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Foton CIDEF lanza el “Mes del Emprendedor”: una iniciativa para impulsar negocios locales

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Foton

FotonEl líder en vehículos de transporte urbano, Foton de Cidef celebra el Mes del Emprendedor con un concurso que apoya a las empresas de todo Chile, mejorando su visibilidad con un potente premio para su marketing. 

Santiago, abril de 2025. Foton CIDEF, marca comprometida con el crecimiento de los emprendedores chilenos, presenta el “Mes del Emprendedor Foton CIDEF“, una campaña que busca premiar a quienes adquieren vehículos comerciales Foton durante abril, brindándoles herramientas de promoción para sus negocios.​

La iniciativa está dirigida a personas naturales o jurídicas que compren un vehículo comercial Foton entre el 1 y el 30 de abril de 2025 en CIDEF o concesionarios autorizados. Los participantes deben inscribirse a través del formulario disponible en www.cidef.cl. ​

Premio: visibilidad para tu negocio

El ganador recibirá un ploteo profesional de su vehículo, incluyendo el logo de su negocio, datos de contacto y redes sociales, con un diseño de hasta 80 x 80 cm en puertas o caja, según el modelo. El diseño estará sujeto a aprobación previa del ganador. ​

“Foton es mucho más que un simple proveedor de vehículos y soluciones de movilidad. Fiel a la tradición de Cidef, que lleva más de 50 años apoyando a la economía chilena, hoy con su marca líder en el segmento de vehículos comerciales ligeros, queremos tomar el desafío de ayudar a las empresas emergentes con este original concurso, que cuenta con el apoyo de personalidades como el periodista Juan Pablo Queraltó y el animador Daniel Fuenzalida. Invitamos a todos los emprendedores y empresas a participar por este premio que potenciará su marketing, en cualquier parte de Chile”, comentó David Yañez, Gerente de Marketing CIDEF. 

Fechas clave

Inscripciones: del 1 al 30 de abril de 2025.

Sorteo: 9 de mayo de 2025, mediante sistema aleatorio certificado.​

Publicación del ganador: redes sociales de Foton CIDEF y Radio Activa. ​

Foton: el aliado de los emprendedores

Modelos como el Foton Wonder, con capacidad de carga de 1.300 kg y diseño compacto, son ideales para emprendedores y pequeñas empresas que buscan eficiencia y confiabilidad en sus operaciones logísticas. ​

Para más información y bases del concurso, visita: www.cidef.cl/concursofoton/



Red Bull Dance Your Style suma clasificados a la Final Nacional desde Antofagasta

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Red

RedEl próximo evento que llevará al siguiente bailarín a la Final Nacional se realizará este 26 y 27 de abril

El emocionante proceso de clasificatorias abiertas para la competencia de baile más icónica de Chile, Red Bull Dance Your Style, sigue sumando bailarines para la Final Nacional a realizarse en junio.

La última jornada de clasificatoria abierta se realizó en Antofagasta el pasado sábado 12 de abril y quienes se quedaron con los dos cupos fueron Daniel Villarroel (Dani´s) y Jazmín Torres (Jazz Monstarz). Ambos bailarines en la disciplina del hip-hop y otros estilos libres.

La victoria no es coincidencia en estos escenarios, ya que se refleja la disciplina y constancia en sus testimonios: “Practiqué todos los días, tenía muchas ganas de participar en este evento y cuando me enteré de Red Bull Dance Your Style dupliqué mis entrenos. Para la  Final Nacional espero poder representarme a mí y a mi comunidad. Quiero sentir la energía de las personas y que sea una gran experiencia. Me entregaré al máximo’”,Daniel se refirió a su experiencia y expectativas con lo que se viene.

Jazmín, por su lado, manifestó su emoción al poder conseguir lo que había estado intentando durante mucho tiempo:

“Mi  preparación lleva años, esta es mi cuarta vez intentándolo en Red Bull Dance Your Style. Eso me ha llevado al día de hoy, me siento más preparada que nunca,  mental y corporalmente hablando. Entreno todos los días, este es el momento perfecto para lograr cumplir este sueño y consolidarme”.

En un formato único, la mejor música, un ambiente vibrante y el mejor talento, la competencia de Red Bull Dance Your Style tendrá un total de 16 bailarines. Donde se incluye al Campeón nacional 2024, Sebita Kurt y Kleber Ztyle, que obtuvo su cupo tras participar en el evento Batalla Sur Vibe en Valdivia.

Además, se suman a la lista los ganadores de las clasificatorias abiertas: Matías Hinojosa (Boyka) y Alexander Flores (Cubo), ganadores que compitieron en la ciudad de Santiago y recientemente, los dos ganadores de la clasificatoria en Antofagasta, Daniel Villarroel y Jazmín Torres.

Considerando las 8 Wildcards que se entregan directamente, los demás cupos se disputarán en los próximos eventos.

Próximos eventos

Los demás cupos se entregarán a través de las competencias de danza: Arena Danza en Santiago. Lo que será una competencia de freestyle en contiendas de dos personas que se enfrentarán por un cupo a la final nacional, además de un premio monetario, indumentaria y más sorpresas.

Finalmente, Last Jam: El día de la Final Nacional, se hará un formato abierto entre los asistentes donde previo inicio de la competencia, se realizará un open jam que entregará la copa final.

Xiaomi 15 Ultra: La fusión definitiva entre arte, tecnología y resistencia

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Xiaomi

Xiaomi Diseñado para quienes exigen lo mejor en innovación, fotografía y estilo, el nuevo Xiaomi 15 Ultra cuenta con una estética inspirada en las cámaras clásicas y una construcción pensada para durar, este dispositivo marca un antes y un después en la experiencia premium de smartphones.

Santiago, Chile, 14 de abril de 2025.- Xiaomi eleva nuevamente el estándar en diseño e innovación con el lanzamiento del nuevo Xiaomi 15 Ultra, un dispositivo que redefine la estética y funcionalidad en la categoría premium. Inspirado en el diseño clásico de las cámaras fotográficas, este smartphone encarna una fusión perfecta entre sofisticación visual y excelencia en ingeniería.

El Xiaomi 15 Ultra destaca por su construcción robusta y elegante, disponible en tres acabados deslumbrantes: Negro, Blanco y un exclusivo Cromo Plateado. Este último incorpora fibra de vidrio de grado aeroespacial y cuero PU, aportando una sensación de lujo y durabilidad superior, complementado con un estilo retro que rinde homenaje a generaciones de diseño icónico.

La pantalla AMOLED WQHD+ de 6.73 pulgadas ofrece una resolución ultra nítida de 3200 x 1440 con una densidad de 522 ppi. Con un brillo máximo de 3200 nits, garantiza una experiencia visual inigualable bajo cualquier condición de luz. Además, su funcionalidad Always-active Display a 1Hz ofrece información esencial a simple vista, optimizando eficiencia y comodidad.

Pensado para los amantes de la fotografía móvil, el dispositivo cuenta con un sistema de cámara avanzado con lentes Leica Summilux, que abarca distancias focales desde 14 mm hasta 200 mm, e integra tecnología óptica de última generación, con una lente asférica 8P de alta transmisión y recubrimiento antirreflejo dual para una calidad de imagen inigualable.

El Xiaomi 15 Ultra ofrece una combinación equilibrada de diseño refinado, resistencia y capacidades fotográficas avanzadas. Pensado para usuarios que valoran tanto la estética como el rendimiento, este dispositivo logra destacarse por su atención al detalle, su calidad de construcción y su enfoque en una experiencia visual y funcional completa.

Estos son los tres consejos más importantes para prevenir las caries por huevitos de chocolate

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Consejos

ConsejosLa especialista recomienda implementar sencillas acciones, tales como preferir huevos con mayor porcentaje de cacao o incorporar elementos saludables en la búsqueda. El consumo excesivo de azúcar puede generar daños a la salud dental infantil, pero jornadas como la Pascua son también una oportunidad para reforzar hábitos saludables.

Un 70% de los niños de entre seis y doce años en Chile presenta caries, una enfermedad crónica no transmisible causada por la acumulación de placa bacteriana en los dientes. Esta película pegajosa e incolora metaboliza azúcares de la dieta y produce ácidos que desmineralizan el esmalte dental, causando dolor, infección, pérdida prematura de dientes y ausentismo escolar en la infancia.

La pascua de resurrección es una de las fechas donde los más pequeños se ven expuestos a riesgos, pero también puede ser una instancia para fomentar hábitos saludables, afirma la odontopediatra de la clínica Mora Pavic, Jetzabell Oliva. Se recomienda que la ingesta de azúcar no supere el 10% al día para prevenir caries (equivalente a unos 20-25 gramos), lo que puede superarse fácilmente con solo una bebida azucarada o varios huevitos de chocolate.

“La Pascua es una fecha linda para disfrutar en familia, pero también es una buena oportunidad para reforzar hábitos saludables. No se trata de prohibir el chocolate, sino de aprender a disfrutarlo con moderación y conciencia. Una porción pequeña, agua para acompañar, y un buen cepillado después pueden marcar la diferencia”.

La Dra. Oliva, explica que el consumo de azúcar en dulces, jugos, golosinas, cereales azucarados u otros productos similares, producen ácidos que alimentan la placa bacteriana y terminan debilitando el esmalte dental y provocando cavidades o caries. Además de generar daños a la salud bucal, como desalojo de restauraciones o sensibilidad, también aumenta el riesgo de problemas asociados a la obesidad y la salud mental (como hiperactividad).

 “Limitar el consumo de azúcar es importante para la saluddental porque el azúcar es la principal causa de la caries. El azúcar añadido en los alimentos y bebidas aporta calorías vacías sin valor nutricional, sólo contribuyendo a aumentar el riesgo de enfermedades metabólicas. Muchos padres desconocen que incluso los huevitos más pequeños pueden tener alto contenido de azúcar y grasas”, sugiere la odontopediatra de la clínica Mora Pavic.

¿Cómo mitigar los riesgos?

 La especialista enfatiza que los consejos básicos para la Pascua son preferir huevitos con un mayor porcentaje de cacao, optar por alternativas con diseño hueco e incluir otros snacks como frutas y verduras, además de dibujos o juguetes alusivos. Padres y madres tienen un rol central en la celebración y es importante que revisen la composición nutricional al momento de elegir los chocolates.

 “Sugerimos siempre preferir opciones con mayor porcentaje de cacao, revisar el etiquetado y combinar los chocolates con otros elementos en la búsqueda, como frutas, actividades o juguetes. Mantener la rutina de higiene bucal, incluso durante los días festivos, es importante, porque muchas veces se pasa por alto el cepillado nocturno, que es justamente el más importante”, subraya la profesional de la clínica Mora Pavic.

La caries no tratada puede evolucionar a infecciones graves e incluso comprometer la salud general y su incidencia temprana, además, aumenta el riesgo de problemas dentales en la vida adulta. De hecho, la OMS subraya que prevenir la caries en la infancia es clave para reducir la carga de enfermedades bucales en el futuro, además de consolidarla como un indicador de inequidad en salud (los individuos de comunidades con menos recursos suelen tener más caries y menor acceso a tratamiento).

La Dra. Oliva recuerda que algunos de los hábitos más importantes para la salud bucal de los niños y niñas, y que pueden ser reforzados en esta fecha, son la frecuencia de cepillado (al menos dos veces al día); el uso de pasta con flúor y de un cepillo acorde a la edad; la aplicación de limpieza con hilo dental si hay dientes juntos; y una alimentación saludable con consumo de agua permanente. Para monitorear riesgos es esencial programar visitas preventivas al odontopediatra dos veces al año. 

Shell tiene descuento en combustibles para los clientes WOM

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Shell

ShellLos automovilistas podrán ahorrar $100 por litro de combustible; diésel o gasolina de 93, 95 y Shell V-Power (97 octanos).

Shell de la mano con WOM lanzan un nuevo descuento en combustible, exclusivo para clientes de dicha compañía a través de la app Micopiloto de Shell. La promoción estará vigente entre el viernes 11 y el domingo 20 de abril.

Para hacer efectivo el beneficio los clientes WOM deben solicitar el código de descuento en su app WOM e ingresarlo en la app Micopiloto de Shell. Esto permitirá a los clientes ahorrar $100 por litro de combustible con un tope de hasta 36 litros en una única carga por cliente durante la vigencia de la promoción. 

Esta promoción es válida en todas las estaciones de servicios Shell adheridas a lo largo del país, ¡no te la puedes perder!

Consigue tu código de descuento a través de la aplicación de beneficios de WOM.

Mercado inmobiliario digital: Más que solo una tendencia

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Por Cristián Martínez es fundador de Crece Inmobiliario , Ingeniero Comercial, Magister en Administración de Empresas de IEDE y Master de Administración de Empresas en la Universidad de LLeida.

La adopción de nuevas tecnologías es una realidad que está redefiniendo cada etapa del proceso de compraventa de propiedades en el mundo inmobiliario, beneficiando a todos los actores del ecosistema.

Esta verdadera revolución digital, conocida en el ámbito inmobiliario como sector “proptech”, está optimizando procesos y rentabilizando operaciones, especialmente para las inmobiliarias y constructoras más pequeñas que necesitan maximizar la eficiencia.

Una de las protagonistas -como en muchas industrias el último tiempo-, ha sido la inteligencia artificial, que se ha convertido en una aliada estratégica para las inmobiliarias, ayudando a identificar las mejores ubicaciones para nuevos proyectos. Utiliza herramientas eficientes de comercialización y optimizando la gestión administrativa de las ventas.

Asimismo, otras herramientas facilitan la presentación virtual de las unidades, saltando las barreras de la distancia, para los inversionistas que se encuentran muy lejos de una propiedad.

La tecnología también ha impactado a los clientes.

Las plataformas digitales simplifican el proceso de búsqueda y adquisición, proporcionando información integral sobre la propiedad, el barrio, instituciones educativas cercanas y otros datos relevantes en tiempo real.

En este escenario, el mercado chileno sigue el camino de mercados más desarrollados como Estados Unidos y Europa, donde estas tecnologías ya están plenamente implementadas. En Chile, por ejemplo, están surgiendo plataformas que democratizan el acceso a la inversión inmobiliaria mediante modelos como el crowdfunding, permitiendo adquirir participaciones en propiedades sin necesidad de disponer del capital total.

En lo que respecta a métodos de pago, también incluyen algunas criptomonedas. Aunque aún no tienen uso legal generalizado en Chile.

Algunas inmobiliarias ya están aceptándolas como forma de pago, anticipando un futuro donde las transacciones inmobiliarias serán más rápidas y flexibles.

En lo que respecta a administración, nuevas plataformas digitales están simplificando la gestión de propiedades, con sistemas de seguridad que cuentan con tótems y guardias virtuales, aumentando la protección mientras reducen costos operativos en algunos casos.

Ahora bien, el avance, quizás más revolucionario de todos, es la aparición de asistentes virtuales impulsados por inteligencia artificial. Estos ejecutivos virtuales, ya operativos en Europa y están realizando ventas completas de principio a fin.

Las empresas comercializadoras están refinando estos bots para que ofrezcan respuestas más precisas y efectivas, mejorando tanto la calidad de los leads como el porcentaje de ventas concretadas.

La digitalización del mundo inmobiliario es, sin lugar a dudas, una transformación estructural del sector. Las inmobiliarias que no se adaptan a esta nueva realidad quedarán rezagadas en un mercado cada vez más competitivo y tecnológico.

Para saber más, visita:

https://creceinmobiliario.com/

Sobre Crece Inmobiliario:

Crece Inmobiliario es una empresa que busca entregar soluciones integrales en el área de Inversiones Inmobiliarias. Tienen a disposición todas las herramientas necesarias para asesorarte y acompañarte en todo el proceso de Inversión en Chile o en EE.UU. con una solución integral de 360 grados.

Los desafíos ocultos de la evolución de la seguridad en el retail en Chile

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Por: Eduardo Hernández, Gerente Legal de ALTO Chile, empresa experta en protección de activos y reducción de delitos.

Santiago, 2025.- Vivimos en una sociedad donde el tiempo es un recurso valioso y las personas deben gestionar múltiples tareas a la vez. En este contexto, el retail ha evolucionado en respuesta a las necesidades y hábitos de los consumidores, con el fin de ofrecer una experiencia de compra más ágil y eficiente, incorporando cada vez más tecnología en sus procesos de cara al cliente final.

Casi de forma inmediata, y como consecuencia evidente de esta evolución, hemos sido testigos de una transformación en el comportamiento delictual, surgiendo nuevas formas de cometer delitos que evolucionaron junto con la implementación de nuevas tecnologías y cambios en el comercio.

Hagamos una pausa y recordemos: hace poco más de una década, los “alunizajes” que se realizaban para robar cajeros automáticos al interior de instalaciones de empresas de retail representaban uno de los mayores desafíos para la industria, un delito violento que fue mitigado principalmente a través de de medidas de seguridad física, muchas de ellas reguladas en el Decreto Nº 222 del año 2013, y que incluso un año antes, se llegó a penalizar de forma especial a través de la incorporación de un nuevo delito en el Código Penal.

Por otro lado, los delitos menores —pero de alta frecuencia— que impactaban directamente en las pérdidas estaban relacionados con el hurto de productos de alto valor y alta demanda, los cuales eran posteriormente comercializados en el mercado informal.

Ante esta problemática, se volvieron a implementar medidas de seguridad física, como cajas acrílicas y piolas de seguridad, con el objetivo de disminuir el impacto de estos robos.

Si bien, medidas como estas -en el ámbito de la seguridad física-, han logrado mitigar la comisión de delitos, bajo ningún aspecto podríamos decir que se han transformado en la solución definitiva para el retail, ya que el panorama actual es mucho más complejo de lo que parece a simple vista.

Es fundamental comprender que, a medida que el retail incorpora nuevas soluciones tecnológicas—como balanzas inteligentes que identifican automáticamente los productos, cajas de autopago y, los más recientes dispositivos de escaneo móvil que permiten pagar sin pasar por caja para mejorar la experiencia de compra de los clientes —el delito también ha evolucionado en la misma dirección.

De manera cada vez más sofisticada, los delincuentes han aprendido a adaptarse a estos sistemas, encontrando nuevas formas de vulnerarlos.

En respuesta a esto, desde ALTO, trabajamos en el entendimiento de los nuevos comportamientos delictuales con el fin de complementar las medidas de seguridad implementadas por la industria mediante el uso de los datos, análisis de patrones delictuales, planes de acción preventivos y reactivos, así como también diseñando estrategias orientadas a mejorar las instancias de colaboración con las autoridades, para así mejorar la seguridad de nuestros clientes.

No obstante, el desafío es mayor: la seguridad no puede depender únicamente de los esfuerzos del sector privado ni sólo de medidas de seguridad físicas, tecnológicas, equipos humanos de seguridad, o procesos. En teoría, el Estado debe garantizar las condiciones de seguridad habilitantes para el correcto desarrollo de la vida en sociedad, y dentro de ello, por cierto, se encuentra la posibilidad de desarrollar actividades económicas en un contexto seguro.

De esta manera, parece sensato elevar las expectativas en cuanto al rol que juegan las autoridades en materia de prevención y combate del delito.

Más que nunca resulta necesario que el Estado logre implementar de forma exitosa iniciativas como el Centro Integrado de Coordinación Policial (CICPOL) y Sistema Nacional de Protección Ciudadana, buscando homologar experiencias comparadas que han tenido resultados exitosos en otras latitudes, como es el caso del C5 en Ciudad de México y el 911 en Estados Unidos, respectivamente.

Estrategias eficientes frente al actual escenario

La falta de capacidad en la anticipación y respuesta integral ante la ocurrencia de delitos impacta directamente en sectores productivos como el retail, el que ha experimentado cambios importantes en la última década en su modelo de negocio, y sin duda seguirá enfrentando nuevos desafíos en el futuro.

Sólo a través de la innovación constante, la cooperación público-privada y una visión estratégica será posible gestionar de manera adecuada las incidencias de seguridad que afecten a la industria, y garantizar una experiencia de compra segura para sus clientes y espacios más seguros para trabajadores.

De acuerdo a nuestra expertise, el éxito radica en la implementación paralela de estrategias y planes de acción preventivos junto con sistemas de reacción robustos, diseñados para ajustarse a las características y necesidades únicas de cada empresa.

Además, y para lograr la generación de espacios más seguros, es fundamental la implementación de estrategias comunicacionales que permitan generar un efecto expansivo del impacto de los resultados exitosos de las medidas reactivas, tal como ocurre cuando hablamos del poder de sanción obtenido ante infractores de ley penal cuando ALTO trabaja colaborativamente con el Ministerio Público, alcanzando en promedio un 70% de resultados exitosos en los casos judicializados, lo que se traduce a su vez en un mensaje claro que busca modelar conductas delictuales.

Dicho de otro modo, se busca enfatizar la idea de que aquellos que intenten cometer delitos en establecimientos respaldados por ALTO se enfrentarán a consecuencias legales, instalando así un plan disuasivo basado en la persecución penal comunicada, reafirmando nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de nuestra red  de clientes.

Sobre ALTO

https://www.alto-company.com/

ALTO es una empresa de servicios multinacional dedicada a la protección de activos, marcas y personas a través de soluciones basadas en tecnología para generar comunidades prósperas y más seguras, disminuir riesgos y delitos. ALTO está presente en Chile, México, Colombia, España y Estados Unidos.

Transformación de la matriz energética en Chile y el mundo: ¿Qué rol juegan los proveedores de cables?

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Por: Gonzalo Ureta, Gerente General de COVISA, empresa chilena, con más de 45 años de experiencia en elaboración de productos certificados por SEC y, dedicada a la fabricación y comercialización de conductores eléctricos fabricados 100% con energía renovable y, cuya casa matriz se ubica estratégicamente en Viña del Mar. 

En la actualidad la adopción de procesos sustentables, más eficientes y con mayor seguridad, es fundamental para el futuro y desarrollo no sólo de Chile.

El aumento sostenido de los requerimientos de cobre y sus proyecciones de largo plazo, es la mejor evidencia de que el fenómeno global de electrificación traerá enormes desafíos de infraestructura.

El calentamiento global está impulsando un cambio profundo a nivel mundial, que incluye el abandono progresivo de los combustibles fósiles. La transición hacia fuentes de energía limpias y renovables ya no es una opción, sino una necesidad urgente.

Este proceso ha dado paso a una transformación energética basada en la electrificación: actividades y empresas que antes dependían de combustibles fósiles ahora buscan adaptarse mediante el uso de energías más limpias y sostenibles.

Un ejemplo claro y cercano de este cambio son los vehículos eléctricos.

Sin embargo, para que la energía eléctrica pueda ser utilizada en su punto de consumo, primero debe ser transportada desde su lugar de generación hasta su destino final.

Este es un desafío de gran magnitud, que requiere la coordinación de múltiples actores, tanto públicos como privados. Para hacerlo posible, es necesario ejecutar una serie de obras clave en distintos ámbitos, como torres de transmisión, subestaciones y sistemas de distribución.

En este contexto, quienes fabricamos cables desempeñamos un rol fundamental en el esfuerzo por conducir la energía hacia donde se necesita.

Los cables son un componente esencial en prácticamente todas las industrias, y se requieren en una amplia variedad de proyectos: desde aeropuertos, hospitales y centros comerciales, hasta sistemas de transporte como el metro, faenas mineras o centrales generadoras de energía.

Nuevos desafíos

Como organización entendemos la responsabilidad que implica este nuevo escenario.

Para quienes generamos y proveemos productos o servicios, el desafío está en cómo avanzar y adaptar nuestros procesos, productos y soluciones para alinearnos con esta nueva mirada: enfocada en la eficiencia, pero también —y de manera muy relevante— en la seguridad y la sustentabilidad.

Como fabricantes de conductores eléctricos con más de 45 años de trayectoria, hemos invertido en ampliar nuestra capacidad productiva y en mejorar continuamente la calidad de nuestros productos. Esto es clave para que el sistema eléctrico funcione de forma confiable y, sobre todo, para ofrecer a nuestros clientes —y a nosotros mismos— un sistema más seguro. Además, nuestros cables se fabrican 100% con energía renovable y contamos con todas las certificaciones exigidas por la normativa vigente.

Innovación y seguridad

Desde el lado de los fabricantes de cables, la innovación —con un fuerte foco en la seguridad— se ha orientado principalmente a desarrollar productos cada vez más resistentes al fuego.

Un cable, por su naturaleza, representa un potencial riesgo: en términos simples, es una “manguera plástica” que recorre toda una instalación y que, bajo condiciones subestándar, puede sobrecalentarse, iniciar un incendio o incluso propagarlo.

Por esta razón, en instalaciones críticas como las subestaciones eléctricas, los cables con recubrimiento plástico deben contar con aislación y cubiertas fabricadas con materiales ignífugos que impidan la propagación del fuego.

En COVISA somos actualmente los únicos fabricantes en Chile de cables con “categoría A” de resistencia al fuego, según la normativa europea. Este es uno de nuestros principales aportes para avanzar hacia una red de transmisión y distribución más segura y resiliente. Nos gustaría que otros fabricantes nacionales se sumen a esta cruzada y contribuyan a elevar el estándar de seguridad en el país.

Más allá de debates ya conocidos, como la necesidad de simplificar la permisología y destrabar la inversión —especialmente en sistemas de transmisión—, desde nuestra experiencia como especialistas en cables, creemos que uno de los grandes desafíos pendientes es una mayor fiscalización de la calidad de los productos eléctricos que se comercializan en Chile.

Las normas existen, están bien redactadas y disponibles para todos, pero no siempre se cumplen.

Con frecuencia encontramos cables en el mercado que no respetan las especificaciones técnicas, no alcanzan los mínimos exigidos o simplemente son de muy mala calidad. Si bien son más económicos, también representan un riesgo significativo.

Por ejemplo, si en una subestación eléctrica se instalan cables fuera de norma, de baja calidad o de un fabricante no reconocido, se incrementa el riesgo de incendio, lo que podría afectar gravemente al sistema eléctrico y, con ello, a miles de usuarios o industrias.

Por eso, una fiscalización rigurosa y sostenida es fundamental para garantizar un sistema eléctrico seguro y resiliente. Y esta responsabilidad no recae solo en las autoridades: también corresponde a quienes definen, instalan o adquieren estos productos, asegurarse de optar por soluciones que cumplan con los más altos estándares de calidad y seguridad.

Para más información:

www.covisa.cl

Acerca de: COVISA es una empresa chilena fundada en Viña del Mar en el año 1977. Actualmente, somos la empresa de capitales chilenos de mayor tamaño dentro del rubro, con más de 45 años de experiencia y trayectoria en la fabricación y comercialización de conductores eléctricos desnudos y aislados de baja tensión. Proveemos conductores eléctricos para hospitales, minas, subestaciones eléctricas, edificios residenciales y de oficinas, estaciones de metro, centros comerciales, plantas generadoras de energía, aeropuertos, industrias, entre otras.

Empresas Indumotora nombra a Máximo Morel como Gerente General

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EmpresasEmpresas Indumotora anuncia la designación de Máximo Morel como su nuevo Gerente General, quien asume el liderazgo con el compromiso de fortalecer la cultura, los valores y la excelencia que han caracterizado a la compañía a lo largo de su historia.

Santiago, 14 de abril de 2025. – Máximo Morel ingresó a Empresas Indumotora en agosto de 2021 como Gerente General de la División Automotriz, liderando con éxito el desarrollo estratégico de la marca y su posicionamiento en el mercado. Actualmente, también se desempeña como Vicepresidente de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.), contribuyendo al desarrollo y regulación de la industria automotriz en el país. “Es un honor asumir el desafío de liderar esta gran compañía. Más allá de los resultados y logros alcanzados, hay algo que realmente nos define y nos diferencia: nuestra cultura y nuestros valores”, afirmó Máximo Morel.

Bajo su gestión, la compañía continuará impulsando la excelencia en cada una de sus áreas, reforzando la pasión y confianza que han consolidado a Indumotora como un actor clave en la industria automotriz. “La excelencia con la que hacemos nuestro trabajo, la pasión que nos impulsa día a día, la confianza que construimos entre nosotros y con nuestros clientes, y la solidez que nos ha permitido crecer y posicionarnos en la industria son el verdadero motor de nuestro éxito”, agregó.

Empresas Indumotora es uno de los conglomerados automotrices con mayor trayectoria en Chile, con un largo y exitoso recorrido, dedicado a la representación, comercialización y distribución de automóviles, camiones, buses y maquinaria. Indumotora tiene más de 500 colaboradores y es representante oficial en Chile de Kia, Hyundai Camiones & Buses, Dongfeng Nammi y Landking. Además, cuenta con un retail propio, Indumotora One, el cual comercializa marcas representadas y no representadas. Asimismo, la empresa tiene una amplia red de concesionarios, establecidos en diversos puntos de venta, servicios y repuestos a lo largo de Chile. Además, el conglomerado cuenta con Empresas GI dedicada a los temas inmobiliarios de la Compañía, y con participación en varias empresas relacionadas.

Indumotora se ha destacado por su compromiso en superar las expectativas de sus clientes, entregando soluciones innovadoras a las necesidades de movilidad del mercado. Con esta visión, la compañía reafirma su propósito de seguir liderando con innovación, calidad y un fuerte enfoque en la satisfacción del cliente. “Estos valores no solo nos han traído hasta aquí, sino que serán la base sobre la cual construiremos el futuro de Indumotora. Mi compromiso es seguir impulsando una cultura donde estos principios guíen cada decisión, cada innovación y cada paso que demos juntos”, enfatizó Morel.

Máximo Morel es Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile, con un Diplomado en Marketing en la Universidad Adolfo Ibáñez y un Advanced Leadership Program (ALP) en Judge Business School, University of Cambridge. Cuenta con una sólida trayectoria en estrategia empresarial, planificación estratégica, marketing, ventas y finanzas, con experiencia en industrias como retail, automotriz, financiero y consumo masivo en mercados de Chile, Perú, Uruguay, Brasil, México, Guatemala, Paraguay y Bolivia.

Apasionado por la formación y el liderazgo de equipos de alto desempeño, ha diseñado e implementado estrategias comerciales clave y gestionado nuevos proyectos con un enfoque basado en la visión estratégica, la innovación y la orientación a resultados.

Con este nuevo liderazgo, Empresas Indumotora proyecta un futuro lleno de desafíos y oportunidades, confiando en que el talento y compromiso de su equipo serán clave para alcanzar nuevas metas y seguir consolidándose como un referente en la industria.

Llega a Chile el All New MG3: MG Motor inaugura una nueva era con su versión a combustión renovada y primer modelo híbrido

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All New MG3

All New MG3Eficiencia, seguridad y estilo se fusionan en el All New MG3, un hatchback compacto y líder en ventas de su categoría en Europa, que llega para transformar la experiencia de conducción en Chile.

Santiago, abril de 2025.- Celebrado a nivel internacional por su diseño moderno y tecnología de vanguardia, el All New MG3 ha conquistado la atención de los mercados en Europa y ahora está listo para causar impacto en Chile. Presentado en la pista de pruebas en Las Vizcachas, este modelo llega para consolidar una nueva era para MG Motor, destacándose como un vehículo que combina una estética vibrante con soluciones de movilidad innovadoras y un rendimiento incomparable. Disponible en 4 versiones, 3 a combustión y una híbrida, el All New MG3 ofrece una opción para cada estilo de vida.

La gran novedad es el All New MG3 Hybrid, el primer híbrido no enchufable (HEV) de la marca. Este modelo destaca por su excepcional rendimiento, ofreciendo una mayor eficiencia en el uso de la gasolina, lo que lo convierte en una opción más económica para los conductores. Su diseño innovador permite que el vehículo funcione parcialmente en modo eléctrico a velocidades urbanas, lo que no solo mejora el rendimiento de combustible, sino que también reafirma el compromiso de la marca con la reducción del impacto ambiental.

El MG3 Hybrid combina un motor a gasolina de ciclo Atkinson de 1.5 litros con un potente motor eléctrico, generando una potencia combinada de 191 HP. Esta configuración asegura un rendimiento sorprendente, permitiendo una aceleración de 0 a 100 km/h en 8 segundos y ofrece un consumo de combustible altamente eficiente, alcanzando 43.5 km/L en ciudad. Su sistema auto-recargable gestiona de manera inteligente la energía, brindando una conducción más potente y eficiente.

Además, el nuevo MG3 llegó a Chile en 3 versiones, MT COM, CVT COM y CVT LUX. Estas variantes se destacan por su fiabilidad y facilidad de uso, ofreciendo un rendimiento sólido con su motor de 1.5 litros.

En cuanto a las características compartidas, ambas versiones del All New MG3 presentan un diseño interior cómodo con un largo de 1.80 metros y una distancia entre ejes de 2.57 metros, ofreciendo un espacio generoso con un maletero de 293 litros. Están equipadas con tecnología avanzada que incluye una pantalla de infoentretenimiento de 10.25” y un panel de instrumentos digital de 7”.

Además, ambas versiones vienen con integración para Apple CarPlay® y Android Auto®, botón de encendido y volante multifunción de ecocuero. Los sistemas de asistencia al conductor, como sistema ADAS (MG Pilot), proporcionan características como Asistencia de Mantenimiento de Carril y Control de Crucero Adaptativo, asegurando que cada viaje sea seguro y cómodo.

“Con el lanzamiento del All New MG3 ampliamos nuestra oferta y reafirmamos nuestro compromiso con un futuro sostenible en la movilidad, especialmente con la versión híbrida no enchufable. Estos modelos están diseñados pensando en un público joven que busca su primer auto; son seguros, fáciles y cómodos de manejar, además de económicos. Es la opción ideal para quienes desean adentrarse en el mundo automotriz con estilo y responsabilidad con el medio ambiente y con el bolsillo. Estamos seguros de que se convertirán en los preferidos por aquellos que priorizan la movilidad sostenible”, comentó Andrés Urrutia, Product Manager en SAIC Motor Sudamérica, fabricante y representante de MG Motor en Chile, durante el punto de prensa.

Con la llegada al mercado chileno del All New MG3, en ambas versiones, junto al MG Cyberster, el primer descapotable 100% eléctrico en Chile, MG Motor consolida una nueva era en el segmento automotriz. La marca refuerza su compromiso con un futuro más sostenible e innovador, ofreciendo vehículos que combinan estilo, tecnología avanzada y conciencia ambiental, dejando altas expectativas para este año.