En un audaz y confiado retorno al pop, la superestrella internacional con múltiples certificaciones de platino. Hilary Duff presenta su muy esperado nuevo sencillo “Mature” -primer trabajo en una década-.
A través de Atlantic Records. Co-escrita por Duff, su esposo -el compositor y productor ganador del GRAMMY® Matthew Koma (Britney Spears, Pink). Y el creador de éxitos Madison Love (Halsey, Ava Max). La sarcástica y brillante canción llega como una pieza de autoficción inspirada en las desventuras románticas en sus años de formación.
” ‘Mature’ es una pequeña conversación que mi yo actual mantiene con mi yo más joven”, comenta Hilary. “Las dos reflexionamos sobre una experiencia pasada y nos enviamos amor mutuamente. Es una sonrisa, un guiño y la sensación de estar agradecidas por sentirnos bien plantadas en el lugar donde estamos”.
Con un fondo de brillante producción pop y repleto del ingenio y la sensibilidad característicos de Duff. “Mature” está acompañado por un video musical evocativo dirigido por Lauren Dunn (Olivia Rodrigo, Dove Cameron, Saweetie).
“Mature” le sigue al reciente anuncio de la serie documental de Duff. Que hará una crónica de su ansiado regreso a la música y su viaje personal. Ofreciendo una viñeta sin filtros del mundo de Hilary.
Este trabajo abarcará los altibajos y todo lo que está en medio y los fans viajarán como copilotos. Mientras ella hace equilibrio entre formar una familia, grabar nueva música, ensayar sus shows en vivo. Y prepararse para actuar en escenarios por primera vez en más de una década.
Con la dirección y producción ejecutiva del director ganador de un Emmy. Y nominado al Grammy Sam Wrench [Taylor Swift: The Eras Tour, A Nonsense Christmas with Sabrina Carpenter]. A través de Next of Kin Content, una compañía de EverWonder Studio.
La serie mostrará la fascinante fusión de imágenes veraces, entrevistas estilizadas, actuaciones y videos de su archivo personal.
Con la presencia del ministro subrogante de Transporte, Jorge Daza; el subsecretario de Medio Ambiente. Maximiliano Proaño; el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman; el consejero del Coordinador Eléctrico Nacional Carlos Finat. Y el vicepresidente de Albemarle, Sebastián Carmona. Junto a cerca de 100 personas, entre ellas varios ejecutivos de marcas líderes en electromovilidad.
Se dió el inicio a esta iniciativa de CircularTec de reutilización, reúso y reciclaje de baterías de litio, de autos y buses eléctricos.
En un acto clave para el desarrollo del ecosistema de electromovilidad y el sector energético en Chile. El miércoles 29 de octubre se realizó el kick off de LIBR3 (Lithium Battery Reuse, Recycling and Reduction).
El proyecto de CircularTec tiene como propósito diseñar e implementar un plan estratégico. Para un escenario de reutilización de baterías de buses y automóviles eléctricos, como unidades de almacenamiento de energía.
El encuentro tuvo cerca de 100 asistentes, entre ellos el ministro subrogante de Transporte, Jorge Daza. El subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño; el presidente de BancoEstado, Daniel Hojman. Consejero del Coordinador Eléctrico Nacional Carlos Finat y el vicepresidente de Albemarle, Sebastián Carmona.
Solución LIBR3
El contexto es claro para la industria automotriz. En el período 2012-2025 se han vendido más de 12 mil vehículos eléctricos livianos. Y más de 3.900 buses eléctricos (según datos de la Agencia de Sostenibilidad Energética).
Este parque sigue en aumento según la tendencia indicada por los informes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G). Que en su informe de septiembre advierte de un crecimiento de un 45,3% interanual. En la venta de vehículos livianos eléctricos, con 3.872 unidades nuevas que ingresaron a circulación.
En el caso de los buses, el acumulado al mismo mes es de 1.461 unidades nuevas. Cifras que hablan sobre la necesidad de crear desde ya un proyecto como LIBR3. Que permite planificar la rastreabilidad y logística. Capaz de asumir con la segunda vida y reciclaje final de estos volúmenes crecientes de baterías. Que ya están en el mercado, y las que están por venir.
Al respecto, Marcelo Matus, director ejecutivo de LIBR3, comentó:
“Si hoy todo el parque automotriz fuera eléctrico en Chile, tendríamos 275 mil toneladas de baterías residuales cada año. LIBR3 no solo se ocupará de esta situación cuando suceda. Sino que también ayudará a marcas e importadores a cumplir con las exigencias de la Ley REP. Que entrará en vigencia para estas baterías en un horizonte próximo”.
Generando sinergias
A nombre de CircularTec su director ejecutivo, Luis Martínez Cerna, dio la bienvenida y resaltó “la magnitud del proyecto LIBR3”. Por los desafíos que implica la generación de nuevos negocios, la revisión de protocolos. Y la dictación de la normativa adecuada para las baterías de litio de segundo uso.
“LIBR3 se hace cargo de un problema, pero también se hace cargo de soluciones que pueden ser fundamentales para Chile”, afirmó Martínez Cerna.
El ministro subrogante de Transporte, Jorge Daza, por su parte valoró que LIBR3, y en particular el evento de partida. Permitan “compartir opiniones desde lo público, lo privado. Desde las empresas que participan en el ecosistema de la electromovilidad, en preparación para lo que será. Por ejemplo, el reciclaje de baterías de los buses eléctricos” del transporte público metropolitano y de otras regiones del país.
En su presentación, el director ejecutivo de LIBR3, Marcelo Matus, destacó el objetivo del llamado de Corfo en su primera convocatoria de “Desafíos de I+D” que es desarrollar un ecosistema de productos y servicios que puedan hacerse cargo de las baterías, porque buena parte de su capacidad de almacenamiento está intacta al concluir su uso en automóviles y buses eléctricos.
“Nuestra meta es lograr que las baterías de segunda vida sean una realidad en Chile”, dijo Matus en parte de su exposición. Sobre los ejes de trabajo de LIBR3 frente a autoridades, representantes de empresas. de la academia y líderes de los sectores eléctrico, energético y de la electromovilidad.
Carlos Finat, consejero del Coordinador Eléctrico Nacional; Jorge Daza, ministro subrogante de Transporte; Maximiliano Proaño, subsecretario de Medio Ambiente; Luis Martínez Cerna, director ejecutivo de CircularTec; Marcelo Matus, director ejecutivo de LIBR3 y Daniel Hojman, presidente de BancoEstado.
En la misma línea, el subsecretario de Medio Ambiente, Maximiliano Proaño. Resaltó la importancia de generar alternativas futuras para las baterías de segunda vida. Concretamente “soluciones para la reutilización, valorización y reciclaje”.
LIBR3 es uno de los siete proyectos adjudicados por Corfo en enero de este año en la convocatoria I+D. Destinando US$41,8 millones provenientes de los contratos del litio con SQM y Albemarle.
En el evento, el recientemente asumido vicepresidente y líder regional para América Latina de Albemarle. Sebastián Carmona, destacó que en la empresa se trabaja para impulsar la transición energética sostenible de Chile. Promoviendo la Triple R y destacando el valor del litio como un mineral esencial para el futuro del planeta.
Este verano, H&M recorre desde ciudades vibrantes hasta desiertos mágicos y pueblos junto al mar. Creando en el camino el clóset perfecto para las vacaciones. Con un foco en detalles trabajados. Como flecos, crochet, bordados y aplicaciones.
Además de vestidos y caftanes livianos, la colección transmite un boho sofisticado de principio a fin. Conjuntos coordinados, siluetas llamativas y un juego entre formas relajadas y más estructuradas aportan un toque moderno.
Inspirada en un viaje a la vibrante y enérgica Marrakech, la colección de mujer incorpora fibras naturales. Aplicaciones llamativas y técnicas innovadoras de tejido y crochet que destacan el valor del trabajo artesanal.
Luego, el recorrido continúa hacia las islas de Lanzarote y Lamu en Kenia. Donde los estampados de palmeras en gran formato, los flecos y las mostacillas evocan tardes de playa, sol y descanso.
La paleta de colores va desde tonos tierra profundos como terracota, burdeos y cafés cálidos. Hasta arena, rojo vibrante, beige rosado y toques de dorado. También incluye una gama de verdes y amarillos que contrastan con neutros suaves, salvia y blanco.
“Para esta colección era importante incorporar detalles ricos en textura. Porque nos permitían aportar distintas técnicas de tejido y resaltar un sentido de tradición.
Y al recorrer el mundo en busca de inspiración, creamos piezas para el clóset de verano que celebran la vitalidad. En la mezcla de estampados, el foco en lo artesanal y esa sensación de verano infinito cuando viajas con amigas,”. Señala Eliana Masgalos, Directora de Diseño de H&M.
Entre las piezas clave destacan un top corto sin mangas con flecos en tono café oscuro con falda midi entallada a juego. Un mini vestido strapless con un estampado inspirado en el desierto en negro y arena. Y un vestido sin mangas con capas en rojo vibrante o amarillo dorado.
La línea de caftanes incluye versiones de manga larga en colores sólidos con bordado frontal. Modelos voluminosos de mangas amplias con estampados geométricos y uno completamente tejido.
Los trajes de baño, zapatos y bolsos también incorporan elementos artesanales. Como aplicaciones que recuerdan joyería, flecos y borlas. La propuesta de joyería toma inspiración marina, con conchas, coral y criaturas del fondo del océano como protagonistas.
En menswear, los veranos mediterráneos inspiran piezas como un knit estructurado con cierre. Un polo de jersey con textura, pantalones de lino plisados y camisas de manga corta.
La propuesta combina sastrería relajada con comodidad ligera. La paleta se mueve entre off-white, beige, café y un burdeo veraniego. Evocando escapadas bajo el sol y el encanto de la costa.
“Esta temporada, la línea masculina tiene un aire sutilmente retro que logra equilibrar lo relajado con lo sofisticado. Gracias a los materiales livianos y las siluetas más trabajadas. Cada pieza se vuelve versátil y esencial en cualquier guardarropa”, señala Andreas Löwenstam, Director General de Menswear en H&M.
En la línea infantil, los motivos tropicales, las rayas con textura y detalles como flecos. Y bordados evocan playas exóticas y días al aire libre. Conjuntos coordinados, camisas tipo resort, faldas en A. Vestidos amplios, shorts y camisolas en siluetas sueltas aparecen en blanco, arena clara, arcilla, terracota y café, con acentos en fucsia y verde.
“El verano siempre despierta una sensación de juego y libertad en los niños, y eso quisimos reflejar en los diseños. Por eso los estampados y las texturas son clave, junto con siluetas relajadas. Y toques de color vibrante”, comenta Sofia Löfstedt, Head of Kidswear Design en H&M.
La primera entrega en nuestro país está disponible en tiendas y en cl.hm.com desde el 06 de noviembre y el segundo drop a partir del 20 de noviembre.
Cada año, los calendarios del e-commerce se llenan de fechas que prometen ofertas masivas para comprar online. Aunque parecen similares, cada una tiene su origen, propósito y enfoque comercial. Así que conocer sus diferencias ayuda a los consumidores más exigentes a aprovechar mejor las oportunidades para comprar los artículos de su lista de deseos.
¿Sabemos el origen del Black Friday?
El Black Friday nació en Estados Unidos a mediados del siglo XX. Tradicionalmente se celebra el día después de Acción de Gracias, marcando el inicio de la temporada navideña. Incluso el nombre se popularizó en los años 60, cuando las tiendas minoristas registraban un aumento tan grande en ventas que sus balances pasaban de “números rojos” a “negros” como una señal de ganancias o pérdidas de ventas.
Con el tiempo, esta fecha se expandió a otros países, convirtiéndose en un fenómeno del comercio global y del e-commerce. Incluso economías emergentes como las de Latinoamérica han adoptado la jornada como un hito del calendario comercial. En estos días, los compradores suelen concentrar la atención en productos de las categorías de tecnología, moda, artículos para el hogar y vuelos con descuentos que pueden superar el hasta el 50% del precio original.
Cyber Monday y el auge del comercio digital
Por otro lado, el Cyber Monday surgió en 2005 como una estrategia de las tiendas online para extender el impulso del Black Friday hacia el mundo digital. El punto inicial de este Cyber era exclusivamente el comercio electrónico con promociones en productos tecnológicos y servicios digitales.
Hoy en día, la línea que separa ambos eventos es más difusa debido a que muchas tiendas participan simultáneamente en los dos eventos. Sin embargo, el Cyber Monday mantiene su vínculo con la tecnología y los compradores de segmentos más jóvenes que priorizan la compra a través de internet y la comparación de precios. Ello, en tiempo real durante el evento.
Cyber Day y sus versiones locales
El éxito de estas jornadas de descuentos online llevó a que distintos países crearan sus propias versiones. Por ejemplo, en nuestro país, el Cyber Day se hace varias veces al año y está organizado por la Cámara de Comercio de Santiago. La idea de esto, es incentivar las compras digitales en empresas nacionales. Desde grandes cadenas de tiendas muy populares hasta emprendimientos más pequeños.
De hecho, en otros países de Latinoamérica, han replicado el modelo con eventos más propios. Por ejemplo el Hot Sale en México o el Cyber Wow en Perú. En conjunto, estas fechas han impulsado el crecimiento del comercio electrónico regional. Y han cambiado los hábitos de consumo de los compradores.
Durante el evento, se ha evidenciado una fuerte competencia entre marcas de tecnología, moda, viajes y belleza. Además, los usuarios se vuelven mucho más estratégicos al momento de comprar. Por ejemplo, comparan precios, usan aplicaciones móviles para seguir distintas ofertas y usan estas fechas para hacer compras importantes que llevaban esperando hace mucho tiempo cómo para Navidad, cumpleaños u otras celebraciones relevantes en el año.
Más allá de las ofertas: Tendencias y consumidores
Los datos demuestran que los clientes no solo buscan precios bajos, sino que buscan experiencias de compra confiables. Es decir, transparencia en las políticas de devolución de los artículos. También seguridad al momento de pagar y la rapidez del despacho hacia el destino. De esta manera, son factores decisivos al momento de elegir dónde y cómo comprar.
El crecimiento del e-commerce también ha transformado el perfil del comprador. Según estudios de la CCS y Nielsen, la mayoría de los usuarios en Latinoamérica, se preparan con semanas de anticipación. Crean listas de deseos y definiendo presupuestos óptimos.
Otro fenómeno interesante es la expansión del evento Black November. Una tendencia donde las ofertas se extienden durante todo el mes de noviembre. Transformándose en un formato que busca evitar la saturación de los sitios web. Además ofrece más tiempo para planificar las compras.
Un nuevo ciclo de consumo digital
Estos eventos no solo reflejan el dinamismo del comercio, sino también la evolución del consumidor digital. En ellos se cruzan factores económicos, tecnológicos y culturales que revelan cómo el acto de comprar se ha convertido en una experiencia global y conectada.
El Black Friday, junto con el Cyber Monday y el Cyber Day, son hoy más que simples fechas de descuentos debido a que representan una nueva forma de entender el consumo en el comercio, donde la información, la planificación y la comparación son tan importantes como el precio final.
El cierre del año y el inicio del verano impulsan un aumento del 35% en solicitudes de personal temporal, según ManpowerGroup. Black Friday, Navidad y la operación de reemplazos por vacaciones. Son los periodos del año donde aumentan las demandas de empleos transitorios.
Con el inicio de la temporada peak de fin de año, el mercado laboral chileno experimenta un fuerte dinamismo. Impulsado por el consumo, el comercio electrónico y la rotación estacional.
De acuerdo con datos de Manpower, una marca de ManpowerGroup. Las solicitudes de personal temporal experimentan un incremento del 35% sobre un período regular.
Solo entre noviembre y diciembre, se proyecta la apertura de más de 7 mil vacantes. Impulsadas por dos grandes hitos: el Black Friday. Que generará cerca de 1 mil puestos adicionales. Y la “Operación Navidad”, que sumará más de 4 mil vacantes. Principalmente en los sectores de supply chain, logística, trade marketing y servicios de atención al cliente.
El movimiento no se limita a la capital. Regiones como Concepción, Antofagasta y Valparaíso también registran alzas en la demanda. Especialmente en servicios de despacho, logística y distribución.
En paralelo, el sector agroindustrial, concentrado en la zona centro sur del país, activa miles de oportunidades. En labores de campo, packing y transporte, anticipando la cosecha y exportación de productos de temporada. Que en el año pasado reportaron cifras récord.
Por otro lado, la operación de vacaciones, que se extiende hasta marzo, suma otro componente relevante. Los reemplazos de personal administrativo y operativo, clave para la continuidad del funcionamiento empresarial durante el verano.
En este proceso se estima que se puedan demandar cerca de 2 mil puestos para suplir las vacantes requeridas. “Estas cifras confirman que la planificación laboral es esencial para sostener la productividad. En períodos de alta demanda.
Los servicios transitorios permiten a las empresas responder con agilidad. Sin comprometer la continuidad operativa ni la calidad del servicio. Y además activan la demanda de puestos de trabajo”, explica Jimena López, Gerente de Operaciones de ManpowerGroup Chile.
En cuanto a remuneraciones, los sueldos varían entre $570.000 y $750.000. Dependiendo del rubro, la duración y tipo de las tareas, además, de los incentivos asociados.
Las postulaciones se realizan directamente a través del sitioweb de Manpower y además, a través de la aplicación ‘My Manpower’. Disponible en App Store y Google Play, una herramienta simple e intuitiva. Que logra simplificar el proceso tanto para candidatos como para empresas.
Este sábado 8 de noviembre, en el Parque Estadio Nacional, se realizará el desfile de presentación del nuevo uniforme. Que acompañará a los deportistas chilenos de alto rendimiento durante todo el ciclo olímpico rumbo a Los Ángeles 2028.
Organizado por SPARTA, Team Chile y el Instituto Nacional del Deporte, el evento forma parte de las iniciativas. De “Apertura Ciudadana” del recinto ñuñoíno, será de acceso gratuito y contará con la presencia de destacados atletas nacionales.
Santiago, noviembre de 2025. El deporte chileno vivirá una jornada especial este sábado 8 de noviembre. En el corazón del Parque Estadio Nacional, el Team Chile junto a SPARTA presentarán oficialmente su nueva indumentaria. Que vestirán los seleccionados nacionales durante los próximos cuatro años.
Hito que marcará su inicio en la participación en los Juegos Bolivarianos 2025. Y culminará con el fin del ciclo olímpico en Los Ángeles 2028.
La actividad, organizada por el Instituto Nacional del Deporte, se enmarca en la “Apertura Ciudadana del Parque Estadio Nacional”. Y reunirá a deportistas de distintas disciplinas en un desfile que reflejará el orgullo y la energía del deporte chileno.
Entre ellos destacan el luchador grecorromano Yasmani Acosta y la esgrimista Arantza Inostroza. Quienes estrenarán las prendas diseñadas especialmente para representar a Chile en sus próximas competencias internacionales.
El lanzamiento también simboliza un nuevo paso en la relación entre SPARTA y el Team Chile. Alianza que se ha mantenido por más de una década y que fue recientemente renovada por otros cuatro años.
Visualmente, la indumentaria destaca por su paleta vibrante que combina el clásico blanco, rojo y azul. Con un moderno acento en color rosado.
“En esta nueva colección Team Chile x SPARTA mantuvimos los colores del tricolor chileno. Reinterpretados con un toque vintage y moderno, e incorporamos el rosado como símbolo de renovación. Cada prenda fue pensada para ser funcional, cómoda y con estilo. Pero también para transmitir fuerza, identidad y emoción”. Comenta Pablo San Martín, Gerente General del retail deportivo.
Desde el punto de vista técnico, la colección destaca por elevar los estándares de rendimiento y comodidad. Cada prenda fue confeccionada con telas más ligeras, respirables y de secado rápido –dry fit–.
Junto con cortes ergonómicos que permiten mayor libertad de movimiento. Todo ello con énfasis en que los deportistas se sientan libres, cómodos y seguros al competir o entrenar.
“Estamos muy agradecidos del apoyo que Sparta ha dado a los deportistas del Team Chile durante tantos años. Es un orgullo para todos contar con un uniforme tan especial. Y estamos seguros de que será testigo de grandes logros durante las próximas competencias”. Aseguró Miguel Ángel Mujica, Presidente del Comité Olímpico de Chile.
Más allá de la tecnología e innovación, Team Chile y SPARTA inauguran un diseño que busca transmitir orgullo, energía y sentido de pertenencia. Combinando elementos clásicos con una estética moderna que evoque los valores del deporte chileno.
Rindegastos cumple 10 años y se proyecta como la mejor plataforma de rendiciones de gastos en Latinoamérica
“Han sido 10 años de mucho aprendizaje y esfuerzo. Me ha tocado liderar esta última etapa, la que ahora, de la mano de Visma, nos abre muchísimas oportunidades para seguir trabajando en ser la mejor plataforma de rendiciones de gastos para Latam”, comenta Sebastián Ferrer – CEO de Rindegastos.
Antes de posicionarse como unas de las empresas especialistas en rendiciones de gastos en Latam. Rindegastos partió con el objetivo deayudar a las Pymes con una solución de financiamiento alternativa al factoring.
De hecho, su nacimiento tuvo mucho de suerte. Fue gracias a un cliente y su iniciativa para tener un módulo de rendiciones. Con ello empezaron a desarrollar la plataforma que es actualmente.
Hoy ya son parte del Grupo Visma. Empresa líder en software de RRHH y Finanzas, con presencia en Europa y Latinoamérica. Que cuentan con más de dos millones de clientes.
En esta década, Rindegastos no solo ha crecido y madurado. También se ha expandido por la región (tienen oficinas en Chile, Argentina, Colombia y Perú). Ha desarrollado herramientas clave para robustecer su oferta de valor, de la mano de la IA.
Asimismo, en este tiempo obtuvo la resolución que valida los comprobantes electrónicos por parte del SII. Ha suscrito importantes alianzas estratégicas con partners de negocios para agregar aún más valor a su oferta.
Postura de cara al futuro
Rindegastos destaca por ser una solución integral que permite a las organizaciones digitalizar, automatizar y controlar sus procesos de gastos de manera ágil, segura y conforme a las normativas fiscales locales.
Su plataforma mobile-first incorpora tecnología de reconocimiento óptico de caracteres (OCR) para la captura automática de comprobantes, integración nativa con ERPs y CRMs, y cumplimiento tributario multicountry.
Hoy sus proyecciones apuntan a ser la mejor plataforma de rendiciones de gastos para Latinoamérica, adaptándose a las necesidades de sus clientes en cada país.
Su propósito sigue siendo el mismo: ayudar a las áreas contables a recuperar su tiempo, automatizando los procesos para que puedan dedicar su energía a lo que mejor saben hacer, que es guiar el crecimiento de las empresas.
La startup chilena Digital Pharma implementará su plataforma SaaS en las 90 farmacias Knopa lo largo del país. Integrando inteligencia artificial asistida, omnicanalidad real, delivery y un modelo de suscripción accesible.
El proyecto busca hacer más eficientes los procesos, reducir costos operacionales. Y acercar medicamentos a precios más justos a los pacientes.
Octubre 2025.– En un mercado farmacéutico chileno marcado por estrictas regulaciones, márgenes cada vez más ajustados. Y la necesidad urgente de modernizar, la digitalización dejó de ser un lujo. Ppara transformarse en la única vía de competitividad.
En este contexto Digital Pharma anunció la implementación de su plataforma SaaS de punto de venta (POS) omnicanal. En las 90 farmacias Knop distribuidas en todo Chile, con el objetivo de acercar la farmacia al cliente. Optimizar procesos y elevar la competitividad frente a las grandes cadenas.
La solución desarrollada por Digital Pharma incorpora un asistente virtual con inteligencia artificial en el mesón de atención.
Capaz de resolver hasta un 80% de las dudas más frecuentes de los pacientes. Como principios activos, contraindicaciones, pautas de uso o equivalencias. Derivando al químico farmacéutico solo cuando corresponde a un criterio clínico.
“Nuestra plataforma permite a las farmacias automatizar sus procesos críticos, segmentar clientes y reducir costos operacionales. Lo que se traduce en precios más justos para los pacientes. La IA acelera el flujo de venta y mejora la calidad de la información que recibe el cliente en el mesón”. Señaló Ariel Gahona, fundador y CEO de Digital Pharma.
La propuesta también integra herramientas clave para aumentar la competitividad de las farmacias. Conexión con plataformas de delivery como Uber y PedidosYa, operadores logísticos. Como Correos de Chile y Blue Express, múltiples medios de pago, integración con Fonasa. Y seguros complementarios, además de módulos de convenios y fidelización para alianzas con municipalidades o empresas.
Otro diferencial de Digital Pharma es su sistema inteligente de abastecimiento. Que sugiere compras con IA para evitar sobrestock. Monitorea fechas de vencimiento y gestiona la cadena de custodia exigida por el Ministerio de Salud.
Reduciendo pérdidas y riesgos. Además, habilita una “segunda pantalla” en caja. Que permite a los laboratorios promocionar productos de manera directa. Generando un nuevo flujo de ingresos para la farmacia.
Con esta implementación, Farmacias Knop busca dar un paso decisivo hacia la innovación. En un sector que tradicionalmente se ha visto relegado en materia tecnológica.
“La colaboración con Digital Pharma nos permite dar un salto en eficiencia operativa y nos acerca aún más a nuestros clientes. Con el estándar de una gran cadena, sin perder la esencia del servicio humano. Y la confianza que nos caracteriza” enfatiza Jean Pierre Tachoires. Gerente Comercial de Farmacias Knop.
Quien asegura que “este proyecto marca un antes y un después en la forma en que nos relacionamos. Con quienes nos eligen día a día, entregándoles un servicio integral, profesional y cercano”.
UN MODELO DE SUSCRIPCIÓN ACCESIBLE
Tras un año en el mercado, Digital Pharma ya reporta entre 120 y 150 locales operando con su plataforma. Incluyendo cadenas de productos naturales, farmacias comunitarias y proyectos en expansión. Como Barrio Salud, Farmacia Farmaz (en ClínicaUC Christus) y Farmacia El Químico.
La compañía fue seleccionada por UDD Ventures y se encuentra en proceso con CORFO. Habiéndose financiado hasta ahora principalmente bajo el concepto bootstrapping.
Con el modelo SaaS de suscripción mensual, la startup asegura un despliegue rápido, capacitación en sitio y soporte continuo. Eliminando la necesidad de grandes inversiones en tecnología. Y democratizando el acceso a soluciones que antes eran exclusivas de las grandes cadenas.
“Las cadenas invierten entre $120 y $250 millones mensuales en tecnología. Con Digital Pharma entregamos esa misma capacidad a farmacias independientes. Pero en un modelo de suscripción accesible y con un impacto inmediato en eficiencia y competitividad”, concluyó el CEO de Digital Pharma, Ariel Gahona.
Con esta alianza, Digital Pharma y Farmacias Knop marcan un hito en la digitalización del sector farmacéutico chileno. Demostrando que la innovación puede y debe estar al alcance de todos.
Impulsan programa que permite a enfermeros chilenos trabajar en Alemania con apoyo económico y aprendizaje gratuito del idioma
La iniciativa liderada por Berlitz Chile, que ya benefició a 45 profesionales en 2024, vuelve este año con cupos limitados y cierre de postulaciones el 17 de diciembre.
El programa incluye enseñanza de alemán hasta nivel B2. Beca mensual de 400 euros, apoyo para visa. Además de homologación del título y pasaje aéreo financiado por el empleador alemán.
Alemania continúa buscando talento en el mundo de la salud y las enfermeras y enfermeros chilenos están entre los perfiles más requeridos.
Frente a ese escenario, Berlitz Chile -centro con 147 años de trayectoria a nivel mundial y referente global en la enseñanza de idiomas- retomó su programa “Trabaja en Alemania como Enfermero/a”. Una oportunidad laboral que facilita la inserción de profesionales nacionales. Esto, en residencias para adultos mayores en el país europeo. Esto, con beca mensual y aprendizaje del idioma incluido.
Aunque Berlitz ha sido históricamente reconocido en el país por su rol formativo. Esta línea de reclutamiento se articula de manera directa con la demanda laboral internacional.
El programa lleva más de 4 años operando en México y tras su expansión a otros países de Latinoamérica, llegó formalmente a Chile en 2024. Donde 45 enfermeros ya fueron beneficiados. Para 2025, se espera sumar 30 profesionales más.
Entre los beneficios se consideran. Aprendizaje de alemán gratuito hasta nivel B2, beca mensual de 400 euros. También vuelo a Alemania, acompañamiento en la obtención de visa y gestión de homologación del título profesional.
Todo costeado por el empleador en Alemania.
“Esta es una oportunidad real de transformación. Desde Berlitz Chile estamos acompañando a enfermeros y enfermeras en un proceso que no sólo les abre las puertas laborales en Alemania. También les permite acceder a aprendizaje del idioma, beca mensual y un camino completo para ejercer su profesión en Europa”, comenta Sofía Marín Navarrete, Coordinadora de reclutamiento de programas especiales de Berlitz Chile, referente mundial en la enseñanza de idiomas.
Requisitos y fechas de postulación
Para postular, los interesados deben contar con título profesional de Enfermería. Tener el registro vigente en la Superintendencia de Salud. También acreditar más de dos años de experiencia laboral en el área.
Estos tres requisitos son indispensables para acceder al proceso.
Las postulaciones estarán abiertas hasta el 17 de diciembre. Fecha límite para ingresar al proceso de selección 2025.
En paralelo, Berlitz Chile realizará dos webinars informativos sobre este programa los días 19 de noviembre y 3 de diciembre a las 19:00 horas.
Ambos encuentros requerirán inscripción a través del siguiente correo electrónico: trabajaenalemania@berlitz.cl para que puedan asistir a la sesión informativa vía Zoom, que tiene como objetivo responder dudas, orientar sobre la documentación y guiar a los profesionales que estén evaluando dar este salto laboral hacia Alemania.
Las cifras sobre salud dental en los chilenos son alarmantes, por lo mismo, Pepsodent presenta consejos. Para poder paliar la sensibilidad y los problemas en las encías gracias a su línea Expert.
En un contexto donde la rutina diaria se vuelve cada vez más acelerada. Pepsodent busca derribar el mito de que cuidar la salud bucal requiere mucho tiempo o esfuerzo. Con productos y rutinas diseñadas para ofrecer eficacia comprobada en poco tiempo. La marca reafirma su compromiso con la educación y el acceso a hábitos saludables para todos.
Según un estudio realizado por la facultad de odontología de la Universidad de los Andes. El 62% de los chilenos considera que su salud bucal es regular, mala o muy mala. Sumado a que, según una Encuesta de Fundación Sonrisas. Un 94% de los odontólogos considera que en nuestro país existen malos hábitos en el cuidado periodontal.
Minutos que cambian tu salud bucal
Pepsodent propone una rutina simple y efectiva para revertir estos números, respaldada por especialistas en odontología. De la mano de su nueva línea Pepsodent Expert. Que incluye las variedades de Sensitive Whitening y Sensitive Fresh. Para combatir la sensibilidad, mientras que Gum Expert se enfoca en resolver los problemas en las encías:
Cepillado completo (2 minutos). Utilizar la pasta dental con flúor, enfocándose en cada zona de la boca, prestando atención a todas las superficies de los dientes. Se debe inclinar el cepillo a 45 grados en la línea de la encía. Usar movimientos cortos y suaves (círculos pequeños o de barrido) en las caras externas e internas. Y luego cepillar las superficies de masticación.
Limpieza interdental (30 segundos): usar hilo o cepillos interdentales para eliminar los residuos entre dientes. En este proceso se puede incluir un poco de pasta dental con flúor al hilo para evitar caries interdentales.
“Es sumamente relevante mantener informadas a las personas sobre estos pequeños hábitos diarios diarios. Ya que pueden generar grandes resultados en su salud bucal. Esto resulta trascendental. Para poder mejorar los preocupantes índices que tiene nuestro país en esta materia”, comentó el cirujano dentista. Y miembro de la familia Pepsodent, Francisco Estefo.
Así, Pepsodent reafirma su propósito de acompañar a las personas en el cuidado de su salud bucal de forma simple, accesible y efectiva. Porque dedicar sólo unos minutos al día puede marcar una gran diferencia.