El piloto de 32 años está aplicando toda su experiencia sobre el desierto nortino luego de debutar a los 18 años en el Rally Dakar en 2010.
Fotos: Atacama Rally
COPIAPÓ, Región de Atacama, 02 de agosto de 2023.- El piloto huasquino Rodrigo Caballero (Caballero Rally Service), en 2010 el piloto más joven del Dakar en la categoría Motos, se puso a la cabeza de la clasificación general luego de disputada la Etapa 2 del Atacama Rally Internacional que se realizó sobre un trazado de 250 kilómetros en la Región de Atacama.
El experimentado piloto de rally cross country junto a su navegante argentino Nicolás Bollero fueron segundos en el tramo de este miércoles 2 de agosto, por detrás de Hernán Garcés y Juan Pablo Latrach, quienes vencieron en la categoría T3 con 3 horas 44 minutos 39 segundos. Los líderes del certamen, Caballero-Bollero, arribaron a 6 minutos 21 segundos.
En tanto el argentino Jeremías González se recuperó en la etapa 2 colocándose tercero en la clasificación general a 21 minutos 59 segundos del líder, llegando en la misma ubicación en la etapa junto a su navegante Gonzalo Rinaldi. Por su parte la uruguaya Patricia Pita con Paolo Boggioni están en el casillero 12° en la general y el ecuatoriano Sebastián Guayasamín está 21° a 6 horas 35 minutos 28 segundos del líder.
En la serie T4 venció la dupla integrada por Pablo Ortiz y Álvaro León con 4:03’50”. Sin embargo, el puntero en la general es Mauricio Tejeda-Agustín Vila con 9 horas 04 minutos 59 segundos, seguidos de Felipe Caballero-Gonzalo Miranda con 9:07’09”.
La jornada tuvo complicaciones para los primeros binomios que largaron por la mañana debido a la camanchaca en el desierto que les impedía una buena visibilidad en la ruta. Superado la típica neblina de la zona, los participantes debieron sortear cruce de ríos secos, zonas de piedras y rocas, y las típicas dunas del desierto de Atacama.
Sobre la prueba de este miércoles, el nacido en Huasco, Rodrigo Caballero, manifestó: “Abrimos ruta en un 80% de la carrera, por eso considero que nos fue bastante bien, pues llegamos junto con Hernán Garcés a la meta. A mis 32 años me siento más maduro y con mejores decisiones, donde ha sido fundamental el curso de piloto de avión que estoy realizando”, expreso el también empresario del transporte minero en Iquique.
La etapa de este jueves 3 contempla un trazado diferente, pero con obstáculos similares a los de las dos primeras jornadas, con un tramo de 250 kilómetros que será un nuevo desafío para los 32 autos en competencia en las series T3 y T4.
La cita es de Juan Ignacio Bisio, Gerente General de Domingo Bisio, empresa vinculada al transporte de carga punto a punto.
Para IVECO, marca perteneciente a Iveco Group, la fidelidad y confiabilidad de sus vehículos es uno de sus pilares estratégicos y Domingo Bisio es ejemplo de ello.
La empresa con sede en Rosario y sucursales en Ciudad de Buenos Aires y San Nicolás, continúa apostando por IVECO y renueva año a año su flota a través del acompañamiento y asesoría de la red de concesionarios. “Tenemos una relación de amistad desde hace muchos años, además del vínculo comercial”, expresó Juan Ignacio Bisio en respuesta a la pregunta por su relación con Beta, su distribuidor oficial.
Con 95 años de trayectoria y a poco de llegar a su centenario, Domingo Bisio SRL sumó a su flota un Stralis Hi-Road 360, el camión número 100. “La emoción es enorme. Como empresa teníamos como objetivo llegar a la unidad 100 y con mucho trabajo y sacrificio, lo logramos. Incorporamos vehículos permanentemente ya que cada tanto vendemos el camión y compramos uno nuevo para evitar su desgaste”, manifestó.
Desde el arribo de IVECO en 1969 al país nunca compraron otro camión que no sea de la marca ya que “nos identifica como transporte” debido a las ventajas y beneficios que brindan los productos, fundamental para empresas con flotas numerosas. “Elegimos IVECO por la calidad de producto, servicio de asistencia, tanto en posventa como en toda la red, y la disponibilidad de repuestos. Sigue siendo un producto muy confiable”, añadió.
Energías alternativas, ideales para el mercado argentino
La búsqueda de seguridad, rentabilidad y potencia, llevaron a Domingo Bisio a inclinarse por la gama Natural Power y sus unidades propulsadas a GNC. “En algunos casos, logramos una reducción de costos de hasta el 40%”, comentó Juan Ignacio.
“Lo que hemos aprendido, gracias al uso de la telemetría, es a mejorar el rendimiento de los camiones a través de una conducción eficiente. El análisis lo hacemos en base a la velocidad, el tiempo en ralentí del motor, rpm óptima y marcha del camión que hace que el consumo disminuya notoriamente”, aseguró.
Para realizar estas mediciones, IVECO les brindó un camión GNC demo que arrojó buenos resultados. “Lo utilizamos en espejo con un diesel durante 15 días realizando el mismo trabajo, para tener una medida exacta y ver los beneficios del camión a GNC. Esa prueba fue tan satisfactoria que el año pasado incorporamos nuestra primera unidad a GNC y por supuesto, vamos por muchas más”.
“La idea de probar un camión a GNC fue la de ir pensando en el futuro analizando las herramientas que existen hoy. La evolución de los combustibles basados en energías renovables es muy grande y nosotros lo vimos en su momento como una gran oportunidad. Creo que no nos equivocamos”, añadió.
Ante la pregunta de otros transportistas sobre el GNC, Juan Ignacio insiste con la respuesta: “Anímense a probarlos. Si uno complementa con controles adicionales como telemetría pasa a ser un producto adecuado para el mercado argentino”, sentenció.
Por su parte Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO Argentina, se mostró muy contento por este logro de Bisio. “Que un cliente, un amigo como lo es la empresa Domingo Bisio, adquiera su IVECO número 100 nos llena de orgullo. Felicitamos a todo su equipo por este gran logro. De nuestra parte, debemos continuar por este camino, acompañando codo a codo a nuestros concesionarios y trabajando día a día en el desarrollo de los mejores vehículos para el negocio de nuestros clientes”, afirmó Francisco Spasaro, Director Comercial de IVECO Argentina.
El 6 de agosto se conmemora el Día mundial de la infancia, sin embargo, hay cifras relacionadas con la educación y al impacto de la pandemia en la salud mental de niños y niñas que generan alarma.
Francisca Astudillo, Máster en Educación en Universidad de Harvard y Fundadora de Eventuras, la única organización chilena experta en aprendizaje socioemocional que tiene una alianza con el referente mundial Committee for Children , detalla el actual panorama en nuestro país tanto para docentes como para estudiantes.
A solo días de celebrar el Día del niño y la niña (domingo 6 de agosto) nos enfrentamos nuevamente a la fiebre comercial. Avisos sobre dónde ir a festejarlo en familia, el juguete de moda o el panorama perfecto irrumpe en todas las plataformas y vitrinas disponibles. Todo esto, mientras se sigue desarrollando una situación crítica que empeoró con la pandemia: la salud mental de los niños y niñas en Chile.
“La pandemia del Covid-19 interrumpió drásticamente la experiencia educacional de millones de estudiantes a lo largo del mundo, al forzar a las escuelas a cerrar sus puertas y cambiar la forma de impartir sus clases. El cierre de establecimientos educacionales no solo trajo, como era de esperarse, retrasos en los niveles de aprendizaje, sino que también consecuencias en la salud mental de los alumnos cuya magnitud aún no se vislumbra completamente (…) conllevaron un deterioro en la salud mental de niños y adolescentes en Chile y el mundo, para quienes las interacciones sociales y el juego son un aspecto fundamental de su desarrollo socioemocional”, son algunas de las conclusiones del estudio “Efectos de la pandemia en el bienestar socioemocional de los niños y adolescentes en Chile y en el mundo” difundido en marzo de 2023 por Centro de Estudios Públicos Chile (CEP CHILE).
Esta investigación además revela conclusiones que evidencian este contexto. Francisca Astudillo es Máster en Educación de laUniversidad de Harvard y Fundadora de Eventuras, organización chilena experta en aprendizaje socioemocional y, la única en nuestro país que implementa metodologías validadas por CASEL, gracias a su alianza con Committee for Children, referente mundial en esta materia, con presencia en países como Finlandia, Alemania, México, Japón, entre otros.
“En los últimos años tanto Chile como en otras partes del mundo, el foco se ha centrado mucho en la crisis del aprendizaje, como si la única forma – o la más importante – de medir una escuela o un colegio fuera a través de los resultados en números, como los entregados por pruebas como Simce o la Prueba de Acceso a la Educación Superior (PAES). A los establecimientos educacionales se les exigen resultados, pero paradójicamente no se les da a los profesores herramientas para poder avanzar y nadie hace las preguntas claves: ¿cómo está el (la) niño(a)? ¿Cómo está su salud mental y emocional?”, comenta la profesional.
“Si no nos preocupamos del bienestar integral de los niños y las niñas, en especial de aquellos(as) que estudian en escuelas de contextos vulnerados, no generaremos las bases necesarias para tener la motivación para estudiar, en ese sentido, será muy difícil poder avanzar en lo académico.”
Lo expuesto por la Fundadora de Eventuras tiene un respaldo científico. Susana Claro, investigadora chilena con Doctorado en Economía de la Educación en la Universidad de Stanford e ingeniería civil UC, revela en su estudio “La mentalidad de crecimiento atenúa los efectos de pobreza en el logro académico”, que un niño o niña en contexto vulnerable, tiene el doble de posibilidades de tener más pensamientos de mentalidad fija. Francisca nos explica en palabras simples que esto significa que“el niño o la niña cree que su cerebro no se puede desarrollar más, que tiene un límite para aprender y esto concluye en que estos(as) estudiantes se esfuercen menos, ya que ¿para qué hacerlo si no va a servir?”.
“En estos momentos estamos viviendo una crisis mundial en el aula, donde en las escuelas hay 45 niños por sala a cargo de profesores que también han sido afectados en su salud mental por múltiples factores, entre ellos, la pandemia”, agrega.
“La post-pandemia ha sido un tremendo desafío para docentes y escuelas, ya que fueron 2 años de estrés donde los (as) niños(as) dejaron de recibir la formación social, emocional y de normas que habitualmente reciben en las escuelas. Los problemas de convivencia escolar y de conducta explotaron y quienes tuvieron que hacerse cargo y poner la cara son nuestros(as) docentes, que paradójicamente, también fueron los (as) primeros(as) criticados(as). Pero pocos saben lo difícil que es manejar estos problemas de conducta en salas de 35 o más estudiantes. Los (as) profesores (as) tienen pocas herramientas, apoyo y recursos para abordar problemáticas de este tipo”, enfatiza Francisca.
Es por todo lo anterior que Eventuras, acreditada por el Ministerio de Educación para ofrecer sus programas a las escuelas a través del Registro ATE (registro público de personas o entidades pedagógicas y técnicas de apoyo), tiene como misión permear las aulas chilenas a través del empoderamiento de sus docentes, reconociendo sus fortalezas y entregando herramientas para la promoción de habilidades socioemocionales de calidad mundial.
“Para esto, diseñamos un programa de desarrollo socioemocional que tiene la fortaleza de enfocarse no solo en el desarrollo de habilidades individuales sino también en promover vínculos positivos y de cuidado entre pares y entre profesor(a) y estudiantes. Nuestro foco es que el o la docente pueda abordar la convivencia escolar de manera proactiva, no solo previniendo problemas de conducta y fenómenos como el bullying, sino también promoviendo el bienestar común. Nuestros programas proveen de planificaciones al docente para desarrollar en sus estudiantes la empatía, la regulación de emociones y la resolución de problemas. Asimismo, capacitamos a las y los docentes para que puedan desarrollar un vínculo estratégico con sus alumnos(as), impactando positivamente en el autoestima de los niños y niñas, consiguiendo así su atención y potenciando su deseo a superarse y a aprender en clases”, enfatiza la profesional.
“Los(as) profesores(as) dejan una huella indeleble en sus estudiantes, son fuentes de inspiración, agentes de cambio, y, por ende, como Eventuras trabajamos con gran pasión en capacitarlos para que hagan esas clases enfocadas en el desarrollo de habilidades socioemocionales, que vienen listas para implementarse en el aula, respaldadas con evidencia y que han dado resultados en el extranjero y en Chile”, comenta.
En este contexto Francisca hace un llamado a enfocarnos en lo importante: “la celebración del Día Mundial de la Infancia no es una fecha comercial, puesto que tiene una raíz histórica. Es la conmemoración del aniversario de la aprobación de la Declaración de los Derechos de los niños y niñas de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 1959. Además, también se festeja la aprobación, en 1989, de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de niños y niñas, donde se establece la educación como derecho fundamental, comprometiendo al Estado y a la sociedad a garantizarla en igualdad de oportunidades. Preocuparnos por promover habilidades socioemocionales en nuestros(as) niños(as), es un trabajo guiado no sólo por buenas intenciones, sino con el objetivo de avanzar hacia sociedades más justas”.
El 17 de agosto se realizará el webinar “Cuidado de la salud mental en familia desde los factores protectores a través del uso creativo de la tecnología”. Se trata de un evento 100% online y gratuito organizado por la editorial chilena Caligrafix,en conjunto con PlelQ, startup educativareconocida mundialmente por la UNICEF por su aporte a la educación digital en la primera infancia, Fundación FAN Colombiay la Universidad Católica de Temuco.
Este encuentro, que además contará con la colaboración de Google for Education, está enfocado en dar herramientas a todos los formadores de niños y niñas en la primera infancia así como también para madres, padres y cuidadores (as) que estén interesados en aprender a utilizar la tecnología de manera responsable.
Dado el creciente impacto del uso excesivo de pantallas en la salud mental tanto de niños (as) como de adultos, este evento brindará perspectivas sobre cómo utilizar la tecnología de manera equilibrada y efectiva.
Se trata de un evento 100% online y totalmente gratuito que se desarrollará el próximo jueves 17 de agosto de 15:00 a 17:00 horas Chile y 14:00 a 16:00 horas Colombia. Este evento está dirigido a docentes, académicos, especialistas del lenguaje, padres, madres y cuidadores(as) interesados en adquirir conocimientos prácticos y didácticos sobre el uso beneficioso y responsable de la tecnología tanto en el aula como en el hogar.
En el evento, que contará con la colaboración de Google for Education, expondrán profesionales reconocidos en materia de educación y uso de tecnologías, además, de contar con un espacio para realizar preguntas a los expertos en la materia.
Anita Roga, Consultora en Tecnología digital y Coordinadora del CIEI explica que “el propósito de este webinar y de los próximos que realizaremos a lo largo del año 2023 es complementar las temáticas expuestas en el 3er Congreso de Innovación en Educación Inicial de manera más específica. Nuestro objetivo es abordar temas de gran relevancia en nuestra sociedad, centrándonos principalmente en el uso responsable de la tecnología para preescolares, tanto en el aula como en el hogar. Buscamos satisfacer las necesidades de información y conocimiento sobre el uso adecuado de herramientas digitales en este ámbito educativo”.
Respecto a la alianza con Fundación FAN Colombia, la experta explica que surgió “por la experiencia y conocimiento previo que tenemos del trabajo que ellos han desarrollado en educación infantil y el interés que siempre han demostrado en generar alianzas que permitan enriquecer el trabajo en pro de la infancia”.
Ahora, sobre la colaboración de Google for Education, la profesional enfatiza que será de apoyo en la gestión y desarrollo del webinar. “El posicionamiento que tiene Google for Education a nivel mundial, nos permite respaldar a cada uno de los asistentes además de potenciar nuestras alianzas con empresas y marcas que otorgan prestigio en la educación”, recalca.
Salud mental infantil y uso de tecnología
La Fundación FAN Colombia también se une a este evento con su enfoque basado en brindar claridad conceptual sobre la salud mental y estrategias tecnológicas para apoyar a las familias en la promoción de la salud mental y la prevención de la violencia.
Yuleidy Mazo Hincapié, Líder de Innovación en Fundación de Atención a la Niñez Colombia, comenta que “el tema de la salud mental es una de las mayores preocupaciones actualmente, sobre todo después del confinamiento por el COVID – 19, que nos llevó a crear diversas formas de relacionarlos y allí, la tecnología se convirtió en una herramienta mediadora y transversal en procesos de acompañamiento educativo e incluso psicoterapéutico para niñas, niños, adolescentes y familias.
“Darle la debida importancia al cuidado de la salud mental, implica generar bienestar y calidad de vida a la población que acompañamos, disminuyendo las afectaciones en la gestión emocional que pueden provocar un aumento en la violencia, los trastornos comportamentales y el aumento de la conducta suicida que cada vez se manifiesta a más temprana edad. Por eso promover el buen trato, el fortalecimiento del vínculo afectivo y la construcción de proyectos de vida Con Sentido, potencia las habilidades psicosociales para la vida. Además, el uso de las tecnologías mediante el juego y el arte se convierten en herramientas de fácil acceso que generan gran motivación en la niñez, adolescencia y familias”, agrega.
La profesional además hace la siguiente reflexión: “Hoy, estamos inmersos tanto en el mundo digital como en el presencial, rodeados de diversas herramientas y elementos que están disminuyendo el contacto físico y la interacción interpersonal. Este panorama digital está llevando a que niños y adolescentes pasen más tiempo en línea, utilizando la tecnología de manera excesiva para su entretenimiento y necesidad de compartir con otros. Sin embargo, la tecnología puede brindarnos herramientas para fortalecer la estructura y configuración psicosocial y emocional de las familias y cuidadores, también puede utilizarse como una plataforma interactiva que promueva el desarrollo de habilidades y capacidades para equilibrar emociones y fomentar una integración armoniosa entre el mundo digital y físico en diversos contextos sociales.”, agrega.
“En la actualidad, no deberíamos satanizar las tecnologías, al contrario, debemos identificar de manera creativa e innovadora cuáles son las diferentes formas de hacer uso en beneficio del acompañamiento y la configuración de la estructura de niños y niñas, quienes actualmente son nativos digitales”, finaliza.
Los (as) interesados (as) en asistir a este webinar pueden inscribirse a través del sitio web oficial www.cieivirtual.cl.
Este programa permite permanecer en el país norteamericano por hasta 90 días, sin la necesidad de una visa.
Conoce cuáles son las ciudades norteamericanas más buscadas desde Chile para viajar el resto del año.
Hace unos días, el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREL) anunció que nuestro país y Estados Unidos, firmaron un convenio de ejecución por los compromisos adquiridos con el Programa Visa Waiver1, lo que mantiene el status de Chile en el programa, permitiendo a los viajeros permanecer en el país norteamericano por hasta 90 días, sin la necesidad de una visa, sólo con una autorización de viaje electrónica.
Cabe destacar, que, según datos del MINREL, desde la incorporación de nuestro país en el Programa Visa Waiver, anualmente, cerca de 350 mil chilenos se han visto beneficiados por éste. Y es que, ese número no es coincidencia, según datos deKAYAK, el metabuscador de viajes líder en el mundo, Estados Unidos es el segundo destino internacional más buscado por los chilenos para viajar el resto del año, siendo sólo superado por Argentina.
Pero ¿A qué lugares de Estados Unidos prefieren viajar nuestros compatriotas? El equipo de KAYAK nos cuenta cuáles son los tres destinos que más han buscado los chilenos recientemente para viajar -entre el 01 de agosto y el 31 de diciembre de 2023- al país del norte.
Miami
La favorita de nuestros compatriotas desde hace ya varios años, es que su clima, vida cosmopolita, sus playas y famosos shopping son una entretenida alternativa para los chilenos. Miami también posee una divertida vida nocturna, gastronómica y una escena cultural de excelente nivel, para quienes quieran disfrutar de los distintos panoramas que ofrece esta ciudad.
Nueva York
La “Gran Manzana” no decepciona y sigue siendo uno de los destinos preferidos de los chilenos, con sus rascacielos, pulmones verdes como el Central Park, las luces de Time Square, sus tiendas, encantadores barrios, las obras en Broadway y una vida nocturna llena de opciones, se convierte en un destino ideal tanto para visitar en solitario, pareja o con familia y amigos.
Los Ángeles
No sólo se viaja a L.A. para buscar el estrellato. Esta ciudad situada a los pies del Océano Pacífico destaca por su buen clima, paisajes, playas, surf, sus estudios de cine y toda esa relajada “vibra californiana”. Y bueno, siempre es un plus encontrarse con alguna celebridad.
¿Planeas visitar alguno de estos destinos, pero no sabes cuándo es la fecha ideal para armar las maletas? No te preocupes, existe una nueva herramienta, El Mejor momento para Viajar, con la que, tal y como sugiere su nombre, encontrarás el mejor momento para ir de viaje a cualquier destino, considerando no sólo buenos precios sino también el clima y la afluencia de gente en el lugar elegido. Con su innovadora tecnología, esta herramienta incorpora datos predictivos de las miles de millones de búsquedas procesadas en sus plataformas, pronosticando los precios futuros de vuelos y hoteles, además de indicar hasta cuándo es prudente que esperes para reservar tu vuelo.
Con esta herramienta, también podrás encontrar datos adicionales, como:
El mes con los precios de vuelos más baratos hacia el destino seleccionado.
Los días de cada mes para viajar al destino a un buen precio.
Los meses más populares según los datos del año anterior.
El precio promedio mínimo de hotel por noche.
Cuando es el mejor momento para hacer la compra del vuelo y alojamiento.
No esperes más, encuentra tu mejor momento para viajar, aprovecha las ventajas que ofrece el programa Visa Waiver y disfruta de tu próximo destino.
Beautiful young Latin woman driving her brand new car and showing her thumb up
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ICAR es una empresa chilena de soluciones digitales, líder en proyectos de innovación, como la creación de un ecosistema 100% remoto que permite la digitalización y simplificación de trámites del mundo automotriz en nuestro país, generando ahorros importantes en dinero y tiempo tanto personas como para empresas. Las soluciones para empresas incluyen las siguientes plataformas: de primera inscripción, de homologado, de transferencia vehicular electrónica y de gestión de prendas de crédito automotriz. En tanto, las soluciones para las personas incluyen: informe vehicular (icarcheck.cl), transferencia vehicular remota (icartransfer.cl) y la aplicación móvil icarwallet.
“Estamos en tiempos de reducción de costos, por esto, al colocar a nuestros clientes en el centro, generamos soluciones que permiten la democratización al mundo digital, es decir, que no sea posible solo para algunas personas”, cuenta Rodolfo Cuevas, Gerente General de ICAR.
Si bien es indudable que la pandemia aceleró, de manera forzosa, la digitalización del rubro automotriz, en Chile este proceso se venía realizando, de manera paulatina, muchos a años antes de la aparición de COVID – 19, gracias a la visión de grandes de la industria como la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC) e ICAR, empresa chilena de soluciones digitales, líder en proyectos de innovación, como la creación de un ecosistema 100% remoto que permite la digitalización y simplificación de trámites del mundo automotriz en nuestro país, generando ahorros importantes en dinero y tiempo tanto personas como para empresas.
Rodolfo Cuevas, Gerente General de ICAR, explica que “si bien es cierto que la pandemia fue un catalizador de las soluciones digitales, nuestra empresa nació en 2016 como una iniciativa conjunta de Acepta, empresa de facturación electrónica, y la ANAC. En el marco del programa de transformación digital del Estado impulsamos la digitalización del proceso de primera inscripción vehicular del Registro Civil.”.
“Nuestro propósito es, por un lado, generar un aporte al crecimiento exponencial del mercado automotriz, y, por otro, automatizar trámites, simplificarlos, hacerlos más amigables, lo que a la vez impacta directamente a la calidad de vida de las personas y a sus bolsillos, puesto que con nuestras soluciones se genera un ahorro importante de tiempo, ya que puedes hacer los trámites desde cualquier lugar y a la hora que más te acomode”, agrega el profesional de ICAR que trabaja en alianza con grandes Concesionarias a lo largo de todo Chile tales como E- Kovacs, Curifor, Difor, Rosselot, General Motor, Astara, Guillermo Morales entre otras.
ICAR, cuenta con valores agregados que los diferencia de otros servicios similares posicionándose como una empresa líder en el rubro. “Las soluciones ICAR son mucho más confiables y seguras, ya que cuentan con Firma Electrónica Avanzada validada por el Ministerio de Economía. Es importante recalcar que esta firma, a diferencia de la simple, impide la adulteración de documentos esenciales como los contratos de compraventa de vehículos, previniendo fraudes. De esta manera damos tranquilidad a nuestros clientes, en especial en tiempos de hoy donde se ha visto varias estafas de este tipo”, enfatiza.
Por otro lado, ICAR ofrece soluciones a precios mucho más asequibles, costando incluso la mitad de lo que ofrece hoy la competencia. “Estamos en tiempos de reducción de costos, por esto, al colocar a nuestros clientes en el centro, generamos soluciones que permiten la democratización de soluciones digitales tanto por un precio justo como por la simplicidad de uso ”, agrega.
Además, la empresa, cuyos servicios tienen un alcance a nivel nacional, cuenta con diversas alianzas que le permiten ofrecer importantes descuentos para todas las personas, entre ellos, un 25% en Full COPEC, 25% de descuento Caja Los Andes y 25% en Travel Duty del Banco de Chile.
Respecto a cómo, de acuerdo a su expertise, Chile está posicionado en transformación digital en el rubro automotriz, el Gerente General de ICAR explica que “nuestro país lleva una gran ventaja en comparación con otros países de la región, básicamente porque el Estado ha avanzado progresivamente digitalizando trámites que antes requerían hacer una fila en el Registro Civil. En este sentido, ha sido clave el rol de ANAC e ICAR para empujar los procesos digitales en el rubro que hoy benefician a todo Chile”, enfatiza.
Un Ecosistema llamado ICAR
Actualmente ICAR ofrece 3 soluciones tanto para personas como para empresas: icarcheck! icartransfer e icarwallet.
En el caso de icarcheck! se trata de una solución pensada para quienes compran autos usados. Mediante ella, se entrega el Informe vehicular en formato digital que incluye certificado de anotaciones vigentes, historial vehicular, infracciones, deudas de tag, cuáles fueron los anteriores dueños del vehículo, si tiene cargo por robo, multas y otros datos vitales que permiten una compra informada.
Por su parte, icartransfer aplica cuando una persona o empresa quieren hacer el cambio de propietario de un auto o una moto. “Actualmente se tienen varias alternativas para hacer el cambio de dominio, que es la transferencia ante el Registro Civil. Lo más común es ir presencialmente a una notaría o al Registro Civil. Esto demanda coordinación, tiempo y hacer una fila.”, cuenta Rodolfo.
“En ese aspecto icartransfer te permite, desde cualquier lugar de Chile y usando tu celular u otro dispositivo, hacer el proceso de transferencia. Para esto solo necesitas el permiso de circulación, y que tanto vendedor como comprador tengan su cédula de identidad vigente. Con esto se genera de manera automática un contrato digital con firma electrónica avanzada que tanto vendedor como comprador firman de forma remota. Este contrato finalmente es firmado ante notario también de manera 100% online”, enfatiza.
Finalmente, Icar-wallet es una aplicación móvil disponible en Android y IOS que permite el porte digital de los documentos de tu vehículo, notificando el vencimiento de los mismos, y centralizando de manera amigable todos los papeles que va generando un automóvil, desde lo básico como el padrón, permiso de circulación, SOAP y revisión técnica, hasta la póliza de seguro y facturas de mantención. “En estos momentos solo permite acceder a los documentos oficiales de vehículos que fueron inscritos por Icar, pero próximamente quedará disponible para que cualquier persona pueda subir sus documentos, permitiendo el acceso incluso estando off-line.”, comenta el experto.
“Actualmente nos encontramos generando varias optimizaciones de nuestros servicios de foco al cliente, así como también agregando nuevas soluciones en nuestro ecosistema que sin duda impactarán de manera positiva a la industria y también a la calidad de vida de nuestros usuarios”, finaliza Rodolfo.
El 1 de agosto, el Programa de Evaluación de Automóviles Nuevos de Australasia (ANCAP) publicó sus últimos resultados de las pruebas de seguridad, donde OMODA 5 recibió la más alta calificación de cinco estrellas, superando así la evaluación más rigurosa y profesional.
Este premio es otro testimonio de la solidez de la certificación de cinco estrellas Euro NCAP recibida en diciembre del año pasado, lo que indica que OMODA 5 ya cuenta con los más altos estándares de seguridad del mundo.
El OMODA 5 obtuvo una puntuación del 87% en protección de ocupantes adultos, del 88% en protección de ocupantes infantiles, del 68% en protección de usuarios vulnerables de la carretera y del 83% en asistencia de seguridad.
La calificación de 5 estrellas de ANCAP es una confirmación del compromiso de OMODA 5 con la excelencia en seguridad automotriz, garantizando la máxima protección para sus clientes y otros usuarios de la vía. ANCAP, conocida por sus rigurosas evaluaciones independientes, realizó pruebas para determinar el desempeño en seguridad de la versión del OMODA 5 que se lanzó en el mercado australiano en marzo de este año.
OMODA 5 ha satisfecho las demandas clave de los consumidores globales desde la etapa de I+D y diseño. No solo ha logrado grandes avances en la estructura de la carrocería, la configuración de seguridad y otros aspectos, sino que también ha llevado a cabo una verificación del desarrollo adaptativo en diferentes entornos y condiciones de las carreteras de todo el mundo.
OMODA 5 adopta una carrocería con acero de alta resistencia como estructura principal, con un 78% de acero. Puede soportar presiones de hasta 1.800Mpa. Equipado con los materiales de ultra alta resistencia mencionados anteriormente, el cuerpo de la jaula ha sido diseñado y fabricado para mantener su estructura general sin deformaciones en caso de accidentes. En cuanto a la cabina, el OMODA 5 está equipado con muchas bolsas de aire, incluidas los de los asientos del conductor y pasajero, las laterales, de cortina y central, que pueden brindar una protección de seguridad integral para los ocupantes en caso de colisión.
La vanguardista tecnología inteligente de OMODA 5 es lo último en una línea de progreso continuo, brindando la mejor experiencia de conducción y seguridad. En concreto, el OMODA 5 está equipado con un avanzado sistema inteligente de asistencia a la conducción, que incluye el sistema ADAS, como el control crucero adaptativo (ACC), para proteger a conductores y pasajeros.
OMODA 5 pasó con éxito las pruebas de choque de ANCAP con una evaluación de cinco estrellas, interpretando completamente el concepto de producto de “integrar la seguridad en sus productos”. Hasta el momento, OMODA 5 se ha lanzado en 12 mercados de todo el mundo, y las ventas de exportación acumuladas en la primera mitad de este año alcanzaron las 70.821 unidades, ganando el tercer lugar en las ventas de modelos de exportación de China en junio de este año. Con la certificación global continua de la calidad de OMODA 5 y la mejora continua de las ventas globales, OMODA 5 ganará una mayor confianza de los usuarios en el proceso de volverse global en el futuro.
Acerca de OMODA
OMODA nació en 2022, con el objetivo de ser una marca automotriz comprometida a proporcionar experiencias futuristas, inteligentes y que marquen tendencias, entregando, al mismo tiempo, soluciones de movilidad sostenible, que son cocreadas con sus usuarios.
A menos de seis meses de su estreno, ya rompía los récords de exportaciones, gracias, a sus sofisticado e innovador lenguaje de diseño, Luz de Movimiento; a la avanzada tecnología aplicada a sus vehículos, a sus elevados estándares de seguridad de cinco estrellas, así como a su profundo conocimiento y conexión con el estilo de vida y las necesidades que demandan las nuevas generaciones.
OMODA va más allá de la fabricación de vehículos y busca ser y hacer experiencias, de la mano de la tecnología y el diseño. De ahí su nombre: la “O” simboliza la vida, al ser la letra que representa al elemento del oxígeno, pero también significa sorpresa ante lo nuevo. Mientras que la palabra “Moda” apunta a su estrecha relación con las nuevas tendencias.
Así, aspira, en un futuro, a estar presente en distintas áreas relacionadas con la calidad de vida de un público que es muy diverso en necesidades e intereses: viajes, innovación, entretención, deportes, cuidado del medio ambiente y más, las cuales se denominan O-Life, O-LAB, O-Club y O-Sport y que forman parte del O-Universe que es OMODA.
En Estados Unidos, casi el 30% de los profesionales utiliza herramientas de Inteligencia Artificial (IA) generativa. La fintech de medios de pago SumUp destaca las oportunidades de la IA para los pequeños negocios, al sugerir estrategias para usar conscientemente herramientas de IA generativa como ChatGPT, Bard y Midjourney para crear contenido, y destaca su impacto en los procesos de digitalización de pagos y atención al cliente.
“La IA es una tecnología presente en herramientas que los negocios han utilizado todos los días durante años; desde las redes sociales hasta los dispositivos de pago”, dice Martin Hatton, líder de Riesgos & Fraudes en SumUp. “Sin embargo, en 2023 fuimos testigos de una verdadera revolución derivada de la difusión de herramientas de IA generativa como ChatGPT, Bard y Midjourney. La posibilidad de crear imágenes y textos de forma automática ha despertado el interés de muchos, pero al mismo tiempo, ha propiciado la difusión en la red de informaciones e imágenes falsas creadas por IA y casos de infracción de derechos de autor. Por ello, es importante que quienes gestionan un negocio conozcan las particularidades de estas tecnologías para evitar los riesgos asociados a su uso desprevenido y, por el contrario, emplearlas de forma eficaz para la promoción y gestión de su negocio”.
La Inteligencia Artificial se ha consolidado en el último año como una herramienta de apoyo a las actividades de comunicación gracias a la difusión de tecnologías de IA que permiten generar contenidos de forma automática. En Estados Unidos, el 29% de los jóvenes profesionales de la Generación Z dice que usa herramientas de IA generativa como ChatGPT, seguidos de cerca por la Generación X (28%) y los Millennials (27%). En concreto, los sectores en los que más se utiliza la Inteligencia Artificial son los de marketing y publicidad (37%), tecnología (35%) y consultoría (30%). A principios de 2023, el uso de ChatGPT ya superó 100 millones de usuarios activos, demostrando el interés de las personas por las oportunidades de la IA generativa. En este escenario, SumUp, fintech activa en el sector de medios de pagos para empresas de todos los tamaños, ha identificado seis formas en que los comerciantes pueden utilizar la inteligencia artificial para innovar en las estrategias de marketing y digitalizar su negocio.
1. ChatGPT y Bard para crear el nombre del negocio o un nuevo trago.
Encontrar un nombre para una tienda, describir los platos en el menú de un restaurante de una manera atractiva, o trabajar textos para tus posteos de redes sociales son estrategias útiles para aumentar el reconocimiento de la marca y la lealtad de los clientes. Las herramientas de IA generativa, como ChatGPT o Bard by Google, pueden ayudar a los comerciantes gracias a la capacidad de generar textos automáticamente: con un simple chat es posible pedirle a ChatGPT que genere el nombre de un lugar especificando el tipo de cocina, pedir consejo sobre la lista de platos o cócteles para poner en el menú y, para cada uno de estos, obtener ayuda para elegir un nombre creativo. Por lo tanto, es una herramienta útil en la fase de lluvia de ideas (“brainstorming”), pero no es adecuada si deseas concebir una receta o escribir contenido informativo, como especifica la propia plataforma. De hecho, ChatGPT puede generar información sobre personas, lugares y hechos que son inexactos (llamados “alucinaciones”) o no actuales, porque su conocimiento está actualizado hasta el 2021.
Bard, disponible en Chile desde fines de mayo, tiene las mismas funciones y los mismos límites, sin embargo, como es una herramienta desarrollada por Google, se basa en todo el índice de información, por lo tanto, puede generar contenido basándose también en datos actuales.
2. Midjourney para crear imágenes sociales o para inspirarte.
La comunicación de marca pasa cada vez más por el componente visual: herramientas de texto a imagen como Midjourney te permiten generar imágenes automáticamente y pueden ser un apoyo útil para todo tipo de negocio. Aunque son más complejos que ChatGPT, porque deben usarse en inglés y requieren una suscripción, cada vez encuentran más usos en el sector de la restauración. Por ejemplo, el periodista gastronómico alemán Oliver Wagner experimentó con Midjourney para crear fotos de platos a partir de imágenes existentes que necesitaban ser mejoradas o creandolas desde cero. Siguiendo las instrucciones presentes directamente en la plataforma, es posible crear los llamados “prompts”, es decir, las instrucciones textuales que se le darán a la herramienta para generar imágenes. Por ejemplo, puede crear “un cóctel de piña”, posiblemente agregando un estilo como “un arte de píxeles de cóctel de piña”. Las imágenes resultantes se pueden utilizar para la comunicación en redes sociales, para originar el flyer de un evento. Sin embargo, en el caso de que sean publicadas en línea o impresas en contenido difundido al público, siempre es importante aclarar que las imágenes fueron producidas con Inteligencia Artificial para evitar que sean interpretadas como imágenes reales. También es bueno no usar estilos de artistas y fotógrafos famosos para evitar problemas relacionados con los derechos de autor.
3. DeepL para adaptar los menús y tu e-commerce al idioma local
Cada vez más negocios tienen la oportunidad de ampliar su mercado gracias a los clientes extranjeros, y muchas veces la única barrera es el idioma. También en este caso, la Inteligencia Artificial puede ser de apoyo para mejorar la comunicación y hacer crecer el negocio de tiendas físicas interesadas en atraer turistas, o tiendas online que quieran expandir su mercado más allá de Chile. En particular, gracias a la IA es posible no solo traducir los contenidos, sino también localizarlos, es decir, adaptarlos a las especificidades culturales vinculadas a fechas, horas, expresiones idiomáticas, juegos de palabras o emojis. Simplemente, ingrese un texto en cualquier idioma en herramientas basadas en inteligencia artificial, como DeepL, así poder localizar su contenido para materiales de marketing, redes sociales, sitios web o menús para turistas extranjeros.
4. Chatbots para hacer más efectiva la comunicación con tus clientes.
Dentro de las miles de aplicaciones emergentes usando Inteligencia Artificial, los chatbots son la tendencia del momento. Se pueden utilizar no solo para apoyar la creatividad, sino también para la comunicación con los clientes con fines de marketing o en apoyo del servicio al cliente. De hecho, existen varias aplicaciones que los negocios pueden integrar dentro de sus propios canales para establecer una “conversación” empática y efectiva con el cliente gracias a la tecnología de IA generativa. Los chatbots se pueden usar para crear mensajes personalizados, responder preguntas de los usuarios de un sitio de comercio electrónico o enviar contenido específico con promociones y comunicaciones de nuevos productos. Los chatbots son una demostración de cómo el rápido desarrollo de la IA generativa transformará la comunicación, acercando cada vez más marcas y usuarios en ámbitos como la restauración, las tiendas, los viajes o los servicios en general.
5. Jasper para gestionar y generar contenido para tus redes sociales.
No todas las pymes tienen presupuesto para contratar un community manager que gestione sus redes o contenido online. Es en este contexto donde Jasper, una plataforma de inteligencia artificial diseñada para pymes, empresas y creadores, se convierte en una herramienta valiosa. Permite mejorar la presencia en blogs, Instagram, LinkedIn, sitios web, anuncios y otras plataformas, mediante el aprovechamiento de la potencia de la IA generativa para crear contenido de manera eficiente y efectiva.
Con Jasper, las pymes pueden redactar textos, generar imágenes originales y crear contenidos en diferentes formatos, tonos e idiomas, todo ello manteniendo la coherencia con la identidad de la marca. Aun cuando no cuenten con un community manager, esta herramienta les permite tener una presencia online consistente y cautivadora para su audiencia sin requerir grandes inversiones de tiempo o recursos.
La plataforma es altamente personalizable, lo que significa que las Pymes pueden entrenarla con los elementos distintivos de su marca, garantizando que cada pieza de contenido sea auténtica y esté en línea con su estilo y oferta.
6. Tecnologías antifraude para pagos seguros en línea y en tiendas.
La integración de la IA en los sistemas de pagos digitales está muy extendida. Aunque no todos los negocios lo saben, los sistemas de pago electrónico suelen incluir tecnologías para luchar contra el fraude o para prevenir o bloquear el uso no autorizado. También hay oportunidades para aplicar la Inteligencia Artificial en la atención al cliente y la autenticación de usuarios. Los dispositivos SumUp están equipados con tecnologías antifraude capaces de detectar patrones anómalos en el análisis del comportamiento de los usuarios. Estas herramientas se basan en la autenticación biométrica y el aprendizaje continuo. La inteligencia artificial puede utilizar datos biométricos (huellas dactilares, reconocimiento facial o de voz) para la autenticación bancaria segura. El aprendizaje continuo se utiliza para detectar apropiaciones de cuentas bancarias mediante la detección de comportamientos inusuales de los clientes. Así se detecta y previene el fraude con tarjetas de crédito, débito o prepago. Estas herramientas también monitorean transacciones en tiempo real, logrando adaptarse en el tiempo a la evolución de nuevas amenazas.
Close up view of the man is changing windscreen wipers on a car. Male auto owner checking windshield wiper at the street. Automobile repair concept
Close up view of the man is changing windscreen wipers on a car. Male auto owner checking windshield wiper at the street. Automobile repair concept
Tomar medidas simples como el reemplazo regular de estas piezas puede marcar la diferencia en términos de seguridad y comodidad para los conductores.
El reemplazo es un proceso sencillo y de bajo costo que no requiere de herramientas especiales y puede llevarse a cabo en pocos minutos en el hogar.
Con la llegada de las inclemencias del tiempo y las condiciones climáticas adversas, es crucial recordar la importancia de mantener en óptimas condiciones las plumillas del limpiaparabrisas. Para una conducción más segura en invierno, los expertos de Salfa aconsejan dedicar unos pocos minutos al cuidado adecuado de estas pequeñas piezas, ya que este detalle puede marcar la diferencia en términos de seguridad vial y una visión clara en calles y autopistas.
La principal razón para mantener las plumillas en buen estado es asegurar una óptima visibilidad mientras conducimos. El desgaste o daño de estas piezas pueden dejar marcas, rayas o áreas sin limpiar en el parabrisas, obstaculizando nuestra capacidad para ver adecuadamente lo que ocurre a nuestro alrededor. Esto se vuelve aún más peligroso en condiciones de lluvia intensa o nieve, donde una visibilidad reducida puede generar situaciones de riesgo.
Además de una visión clara, las plumillas en mal estado también pueden dañar el vidrio, ya que eventuales bordes afilados en la goma pueden provocar “arañazos” o incluso grietas en el parabrisas debido a la fricción constante. Al mantener estas piezas en buen estado y reemplazarlas regularmente, se puede prevenir daños costosos y evitar futuras reparaciones o reemplazos del parabrisas.
Un proceso simple y económico
Es importante destacar que el reemplazo de las plumillas es un proceso sencillo y de bajo costo que no requiere de herramientas especiales y puede llevarse a cabo en pocos minutos en el hogar. Se recomienda tener un juego de plumillas de repuesto en el vehículo, lo que permitirá cambiarlas fácilmente en cualquier momento o en caso de deterioro repentino durante un viaje.
“No existe un tiempo exacto para el cambio de plumillas, pero se estima que hay que hacerlo cada 8 y 12 meses. Ahora, si las plumillas dejan rastro en los vidrios, es señal inequívoca de que es hora de cambiarlas. Tomar medidas simples como el reemplazo regular de estas piezas puede marcar la diferencia en términos de seguridad y comodidad para los conductores”, afirma Diego Navarro, jefe de productos de postventa Salfa.
Antes de comprarlas, hay que medirlas con exactitud. Cambiarlas es simple y se hace poniendo el brazo de la pluma de forma horizontal para desenganchar el seguro hasta lograr sacar la plumilla. Después hay que tomar el repuesto y colocarlo en la posición original, para esto debe alinear el seguro hasta escuchar un clic. Finalmente, asegúrate de que ambas funcionen correctamente encendiendo el limpiaparabrisas. No olvides reemplazar la plumilla posterior del vehículo, para ello solo hay que repetir el procedimiento.
Puedes revisar este tutorial de Salfa para seguir el paso a paso de manera práctica, sencilla y correcta en el cambio de plumillas. https://www.youtube.com/watch?v=3tAK_vM9Jag
A medida que se acerca el día especial de los niños, nos damos cuenta de que la verdadera magia no está en los regalos materiales, sino en las vivencias y momentos compartidos. Es por eso que hemos realizado un completo listado de actividades para disfrutar en familia.
Bajo esta realidad es que plataforma Entrekids.cl, ha creado un listado de los panoramas más buscados para ese día tan especial. A continuación, te presentamos algunas actividades que harán que tus hijos vivan una experiencia memorable.
Para los más pequeñitos de la casa se encuentra Cantando y Bailando con Plim Plim que realizará dos funciones junto al Profesor Burbujas el próximo 5 de agosto en el mall Espacio Urbano 15 Norte, Viña del Mar las 12:30 y a las 15:30 horas. El show del payaso favorito de niños y niñas contará con las mejores canciones y las más divertidas aventuras, con la compañía de los experimentos del desopilante Profesor Burbujas y más.
Otro panorama imperdible y amado por las familias chilenas se encuentran los circos. Entre a los destacas el Circo de las Estrellas Voladoras, The Flying Stars, que sorprenderá a toda la familia para vivir una experiencia única llena de magia, belleza y destreza hasta el 13 de agosto en Mall Plaza Tobalaba jueves y viernes a las 19:30, sábados, domingos y festivos a las 15, 17.30 y 20 hrs.Durante esta función, los asistentes podrán presenciar numerosas atracciones de alto impacto que dejarán sin aliento a todos. Habilidades acrobáticas sin igual, malabarismos impresionantes y espectáculos de luz y sonido sumergirán a los espectadores en un mundo de fantasía y emoción.
Además, entre los más esperados se encuentra: El Gran Circo sobre Hielo en Mall Paseo Quilín desde el 21 de julio al 6 de agosto con funciones de lunes a viernes a las 18:30 y fines de semana a las 17:00 y 19:30 horas. Este espectáculo se ha convertido en uno de los más exitosos del país y promete dejar sin aliento a grandes y chicos. Con más de 20 talentosos patinadores en acción, ofrece una experiencia única que combina destreza sobre hielo, música envolvente y una impresionante puesta en escena. Cada pirueta, salto y coreografía sorprenderá al público y los mantendrá al borde de sus asientos durante todo el show.
Musicales: Encanto Bruno el Musical está basado en la famosa película de Disney “Bruno”. Con función única este domingo 6 de agosto a las 11.30 y 17.30 horas en el Aula Magna – CEINA, Santiago. “Bruno: El Musical En Vivo” es una experiencia única para toda la familia. Con más de 20 canciones originales, coreografías sorprendentes y una producción de primer nivel, este espectáculo transportará a sus visitantes a un mundo lleno de magia y encanto.
El musical ha sido aclamado en todo el mundo por su mensaje de aceptación y amor propio. La historia de Mirabel enseña que todos somos especiales y que no necesitamos un don mágico para ser extraordinarios. Es un mensaje poderoso, especialmente para los niños, que muchas veces se sienten presionados por encajar en moldes preestablecidos
Finalmente, para los jóvenes se encuentra Espacio Glitch ubicado en Mall Plaza estará presente en nuestro país hasta el 27 de agosto, todos los fines de semana, de 11 a 20 horas. Este evento promete ser una experiencia única para los fanáticos de la música, el anime y los videojuegos. Con un ambiente vibrante y lleno de energía.
Entre las atracciones destacadas se encuentran los invitados especiales. Tricker, Potato Kun, Royals Dance Cover y Jokaren / Cosplay estarán presentes para interactuar con los asistentes y compartir su pasión por el mundo GEEK. Estos talentosos artistas y cosplayers brindarán espectáculos en vivo, paneles de discusión y sesiones de fotos, donde los fanáticos podrán acercarse y conocer a sus ídolos de cerca.
Para más información de eventos para toda la familia ingresar a www.entrekids.cl