Inicio Blog Página 744

28 DE MARZO DE 1924 ¡TOTALENERGIES CUMPLE 100 AÑOS!

0

París, 28 de marzo de 2024 – Hoy, los 100.000 empleados de TotalEnergies en 120 países de todo el mundo están contentos y orgullosos de celebrar el centenario de la creación de la empresa. La historia de 100 años de TotalEnergies narra la historia del mundo y la energía, desde la década de 1920 hasta el día de hoy. 

Una decisión audaz y visionaria. 

El 28 de marzo de 1924, se fundó la Compagnie Française des Pétroles en Francia, un país sin petróleo. Este movimiento audaz y visionario marcó el inicio de una saga centenaria.

Para asegurar el suministro energético de Francia, nuestra empresa viajaría a los cuatro rincones del mundo, adaptándose y creciendo a lo largo del siglo y sus numerosos cambios tecnológicos y geopolíticos.

Pioneros durante 100 años 

A diferencia de nuestros competidores de la época, no teníamos acceso a recursos locales. Es por eso que construimos nuestra ventaja competitiva en la expansión internacional y el ingenio técnico. Estos dos factores han moldeado nuestro espíritu pionero y nuestro viaje hasta el día de hoy. A lo largo de los años, hemos empujado constantemente los límites, tanto técnicos como geográficos, mientras nos adaptamos a las necesidades cambiantes y las expectativas de los clientes. Así es como acompañamos el progreso y desarrollo notable que tuvo lugar en la sociedad moderna durante el siglo XX. También adquirimos conocimientos y experiencia adicional al asociarnos con Petrofina y Elf- Aquitaine, y más recientemente con Maersk Oil, Saft o Direct Energie

Convertirse en una empresa multienergética

Si bien el petróleo fue la energía del siglo XX, el gas natural y la energía descarbonizada son fundamentales para el sistema energético del mañana. El gas natural es necesario para la transición energética, como apoyo para el aumento de las energías renovables intermitentes y como sustituto del carbón, que emite el doble de CO2 en la generación de energía. Actualmente, TotalEnergies es el tercer jugador más grande del mundo en gas natural licuado (GNL). Y en electricidad, somos uno de los desarrolladores de energía solar y eólica más dinámicos del mundo. La electricidad es la energía en el corazón de la descarbonización y el siglo XXI será claramente eléctrico. 

Impulsando la transición energética

Desde 2020, hemos estado implementando decididamente una estrategia de transición basada en dos pilares: hidrocarburos (incluido el GNL) y electricidad. Tenemos la ambición de lograr con éxito nuestra transición y apoyar a nuestros clientes con la suya. Nuestro desafío es suministrar al mundo la energía asequible necesaria para su desarrollo, al tiempo que reducimos las emisiones. Es la transición “justa, ordenada y equitativa” que demanda la COP28. Basándonos en el espíritu pionero que nos guía, seguiremos ajustándonos y adaptándonos según sea necesario para ser parte de la historia de la energía durante otros 100 años.

* * * * *

Acerca de TotalEnergies Marketing Chile

TotalEnergies está presente en el mercado de lubricantes en Chile a través de sus marcas Quartz, Rubia, Hi-Perf y ELF, ofreciendo una amplia gama de productos diseñados para cubrir las necesidades de los segmentos auto, moto, agro e industria. www.totalenergies.cl      

Total Energies Chile
 TotalEnergies Chile

VENDIMIA FEST 2024: MÁS DE 40 VIÑAS DE LOS DISTINTOS VALLES VITIVINÍCOLAS DEL PAÍS SE PREPARAN PARA LA GRAN FIESTA EN TORNO AL VINO

0

La cita vitivinícola será el 20 y 21 de abril, en pleno Barrio Italia, con stands de degustación de viñas de todas las regiones vitivinícolas, gastronomía, música en vivo, arte y emprendedores locales.

Se espera reunir a más de 45 mil personas para acercar a la ciudad esta tradicional costumbre campesina.

Santiago, abril de 2024.- La gran fiesta vitivinícola urbana que acerca a la ciudad una tradicional costumbre campesina ya tiene fecha de lanzamiento. Vendimia Fest 2024, uno de los eventos más esperado para los amantes del vino y la gastronomía, se realizará el 20 y 21 de abril en Barrio Italia -en Av. Italia, entre Marín y Caupolicán-, ambas jornadas a partir de las 12.00 horas hasta las 22.00 horas (sábado) y 20 horas (domingo).

Organizado por Vinos de Chile junto a la Municipalidad de Providencia y su Dirección de Desarrollo Local, este año Vendimia Fest espera reunir a 45 mil personas en torno al vino, a través de charlas y catas especiales. 

En esta edición, 41 viñas de los distintos valles vitivinícolas del país participarán de la cita vitivinícola. Entre las principales atracciones estará la icónica pisada de uvas, stands de degustación de viñas de todas las regiones vitivinícolas, artistas y música en vivo, además de espacios de venta de los emprendimientos locales.

“Estamos muy contentos de lanzar este Vendimia Fest 2024. Esta gran fiesta urbana permite traer a la ciudad esta tradicional costumbre campesina que es parte de la cultura chilena, ¡somos un país de vino!”, señaló la directora comercial de Vinos de Chile, Angélica Valenzuela, quien agregó que “esta es una invitación a conectarse con nuestras raíces y a festejar un nuevo año de cosecha. Los invitamos a ser parte de esta fiesta, con 40 puestos de degustación de viñas de todas las regiones vitivinícolas, gastronomía, música en vivo, arte y emprendedores locales que serán parte de la experiencia, que busca promover la cultura del vino, educando sobre su calidad, diversidad y beneficios de un consumo responsable”.

La alcaldesa Evelyn Matthei señaló que “la alianza estratégica establecida hace ya varios años con Vinos de Chile, además de la colaboración con las asociaciones gremiales y emprendimientos locales, han sido fundamentales para hacer realidad este festival que no solo nos une en torno al vino, sino que también promueve la reactivación económica y la identidad cultural de Barrio Italia, siendo un poderoso testimonio de cómo la cooperación puede generar un impacto positivo en la comuna”.

Dado que la sustentabilidad también es uno de los valores que caracteriza a la industria del vino nacional, el evento contará con puntos limpios y de reciclaje -ubicados en ambos ingresos- y medición de huella de carbono.

Vendimia Fest es una actividad de acceso completamente liberado, no obstante, los asistentes que deseen degustar podrán comprar copas en el mismo lugar por un valor de $ 16.000, las que incluyen 4 tickets de degustación.

Además, los asistentes podrán aprovechar el precio de preventa en el sitio web www.nosgustaelvino.cl y en el Instagram @nosgustaelvinocl. 

Viñas participantes

Aromo Bestias Wines Bisquertt Bodegas Tagua Tagua 
Carmen Casa Silva Casillero Del Diablo Cono Sur
Cremaschi Furlotti De Martino Emiliana Epica Sangría
Espaldares del Maipo Exportación In Situ Indómita
Invina Kaune Wines La Rosa Lagar de Codegua
Las Niñas Lopez Pangue Los Quiscos Marchigüe
Misiones de Rengo Montes MontGras Neyen de Apalta
Nobel Perez Cruz Puntí Ferrer Ravanal
Saba Winery & Co Santa Rita TerraNoble Tierra Bella
Toro de Piedra Undurraga Valle Secreto Ventisquero
Viñedos orgánicos Veramonte

SALFA IMPULSA LA ENERGÍA SOLAR EN SU SUCURSAL DE TALCA

0

Además de sus beneficios ambientales, la opción de la energía solar, también conlleva ventajas económicas significativas que benefician tanto a la empresa como a sus clientes.

Salfa, líder en el rubro automotriz maquinaria, repuestos y camiones, sigue dando pasos significativos hacia un futuro más sostenible con la implementación de sistema de energía solar en su red de oficinas a lo largo de todo Chile. En esta oportunidad fue el turno de la sucursal ubicada en la ciudad de Talca. 

Desde el 19 de enero de 2024, un total de 252 paneles fotovoltaicos han sido instalados y están actualmente operativos en la sucursal anteriormente mencionada. El principal objetivo de esta iniciativa es promover el uso de energías renovables con el fin de contribuir de manera positiva al medio ambiente y lograr mayor eficiencia en costos operativos.

Los paneles solares utilizados en este proyecto son de última generación, con una potencia de 570 vatios y tecnología monofacial. Estos paneles aprovechan la luz del sol para generar electricidad, utilizando células de silicio para capturar la energía solar y convertirla en corriente continua, lo que permite reducir la dependencia de fuentes de energía no renovables y disminuir la huella de carbono.

“Esta iniciativa es parte de nuestro plan de energía sustentable, ya que con Talca serían en total 5 oficinas con energía renovables. Su implementación es un ejemplo de nuestro camino trazado hacia un futuro más limpio, en donde nuestra busqueda se enfoca en explorar nuevas formas de integrar prácticas ambientalmente amigables en todas nuestras operaciones.”, señaló Andrés Morales, Gerente de sucursal Talca en Salfa.



PARAMOUNT+ CONFIRMA E INICIA LA PRODUCCIÓN DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE LA EXITOSA SERIE ORIGINAL TULSA KING, PROTAGONIZADA POR EL NOMINADO AL OSCAR® SYLVESTER STALLONE

0

Del Creador y Nominado Al Oscar Taylor Sheridan, TULSA KING Está Producida Por MTV Entertainment Studios y 101 Studios La Comedia Se Filmará En Oklahoma Y Atlanta Con Craig Zisk, Nominado Al Globo de Oro, Como Director Y Productor Ejecutivo; Terence Winter, Nominado Al Oscar, Vuelve Como Guionista Y Productor Ejecutivo.

Ve el vídeo con Sylvester Stallone Aquí

Buenos Aires, 8 de abril de 2024 – Paramount+ anunció el inicio de la producción de la tan esperada segunda temporada de la exitosa serie original TULSA KING, protagonizada por el nominado al Oscar® Sylvester Stallone. De la mano del también nominado al Oscar® Taylor Sheridan, la comedia se filmará en Oklahoma y Atlanta con el nominado a varios premios Craig Zisk (Weeds, The Larry Sanders Show) como director y productor ejecutivo.

El también nominado al Oscar® Terence Winter (El lobo de Wall Street, Los Soprano) volverá como guionista y productor ejecutivo. TULSA KING está producida por MTV Entertainment Studios y 101 Studios en exclusiva para Paramount+.

La serie sigue al capo de la mafia neoyorquina Dwight “El General” Manfredi, justo después de salir de la cárcel tras 25 años y ser exiliado sin consideraciones por parte de su jefe para establecerse en Tulsa, Oklahoma. Al darse cuenta de que su familia mafiosa puede no tener en mente sus mejores intereses, Dwight va formando poco a poco un equipo con un grupo de personajes inverosímiles que le ayudarán a establecer un nuevo imperio criminal en un lugar que para él bien podría ser otro planeta.

Las estrellas recurrentes de la primera temporada Annabella Sciorra y Tatiana Zappardino han sido ascendidas a series regulares para la segunda temporada, junto a un increíble reparto que incluye a Andrea Savage, Martin Starr, Max Casella, Domenick Lombardozzi, Vincent Piazza y Jay Will, con Garrett Hedlund y Dana Delany.

El creador y nominado al Oscar® Taylor Sheridan vuelve como productor ejecutivo. TULSA KING también cuenta con la producción ejecutiva de Sylvester Stallone, David C. Glasser, Terence Winter, Ron Burkle, Bob Yari, David Hutkin y Braden Aftergood. Además de TULSA KING, el creciente catálogo de Sheridan en Paramount+ incluye 1883 y MAYOR OF KINGSTOWN, cuya tercera temporada se encuentra actualmente en fase de producción, SPECIAL OPS: LIONESS, LAWMEN: BASS REEVES, 1923, que comenzará la producción de su segunda temporada a finales de este año, y la próxima serie LANDMAN, protagonizada por Billy Bob Thornton. 

La primera temporada de TULSA KING está disponible en exclusiva en Paramount+.

LG ENTREGA CUATRO CONSEJOS PARA CUIDAR LA SALUD VISUAL

0

Chile. Abril de 2024.- A pesar de los años, los televisores continúan desempeñando un rol fundamental en nuestros hogares. Ya sea para ver contenido audiovisual, disfrutar de videojuegos o mantenernos informados, estos dispositivos nos mantienen frente a la pantalla durante largos períodos de tiempo, con una estadística promedio de 6 horas diarias. Sin embargo, esta exposición prolongada puede conllevar a fatiga visual, cansancio, dolores de cabeza y posibles problemas de salud a largo plazo.

Tras la conmemoración del Día Mundial de la Salud, celebrado cada 7 de abril según lo establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se hace evidente la necesidad de cuidar nuestra salud en todos los ámbitos, especialmente en un mundo cada vez más digitalizado. Esta fecha tiene como objetivo concienciar a la población sobre temas de salud pública y fomentar hábitos de vida saludables, incluido el cuidado de nuestros ojos y la salud visual en general.

Es en este contexto que LG Electronics reafirma su compromiso con la salud y el bienestar de las personas, al contar con el sistema Eye Safe en los televisores LG OLED. “Esta tecnología fue diseñada para reducir la emisión de luz azul perjudicial, eliminar el parpadeo molesto y minimizar los reflejos, brindando una experiencia de visualización más cómoda y segura para todos, encontrándose certificada por agencias internacionales como TÜV Rheinland, Underwriter Laboratories y la certificación Eyesafe®”, asegura Isidora Muñoz, Brand Manager Home Entertainment de LG Electronics.

En línea con su filosofía “Life’s Good”, LG entrega algunos consejo para garantizar una experiencia de visualización cómoda y segura:

Distancia ideal: Se recomienda mantener la mayor distancia posible de las pantallas. Para tener una referencia, si el televisor tiene 24 pulgadas, la distancia mínima recomendada es de 1 metro. En el caso de televisores de gran tamaño, la distancia debe ser superior a 2,5 metros para evitar la fatiga ocular.

Altura correcta: Es esencial ubicar el televisor a una altura que no cause esfuerzo visual, lo que podría generar tensión en el cuello o dolor de cabeza. Una guía útil es asegurarse de que la parte central de la pantalla esté a la altura de los ojos.

Iluminación apropiada: La habitación en donde se encuentre el televisor debe tener una iluminación adecuada para evitar reflejos en la pantalla. Además, es fundamental evitar ver la televisión en habitaciones con luz demasiado intensa o demasiado tenue, ya que esto también puede provocar fatiga visual. En este sentido, todos los televisores inteligentes LG cuentan con el modo Eye Comfort incorporado que reduce la luz azul, el parpadeo y los reflejos molestos, evitando la fatiga visual digital.

Descansos regulares: Se recomienda tomar descansos regulares durante la visualización prolongada de televisión, siendo aconsejable hacer una pausa de al menos 10 minutos por cada hora de visualización. Para cuidar aún más la visión, los televisores LG OLED utilizan la tecnología Low Blue Light de Eyesafe, diseñada para fomentar la comodidad y el cuidado de los ojos.

Para obtener más información y conocer más sobre el cuidado de televisores LG, puede visitar su sitio web www.lg.com/CL y  sus redes sociales @lg_chile.

RAM ENTRE LAS 10 MARCAS MÁS VENDIDAS EN EL SEGMENTO DE CAMIONETAS DURANTE EL PRIMER TRIMESTRE

0

El fabricante norteamericano sacó cuentas alegres durante los primeros tres meses del 2024.

La Asociación Nacional Automotriz de Chile publicó un nuevo informe sobre la venta de vehículos nuevos livianos y medianos, en la que demuestra la acumulación de 71.092 unidades de las cuales 14.486 son pickups. Es aquí donde RAM ha logrado tomar un rol protagónico, principalmente con el modelo 700.

RAM está presente en dos difíciles segmentos, el de comerciales y camionetas, es en este último en el que ha tenido un gran éxito durante este 2024, puesto que se encuentra dentro del top 10 de marcas más vendidas, compitiendo mano a mano con marcas como Mitsubishi, Toyota, Ford, Great Wall, Maxus y Chevrolet.

En la actualidad, son 764 unidades las que se han comercializado, teniendo una participación de mercado de nada menos que el 5,3%. Esto se debe en gran parte por el éxito de la RAM 700 que ha totalizado 460 unidades y está dentro de las 10 camionetas más vendidas a la fecha.

Recordemos que el éxito de esta pickup se debe en gran parte por su estructura monocasco, la cual se comercializa en versiones de cabina simple o doble impulsada por la motorización 1.3 litros, que están asociadas a transmisiones manual de cinco velocidades o automática del tipo CVT. Cargan hasta 720 kilogramos sobre el pickup, convirtiéndose en una alternativa ideal para el trabajo ligero.

RAM se distingue principalmente por ser la marca de camionetas con mayor variedad del mercado, puesto que cubre las necesidades de cada cliente y basta con ver el portafolio, pues parte de la más pequeña y urbana como es la 700 hasta la ultra pesada como es la 2500.

MAX PRESENTA EL TEASER DEL DOCUMENTAL ‘EL LADO OSCURO DE LA FAMA INFANTIL’

0

La serie documental de Investigation Discovery (ID), que se estrena el 16 de abril en la plataforma de streaming, desvela los entresijos de populares series de los años 90 y 2000.

Clic aquí para ver el tráiler.

Santiago, 8 de abril de 2024 – ‘EL LADO OSCURO DE LA FAMA INFANTIL‘ (Quiet on Set: The Dark Side of Kids TV), el documental de Investigation Dicovery (ID) de cuatro partes que explora los entresijos de populares programas infantiles de finales de los 90 y principios de los 2000, presenta su teaser oficial. La producción revela la controversia detrás de los bastidores del imperio construido por Dan Schneider, y estará disponible en la plataforma de streaming Max a partir del martes 16 de abril. Además, la serie documental podrá verse en Discovery Channel el 26 de abril a 22:00hrs. 

La serie documental presenta un acceso sin precedentes a los testimonios de las principales figuras que trabajaron con Schneider en Nickelodeon, incluidos antiguos miembros del reparto, sus familias y equipos de series muy conocidas como All That, Zoey 101, iCarly y Victorious.

A lo largo de cuatro episodios, se presentan emotivos relatos que narran una serie de acontecimientos que han tenido lugar por años, revelando un ambiente lleno de acusaciones de abuso, sexismo, racismo y comportamientos inapropiados, así como historias exclusivas sobre la presencia de abusadores de menores en los sets de filmación. Las entrevistas, complementadas con imágenes de archivo (algunas de las cuales nunca se han emitido), escenas de los programas de televisión y comentarios de las redes sociales, buscan contextualizar y dar un nuevo significado a muchos momentos de estas series. 

‘EL LADO OSCURO DE LA FAMA INFANTIL’ está dirigida por Mary Robertson y Emma Schwartz, y producida por Maxine Productions y Sony Pictures Television – Nonfiction en asociación con Business Insider.

SEGUROS EN SIMPLE Y A LA MEDIDA: LA INNOVADORA SOLUCIÓN QUE BUSCA ENTREGAR LA MEJOR PÓLIZA PARA LAS EMPRESAS

0

Gracias a esta forma de trabajo, las compañías han podido reducir al menos un 15% en la prima.

Contar con un seguro específico al rubro de cada cliente no sólo protege contra riesgos financieros, sino que también contribuye a la continuidad y prosperidad a largo plazo del negocio.

Probablemente dentro de los trámites que debe concretar una empresa, pyme o startup, uno de los más engorrosos es la contratación de una póliza de seguro. Para esto es necesario adelantarse a hechos negativos que generalmente se buscan evitar, invirtiendo dinero que muchas veces suele ser una suma importante, así como también conocer a fondo la industria de los seguros para poder maximizar los beneficios y proteger a las empresas.

Sin embargo, y a pesar de que día a día son más las alternativas en términos de pólizas y nuevos siniestros que son necesarios considerar y asegurar, existe una solución a esta engorrosa problemática, todo a través de seguros en simple y a la medida, la innovadora propuesta de Viento Sur Seguros (www.vientosurseguros.cl), que en solamente tres años de trayectoria ha logrado posicionarse en el mercado con 180 clientes que han depositado su confianza en ellos, logrando no solamente asegurar sus empresas, sino que también reducir los costos de las pólizas.

“Tenemos una propuesta diferenciadora para atender empresas; nos diferenciamos en el servicio donde conocemos al detalle la operación de nuestros clientes para ayudarlos a trabajar la siniestralidad y conseguir coberturas en los riesgos más agravados de sus operaciones con el fin de resguardar su patrimonio. Al 80% de los nuevos clientes logramos mejorar en al menos un 15% los costos de sus seguros. Y a todos aquellos clientes de transporte que han tenido una siniestralidad menor al 50% logramos reducir las primas de sus pólizas en al menos un 10%”, explica Patricio Oelckers, fundador de Viento Sur Seguros.

Estos resultados los han podido lograr gracias a una estrategia centrada 100% en las necesidades del cliente, en conocer a fondo el trabajo que realiza cada uno de ellos y así encontrar una póliza que se ajuste a la perfección,  la cual además se puede resumir en solamente una página para un mejor entendimiento de los clientes, otro de los innovadores servicios que ofrece Viento Sur Seguros. “Un seguro para una empresa implica un análisis detenido de los riesgos, la cobertura necesaria y la selección de un socio de seguros confiable. La toma de decisiones informada y el asesoramiento profesional son claves para garantizar que la empresa esté adecuadamente protegida contra los riesgos a los que se enfrenta”, agrega Oelckers. Y es que contar con un seguro adecuado y centrado en las necesidades específicas de la empresa no solamente es una protección contra riesgos financieros, también contribuye a la continuidad y prosperidad a largo plazo del negocio.

Hasta el momento son 180 los clientes de diferentes rubros y necesidades, quienes han confiado en los servicios de Viento Sur Seguros para encontrar la póliza perfecta, contando además con una tasa de renovación de un 95%. “Armamos pólizas a las medidas con el fin de adaptarse a la operación de los clientes. Todo esto se hace en conjunto con ellos, lo principal es que el cliente entienda que tiene un problema que resolver en conjunto con Viento Sur, su gerencia de Seguros”, detalla Patricio Oelckers.

Para mantener esta base de clientes, y atraer a nuevas personas, es que desde la empresa han implementado diversas formas de trabajo, además de la antes mencionada póliza resumida en una página, se suma un área específica para clientes con problemáticas particulares y que buscan una solución especial, como por ejemplo aquellos que tienen una siniestralidad superior al 100%. “Tenemos un área específica para analizar los datos de aquellos siniestros y tomar cartas en el asunto con el fin de mejorar la siniestralidad para el periodo y así sus costos de seguros, un equipo especializado de operaciones dedicado a facilitar y agilizar el proceso para los clientes. Nuestra relación sólida con las compañías de seguro es clave en este aspecto”.

Finalmente Patricio Oelckers destaca que contar con una póliza adecuada no simplemente es una protección frente a riesgos financieros, sino que también “contribuye a la continuidad y prosperidad a largo plazo del negocio. La toma de decisiones informada y el asesoramiento profesional son claves para garantizar que la empresa esté adecuadamente protegida contra los riesgos a los que se enfrenta”.

Más información en: www.vientosurseguros.cl

ABORTOS ESPONTÁNEOS: CÓMO RECUPERARSE DE LA MUERTE DE UN BEBÉ EN GESTACIÓN Y VOLVER A INTENTAR SER MAMÁ

0

Una de cada seis mujeres que han experimentado un aborto espontáneo o embarazo ectópico han padecido de Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT), según un estudio desarrollado por científicos del Imperial College de Londres y la KU Leuven, en Bélgica, y publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology.

“Una pérdida gestacional es una experiencia traumática, porque es profundamente perturbadora, ya que tiene la capacidad de provocar que nuestra integridad emocional psicológica se resquebraje, incluso puede ser una experiencia que muchas veces se percibe como inasumible”, enfatiza María de los Ángeles Cereceda, Psicóloga Clínica, especialista en fertilidad de Clínica de la Mujer que entrega apoyo y contención emocional a quienes deciden realizar un tratamiento de reproducción asistida en este establecimiento.

La pérdida de un bebé durante cualquier etapa del embarazo, puede ser una experiencia profundamente traumática, ya que no sólo conlleva el duelo por el hijo o hija que nunca llegará a conocer, sino que también por la cascada de emociones abrumadoras que pueden ir junto al proceso de duelo tales como culpa, miedo, tristeza, rabia, sensación de fracaso; entre otras.

Según un estudio desarrollado por científicos del Imperial College de Londres y la KU Leuven, en Bélgica, y publicado en la revista American Journal of Obstetrics and Gynecology, una de cada seis mujeres que han experimentado un aborto espontáneo o embarazo ectópico han padecido de Trastorno de Estrés Post Traumático (TEPT).

“Cuando una mujer tiene una pérdida gestacional pueden aparecer síntomas asociados al estrés post traumático. Hay estudios sobre este tema con cifras muy variables, algunos hablan de un 25% de TEPT al mes de la pérdida, otros de un 15%, lo que sí es más probable que este trastorno se gatille en un nuevo embarazo tras una pérdida”, explica María de los Ángeles Cereceda, Psicóloga de Clínica de la Mujer que entrega apoyo y contención emocional a quienes deciden realizar un tratamiento de reproducción asistida en este establecimiento.

“Al momento de volver a enfrentar un embarazo pueden aparecer síntomas que hacen de alguna forma revivir ese momento traumático del aborto. Es importante enfatizar que una pérdida gestacional es una experiencia traumática, porque es profundamente perturbadora, ya que tiene la capacidad de provocar que nuestra integridad emocional, psicológica se resquebraje, incluso puede ser una experiencia que muchas veces se percibe como inasumible”, agrega la profesional.

“Ahora, el hecho que exista la posibilidad que aparezca sintomatología depresiva y ansiosa en un proceso de duelo, no implica necesariamente que se vaya a desarrollar un trastorno ansioso o depresivo. De hecho, al menos durante los primeros meses, es muy difícil poder diferenciar si es que existe un episodio depresivo o es parte de un proceso de duelo, por eso no se hace un diagnóstico durante esos primeros 6 meses tras una pérdida”, enfatiza la Psicóloga Clínica.

Cómo generar un apoyo efectivo

La profesional de Clínica de la Mujer es enfática en señalar que “el aborto precoz puede condicionar la complicación del duelo ya que, al ser una pérdida no visible, dado que ese bebé formaba parte del cuerpo de la mujer, de alguna manera, es un dolor que se tiende a minimizar, y los estudios hablan que independiente de que se trate de un aborto precoz o tardío, la duración del proceso de duelo, puede ser igual de intenso en ambos casos”.

“El minimizar la pérdida puede generar aún más daño, porque generalmente las personas toman una actitud de ‘mejor no hablar del tema’ para no incomodar a la persona que sufrió la pérdida o para no sentirse incómodo o basándose en supuestos como porque tenía pocas semanas de gestación, es imposible que haya generado un vínculo con ese bebé. Y, la realidad es que los hijos e hijas se empiezan a concebir mucho antes de que lo hagan en el útero, se empiezan a concebir en la mente, en el corazón, en el sueño de una pareja, sobre todo en aquellas que están en un tratamiento de reproducción asistida, entonces esa pérdida, es igualmente impactante, independiente de los meses que tenga y minimizar ese dolor, puede hacer que esas personas se aíslen, que su malestar emocional aumente, al sentir poca comprensión del resto, siendo que el apoyo social es fundamental en cualquier proceso de duelo”, agrega la experta.

Respecto a cómo se puede apoyar a una mujer o a una pareja que ha experimentado una pérdida de este tipo, la Psicóloga entrega las siguientes recomendaciones: “es importante no incurrir en estos lugares comunes o estas frases típicas que se dicen ante una pérdida como, por ejemplo, ‘las cosas pasan por algo’, ‘Dios quiso que fuera así’, ‘no llores, no estés triste’. Este tipo de comentarios generan una profunda rabia, tristeza y sensación de incomprensión en las personas que están pasando por este proceso de duelo. Por eso, es conveniente tener una actitud de acompañamiento, apertura, escucha, estar atenta a lo que la persona puede necesitar más de lo que yo creo que pueda necesitar. Estar presentes sin ser invasivos”.

El miedo frente a la posibilidad de volver a intentar ser mamá

Según explica la profesional “es absolutamente esperable y legítimo que una mujer que haya tenido una o más pérdidas gestacionales sienta miedo frente a la idea de volver a ser mamá o ante un nuevo embarazo. Creo que lo importante es procurar que ese temor no interfiera significativamente en su día a día y en este nuevo proceso. Para eso es ideal que exista la elaboración de un proceso de duelo que le permita transitar hacia la aceptación y, con esto, no me refiero al olvido o superación de lo que sucedió, sino lograr que ese dolor sea menos frecuente, menos intenso”.

La Psicóloga además cuenta que “recibimos en la Clínica a pacientes que han tenido abortos espontáneos o de repetición, estos últimos son cuando son pérdidas 3 o más veces consecutivas y, que se enfrentan a un tratamiento de reproducción asistida que ya de por sí, implica un desgaste físico y emocional importante.”

“Estos pacientes experimentan altos niveles de ansiedad sobre todo porque la incertidumbre genera ansiedad, cuando no sabes qué va a pasar queremos tratar de resolverlo y eso gatilla la ansiedad. Tanto para las pacientes que han tenido pérdidas como para quienes no las han tenido y están iniciando un tratamiento de reproducción asistida, nosotros entregamos un apoyo gratuito donde primero se hace una evaluación de los recursos adaptativos que tiene cada paciente y/o pareja y también revisamos que si es hay un posible desajuste emocional que pueda sugerir que esa persona requiera más apoyo”, enfatiza.

“Para ello se puede trabajar desde una reestructuración cognitiva para lidiar con esos temores, poder racionalizarlos, aterrizarlos, evaluar qué tan real son esos temores, y darles el lugar y la proporción que merecen. También es importante invitar a esa persona a que vea que, si bien existe el miedo, también existen otras emociones presentes, como la ilusión, la esperanza, la alegría de volver a tener esta oportunidad de ser mamá”, agrega.

“A través de sesiones que están incluidas en un tratamiento FIV (las 3 primeras son gratuitas) pueden ser individuales o en pareja, miramos estos recursos para poder fortalecerlos y también podemos atender a ciertos desajustes emocionales que casi siempre tienen que ver con la ansiedad, con tener pensamientos rumiantes en torno al tema que puedan alterar el sueño, la concentración, a veces produciendo incluso sintomatología fisiológica”, concluye.

Para más información:

www.clinicamujer.cl

Instagram: @clinicadelamujervinadelmar

Facebook: @clinicadelamujervinadelmar

JANAN KNUST DE KLOG.CO GALARDONADO CON EL PRESTIGIOSO PREMIO “EMPRENDEDOR DEL AÑO” DE EY

0

Santiago, Chile – Janan Knust, fundador y CEO de KLog.co, ha sido reconocido con el premio “Emprendedor del Año” por EY y El Mercurio. Este prestigioso galardón es parte del certamen global “Entrepreneur Of The Year” de EY, que celebra su encuentro anual en Mónaco. Este evento es el foro más significativo de emprendedores a nivel mundial y distingue a líderes empresariales cuya innovación, visión y liderazgo han logrado un impacto significativo en el mundo de los negocios.

En esta edición, se destaca la contribución de las empresas en las siguientes categorías: Empresario(s) del año 2023, Ejecutiva del año 2023, Empresa(s) destacadas en criterios ASG y Emprendedor del Año 2023. Grandes y reconocidas empresas como Colbún, TresMontes Luchetti, Latam Airlines Group y Minera Teck serán premiadas junto con KLog, demostrando el compromiso del certamen con la excelencia y el amplio espectro de compañías en el mundo empresarial.

La selección de estas categorías para reconocimiento no es casual; refleja profundamente la convicción de que, para triunfar en el actual panorama empresarial, que es cada vez más dinámico y globalizado, las empresas deben demostrar una capacidad excepcional de adaptación y crecimiento. Este enfoque no solo subraya la necesidad de innovar y liderar con visión en un mercado interconectado sino que también resalta la importancia de contribuir significativamente a la sociedad y al desarrollo sostenible. Al destacar áreas como la Innovación, Sostenibilidad, Impacto Social y Crecimiento Empresarial, desde KLog nos enfocamos en mostrar cómo la integración de estas dimensiones es crucial para construir negocios resilientes y responsables que puedan prosperar frente a los desafíos del siglo XXI.

Desde sus inicios, KLog.co ha estado a la vanguardia de incorporar tecnología avanzada en la industria logística, desde automatizaciones y seguimiento satelital del movimiento de carga hasta, más recientemente, la inteligencia artificial. Esta trayectoria tecnológica ha permitido a KLog.co revolucionar el sector del movimiento de carga internacional. Bajo la visión de Knust de “simplificar la experiencia de los importadores y exportadores mediante la tecnología”, la compañía ha alcanzado un éxito notable. Hoy, con ingresos anuales de US$ 80 millones, más de 5.000 clientes y una presencia en expansión que incluye Chile, Perú, Bolivia, y México, KLog.co demuestra cómo la innovación sostenida puede transformar un sector. La reciente integración de la inteligencia artificial es solo el último paso en un compromiso a largo plazo con la innovación tecnológica. Con planes de llevar su software innovador a toda la región, incluyendo la apertura de oficinas en Colombia y Panamá en los próximos años, KLog.co continúa liderando el camino hacia un futuro más eficiente y conectado en la logística internacional.

Más allá de sus logros empresariales, la visión que moviliza a Knust es la de dar. En base a eso, no solo ha infundido en KLog.co una cultura que trasciende la mera innovación tecnológica, marcada por la resiliencia y generosidad, sino que de manera consistente ha aportado con donaciones anuales a la Teletón y otras iniciativas de impacto social. Con esto, KLog.co manifiesta no solo su compromiso con el bienestar de la comunidad sino también su convicción de que la verdadera excelencia se alcanza cuando se contribuye activamente al tejido social, en lo micro y en lo macro. Este espíritu se extiende dentro de KLog.co a través de iniciativas como KBank, un banco interno que proporciona créditos sin intereses a sus colaboradores y otras iniciativas que reafirman un entorno de apoyo mutuo y solidaridad.

Janan ha sido pionero en fomentar un espacio donde los propósitos conjuntos y la visión compartida alimentan la pasión y el compromiso del equipo. En KLog.co, se promueve un sentido de pertenencia y propósito más allá de las metas corporativas, impulsando a cada individuo a contribuir no solo a la empresa, sino también a una sociedad bondadosa y empática. Esta cultura profundamente humana es lo que distingue a KLog.co, inspirando a otros en el sector a seguir su ejemplo de liderazgo consciente y comprometido.

El CEO de KLog.co ha enfrentado el desafío de modernizar una industria tradicionalmente análoga y resistente al cambio, apostando por la tecnología como un medio para mejorar la visibilidad y la eficiencia. A través de dos modelos de negocio—movimiento de carga y soluciones de software para la gestión de embarques—, ha ofrecido a sus clientes una trazabilidad y control sin precedentes sobre sus operaciones logísticas.

El modelo empresarial autónomo y la decisión de crecer sin financiamiento externo reflejan la convicción de Knust en su visión y el potencial de su equipo. Este enfoque ha permitido a KLog.co mantener su cultura innovadora y centrada en el impacto positivo, sin la presión de las expectativas de crecimiento impuestas por terceros.

Al recibir el premio “Emprendedor del Año” de EY, Janan Knust mira hacia el futuro, con planes de expandir el alcance y la influencia de KLog.co en la logística global. Este reconocimiento es un testimonio de su liderazgo excepcional y su compromiso inquebrantable con la innovación, excelencia y la democratización de la logística.