• La maniobra de adelantamiento en la última vuelta le dio a Maximilian
Günther su victoria en el E-Prix de Santiago.
• Gracias a este resultado, Günther (con 22 años) se convirtió en “el piloto
más joven en ganar una fecha de Fórmula E”.
• Con este resultado, BMW i Andretti Motorsport toma la delantera en la
clasificación por equipos del Campeonato.
Múnich. Gana Maximilian Günther (GER) la carrera tres del Campeonato ABB FIA
de Fórmula E para el equipo BMW i Andretti Motorsport: en un emocionante final,
Günther (GER) realizó una maniobra de adelantamiento en la última vuelta en el
vehículo #28 BMW iFE.20 para obtener la victoria en el Santiago E-Prix (Chile). El
piloto de 22 años de edad, obtuvo su 1er lugar en Fórmula E con tan solo su tercer
carrera con el equipo. Así mismo, con esta victoria se convirtió en el ganador más
joven de la historia de este campeonato. Los 25 puntos anotados llevaron al equipo
BMW i Andretti Motorsport a la cima de la clasificación por equipos dentro de la
temporada 2019 – 2020 del Campeonato ABB FIA de Fórmula E. Alexander Sims
(GBR), piloto del equipo BMW i Andretti Motorsport, desafortunademente sufrió un
percance en la carrera de Santiago.
En la calificación, Alexander Sims (GBR) luchó con una pista que todavía era
resbaladiza para el grupo uno. Después de tres poles seguidos, se vio obligado a
conformarse con el puesto 15 en la parrilla. Mientras tanto, Maximilian Günther
aprovechó perfectamente las mejores condiciones de la pista en el grupo tres y
avanzó a Super Pole; donde el segundo lugar le dio una posición de inicio en la fila
de enfrente de la cuadrícula (la cuarta vez consecutiva que un BMW había
comenzado desde la fila uno).
Mientras que Sims se vio envuelto en muchas feroces batallas en el centro del
campo al inicio de la carrera, finalmente se vio obligado a retirarse después de hacer
contacto con un accidente en las barreras. Günther se posicionó muy bien entre los
tres primeros lugares. Hacia el final de la carrera, se benefició de la eficiencia
energética de su BMW iFE.20 y de la estrategia sobresaliente que le indicó el
equipo. En una batalla por el liderazgo, pudo adelantar al piloto António Félix da
Costa (POR) en la vuelta final y tomó la bandera a cuadros del primer sitio.
Reacciones acerca del Santiago E-Prix:
Jens Marquardt (Director de la División BMW Group Motorsport)
“Fue una actuación extraordinaria, tanto de Maximilian Günther como de todos en
el equipo BMW i Andretti Motorsport. Es increíble cuán madura y fríamente
Maximilian condujo solo en su tercera carrera de Fórmula E para nuestro equipo. Él
es quien más mereció su primera victoria dentro de su carrera profesional en
Fórmula E, así como su título como “El piloto más joven en ganar una fecha de
Fórmula E”. Él y el equipo mantuvieron la cabeza fría, particularmente en la
dramática etapa de cierre; juzgaron correctamente la situación. Calculamos que
António podría tener problemas de enfriamiento, y eso es exactamente lo que sucedió. Esa correcta valoración permitió a Max llevar a cabo la fantástica maniobra
de adelantamiento en la última vuelta. En general, nosotros obviamente estamos
extremadamente felices con dos victorias y dos poles en tres carreras, así como el
primer lugar en la competencia por equipos. Alexander Sims tuvo un día difícil hoy,
pero él sigue ahí arriba. Ahora tenemos dos pilotos ganadores en los Drivers del
Campeonato; y los atacaremos de nuevo en el E-Prix de la Ciudad de México”.
Roger Griffiths (Director del equipo BMW i Andretti Motorsport, equipo
clasificado en 1er lugar después de la fecha en Santiago)
“Cuando cruzó la línea de meta, las celebraciones en el garaje fueron
ensordecedoras. El haber ganado dos carreras seguidas y liderar la competencia
con el equipo se siente muy bien. Estoy encantado con Max. Después de la
decepción en Diriyah, donde posteriormente perdió el segundo lugar de la carrera,
lo hizo esta vez y reclamó su primera victoria. Junto con su ingeniero de carreras,
condujo una carrera muy inteligente. Al usar ATTACK MODE de forma inteligente,
fue capaz de adelantar a Pascal Wehrlein y luego pasar a Mitch Evans con una
maniobra espectacular. Hacia el final de la carrera, vimos que los dos autos
Techeetah estaban ganando rápidamente, pero siempre supimos que estábamos
controlando bien la situación y gestionando mejor la temperatura de las baterías.
Estábamos en lo cierto, como se puede ver con António al final”.
Alexander Sims (#27 BMW iFE.20, resultado de calificación: 15° lugar,
resultado de la carrera: DNF, puntos: 35, clasificación de pilotos: 2do
lugar)
“En primer lugar, estoy increíblemente satisfecho por Max y el equipo. Max tuvo un
sobresaliente calificación, él y el equipo hicieron todo bien en la carrera. Tenía buen
ritmo en las sesiones de práctica también, pero no había mucho que pudiera hacer
en la calificación del grupo uno. Las primeras vueltas de mi carrera fueron bastante
buenas. Era la típica carrera de Fórmula E en el centro del campo; duro, pero bueno.
Luego hice un ligero contacto con la pared, pero dañé mi coche tan severamente
que tuve que retirarme de la carrera. Como tal, el resultado es obviamente
decepcionante.”
Maximilian Günther (#28 BMW iFE.20, resultado de calificación: 2do
lugar, resultado de la carrera: 1er lugar, puntos: 25, clasificación de
pilotos: 4to lugar):
“Hoy es un sueño hecho realidad. Estoy increíblemente feliz de obtener la primera
victoria de mi carrera profesional dentro de Fórmula E aquí en Santiago. El segundo
lugar en la calificación fue excelente. No teniendo un gran comienzo en el lado sucio
de la pista, me costó una posición, nosotros usamos el ATTACK MODE de manera
muy inteligente para permitirme tomar la iniciativa. Vigilar el calor también fue
importante, por la temperatura de las baterías. Lo hicimos realmente bien. En la
última vuelta, António tuvo que avanzar un poco antes que yo en la recta. Yo pensé
“ahora o nunca” y fui por el adelantamiento. Afortunadamente, salió”.
Los BMW i Safety Cars.
BMW i es “Socio oficial del vehículo” del Campeonato ABB FIA de Fórmula E en la
Temporada 6. Encabezando la flota hay dos Safety Cars: el BMW i8 Roadster como
Safety Car (consumo combinado de combustible: 2.0 l / 100 km; consumo
combinado de energía: 14.5 kWh / 100 km; emisiones de CO2 combinadas: 46 g /
km) *, que ha sido especialmente modificado para su uso en la pista de carreras, y
el BMW i8 Coupé Safety Car (combustible combinado consumo: 1.8 l / 100 km; consumo de energía combinado: 14.0 kWh / 100 km; Emisiones combinadas de
CO2: 42 g / km) *. La flota de BMW i también incluye los BMW i3s (consumo
combinado de combustible: 0.0 l / 100 km; consumo combinado de energía: 14.3
kWh; emisiones de CO2 combinadas: 0 g / km) * como “Vehículo del Director de la
Carrera” y el BMW 530e (consumo combinado de combustible: 2.2-2.1 l / 100 km;
consumo combinado de energía: 13,6-13,3 kWh / 100 km; emisiones de CO2
combinadas: 49-47 g / km) * en su papel de “Vehículo médico”.
Fotos