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IMPACTOS, AVANCES Y DESAFÍOS DEL TRANSPORTE TERRESTRE

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Por Erika Saenz, gerenta comercial de International Line

En los últimos años el transporte terrestre ha tenido un positivo impacto en el área logística, aunque de modo especial en la industria del transporte marítimo al proporcionar una conexión eficiente y segura entre los puertos y los centros de distribución terrestre. Esto agiliza el proceso logístico y reduce los costos de transporte. El crecimiento de ambos servicios, además, ha permitido una integración más fluida y eficiente de las cadenas de suministro.

Entre los beneficios del transporte terrestre, por ejemplo, y su impacto en la industria del transporte internacional, se encuentran la reducción de costos en comparación con otros medios de transporte, la capacidad de transportar grandes volúmenes de carga, la flexibilidad en los horarios de entrega y la seguridad en el transporte de mercancías. Estos beneficios contribuyen, finalmente, de manera considerable a una mayor satisfacción del cliente. 

Lo cierto es que actualmente el transporte terrestre generó valor en la reducción de emisiones de gases contaminantes y la disminución del tiempo de entrega de mercancías. Esto tiene un impacto positivo, tanto en el medio ambiente como en la eficiencia general del proceso logístico.

De modo específico, una mejora importante en el transporte terrestre ha sido el uso de tecnologías avanzadas. Los sistemas de geolocalización permiten a las empresas monitorear en tiempo real su ubicación, velocidad y consumo de combustible, lo que les brinda información clave para tomar decisiones de negocios y aumentar eficiencia y competitividad. De igual forma, los sistemas de gestión de flotas y rutas ayudan a optimizar las operaciones y reducir costos. En resumen, la tecnología mejoró la eficiencia y transparencia en el transporte terrestre, fortaleciendo el positivo impacto en el proceso logístico.

Por último, para asegurar una entrega oportuna es clave un servicio integral y de excelencia, problemáticas para lo que el transporte terrestre tiene importantes desafíos, principalmente en torno a la economía circular, así como también en lo referido a seguridad, infraestructura y competencias profesionales.

 

CHILE LIDERA INICIATIVAS DE MOVILIDAD SOSTENIBLE Y DESCARBONIZACIÓN EN LA REGIÓN

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Durante el próximo encuentro Latam Mobility Conosur a desarrollarse el 29 y 30 de agosto, se darán a conocer los resultados del informe del estado de la movilidad sostenible en Chile.

Contaremos con la presencia del ministro de Transporte de Chile, Juan Carlos Muñoz y de otros destacados invitados como Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes, y Paola Tapia Salas, directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano, entre otros.

En la oportunidad, también se presentará el cambio de presidencia de la Asociación de Vehículos Eléctricos de Chile (AVEC).

Tras el exitoso encuentro “Latam Mobility: Colombia 2023”, donde se dieron cita más de 700 asistentes junto a destacados representantes del sector público y privado, el próximo 29 y 30 de agosto será el turno de Santiago de Chile, para seguir con la gira “Latam Mobility: ConoSur 2023”.

Durante estos días convergerán en el Hotel Intercontinental los más importantes líderes y representantes de empresas vinculadas a la energía, el transporte, los combustibles y la movilidad, para mostrar los avances y las perspectivas de la industria en el país y la región, como también los resultados del estado de la movilidad sostenible en Chile, desarrollado por Evolv-x que ubican a Chile como líder regional en algunos puntos.

El encuentro contará con la presencia de Juan Carlos Muñoz, ministro de transporte de Chile, quien será el encargado de la apertura del summit, junto a destacados representantes, como Daniela Peñaloza Ramos, alcaldesa de Las Condes; Paola Tapia Salas, directora ejecutiva del Directorio de Transporte Público Metropolitano; Marcela Munizaga, vicepresidenta del Directorio Metro S.A., y Alexis Arévalo, subdirector de Movilidad Urbana de la Municipalidad de Santiago.

Además, con el fin de reforzar la integración regional para impulsar el avance hacia la transición en la movilidad sostenible, el encuentro contará con la participación de representantes de Argentina y Uruguay, entre los que destacan Ignacio Horvath, director general de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap) de Uruguay​; Marcelo Rodio, secretario de Transporte y Tránsito de Córdoba, Argentina, y Daniel Vilches, presidente de la Sociedad de Transporte de Mendoza, Argentina, entre otros.

¿Por qué Chile?

Según cifras de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), entre enero y junio de este año se han comercializado 777 vehículos eléctricos, como también los primeros tres modelos de vehículos de celdas de hidrógeno.

Además, el país cuenta con un total de 326 instalaciones públicas de carga para vehículos eléctricos, lo que representa un aumento de 5,5% en comparación con 2022.

En relación a los vehículos pesados, los buses eléctricos acumularon 955 unidades vendidas en los cinco primeros meses de este año con un incremento de 1.668%, en comparación a 2022.

Por otra parte, cabe destacar que la capacidad instalada de la matriz eléctrica de Chile es diversificada, compuesta por 39,44% de energías renovables no convencionales, y 60,56% de fuentes convencionales, siendo el 28% proveniente de energías solares y eólicas.

Dichos números demuestran que Chile está a la vanguardia de la movilidad sostenible y mantiene su aumento en el uso de las energías renovables, lo que lo convierte en un referente para Latinoamérica y el mundo.

Workshops y Networking

La “Gira 2023” de Latam Mobility presentará una serie de paneles dedicados a temáticas específicas, que buscan resaltar los avances, retos y oportunidades en los distintos sectores que abarcan la movilidad sostenible en cada uno de los países que visita, y Chile forma parte de la vanguardia en la región.

El transporte público, el sector automotriz, la infraestructura de carga, la gestión de flotas, las finanzas, los combustibles limpios, y la tecnología, serán parte de los contenidos a tratar en distintos paneles integrados por líderes de empresas e instituciones gubernamentales, quienes conversarán sobre los retos y perspectivas para el país y la región.

Además, “Latam Mobility: ConoSur 2023” contará con workshops, talleres privados de contenido especializado vinculados a gestión de flotas, smart charging, seguridad en vehículos eléctricos, entre otras, como también espacios dedicados a facilitar el networking y seguir impulsando la movilidad sostenible en los distintos países de Latinoamérica.

Link de inscripción: https://connect.eventtia.com/es/public/events/latammobilityconosur/registration/attendees?attendee_type=108777

CUPRA CELEBRA SU PRIMER AÑO EN CHILE Y ANUNCIA LA PREVENTA DEL NUEVO LEÓN

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La marca rebelde española ya cuenta con más de 700 unidades comercializadas y espera reforzar su portafolio en nuestro país con la llegada de este nuevo hot-hatch. 

Serán unidades limitadas del León, modelo que será la referencia deportiva para el segmento compacto y que comienza su preventa esta semana a través de www.cupra.cl.   

Santiago, 21 de agosto de 2023. – Hace un año, CUPRA debutaba en nuestro país con un concepto y una personalidad propia que reflejaban sofisticación, pasión y deportividad, con vehículos creados e inspirados en Barcelona y sus alrededores. Formentor y Ateca fueron sus dos modelos, con los cuales ya suma más de 700 unidades en las calles y, en poco tiempo, se sumará el CUPRA León, modelo que viene a complementar la oferta del fabricante español y también cautivar a aquellos adeptos de los vehículos deportivos compactos.

A pesar del poco tiempo que lleva en el país, CUPRA ha logrado posicionarse en Chile rápidamente gracias a su identidad rebelde, la cual también representan sus modelos. Una marca que va más allá y que ha roto con los estereotipos tradicionales de la industria automotriz, explorando territorios como el pádel, la Fórmula E, la Kings League, el Extreme E, el metaverso y también la música, a través de su asociación con el festival Primavera Sound.

Fue así como el año pasado la marca obtuvo diversos reconocimientos por la prensa especializada nacional, donde el CUPRA Formentor fue elegido como “Mejor SUV”, “Mejor de los Mejores” y dentro de “Los Recomendados” por la prensa especializada motor. 

“Nuestro balance es muy positivo, sabíamos del potencial que tenía CUPRA al ser una marca que entrega experiencias únicas y emocionales a través de sus modelos, es así como hemos querido inspirar a aquellas personas que quieren ir más allá de lo tradicional”, cuenta Juan José Domínguez, gerente de CUPRA en Chile. “El futuro es desafiante, pero con la próxima llegada del León estamos seguros de que seguiremos demostrando que somos más que una marca de autos y que nuestra visión contemporánea de la deportividad nos permitirá seguir redefiniendo la industria”, concluye. 

CUPRA León, lo que se viene

El nuevo miembro de la tribu CUPRA en nuestro país será el León, un modelo imponente que buscará convertirse en la referencia deportiva del segmento compacto y que entrega esas sensaciones de hot-hatch gracias a sus distintas características que evocan velocidad, dinamismo y sofisticación. 

Con dos opciones de motorización, una de 1.4 litros TSI de 150 hp de potencia y 250 Nm de torque, con una velocidad máxima de 210 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 8,8 segundos; y otra de 2.0 litros TSI de 300 hp de potencia y 400 Nm de torque, con una velocidad máxima de 250 km/h y una aceleración de 0 a 100 km/h de 5,7 segundos. 

Para preparar su llegada, la marca tendrá una preventa exclusiva de unidades limitadas, las cuales ya se pueden reservar a través de www.cupra.cl

El impulso de CUPRA

Desde su lanzamiento en 2018, CUPRA ha comercializado más de 400.000 unidades, posicionándose como la marca de mayor crecimiento en Europa en tan solo 5 años. Durante el primer semestre, el fabricante español logró una cifra récord de 107.300 unidades vendidas y espera continuar con este ritmo para duplicar sus ventas respecto al 2022 para fin de año y su facturación hasta los 5.000 millones de euros. La ambición a mediano plazo de CUPRA es vender 500.000 vehículos al año.

CENCOSUD MEDIA INICIA OPERACIONES EN BRASIL Y ALCANZA PRESENCIA EN CINCO PAÍSES DE LATINOAMÉRICA

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La unidad de negocio de Retail Media de Cencosud ya abarca los mercados de Chile, Colombia, Argentina y Perú, entregando a las marcas la posibilidad de complementar sus campañas de marketing masivas con una estrategia 360°, visión analítica e inteligencia artificial.

Santiago, 21 de agosto 2023.- Cencosud Media, la unidad de negocio de Retail Media de Cencosud, inició oficialmente sus operaciones en Brasil, apostando con fuerza a la presencia regional como principal diferencial para continuar impulsando estrategias de marketing atractivas para las marcas, utilizando el ecosistema 360° de Cencosud -físico y digital- junto con la creación de audiencias de alto valor para impactar a clientes con comunicación que se ajuste a sus intereses, y que logre un alcance efectivo en las campañas de marketing.

De esta manera, Cencosud Media ya abarca los mercados de Chile, Colombia, Argentina, Perú, y ahora Brasil, entregando a las marcas la posibilidad de complementar sus campañas de marketing masivas con una estrategia 360°, visión analítica e inteligencia artificial.

El gerente de Advanced Analytics, Fidelidad y Cencosud Media en Cencosud, Nicolás Montero, comentó que “con este nuevo lanzamiento alcanzamos presencia en todos los países de Latinoamérica donde Cencosud tiene operaciones. Ser uno de los mayores retailers en la Región nos permite conocer a nuestros clientes y orientar a las marcas a lograr estrategias de marketing efectivas de la mano del creciente ecosistema Cencosud”.

El Retail Media es una tendencia que está creciendo fuertemente y que, según la firma de inteligencia de mercado eMarketer, la inversión en esta estrategia publicitaria alcanzará los US$45 mil millones para 2023, creciendo a tasas más altas que la inversión digital y se prevé que crezca un 22,9 % en 2024. Asimismo, más de la mitad de los compradores de anuncios en Latinoamérica señala que usará anuncios digitales de Retail Media en los próximos 12 meses.

Cencosud Media es parte de esta tendencia, y la combinación entre analítica avanzada e inteligencia artificial, sumado al conocimiento de los clientes en los países donde opera, le ha permitido lograr una segmentación valiosa para comunicar en los distintos espacios publicitarios de la Compañía, logrando el éxito de varias campañas, registrando índices de aumento en la base de nuevos clientes, crecimiento en las ventas y participación de mercado de más del 30%.

“Una inversión efectiva consiste en destinar recursos y esfuerzos a los canales donde está el cliente. A través de Cencosud Media Brasil ahora podemos ayudar a las marcas a complementar sus estrategias de marketing con una visión más analítica, centrada en los datos y el rendimiento, para ofrecer una experiencia diferenciada a los consumidores”, comenta el gerente País de Cencosud Brasil, Sebastián Los.

En el mercado brasileño, Cencosud está presente en nueve estados de las regiones Nordeste, Sudeste y Centro-Oeste, operando a través de las cadenas de supermercados Bretas, GBarbosa, Perini, Prezunic, cash & carry Mercantil Atacado y GIGA Atacado, Spid (formato de conveniencia), además de la Tarjeta Cencosud, negocio de servicios financieros de la Compañía.

Este nuevo hito para Cencosud le permite seguir robusteciendo su ecosistema digital y seguir ampliando sus servicios en la Región, ofreciendo mayores oportunidades de negocio y una propuesta de valor cada vez más completa.

ELECTROMOVILIDAD: ENEX E-PRO SUMA 20 PUNTOS DE CARGA RÁPIDA

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La empresa contará con un total de 50 puntos de carga a lo largo del país a fines de 2023.

Los nuevos cargadores cuentan con una potencia de 120 kW y con dos conexiones simultáneas.

Enex, licenciataria de Shell en Chile, a través de su red de electrolineras Enex E-Pro, acordó la instalación y operación de una decena de cargadores dobles de carga rápida a lo largo de Chile, en el marco del proyecto “+Carga Rápida”, que se suman al plan de expansión de la empresa.

El subgerente de New E, Pablo Caulier, afirma que “en Enex entendemos que la infraestructura de carga es uno de los principales elementos para el desarrollo de la movilidad eléctrica. Es por eso que nos sumamos a esta iniciativa con el compromiso de instalar diez cargadores rápidos que permiten dos conexiones simultáneas cada uno, equivalente a 20 posiciones de carga”.

Con este aporte, sumado a otros puntos proyectados, la empresa incrementará su servicio a un total de 50 puntos de carga rápida a nivel nacional a fines del año 2023. Los cargadores cuentan con diferentes conectores: uno de ellos tendrá dos tomas estándar GBT (chino) y los otros nueve cuentan con tres conectores estándar del tipo Mennekes, CCS2 y Chademo, con una potencia de 120 kW, los cuales permiten dos conexiones simultáneas. Estos cargadores pueden distribuir su potencia, es decir, en caso de conectarse un segundo vehículo en paralelo, la potencia se reparte de manera dinámica entre ambos autos.

El ejecutivo agrega que “en la Región Metropolitana el servicio de carga rápida ha sido un éxito y queremos seguir reforzando este crecimiento para reflejarlo a nivel nacional. Nuestro aporte es dar el primer paso para que la electromovilidad siga aumentando, con foco en la descentralización, aprovechando así las energías limpias y renovables que tenemos a lo largo de nuestro territorio”.

“+Carga Rápida” es una iniciativa público-privada, impulsada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE), para la cual Enex fue seleccionada a través de un concurso público por las características de sus cargadores, infraestructura, ubicación y accesibilidad. Este proyecto también cuenta con la cooperación alemana de la Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH, por encargo del Ministerio Federal de Economía y Protección del Clima (BMWK), con fondos procedentes de la Iniciativa Internacional del Clima (IKI) y el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF).

UNA NUEVA FORMA DE POTENCIAR LAS CAPACIDADES LABORALES DE LOS PROFESIONALES DE LA ADMINISTRACIÓN Y LA CONTABILIDAD

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La iniciativa Academia Digital, de Defontana, ofrece distintos cursos para adquirir conocimientos en softwares de gestión y contabilidad.

La plataforma se complementa con una comunidad que agrupa a más de 5.000 personas y busca generar un lugar de encuentro para conversar sobre todos los temas ligados al manejo de empresas.

La educación en línea está cambiando la vida de las personas. Su crecimiento ha sido tan expansivo que distintas predicciones apuntan a que en 2026 el mercado del aprendizaje online en el mundo superará los 450 mil millones de dólares. Se trata de un enorme campo de posibilidades que ninguna empresa y trabajador debiera dejar de explorar.

En Chile, sin ir más lejos, el gobierno apoya a través de Sence y otras instituciones distintas iniciativas de este tipo, las que entregan herramientas productivas a pymes, fomentan la especialización y facilitan el ingreso al mundo laboral. Su impacto ha sido tremendamente significativo: según cifras del propio Sence, durante 2021 sus cursos online tuvieron más de 240 mil inscripciones.

Las áreas de administración, contabilidad, marketing y gestión –y en general todas las que faciliten el trabajo remoto– suelen ser las más demandadas. Por lo mismo, las opciones abundan y elegir un proveedor confiable y con experiencia se hace aún más relevante.

Como una forma de contribuir al desarrollo profesional de las personas, Defontana, compañía pionera en la implementación de software ERP 100% web, acaba de lanzar Academia Digital, plataforma que ofrece diversos cursos de manera remota. La iniciativa cuenta hoy con capacitaciones en softwares de gestión administrativa, como Génesis, Tivendo y Booker, con distintos niveles de aprendizaje, e incluye videos explicativos, pruebas de selección múltiple y una comunidad en línea para compartir con otros estudiantes.

“Desarrollamos Academia Digital pensando en entregar un contenido de valor que le permita a cualquier persona certificar sus conocimientos en contabilidad, administración u otros temas necesarios para gestionar una organización, independiente de su tamaño”, comenta Felipe Valdés, subgerente de Marketing de Defontana.

Los cursos de Academia Digital no tienen requisitos de inscripción y son asincrónicos, por lo que el estudiante puede administrar su tiempo como más le acomode. La mayoría de las certificaciones son gratuitas y conducentes a un diploma digital sellado con un código particular, el cual acredita que fue emitido por Defontana.

Próximamente habrá más cursos disponibles, los que serán impartidos en alianza con institutos, universidades y centros de formación técnica. El objetivo es entregar alternativas de conocimiento que entreguen valor en una amplia variedad de temas, como contabilidad, remuneraciones, compra y venta, manejo de inventario y tesorería, entre otros.

“Queremos llegar a todas las personas que estén interesadas en aprender y certificar sus conocimientos en áreas necesarias para gestionar una empresa. Desde estudiantes de colegios, institutos y universidades, como también profesores, gerentes, emprendedores, profesionales de la contabilidad y las finanzas”, añade Valdés.

Academia Digital llega para complementar el trabajo de Comunidad Defontana, instancia que agrupa a más de 5.000 profesionales del área administrativa y comercial, y que busca ser un punto de encuentro e interacción entre profesionales, estudiantes y personas relacionadas a la gestión administrativa y contable, y al emprendimiento.

“Con Comunidad Defontana abrimos un espacio para que las personas puedan conversar y compartir información útil sobre recursos humanos, finanzas, ventas y marketing, entre muchos otros temas. Y ahora, con Academia Digital, completamos un círculo de apoyo y crecimiento más robusto, que esperamos permita a muchos chilenos potenciar sus carreras”, señala Valdés.

Para más información sobre Academia Digital y Comunidad Defontana, visite https://comunidad.defontana.com/



DÍA DE LAS PAPAS FRITAS: CONSEJOS PARA QUITAR LAS MANCHAS DE ACEITE Y KETCHUP DE LA ROPA

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Disfrutar de este día sin miedo a manchar la ropa es posible, gracias a los secretos consejos de LG para sacar las manchas.

Santiago, Chile. Agosto 2023.- Este domingo 20 de agosto se celebra el Día Mundial de las Papas Fritas, una ocasión anual que deleita a los amantes de esta comida icónica en todo el mundo. Las papas fritas, con su versatilidad, son capaces de dar vida a una variedad de platos apetitosos a partir de tan solo tres ingredientes básicos. Sin embargo, a pesar de su sencillez, la combinación de papas, aceite y sal puede presentar desafíos a la hora de mantener la ropa limpia, especialmente cuando las manchas de aceite, mayonesa o kétchup se convierten en un riesgo.

¿Te descuidaste y tu camisa o polera favorita fue víctima de las deliciosas papas fritas? No hay motivo de preocupación, ya que hoy en día existen distintos consejos para deshacerse de las manchas, desde secretos como agregar sal para absorber el aceite, hasta programas de lavado especializados en este tipo de dificultades.

“Enfrentar las manchas de aceite en la ropa ha sido una lucha constante, pero a través de una dedicación implacable hacia la innovación, hemos desarrollado diferentes soluciones de limpieza excepcionales, como  la tecnología TurboWash360™, que utiliza chorros de agua de alta presión y movimientos de tambor multidireccionales para eliminar las manchas rebeldes de aceite en un tiempo récord de 30 minutos, permitiendo a las personas disfrutar de sus papas fritas favoritas sin preocupaciones” comenta Pamela Castro, Marketplace Manager de LG Electronics.

Es en este contexto que la marca surcoreana entrega algunos consejos prácticos, para que  los amantes de las papas fritas puedan disfrutar de un festín sin preocuparse por los posibles derrames accidentales en su ropa:

Absorción preliminar: Si la mancha es reciente, se puede colocar una toalla de papel o agregar sal de cocina sobre esta para absorber el exceso de líquido. Es importante evitar frotarla, ya que esto podría extenderla y empeorar la situación.

Temperatura del agua: A la hora de lavar, es importante verificar si la  etiqueta de cuidado de la prenda lo permite. En ese caso, se debe lavar la prenda en agua caliente, dado que el calor puede ayudar a descomponer las grasas y aceites, facilitando su eliminación.

Lavado pre tratamiento: Utilizar un detergente líquido para platos o un quitamanchas especial para aplicar suavemente sobre la mancha. Se deben seguir las instrucciones del producto y realizar una prueba en un área pequeña de la prenda antes de aplicarlo directo en la mancha.

Programas de lavado específicos: Las lavadoras de última tecnología de LG cuentan con programas de lavado especializados, como “Eliminación de Manchas” o “Ropa de Trabajo”, que están diseñados para abordar manchas difíciles como las de aceite y ketchup. Utilice estos programas para obtener los mejores resultados.

Revisión antes del secado: Es fundamental que antes de secar la prenda en una secadora, las personas se aseguren de que la mancha se haya eliminado por completo, ya que el calor de la secadora puede fijar las manchas en la tela.

En resumen, seguir estos consejos ayudará a mantener la ropa en perfectas condiciones, sin marcas y al mismo tiempo, alargar su vida útil. De esta forma, además, las personas aportan al cuidado del medioambiente evitando deshacerse de ropa y comprar más ropa que muchas veces sólo contamina el planeta.

Para más información disponible se puede encontrar en www.lg.com/cl y a través de sus redes sociales @lg_chile

EXPERTOS ENTREGAN TRES PILARES FUNDAMENTALES DE SEGURIDAD ANTE AUMENTO DE HECHOS DELICTIVOS

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Encerronas, portonazos, asaltos con armas, tanto en las calles como en espacios residenciales, son temas habituales para los chilenos. 

Procesos, colaboración y tecnología, son parte de los aspectos fundamentales que deben ser considerados a la hora de elegir cómo protegernos.  

Es el tema de mayor preocupación tanto para las autoridades como para la población en general y ante esto la seguridad residencial se ha convertido en una prioridad para muchas personas, según una encuesta realizada por Ipsos, el 85% de la población siente que la inseguridad ha aumentado en los últimos 12 meses. Las noticias diarias sobre diferentes robos no dejan a nadie indiferente y tienen a los ciudadanos buscando soluciones prácticas y efectivas para sentirse resguardados.
 
En respuesta al creciente interés por la protección del hogar y el bienestar de nuestras comunidades, Marcelo Romero, Gerente General de  Grupo Federal,(expertos en seguridad), explica que existen tres pilares fundamentales en este proceso, los que constantemente hay que estar modificando porque “la delincuencia es muy dinámica”.
 
Para el experto, utilizar estos tres pilares es “trabajar de manera estratégica” en pro de la comunidad. 
 
Procesos: Este hito es muy relevante, porque el tener claro los protocolos de qué, cómo y cuándo hacer una serie de actividades, permite tener control y medición de las acciones de seguridad. Este es un proceso continuo de mejoras, cambios y adecuaciones. En los tiempos actuales no es suficiente abordar la seguridad con acciones aisladas y esporádicas. Un enfoque sistemático nos permite anticipar y mitigar riesgos antes de que se conviertan en incidentes graves. Esto implica la identificación temprana de posibles amenazas, la evaluación de vulnerabilidades y la implementación de medidas preventivas adecuadas.
No menos importante es que en cada proceso se establezcan claramente protocolos de actuación en caso de emergencia. Todos los miembros de los equipos e idealmente todos los actores relevantes, inclusive y fundamentalmente la comunidad, deben conocer su rol y responsabilidad en situaciones de crisis, lo que puede permitir una mitigación o una respuesta rápida y coordinada ante eventos inesperados.
 
Tecnología: “Los protocolos dependen de personas y las personas comentemos errores, entonces es ahí donde entra la tecnología”. La implementación de sistemas avanzados de vigilancia, cámaras de seguridad y sistemas de monitoreo, mejora la capacidad de detección y disuasión de actividades delictivas. Asimismo, el uso de alarmas y sistemas de acceso controlado colaboran la protección de bienes valiosos y áreas sensibles.
En los últimos años la incorporación de inteligencia artificial en seguridad (Reconocimiento Facial, identificación de patentes, control de tráfico, control de multitudes, detección y registro de un sin número de eventos, etc.) sumado al análisis inteligente de datos, proporciona una mayor eficiencia en la identificación de patrones, comportamientos y actividades sospechosas, mejorando la capacidad de prevención y respuesta.
 
Colaboración: Por último el pilar más importante de todos, es la seguridad Colaborativa. 
Básicamente la colaboración entre diferentes actores es un factor fundamental para poder estructurar planes de seguridad eficientes. La unión de esfuerzos entre la comunidad, municipalidades, las fuerzas de seguridad públicas, instituciones y empresas, crea una red de apoyo que fortalece la seguridad en todos los niveles.
Es importante fomentar la participación ciudadana y promover la conciencia de seguridad en la comunidad. La denuncia responsable de actividades sospechosas y el trabajo conjunto para prevenir la delincuencia son estrategias efectivas para proteger a las personas y sus bienes.
Si todos los actores cumplimos con nuestro rol en la seguridad y con el auto cuidado, la seguridad publica podría enfocarse de mejor manera en los sectores de menos recursos o más riesgosos.
 
En conclusión y según nuestra experiencia, en Chile y en el extranjero, dijo Romero,  para mejorar la seguridad de nuestras comunas, de sus personas y sus bienes debemos trabajar conjuntamente los procesos, implementar la tecnología adecuada y por sobre todo fomentar la colaboración activa en seguridad de todos los actores relevantes y fundamentalmente a la comunidad.
 
Estos pilares trabajados de manera adecuada nos permitirán abordar de mejor manera los desafíos de seguridad que se presentan en la actualidad y lograr desplazar la delincuencia.
 
“Finalmente, todas las medidas de seguridad que implementemos lo que lograran es desplazar la delincuencia. Disminuirla es otro gran desafío aún más complejo con múltiples variables”, dijo Romero.
 
Acerca del Grupo Federal Chile:
El Grupo Federal nace en 2007 para ofrecer un servicio premium de seguridad. Actualmente es Pionero en seguridad colaborativa en Chile integrando diversas mesas de trabajo en distintas comunas del país. Abarcando la seguridad como un proceso integral de personas, procesos, tecnologías y colaboración.
 
Encuéntralos:

LA FIRMA ELECTRÓNICA COMO GRAN FACILITADORA PARA LA COMPRA Y VENTA DE VEHÍCULOS

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Las proyecciones indican que el precio de los autos nuevos irá al alza en 2024, sin embargo, los usados han experimentado bajas de hasta un 13%. En medio de las ofertas del mercado, la digitalización ofrece la ventaja de hacer los trámites sin papeles y con la misma legalidad en menos tiempo.

Fue hace unas semanas que la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac) alertó del complejo escenario que enfrentará el mercado automotor durante el 2024 que incluirá un alza de precios de los vehículos nuevos, entre otras cosas por las nuevas tecnologías y normativas medioambientales que regirán desde septiembre de ese año. Por otra parte, los precios de los autos usados han disminuido, siendo un mercado atractivo para los consumidores.

Sea cual sea la opción de compra, realizar los trámites para la compra y venta de vehículos era algo estresante hace 10 años, pero la digitalización vino a ayudar a todo el proceso, en especial la Firma Electrónica.

“La Firma Electrónica es una gran facilitadora para la transacción en la compra-venta de vehículos, un 80% aproximadamente de los vehículos se compran con crédito, la suscripción del crédito implica la firma de varios documentos que se pueden firmar electrónicamente, ahorrando costos y tiempos. Además, la validación de los antecedentes comerciales del comprador como sujeto de crédito, también se puede hacer en línea, por lo que el comprador puede tener a su disposición, en minutos, la posibilidad de obtener un crédito automotriz”, comenta Domingo Beas, gerente comercial de IDOK (https://idok.cl/), empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones.

Beas explica que “la misma compra-venta de vehículos se puede firmar electrónicamente, pero eso debe autorizarse a través de un notario. La gran diferencia es que cuando se compra vía créditos normalmente es un proceso tedioso que se facilita con tener la tecnología de la firma electrónica en la automotora. Uno es un mandato por el crédito y otro es el mandato por la prenda, lo que le llega al notario que es el que protocoliza los documentos. Ahí ya se puede inscribir en el Registro de Garantías prendarias. Otro punto es el mandato PAC, que es autorizar el cobro en la cuenta corriente para el pie, por ejemplo. Todo este proceso se facilita con la Firma Electrónica”.

Las ventajas de contar con la Firma Electrónica Avanzada tanto para las empresas como para las personas son múltiples:

  • Facilita la innovación en las empresas.
  • Ahorro de tiempo y reducción en gastos de gestión y traslado.
  • Disminución de documentos en formatos físicos (y más espacio para almacenar).
  • Mejora la interacción entre entidades por la facilidad que proporciona la vía digital.
  • Amigable con el medio ambiente, debido a la ausencia de papel.
  • Posee el mismo respaldo legal que cualquier documento físico.
  • Hay certeza de la autenticidad de la firma, ya que no puede ser alterada.
  • Protección de identidad garantizada.
  • Agiliza la búsqueda de documentos.
  • Disponibilidad en cualquier lugar.

Conoce más: https://idok.cl/

Domingo Beas es Gerente Comercial de IDOK. Contador auditor de la Universidad de Santiago, postgrado en control de Gestión. Amplia experiencia profesional en empresas de tecnología, participó en la mesa de trabajo del Ministerio de Economía para la creación de la ley de firma electrónica y en la mesa de trabajo del Servicio de Impuestos Internos para la creación del modelo de factura electrónica.

Acerca de: IDOK (https://idok.cl/) es una empresa chilena dedicada a optimizar los procesos de gestión, identificación digital y firma electrónica de personas, empresas y organizaciones. Desarrollamos productos y soluciones adaptadas a los nuevos escenarios de acción en Chile y Latinoamérica.

LIDERAZGO FEMENINO SE TOMA LOGTECH PIONERA EN LOGÍSTICA SOBRE RUEDAS

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Un 41% del equipo de Tranciti, empresa chilena,  con más de 10 años de experiencia en logística, es liderado por mujeres, lo que viene a dar un golpe a la cátedra en un rubro que durante años fue mayoritariamente masculino.

En esta nota las mujeres líderes de esta Logtech dan su visión y cuentan los desafíos que han enfrentado en sus cargos. 

Según el estudio Women in Supply Chain en 2022, elaborado por la consultora Gartner y Awesome, las mujeres representaron un 39% de la fuerza laboral en el mundo logístico y de la cadena de suministro en América del Norte, pero lo más interesante del estudio es que indicó que había aumentado la participación femenina en este rubro en puestos de liderazgo y toma de decisiones.

Es que el mundo de la logística durante muchos años fue un mundo mayoritariamente masculino, pero esto ha ido cambiando lentamente, incluso en Chile.

Tranciti, empresa chilena con más de 10 años de experiencia en logística, con oficinas físicas en nuestro país, México y Colombia y, la única Logtech “SaaS” de América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema, es un ejemplo de coherencia entre discurso y acción en términos de inclusión y diversidad en equipos de trabajo, ya que un 41% de las mujeres ejercen cargos de liderazgo y toma de decisiones en la organización.

“Una de las bases en las que se construyó Tranciti, desde sus inicios, es que todas las personas en nuestra empresa, sin importar su género, edad, ni de dónde vienen, tienen las mismas oportunidades de crecer y desarrollar sus talentos en nuestra organización”, enfatiza Gonzalo Fuenzalida, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti

Bajo esta mirada es que en esta empresa podemos encontrar a Cristina Uviedo, Operations Leader Tranciti, persona que toma decisiones en torno a las operaciones de la organización. “El tomar este cargo fue y sigue siendo un desafío que me ha hecho crecer y ver desde otro punto de vista las cosas. He logrado entender, por ejemplo, que, desde lo poco, se puede sacar mucho siempre y que, cuando aprendes a utilizar bien los recursos que tienes en tus manos, debes confiar en el proceso y darle un norte a tu equipo”, cuenta.

“Como mujer, he enfrentado este liderazgo al 100% luego de estar embarazada y ahora con una bebé de 10 meses, siendo lactancia exclusiva. Nada ha impedido que haga mi labor, porque como mujer creo que somos capaces de muchas cosas, desde llevar una familia hasta liderar grandes equipos de trabajo. Nada es imposible si tienes como valor la constancia y disciplina”, agrega.

“Creo que las mujeres aportamos una visión completa a todo, tenemos la capacidad de ver todos los detalles y ver el proceso desde el inicio hasta el final. Además, somos reconocidas por ser multitask”, explica Cristina.

Por su parte, Clío Medina, Marketing Specialist Tranciti, cuya misión es posicionar la marca, y que tiene a cargo a un equipo, comenta que “desde mi área, las mujeres aportamos en darle ese valor de la imagen de marca, ese toque más estético, sumando toda la parte técnica. Todo lo que armamos, nos preocupamos de que quede acorde con lo que queremos proyectar, dándole esa llegada más cercana, siempre preocupadas de ayudar al cliente o prospecto para entregarle el mejor servicio”.

En relación a su estilo de liderazgo enfatiza que es “siempre buscando la forma de trabajar de forma colectiva, escuchando lo que dicen los demás, las distintas visiones y en base a eso, ir creando y avanzando. Creo que, de esa forma, se pueden conseguir mejores resultados”.

Fedora Cabal Wallis, Commercial Leader México Tranciti, complementa diciendo que “hace años esto era un rubro de hombres y, de a poco se han ido incluyendo las mujeres, pero lo más relevante que está pasando es que, hoy además estamos en cargos importantes como directora de operaciones, de logística, entre otros. Esto es gracias a que se visibiliza que tenemos los mismos conocimientos y talentos y que aportamos conocimiento, experiencia y estrategia. Además, el que una mujer llegue a liderar equipos también inspira a otras, ya que ven como real la posibilidad de llegar a estos cargos, lo que a la vez, motiva a trabajar y a dar lo mejor de sí, es, sin duda, un círculo virtuoso”.

“Ahora, hay que tomar en cuenta que tener un cargo es mucho más que tener un título bonito, ya que conlleva responsabilidad. Por ejemplo, cuando me ofrecen este puesto, tuve que asumir los cambios que venía con él, porque me tuve que ir a vivir a México. Fue desafiante convertirse en la cara visible de la empresa en México antes de los 30 años, y fue vital trabajar en una empresa que no solo confía en mis talentos y capacidades, sino también que me respalda”, agrega.

Alejandra Fernández es Business Unit Leader Tranciti, cuya principal misión es generar nuevas oportunidades de negocios y la fidelización de clientes, reflexiona que “es muy positivo que se genere una mayor incorporación de las mujeres en estos procesos y cargos ya que aportamos en el desarrollo de la parte comunicacional,  tenemos grandes aptitudes para la  resolución de conflictos, y estamos muy enfocadas en el cliente. Tener ese criterio para saber manejarte con el cliente, ver y entender las necesidades de cada área, ser muy detallistas sin duda es un gran valor agregado para cualquier empresa que no solo mejora el ambiente laboral, sino que además incrementa la producción y los buenos resultados”.

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