores; hoy en día con la globalización casi todos los productos se comoditizan y se vuelven fáciles de copiar. La verdadera estrategia disruptiva está en el modelo de negocio, y en desafiar los cánones establecidos de competición dentro de las industrias. 

La sugerencia es clara; debemos estar alertas a las señales que nos envía el mercado y a los posibles cambios de dinámicas competitivas; ellas nos indican posibles disruptores, a los que hay que responder con esos mismos estándares de innovación.

Trinidad Beuchat

Director de Gestión

Transforme Consultores

 

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LIBRO SOBRE LOS ÚLTIMOS DOS BUGATTI DE COMPETICIÓN SALE A PREVENTA

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París, 23 de enero de 2020. Superauto, rompedor de récords, ícono. El Bugatti EB110
tiene muchos nombres, pero nunca había sido publicado un libro que estuviera a la
altura de la importancia de este auto de la década de 1990. Por fin, la espera ha
terminado: tres renombrados expertos en Bugatti han dedicado los últimos siete años a
investigar el coupé para dar a conocer de manera magistral todos sus detalles en ‘The
Last Bugatti Racing Cars’, libro que será presentado en París la primera semana de
febrero durante la clásica cita Rétromobile.

‘The Last Bugatti Racing Cars’ establece por sí mismo un récord de proporciones
inalcanzables, con muchas fotografías inéditas y hechos interesantes. Incorpora
testimonios personales de protagonistas y expertos involucrados en el apogeo del
EB110 e incluye relatos de testigos vivenciales, entre ellos el piloto de carreras Derek
Hill, el piloto de pruebas Loris Bicocchi y el ingeniero de carreras Dieter Gass. El libro
presenta documentos inéditos, así como nuevos hallazgos sobre toda la saga de
Bugatti Automobili S.p.A.

Un libro en tres ediciones
Este extraordinario libro dedicado a los entusiastas de Bugatti y a los coleccionistas
está disponible en tres ediciones. La ‘Edición IMSA’, con cubierta gris, y la ‘Edición Le
Mans, con cubierta azul, constan de 110 unidades cada una y tienen un precio unitario
de 459 euros (unos 510 dólares), más costos de envío. Por su parte, la ‘Edición de los
Editores’, con cubierta de cuero, cuenta con 35 copias firmadas por los principales
protagonistas de la saga Campogalliano y tiene un costo de 1.100 euros (unos 1.230
dólares) cada una, más costos de envío. Los interesados en ‘The Last Bugatti Racing
Cars’ pueden ordenar el libro www.TheEB110Book.com.

París será la sede del lanzamiento
Los autores y expertos en el Bugatti EB110 Johann Petit y Pascal van Mele lanzarán el
libro junto con el editor e historiador de Bugatti Julius Kruta en la espectacular

Rétromobile 2020 en París, un lugar muy apropiado, ya que Rétromobile es una de las
reuniones de autos clásicos más importantes del mundo. Con 620 expositores que
cubren un área de 72.000 metros cuadrados, la exposición en el corazón de París atrae
a más de 130.000 visitantes cada año. París es también donde el EB110 fue revelado
al público por primera vez, el 15 de septiembre de 1991, el día que habría sido el
cumpleaños número 110 de Ettore Bugatti. Durante su presentación mundial, hace casi
30 años, cerca de 2.000 invitados se reunieron en París para ver desfilar tres EB110
por los Campos Elíseos. Incluso el nombre del modelo, EB110, es un homenaje a
Ettore Bugatti, fundador de Bugatti: EB son las iniciales de Ettore Bugatti y 110 coincide
con su cumpleaños número 110.

Más de 300 páginas de hechos concretos
El libro ofrece más de 300 páginas de datos meticulosamente investigados y más de
350 fotografías de los archivos de la fábrica. Además de una gran cantidad de
documentación histórica, gracias al acceso sin precedentes de los autores a imágenes
históricas, dibujos técnicos, fichas técnicas e informes de carreras. Gracias a esta
investigación, por primera vez ha sido posible describir el diseño y el desarrollo de los
últimos dos autos de carreras de fábrica de Bugatti. De ahí que el libro, escrito en
inglés, se centra en estas dos unidades del EB110, una historia dentro de la historia del
célebre EB110.

Hasta hoy, la historia de los Bugatti EB110 de competencias automovilísticas nunca
había sido completamente explicada, a pesar de que el EB110 significó una revolución
tecnológica a principios de la década de 1990: un automóvil desarrollado con la más
pura pasión y experiencia. Los dos autos de carreras EB110 ayudaron a catapultar a
Bugatti de regreso a el pináculo del desarrollo automotriz, al tiempo que permitieron
que la marca volviera a las carreras de autos.

Un vehículo adelantado a su tiempo

A mediados del año pasado la misma empresa Bugatti le rindió un debido homenaje al
legendario EB110 al develar el Bugatti Centodieci (110 en italiano), una reinterpretación
del superdeportivo espectacularmente innovador.

El EB110 fue el primer vehículo de producción en serie con un monocasco de fibra de
carbono. Los expertos utilizaron para la carrocería aluminio, fibra de carbono y plástico
reforzado con fibra de aramida. Las ruedas eran de magnesio fundido y todos los
tornillos eran de titanio. El motor del superdeportivo era un V12 de 3.5 litros, de montaje
medio con cuatro turbocompresores. Dos árboles de levas por banco y 60 válvulas,
cinco por cilindro, aseguraban una respuesta de aceleración extraordinariamente
rápida.

Dependiendo del modelo, el motor genera entre 560 y 610 caballos de potencia,
transmitidos permanentemente a las cuatro ruedas. Con ello, el auto aceleraba de 0 a
100 km/h en tan solo 3,26 segundos y alcanzaba una velocidad máxima de 351 km/h.
Esto lo convirtió en el auto de producción en serie más rápido de su época. Bugatti
estableció cuatro récords mundiales con el EB110: aceleración más rápida, auto
deportivo de producción en serie más rápido, auto deportivo a gasolina más rápido y
auto de producción en serie más rápido sobre hielo. Incluso hoy, casi 30 años después,
el EB110 todavía está entre los autos más rápidos del mundo.

Entre 1991 y 1995 fueron producidas alrededor de 96 unidades del EB110 GT y 32 del
EB110 Supersport, para un total de alrededor de 128 vehículos, dos de los cuales eran
autos oficiales de fábrica para disputar carreras automovilísticas que contaban con 670
caballos de potencia. Estos vehículos corrieron en las 24 Horas de Le Mans, en Suzuka
y en la serie estadounidense IMSA −incluidas las 24 Horas de Daytona−. Fueron los
últimos autos en salir por la puerta de la fábrica, y estarán exhibidos por primera vez al
público en Rétromobile, de 5 a 9 febrero de este año, como parte del lanzamiento del
nuevo libro EB110.

Si requiere más información sobre el libro ‘The Last Bugatti Racing Cars’ póngase en
contacto con Ben Horton, de Hortons Books Limited. Teléfono: +44 1672 514777.
Correo electrónico info@theeb110book.com.

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HASTA 60,000 MUERTES POR AÑO PODRÍAN EVITARSE EN SEIS PAÍSES DE LA REGIÓN SI SE ADOPTA EL ETIQUETADO DE SEGURIDAD DE LATIN NCAP Y LAS NORMAS DE SEGURIDAD VEHICULAR DE NACIONES UNIDAS

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El Informe final del Proyecto Bien Público Regional (BPR)*, “Mejoras de los Estándares de Seguridad de los vehículos en América Latina y el Caribe a través de la adopción de Reglamentos de Naciones Unidas (ONU) y sistemas de información al consumidor”, liderado por el Banco Interamericano de Desarrollo, analiza los potenciales efectos en salud pública y el impacto económico en la región como consecuencia de la incorporación de tecnologías de seguridad en vehículos. El reporte comprende la información de los países firmantes del BPR: Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, Mexico y Uruguay.

El Informe, realiza el análisis de las regulaciones existentes en estos países, genera una propuesta de regulación para una aplicación eficiente y para el proceso de homologación. La segunda parte del estudio, realizada por la Universidad de Chicago, analiza los potenciales impactos en la salud, a partir de la estimación del número de vidas que se salvarían y la carga por discapacidad evitada como consecuencia de la adopción de los reglamentos de seguridad. La tercera parte del estudio elaborada bajo la supervisión de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) analiza los impactos económicos en términos de ingresos y empleo, intercambio comercial e implicaciones fiscales en los países de América Latina y el Caribe (ALC), como resultado de la posible adopción de los Reglamentos ONU seleccionados.

Acceda al Reporte completo aquí

Potenciales impactos en la salud
Las tecnologías de seguridad vehicular evaluadas en este estudio son: Sistema de frenos antibloqueo (ABS en inglés), Control Electrónico de Estabilidad (ESC en inglés), bolsas de aire (airbags) frontales, bolsas de aire laterales, cinturones de seguridad, barras de impacto lateral en las puertas, protectores laterales, apoyacabezas y diseño frontal del vehículo para la protección de los peatones. Las tecnologías analizadas en el Reporte detalladas deben cumplir con los requisitos técnicos que se proponen desde el WP.29 de Naciones Unidas.

En el caso de darse una adopción total de las tecnologías analizadas, se estima una reducción general potencial para los países que comprende el informe de 33,000 (28%) menos fatalidades anuales, y un máximo de 53,400 fatalidades.

Por otra parte, es importante tener en cuenta que los programas NCAP pueden llevar a los fabricantes a desarrollar diseños que brinden una seguridad que superen los requisitos mínimos de los reglamentos de ONU. Por ejemplo, este análisis demuestra que la región de ALC vería reducciones mucho mayores en el impacto lateral, otras 7,400 muertes, si se utilizaran mecanismos como el NCAP para alentar a los fabricantes a hacer los mejores diseños de vehículos disponibles en la región.

Para el efecto del ESC (incluidos los efectos del ABS) se obtendría como resultado la reducción de entre 10,000 a 37,000 muertes al año, con una estimación general de 22,800 (19%) menos muertes en la región. En lo que atañe al aumento de la disponibilidad de bolsas de aire (airbags) frontales, las cuales son efectivas para complementar a los cinturones de seguridad en impactos frontales, permitiría una reducción de 2,700 a 5,100 muertes anuales, con una estimación general de 4,100 (3.5%) menos fatalidades en la región de ALC considerando la amplia presencia de estos elementos hoy en día. Las bolsas de aire laterales que incluyen protección para la cabeza son la tecnología más importante para mitigar las muertes y lesiones en los casos de impactos laterales, pues la región podría observar de 2,500 a 4,000 menos muertes al año, con una estimación general de 3,300 (3%) menos muertes por la creciente disponibilidad de bolsas de aire laterales.

El diseño frontal del vehículo para la protección de peatones es especialmente importante porque los peatones representan una gran proporción de fatalidades en muchos países. La región de América Latina y el Caribe experimentaría una reducción de entre 4,400 y 7,300 muertes, con una estimación principal de 7,100 (6.0%) menos muertes al año, al aumentar la disponibilidad de vehículos diseñados para la protección de los peatones.

Se debe considerar que decenas de miles de lesionados también se evitarían o mitigarían, pero no fueron cuantificadas en este estudio.

Potenciales impactos económicos
En el escenario más probable, se estima que la implementación de las tecnologías recomendadas en los Reglamentos ONU desarrollados por el WP.29 generaría un crecimiento económico regional del orden del 0.79% del Producto Bruto Interno (PIB), con efectos diferentes para cada país, según las características estructurales y de comercio exterior de cada uno de ellos.

El crecimiento esperado en Argentina sería de aproximadamente 1.04% del PIB. En el mejor escenario el país podría generar un máximo crecimiento de 1.9%, mientras que en un escenario más conservador podría crecer 0.7%. Brasil se espera que crezca un 1.02%, con un mejor escenario de 1.9% y su peor de 0.7%. Colombia podría crecer 0.63% en el escenario base, 1.6% en el mejor y 0.5% en el peor. Ecuador tendría un crecimiento esperado de 0.61%, en el peor de 0.4% y en el mejor caso de 1.3%. México podría crecer 0.5%, un mejor escenario de 1.2% y un peor escenario de 0.4%. Finalmente, Uruguay tendría un crecimiento esperado de 0.59%, un mejor escenario de 1.7% y en el peor caso de 0.4%.

Mientras que es posible que haya sectores más y otros menos beneficiados como consecuencia de la implementación de los Reglamentos ONU, se aprecia que el empleo registraría un crecimiento que varía entre el mínimo del 0.25% para Uruguay y el máximo del 1.05% para el caso de México. Este resultado sugiere que el bienestar de los hogares de los trabajadores no se debería ver afectado en el mediano plazo.

Modificar las preferencias de los consumidores hacia autos más seguros y limpios ayuda a acelerar el proceso de cambio. Los programas de evaluación de vehículos, como Latin NCAP, juegan un rol fundamental en este proceso de cambio de preferencias de los consumidores, haciendo accesible y transparente la información para todos los consumidores.

Sobre regulaciones
Del análisis realizado a los seis países, se ha encontrado que ningún país es firmante (parte contratante) de los Acuerdos de 1958, 1997 o 1998 de la ONU. Algunos países han optado por una aplicación parcial y modificada en combinación con normas nacionales de los Reglamentos de la ONU anexos al Acuerdo de 1958, sin contar con su certificación y controles adecuadosNo existe una verificación de la conformidad de la producción, lo que no permite verificar que los vehículos en el mercado cumplen realmente con la regulación exigida. Algunos reglamentos nacionales exigen tecnologías específicas como airbags, ABS o cinturones de tres puntos, pero su desempeño o características técnicas no se detallan.

Alejandro Furas, Secretario General de Latin NCAP dijo:
“El BPR representa el esfuerzo conjunto del BID, gobiernos e instituciones como CEPAL, Universidad de Chicago y Latin NCAP. Es un estudio sin precedentes en nuestra región sobre seguridad vehicular del cual estamos orgullosos de haber formado parte. Es un capital de gran valor para justificar la necesidad y urgencia de impulsar acciones para mejorar la seguridad de los automóviles que circulan en nuestra región. El reporte muestra claramente la necesidad de un accionar combinado de la aplicación de normas ONU debidamente controladas y verificadas a la vez que se hace disponible la información al consumidor como el etiquetado de seguridad de Latin NCAP. Tenemos altos índices de fallecidos peatones y ciclistas los cuales son impactados por automóviles. Debemos mejorar la seguridad de los automóviles para que protejan mejor a quienes van tanto dentro como fuera de ellos”.

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ESTE 2020, SEREMI DE MEDIO AMBIENTE Y MCDONALD’S INCENTIVAN UN VERANO LIBRE DE PLÁSTICOS EN EL GRAN CONCEPCIÓN

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La compañía recibió la visita de la Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío en su restaurant de Mall Plaza Trébol. La autoridad reconoció el trabajo de la compañía en materia de sustentabilidad y entregó el sello #ChaoBombillas, iniciativa impulsada por la cartera desde 2018 por un océano libre de plásticos.

Concepción, 22 de enero de 2020. Cómo parte de su filosofía corporativa, McDonald’s ha incorporado la sustentabilidad y la relación con las comunidades desde el primer día de su operación en Chile. Es así como cada verano, desde 2014, McDonald’s trabaja con las autoridades a cargo de los balnearios más importantes del país, con miras a generar acciones colaborativas que buscan contribuir al bienestar de las comunidades.

En Chile, McDonald’s trabaja una ruta sustentable denominada “Receta del Futuro”, cuyo objetivo es reducir de manera significativa su huella de carbono.  En ese contexto, el Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío, Mario Delannays, visitó uno de los 84 restaurantes de la cadena de comida rápida para conocer sus avances en materia de sostenibilidad en la región. En dicha instancia, entregó a McDonald’s el sello #ChaoBombillas para reconocer el trabajo de la compañía minimizando los plásticos de un solo uso dentro de su operación.

La autoridad, además, evidenció los avances de la campaña #ChaoBombillas a nivel nacional e hizo un llamado a los comercios regionales y comunidad a seguir avanzando en la reducción de residuos: “En la región del Biobío valoramos las iniciativas que nos permiten fortalecer la alianza público-privada, porque solo de esa forma podremos seguir sosteniendo una región más sustentable. El reciclaje y el cambio de hábitos de cada uno de nosotros debe ser prioridad, a la hora de no utilizar, por ejemplo, plásticos de un solo uso y preferir elementos menos contaminantes y dañinos con nuestro medioambiente. Son medidas que como personas y habitantes de este territorio debemos incorporar en el día a día”, contó Mario Delannays, Seremi de Medio Ambiente de la Región del Biobío.

“En nuestro caso hemos estado impulsando el programa regional de reciclaje, que consiste en un sistema completo, tanto de separación, de comercialización, de traslado y con esto evitar que aquellos residuos terminen en un relleno sanitario y podamos darle una segunda vida útil. Nos va a permitir sacar 8000 mil toneladas al año de productos, como papeles y cartones, envases y botellas plásticas pet 1. Todos productos prioritarios de la Ley REP, trabajo que estamos fortaleciendo con este programa, dando musculatura e insumos a los 33 municipios de la región del Biobío. La invitación es a que destaquemos a centros comerciales y sobre todo pymes que no entreguen bolsas plásticas, locales donde no se entregue una bombilla plástica, en definitiva, le demos prioridad a todos aquellos que están siendo un aporte, ya que debemos lograr contagiar esta iniciativa en todos quienes aún no se suman”, agregó la autoridad regional.

Sólo en desechos de bombillas, McDonald’s ha logrado reducir la cantidad de desechos en más de un 80%, pasando de 3 toneladas a sólo 500 kilos mensuales aprox., cifra que espera seguir mejorando con la incorporación de la nueva política de erradicación de tapas impulsada a nivel sudamericano por la cadena; y la reciente campaña “Trae tu Propio Vaso”, que busca incentivar a los clientes a llevar sus propios recipientes de café a los restaurantes, pudiendo acceder a un valor preferencial.

 “Tenemos un gran compromiso con cada una de las comunas en las que estamos presentes, y por lo mismo, estamos muy contentos de impulsar en nuestra industria, a nivel país, diversas acciones que nos permitan contribuir al cuidado del medioambiente. McDonald’s incentiva el no uso de bombillas y tapas plásticas, e invita a los clientes a llevar su propio vaso de café. Creemos que con pequeñas acciones podemos hacer una gran diferencia, tanto en la reducción de plásticos de un solo uso como reutilización de otros materiales de nuestra operación”, destacó Lorena Talma, gerente de Comunicaciones Corporativas de McDonald’s Chile

En su visita, la autoridad de la cartera también recorrió las instalaciones y se interiorizó sobre otros procesos y políticas que la empresa ha puesto en práctica en temas de sostenibilidad, entre las que destacan: la reutilización anual en la región de más de 32 mil litros de aceite  para convertirlo en Biodiesel, certificaciones forestales internacionales para el 100% de sus envases y embalajes (FSC); y el reciclaje de 500 toneladas de cartón, llevadas a cabo a través de recicladores base, gracias a una alianza con CEMPRE (Compromiso Empresarial para el Reciclaje). Todo con miras a reforzar su compromiso con el planeta y con las comunidades donde la compañía está presente.

 

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PIEDRA ROJA LIDERA EN MOVILIDAD SUSTENTABLE, SUMANDO NUEVAS FORMAS DE TRANSPORTE PARA VECINOS

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Con el uso de las plataformas digitales “Allride” para Auto Compartido y de “LiteRide”, para arriendo de scooter, el barrio residencial se suma a las políticas nacionales de uso de las vías y avanza hacia la eficiencia energética cuidando el medio ambiente.

De manera pionera y en línea con las necesidades de movilidad eficiente, Piedra Roja –proyecto residencial vinculado a Inmobiliaria Manquehue- suma  tres nuevos servicios que están operativos, para mejorar el traslado de los vecinos del sector en el mismo barrio y hacia puntos clave de Santiago optimizando tiempo y cuidando el medioambiente.

Se trata de dos aplicaciones tecnológicas: LITE RIDE para la movilidad en scooter dentro de Piedra Roja, y del convenio con la aplicación ALLRIDE, plataforma de auto compartido que permite a las personas  ponerse de acuerdo para viajar desde Piedra Roja hacia otros lugares en Santiago, de manera segura y con costos muy bajos.

Estos servicios se suman a la disponibilidad que hay en Piedra Roja de los autos eléctricos, Awto, servicio de auto compartido, que se puede arrendar por horas o minutos, con estacionamientos exclusivos en 12 comunas de Santiago. “Con todas estas alternativas estamos innovando una vez más, realizando un trabajo proactivo con un fin sustentable. Son alternativas al uso del auto, y por lo tanto, responden al principio de uso racional de las vías. Nos permiten sumar nuevas formas de transportes que no existían y que serán muy útiles para la comunidad residente”, asegura Cristián Cominetti, gerente general de Piedra Roja.

Según el ejecutivo, estos servicios son el resultado de una preocupación permanente del proyecto hacia sus residentes. “Hemos detectado necesidades crecientes de transporte  en niños y jóvenes al interior de Piedra Roja para acceder más cómodamente a los servicios, y advertimos una alta valoración de los universitarios, full conectados, que privilegian y demandan servicios de vanguardia  para facilitar su día a día, que van en armonía con el cuidado del medioambiente. Por ello, invitamos a los vecinos a usarlos en forma responsable”, enfatizó.

”Actualmente, en Chile y el mundo los esfuerzos están orientados a sumar políticas de freno para el cambio climático y la consecución de sociedades sostenibles, junto con el desarrollo de una política de transporte menos agresiva con el medio. Necesitamos mejorar los procesos, con un uso inteligente de los recursos para ser menos contaminantes”, concluyó Cominetti.

Ya concluyó el período de marcha blanca de estos servicios, los que están plenamente operativos y descargables en el celular desde App Store o desde Google Pay.

Según los últimos reportes de Piedra Roja, la cantidad de kilómetros recorridos en scooter, bajo la aplicación LiteRide, implica que se han ahorrado 551 kilogramos en emisiones de carbono versus otras alternativas de transporte motorizado.

Desarrollo Residencial Piedra Roja

Piedra Roja, proyecto residencial vinculado a Inmobiliaria Manquehue, está consolidado como la extensión natural de la zona oriente de Santiago. Posee el más completo equipamiento comercial y de servicios en Chicureo, ya que cuenta con una laguna de 80 mil mts2, club náutico, centro ecuestre, club de Golf, Mall, supermercados, colegios, entre otros.

Está compuesto por más de24 condominios donde viven más de 3800 familias que valoran la vida al aire libre junto a la naturaleza, pero conectada con la ciudad, ya que se ubica a 10 minutos de Los Trapenses por el Camino Juan Pablo II y a 15 minutos de Vitacura por la RadialNororiente.

Ver más info y detalles de aplicaciones LiteRide y AllRide en www.piedraroja.cl @piedrarojaoficial  

Servicio Scooter:

Horarios de los servicios: desde 6.30 a 21.00 hrs.

Puntos de retiro:

  • Oficina Piedra Roja / Av. Chicureo, 12.800.
  • Mall Espacio Urbano / Av. Padre Sergio Correa.
  • Sala de ventas Los Montes / Av. José Rabat.

Contacto de Prensa: Quórum Comunicaciones. F: 0978978916 -222291886 E Mail: info@quorumcomunicaciones.cl

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TOYOTA CELEBRA NUEVA VERSIÓN DE SU CONVENCIÓN DE CONCESIONARIOS CON EJECUTIVOS DE TODO EL PAÍS

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Con la presencia de altos ejecutivos de Toyota y Mitsui a nivel internacional y representantes de los diversos concesionarios del país, se realizó la edición número 37 de la Convención de Concesionarios Toyota Chile, el pasado miércoles 15 de enero en CasaPiedra.

La actividad tuvo como propósito evaluar los resultados de 2019 de la compañía en nuestro país, presentar las proyecciones de la marca, tanto en el trabajo con sus clientes como con los concesionarios asociados para 2020, junto con un diagnóstico general de la industria automotriz y de la realidad nacional luego del estallido social de octubre pasado.
La instancia, encabezada por Harumasa Suzuki, CEO de Toyota Chile, contó con la presencia de Masahiro Inoue, Senior Managing Officer de Toyota Motor Corporation para Latinoamérica y el Caribe, y Tatsuji Hidaka, GeneraI Manager of First Motor Vehicles Divission, Mobility Business Unit 1 de Mitsui Co.

“Hoy, cuando ya hemos finalizado este año de preparación, podemos decir que estamos listos para enfrentar una nueva etapa de nuestra marca. Sé que este 2020 marcaremos la diferencia”, señaló Harumasa Suzuki durante su presentación. Mientras, Masahiro Inoue apuntó que, “la industria automotriz está enfrentando un gran cambio, una revolución que se produce cada 100 años. Toyota se está preparando para el futuro, ofreciendo nuevos servicios”.
“Con el potencial del mercado chileno en sí mismo, su sólido desempeño de ventas y la competitividad de los productos Toyota en Chile, no hay duda de que Toyota aumentará aún más sus ventas en el futuro, y me gustaría que tengan una perspectiva de largo plazo sin ninguna preocupación por los cambios en el mercado”, complementó Tatsuji Hidaka.
Las exposiciones de los demás ejecutivos de Toyota Chile, apuntaban a los mismos objetivos, además de hacer hincapié en el trabajo en equipo con los dealers y el apoyo a éstos para el logro de sus objetivos.

Finalmente se galardonó a los mejores concesionarios, según la medición del Programa de Excelencia de Concesionarios (PEC). En esta oportunidad, los tres primeros lugares fueron para Canal Musalem, Summit Motors y Maritano & Ebensperger, respectivamente.

“Estamos muy contentos con el reconocimiento que hemos recibido por parte de Toyota. Creemos que es parte del esfuerzo que hicimos durante todo el año 2019. Es el resultado del trabajo que hemos hecho con todo un equipo comprometido en lograr los objetivos de la empresa, siempre trabajando para llegar a la categoría del programa de excelencia de concesionarios. Así que estamos muy felices.”, comentó Cristian Oyanadel, Gerente de Concesionario en Musalem.

La convención se cerró con una instancia de camaradería entre todos los participantes.

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