Inicio Blog Página 751

WIFT FIRMA ALIANZA ESTRATÉGICA CON PROSEGUR

0

Para entregar mayor seguridad a sus clientes de suscripción automotriz.

Julio 2023.- Wift, la innovadora startup de suscripción automotriz, anuncia su alianza estratégica con Prosegur para ofrecer las soluciones de seguridad más avanzadas del mercado a sus clientes.

A través de la integración tecnológica de ambas compañías, los clientes de Wift accederán a servicios como geolocalización en tiempo real, botón de emergencias, alertas de robo, acompañamiento virtual, bloqueo de motor y auxilio presencial. Todo lo anterior estará disponible en la recientemente lanzada aplicación móvil de Wift, y se une a otros servicios disponibles en forma digital, como soluciones de tráfico, asistencia mecánica, lavados, estacionamientos, seguros y combustible.

La alianza combina la innovación en movilidad de Wift con el liderazgo mundial de Prosegur en seguridad, y representa un hito en la evolución de la seguridad automotriz. Además, ambas compañías comparten la misión de brindar mayor protección a sus clientes, para que puedan moverse  con tranquilidad.

Para obtener más información sobre los servicios de seguridad, visite www.wift.cl.

Sobre Wift

Wift es una startup de movilidad creada a inicios de 2022, que ofrece una solución de suscripción como alternativa a la propiedad de un auto. Sus contratos van desde los 3 a 36 meses y cuenta con una amplia gama de vehículos para uso particular y para ejecutivos de empresas.

Su constante innovación y alto estándar de servicio le han permitido un rápido crecimiento, convirtiéndose en uno de los actores principales de esta naciente industria. Atrayendo a su vez a prestigiosos inversionistas -locales y extranjeros- y también a reconocidos socios estratégicos que han confiado en su plan para cambiar la forma de uso del auto.

Sus fundadores son:

  • Rodrigo Hernando, Co-CEO, Ingeniero Comercial & MBA, P. Univ. Católica de Chile. Ex gerente general y director de empresas.
  • Clemente Ochagavía, Co-CEO, Ingeniero Civil, P. Univ. Católica de Chile. Ex gerente general de Autofin y ejecutivo de prestigiosos bancos de inversión.
  • Joaquín Casas, CXO, Ingeniero Civil, P. Univ. Católica de Chile. Ex ejecutivo de Didi (ride-hailing).
  • Carlos Oliveira, CTO, Ingeniero Civil & MBA, Univ. Tecnológica Federal do Paraná. Ex ejecutivo de grandes multinacionales relacionadas con la tecnología.

OMODA DESEMBARCA EN EUROPA Y SUPERA LAS 70.000 UNIDADES COMERCIALIZADAS A NIVEL GLOBAL

0

OMODA cerró el mes de junio con un total de 14.047 vehículos exportados y una cifra acumulada de 70.821 unidades durante el primer semestre de 2023, lo que está en línea con el objetivo de alcanzar las 200.000 unidades anuales.

Como marca automovilística global, OMODA se ha ganado el reconocimiento y la popularidad entre los consumidores de todo el mundo, gracias a su sofisticado e innovador diseño, a la avanzada tecnología aplicada a sus vehículos, a sus elevados estándares de seguridad de cinco estrellas y a su profundo conocimiento del estilo de vida y las necesidades que demandan las nuevas generaciones de clientes. 

La marca ya está implementando de forma gradual una estrategia de mercado global y actualmente ya tiene presencia en 10 países. De hecho, a finales de junio y principios de julio, OMODA puso en marcha una serie de acciones de marca y productos en Europa, el Sudeste Asiático y Australia.  

  • En España, la llegada oficial de la primera partida de vehículos supuso el primer paso para la entrada OMODA en el mercado europeo.
  • En Australia, OMODA patrocinó el reconocido Gold Coast Marathon y durante la primera semana de julio los participantes en el maratón celebrado en Queensland pudieron ver la presencia de la marca.
  • En Malasia, OMODA se lanzó oficialmente el 6 de julio, convirtiéndose en el segundo mercado del Sudeste Asiático tras Indonesia, ampliando aún más su presencia en este mercado.

Y ya se prepara para el lanzamiento de varios modelos en diferentes mercados, como el chileno, para la segunda mitad de 2023. De hecho, su primer modelo, el crossover OMODA C5 -que es un referente en seguridad, tecnología, calidad y fue diseñado bajo estándares europeos- llegará a Chile a fines de este año.

En tanto, el segundo lanzamiento que la marca realizará en nuestro país será el OMODA C5 EV, que cuenta con un motor eléctrico de 150 kW, lo que equivale a 201 Hp con un par de 400 Nm. Éste se estrenará a comienzos de 2024 en nuestro mercado y seguramente será un referente en la nueva era de la industria automotriz, al ser cero emisiones y concebido con un enfoque ecológico.

Mientras que a nivel global, el OMODA C5 BEV eléctrico comenzará a llegar a nuevos países a partir del cuarto trimestre, lo que reforzará que es una marca automotriz tecnológica, creativa y preocupada por el medio ambiente e impulsará aún más el desarrollo de OMODA en el camino de la globalización.

SEGUROS, RESILIENCIA Y DESARROLLO SOCIAL

0

Por Nicolás Williams, presidente de la Asociación de Corredores de Seguros de Chile ACOSEG

Entre los economistas y expertos, siempre se dice que una sociedad desarrollada es aquella que está asegurada y por definición, el rol de la Industria Aseguradora es el de gestionar y reducir riesgos; un match que debiese ser percibido como algo en constante conexión. Pero esto no siempre es entendido así, y es necesario -para que se produzca el cambio de paradigma- mejorar lo que hemos transmitido y comunicado hasta hoy. Como Corredores de seguros, entidades pertenecientes al mundo asegurador, tenemos que visualizar y profundizar en aspectos más allá de la intermediación. Más bien, se trata de ahondar en el desafío de acercar y dar a conocer la importancia de nuestra industria como parte fundamental de la estabilidad y desarrollo del tejido social.

Sí, del tejido social, porque nuestra industria ha permitido crear entornos de menor incertidumbre, permitiendo que tanto las personas, como las empresas y el Estado puedan atreverse a invertir sabiendo que pueden transferir riesgos que sin seguros no se habrían tomado, generando progreso para el país.

Nuestro trabajo- como Corredores, junto a Aseguradores, Liquidadores, y Reaseguradores- permite seguir construyendo sociedad en los tiempos más tranquilos, pero también -y, sobre todo- en los más convulsionados. Chile es un país acostumbrado a los embates de la naturaleza, en el que nos hemos tenido que levantar muchas veces y el rol de nuestra industria ha sido preponderante para que eso pueda ocurrir.

Sin ir más lejos, tras el terremoto ocurrido en febrero de 2010, la eficiencia con la que se trabajó por parte de las empresas reunidas en la Asociación Chilena de Aseguradores, fue reconocida por la Federación Interamericana de Empresas de Seguros. ¡Y cómo no! Si ante uno de los eventos sismológicos de mayor intensidad registrado en el mundo, que dejó a varias regiones del país en el suelo, las Aseguradoras estuvieron presentes ayudando a personas y empresas a mitigar sus pérdidas económicas, con una liquidación de un 99% de los siniestros a diciembre de 2010 y con un total de pagos realizados cercanos a las los US$8 mil millones. Generando una tasa de crecimiento importante en esos años, a causa de reconstrucción financiada con dineros de la Industria del Seguro.

Este tipo de apoyos no sólo repercuten en los proyectos privados, también en la esfera pública; cada casa que es cubierta por un seguro privado libera recursos del Estado, disponiendo así de mayores recursos para gestionar otros proyectos sociales.

Es tarea de todos en nuestra industria seguir mejorando, creando productos y servicios que estén al alcance de más personas y empresas, buscando nuevos espacios de acción.  De manera especial, poner foco en la educación y orientación sobre la importancia de los seguros y el aporte de la industria; no solo individualmente, sino que en la sociedad. Desde ACOSEG, seguiremos avanzando hacia esa dirección.

BULLYING: CÓMO PREVENIRLO DESDE LA EDUCACIÓN SOCIOEMOCIONAL

0

De acuerdo a la ONG internacional Bullying sin fronteras, entre 2020 y 2022 se registraron casi 6 mil casos graves de acoso escolar en Chile. De ellos, 2.516 de los casos sucedieron en la Región Metropolitana, considerada como una de las zonas del país con más casos registrados en el período señalado. 

Eventuras, Fundación acreditada por el Ministerio de Educación entrega a docentes herramientas  de aprendizaje socioemocional con evidencia y fáciles de utilizar para  abordar la convivencia escolar de manera proactiva, previniendo problemas de conducta y fenómenos como el bullying. 

“Los chicos no son inteligencia artificial, hay que escucharlos, acompañarlos y  defenderlos”, es una de las reflexiones de Javier Miglino, Director de la ONG internacional Bullying sin fronteras.

Sin duda se trata de una frase que cala hondo, pero que se contrasta con lo que sucede en la realidad. De hecho, hace unos días en Chile, se dio a conocer un caso grave de bullying en la comunidad escolar del Colegio Gerónimo Rendic en La Serena, que terminó con el suiciodio de una de sus  estudiantes  de octavo básico.

“Necesito visibilizar cuánto daño hacen las palabras a una pequeña niña de tan solo 13 años”, habría afirmado Marcela Rivera, madre de la alumna.

Es que el bullying o acoso escolar y el ciberbullying son causantes directos de más de 200.000 muertes, ya sea por homicidio o por inducción al suicidio cada año, según un informe de abril de 2023 de la ONG Bullying sin fronteras.  Es decir se lleva la vida de cientos de miles de niños y jóvenes en todas partes del mundo.

En Chile, la situación es la siguiente: De acuerdo a la ONG internacional Bullying sin fronteras, entre 2020 y 2022 se registraron casi 6 mil casos graves de acoso escolar en Chile. De ellos, 2.516 de los casos sucedieron en la Región Metropolitana, considerada como una de las zonas del país con más casos registrados en el período señalado.

Respecto a esta situación, Pilar Álamos Valenzuela, Psicóloga Educacional y Profesora de la facultad de Educación UC es además Co-Fundadora de Eventuras,organización experta en aprendizaje socioemocional,.,-, explica que “ prevenir el bullying parte por crear una cultura comunitaria de preocupación por el otro donde las habilidades socioemocionales son fundamentales. En este contexto, los vínculos cercanos que los niños (as) forjan con sus profesores son esenciales, ya que son ellos (as) quienes pueden contextualizar las habilidades socioemocionales al servicio de cuidar y proteger a los demás y  manejar una situación de bullying. En este sentido las habilidades socioemocionales se enseñan con un fin comunitario más allá de un fin individual. Por ejemplo, enseñar a niños de la empatía, se aplica más allá de “el saber cómo el otro se siente”, sino que se aterriza en conductas concretas de cuidado de otros.

“Finalmente lo que más protege a un niño (a) que está siendo víctima de bullying, es tener relaciones cercanas con otros pares y que haya en su curso observadores de la violencia (bystanders) que intervengan en su beneficio. Para esto la formación de vínculos con el profesor y entre pares es clave”, comenta.

Para esto, Eventuras ofrece un completo programa de desarrollo socioemocional  que tiene la fortaleza de enfocarse no solo en el desarrollo de habilidades individuales en los niños sino en crear vínculos positivos y de cuidado entre pares y entre profesor y estudiantes.

 Francisca Astudillo  Máster en Educación en Universidad de Harvard y también Fundadora de Eventurasindica que “ nuestra misión es entregar a profesores las mejores herramientas de aprendizaje socioemocional con evidencia y fáciles de utilizar para que el docente pueda implementar en el aula y abordar la convivencia escolar de manera proactiva, previniendo problemas de conducta y fenómenos como el bullying. Nuestros programas proveen al profesor de clases que dependiendo de la edad del niño le enseñan a ser empáticos, a regular sus emociones y aprender a resolver problemas. Asimismo,  capacitamos a las y los docentes para que puedan desarrollar un vínculo estratégico con sus alumnos (as), impactando positivamente en el autoestima de los (as) niños (as), consiguiendo así, su atención y potenciando su deseo a superarse y a aprender en clases”.

Más información: 

www.eventuras.org 

Instagram: @corporacion.eventuras

LinkedIn: Corporación Educacional Aventuras

RINOPLASTÍA SIMPLE O CORRECCIÓN NASAL: EL PROCEDIMIENTO QUE HA CAMBIADO LA VIDA Y LA AUTOESTIMA DE MILES DE MUJERES

0

A diferencia de la rinoplastía tradicional, esta intervención quirúrgica, que la puedes encontrar en Chile en Clínica Acorpus, es sencilla, y genera un cambio sutil, ya que solo se procede a tratar la giba y levantar levemente la punta nasal, sin modificar cartílagos. Además, es de rápida recuperación, lo que la convierte en ideal para aquellas novias que están ad portas de casarse y quieren lucir su mejor versión en ese día tan especial.

“Hoy me encanta verme al espejo y mi autoestima ha crecido mucho. Mi nariz quedó hermosa, tal como siempre soñé”, cuenta una de las pacientes que se sometió a esta intervención en Clínica Acorpus.

La nariz es una cavidad vital, mediante la cual entra el aire a nuestro cuerpo, es decir, es aquel que nos permite respirar oxígeno y, por ende, vivir en este planeta. Pero eso no es todo, ya que también la nariz nos da la posibilidad de desarrollar nuestro olfato, un sentido que está íntimamente conectado con recuerdos, momentos especiales, nuestras emociones y los olores que pueden generar placer en nuestra vida.

Ahora, la nariz en términos netamente estéticos también es el centro de nuestra cara, y prácticamente lo primero que vemos cuando nos miramos al espejo.

Entendiendo su función clave en nuestra vida ¿qué pasa cuando no nos gusta su forma? ¿qué pasa cuando nos hace sentir inseguras, acomplejadas especialmente en momentos claves donde no solo queremos vernos confiadas, sino que sentirnos así?

Es ahí donde es posible que comencemos a tener sentimientos encontrados con nuestra nariz, sintiéndonos frustradas, ansiosas, y, con nuestro amor propio mermado en momentos claves como, cuando nos enfrentamos a una entrevista de trabajo, cuando exponemos ante otras personas, cuando conocemos a un potencial nuevo amor o incluso cuando nos casamos.

Muchas mujeres sufren en silencio esta relación de amor – odio con sus narices. Y mientras algunas deciden vivir con este complejo, otras, cambian su narrativa y deciden tomar la mejor opción para conseguir la nariz que siempre soñaron.

Viviana Ávila, equitadora y oficial de Carabineros e instructora de policía montada llegó hasta Acorpus, Clínica de medicina estética y cirugía ambulatoria, acreditada por SEREMI de Salud, para realizarse una rinoplastía simple o corrección nasal. Se trata de un procedimiento quirúrgico ambulatorio sencillo, ya que solo se procede a tratar la giba y levantar la punta nasal. Su duración es solo de 45 minutos, máximo 1 hora, con una rápida recuperación.

“Siempre tuve un tema con mi perfil, no me gustaba para nada. Traté de verdad de quererme como era, sin querer cambiar esta parte de mi cara, pero cuando se me dio la oportunidad de operarme, no lo dudé porque la clínica me ofrecía optar por la rinoplastia simple que, es solo raspar un poco el huesito de la nariz”, cuenta Viviana.

Respecto a la transformación que experimentó tras la intervención, Viviana recalca que fue más allá que lo estético: “La verdad es que cambió mucho la forma de verme a mí misma, ya que ahora mi perfil me encanta, se ve tan natural, tal como siempre lo deseé. De hecho, ni siquiera se nota la intervención. Esto me ha permitido darme la libertad de tomarme fotos de lado, de perfil, de todos los ángulos. Hoy me encanta verme al espejo y mi autoestima ha crecido mucho. Mi nariz quedó hermosa, tal como siempre soñé”.

Otro aspecto que destaca Viviana es la experiencia que tuvo en Acorpus, y, que es uno de los valores agregados de la Clínica: “los profesionales son increíbles. Desde el minuto uno en que empecé a ver los exámenes para poder operarme, estuvieron preocupados de mí, lo mismo durante la operación y hasta después de la intervención. Además, quiero destacar el apoyo y contención emocional de los profesionales durante todo el proceso”, enfatiza.

Quien también tuvo una experiencia transformadora al realizarse una rinoplastía simple fue Daniela De Quevedo, ingeniera civil en computación. “Siempre quise operarme la nariz porque sentía que tenía el hueso muy pronunciado, pero me daba mucho miedo someterme a una intervención tradicional y que cambiaran totalmente mi nariz, ya que lo que necesitaba era muy puntual, entonces lo veía como algo muy lejano. Cuando conocí la nueva intervención que era mucho menos invasiva, rápida y segura, no lo dudé más y me atreví, siento que cumplió todas mis expectativas”.

“Esta intervención mejoró mi autoestima ya que finalmente pude hacer el cambio que siempre quise y ahora me gusta mi perfil y lo armonioso que quedó mi rostro. Además, la experiencia en Acorpus fue súper buena, me explicaron todo el proceso, los cuidados y me entregaron mucha información relevante para estar segura de que era lo que quería hacer y el resultado”, agrega Daniela.

Magdalena de Quevedo CEO y directora de la Clínica Acorpus explica que “esta es una intervención exclusiva de Acorpus que tiene como propósito darle a nuestros (as) pacientes estos boost de autoestima y amor propio que llegan buscando y que es totalmente válido. Y lo mejor es hacerlo en nuestra Clínica donde contamos con equipo médico y profesionales de salud certificados y comprometidos con los resultados y con nuestros (as) pacientes”.

“Esta intervención, como tantas otras que ofrecemos en Acorpus, genera un cambio en la vida de todos (as) nuestros (as) pacientes y eso es el motor de todos quienes conformamos el equipo de la Clínica, lo que nos mueve y nos hace felices”, agrega Magdalena.

Es importante destacar que, quien quiera realizarse este procedimiento, debe realizarse una evaluación previa para saber si califica para esta cirugía, o si necesita la Rinoplastía tradicional.

En Acorpus puedes pedir tu cita en:

 +56 9 7796 7585

 La cita de evaluación puede ser Online o Presencial, y no tiene costo alguno para el (la) paciente.

Para más información:

www.acorpus.cl

Instagram: @acorpus.cl

Facebook: @acorpus

 

ANAC JUNTO A SUS SOCIOS PLANEAN ACUDIR A LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO (OMC) TRAS IMPROVISACIÓN, VULNERACIÓN DE LA CONFIANZA LEGÍTIMA Y ADELANTO DE ENTRADA EN VIGENCIA DE NORMA DE EMISIONES EURO 6C

0

Luego que el Gobierno adelantara la entrada en vigencia de la norma de emisiones al 30 de septiembre de 2024, a través del Decreto Exento 149/2023 publicado el 21 de julio, la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC A.G.) aclara que esta acción es antijurídica, perjudica la reputación internacional de Chile como actor destacado del comercio internacional y daña sensiblemente a los compradores de automóviles, furgones comerciales, vehículos de trabajo, camionetas y demás vehículos livianos:

“Un cambio así de irracional en este criterio y programa violenta el principio basal del Derecho Público de la Confianza Legítima, sobre cuya base deben operar todos los regulados respecto de los órganos del Estado, deshaciendo y rectificado sus actos propios anteriores a esta fecha y anulando publicaciones oficiales, lo que provoca enormes perjuicios a actores nacionales e internacionales. Con ello, se expone al país a acciones punitivas subsecuentes”, explica Diego Mendoza, secretario general de ANAC.

  1. Las acciones que ANAC y sus marcas socias están evaluado tras este actuar son:
    1. En el plano internacional, los fabricantes -que ya están operando desde hace meses en base al programa Euro 6c para septiembre de 2025 y no 2024- ya están estudiando acudir a organismos internacionales de solución de controversias, como el Mecanismo de Solución de Diferencias de la Organización Mundial del Comercio (OMC), por no haberse efectuado la consulta técnica pertinente ante esta entidad (la nueva norma de calidad de combustibles que se pretende imponer resulta aún desconocida en el referido nivel multilateral).
    2. Mediante la omisión anterior se discrimina a países fabricantes, y en tal sentido debe recordarse que los procesos de consulta ante la OMC son imperativos para los países miembros. Los corresponsables de esta materia son en primer lugar el Ministerio de Energía, pero luego el Ministerio de Relaciones Exteriores, los cuales no han cumplido con su deber de efectuar en tiempo y forma las tramitaciones internacionales que permitan liberar los productos automotrices Euro 6c en Chile.
    3. Esta discriminación violenta además una serie de tratados de libre comercio y acuerdos de complementación económica aplicables a los productos automotrices, todos suscritos y ratificados por Chile.

Para Diego Mendoza, el actuar del Ministerio de Energía, en su errada búsqueda por acelerar precipitadamente la implementación de un programa que requiere gradualidad, progresividad y atención a los compromisos internacionales como principios rectores, el que fue consensuado en consultas públicas realizadas en 2019; es un error que puede pasarle la cuenta a la reputación del país. “El Gobierno no puede saltarse el torniquete y cambiar intempestivamente decretos ya publicados y numerosos actos propios que han dado certeza con un programa razonable, que implicaba la puesta en marcha de la norma Euro 6c en septiembre de 2025, por otros que aceleren sin razón válida las exigencias, todo, desafiando a un sector como el automotor, que aporta dinamismo a la economía chilena y que representa más de 5 puntos del PIB y entrega sobre 400 mil puestos de trabajos directos e indirectos, que se verá afectado al no poder disponer de automóviles para los compradores”.

Agrega que ANAC comparte como principio el apoyo a la movilidad sostenible, responsable con el medioambiente y la no discriminación de productos automotrices que llegan a nuestro país. El sector apoya continuar con la implementación del programa Euro 6c en Chile, pero en la lógica medida que se respeten los principios internacionales de gradualidad y progresividad, además de la certeza jurídica, en todo el programa de emisiones.

Los fundamentos de la ANAC

 La ANAC aclara y precisa con sólidos fundamentos técnicos y legales que la norma de emisiones para vehículos livianos y medianos Euro 6c deben comenzar a regir en nuestro país a contar del 30 de septiembre de 2025, esto es, 12 meses después del plazo originalmente contemplado para ello, debido a tres razones:

  1. Primero, para la entrada en vigencia de Euro 6c la norma estableció expresamente -como condición previa y habilitante- la necesidad de actualizar la norma sobre calidad de combustibles en Chile, bajando el contenido máximo de azufre en los combustibles disponibles en todo el país, desde los actuales 15 ppm a sólo 10 ppm, siendo este punto un elemento esencial y condicionante para mantener vigentes las garantías de los fabricantes respecto de los límites de emisiones y el estado de los componentes de los vehículos que se vendan en Chile. La certificación Euro 6c conlleva un compromiso de bajar las emisiones de Nox, material particulado y CO en el vehículo, lo cual requiere que Chile cuente con un combustible de alta pureza, ad-hoc para que dichas garantías operen, disponible a lo largo y ancho de todo el país, lo que no ocurre hoy. Esta calidad de combustible es condición necesaria y debe estar disponible en todo el país, así expresamente lo establece la Ley.

El carácter previo y habilitante de la condición de disponibilidad de combustible antes mencionada, se reflejó en la siguiente indicación del MMA que se mantiene inalterada hasta el día de hoy: “El combustible debe estar disponible en todo el país al menos 6 meses antes de la entrada en vigencia de Euro 6c, y la norma sobre su disponibilidad debe publicarse 15 meses antes de aquel hito”.

Pues bien, para mantener la entrada en vigencia originalmente prevista para el 30 de septiembre de 2025, dicho combustible de alta pureza debería estar disponible a más tardar el 30 de marzo de 2024 y no el 1 de octubre de 2024 como lo ha indicado el Ministerio de Energía en el Decreto Exento 140/2023. Adicionalmente, dicha norma debió haberse dictado y publicado a más tardar el 30 de junio de 2023, cuestión que no ocurrió, ya que fue publicada el  5 de julio de 2023. Es más, hoy el Ministerio de Energía ha publicado un decreto (149) que rectifica el acto administrativo publicado el 5 de julio de 2023, que modifica la fecha de disponibilidad: una serie de improvisaciones.

El caso es que la norma vigente dejó en claro que, de producirse el incumplimiento en cualquiera de dichas condiciones en relación a la disponibilidad de combustible, se postergaría automáticamente y sin más trámite la normativa por 12 meses, tal como lo indicó el MMA en las respuestas entregadas en el proceso de consulta pública ciudadana para la elaboración de la norma de emisiones, el año 2019.

Al no haber ocurrido ninguna de las dos condiciones anteriores, la entrada en vigencia de la norma se ha postergado de hecho y de derecho 12 meses, esto es, hasta el 30 de septiembre de 2025.

  1. Segundo, todo lo anterior debiese verse reflejado en la nueva norma de calidad de combustibles que actualizará el DS 60/2012 del Ministerio de Energía, que es una normativa de eminente carácter técnico, cuyo proceso ni siquiera se ha iniciado por el Ministerio de Energía, la cual, cabe precisar, al ser una norma técnica que involucra la aplicación efectiva de tratados internaciones de libre comercio, debe necesariamente sujetarse a consulta internacional ante la Organización Mundial de Comercio, además de llevar a cabo tramitaciones locales y aprobaciones ante la Contraloría General de la República. En tal sentido, numerosos fabricantes automotrices en el extranjero -en distintos orígenes- están a la espera que dicha nueva normativa inicie todos estos procedimientos, pues no será posible liberar productos Euro 6c para Chile sin que se actualice conforme al Derecho Internacional la norma oficial.
  2. Tercero, todas las informaciones que ANAC, los fabricantes en el extranjero, ENAP y todos los entes públicos concernidos manejaban hasta esta fecha, era que efectivamente la nueva calidad de combustibles estaría disponible en octubre de 2024. De esto se da cuenta, a modo ejemplar, en documentos oficiales que dan cuenta de las siguientes reuniones públicas y formales:
  3. Consejo de Ministros para la Sustentabilidad del 4 de junio de 2023, en cuya acta consta que al discutir la norma de emisiones para vehículos pesados, se señaló por el Ministerio de Energía que la nueva calidad de combustibles estaría disponible desde octubre de 2024, lo que fue recibido como una grata sorpresa por el Ministerio de Transportes, y de ello tomaron conocimiento los Ministerios de Hacienda y de Minería, además de otros Ministerios presentes, con aquiescencia a lo menos tácita.
  4. Publicación del Ministerio de Energía el pasado 5 de julio, a través del Decreto Exento N°140, que determina la fecha de disponibilidad de combustibles en Chile con el referido nivel más bajo de azufre, tanto para gasolina como para petróleo diésel, desde el 1 de octubre de 2024. Si bien este decreto no detalla ni asegura la disponibilidad en esa fecha en todo el país -como requiere el programa Euro- y tampoco aclara si ENAP -responsable de disponer los combustibles refinados con dicho nuevo límite- comparte dicha fecha como propicia para disponer el nuevo límite máximo de partículas, sí es evidente que el 1 de octubre es una fecha posterior a septiembre de 2024 por lo que por ese simple hecho se postergaría en 1 año la entrada en vigencia de Euro 6c, por el solo ministerio de la ley, o sea sin más trámite.
  5. ENAP reconoce que desde el 1 de octubre de 2024 deberá adecuar sus procesos para disponer del combustible con 10 ppm de azufre. Así, ENAP tomó conocimiento de dicha fecha luego de la publicación realizada por el Ministerio de Energía, por lo que el impacto que podría tener este adelantamiento en el cronograma podría tener consecuencias significativas para sus operaciones.

¿SABÍAS QUE ES NECESARIO REVISAR TU AUTO DESPUÉS DE LAS VACACIONES DE INVIERNO?

0

Durante nuestros viajes invernales, el frío extremo, la humedad y la sal pueden afectar componentes vitales del vehículo. 

Las vacaciones de invierno terminaron y, poco a poco, hemos regresado a nuestras actividades laborales. Atrás quedaron aquellos inolvidables momentos en la montaña, el campo o el mar. Ahora, es el momento adecuado para hacer una pausa y prestar atención a uno de los compañeros más leales de nuestras aventuras invernales: el automóvil. 

Expertos de Salfa destacan la importancia de revisar y mantener nuestro vehículo en óptimas condiciones después de las vacaciones. Claramente estas mantenciones terminarán beneficiándonos en el futuro.

Detectar problemas a tiempo

El frío extremo, la humedad, el barro y la sal pueden afectar negativamente a componentes vitales del vehículo. Por eso, realizar una revisión minuciosa permitirá detectar posibles problemas mecánicos en etapas tempranas. 

“Si las vacaciones de invierno fueron al campo o la montaña, se recomienda realizar una inspección ocular para verificar el estado del vehículo. Es esencial revisar los niveles de fluidos, ya que puede existir posible pérdida de refrigerante, líquido de frenos y dirección hidráulica. Además, siempre hay que chequear frenos, luces y el aire de los neumáticos. Esto no quita que el vehículo deba ser revisado según las pautas establecidas por el fabricante, tanto por kilometraje como por tiempo de uso”, destaca Camila Miranda, Jefa Comercial Post Venta Salfa.

En tanto, la humedad de las zonas de costa puede acabar ocasionando problemas con el alternador, el motor de arranque, pero también la correa o los latiguillos de los frenos, incidiendo en que se deterioren más rápido.

Asimismo, la limpieza en profundidad es una de las revisiones más evidentes, especialmente si utilizamos el auto para ir a la playa. Los granos de arena pueden afectar a los componentes interiores del vehículo, la pintura exterior, los cristales e incluso a los faros. 

“Por ello, se sugiere limpiar el vehículo en profundidad y a la brevedad posible al regreso de las vacaciones, utilizando un aspirador potente para eliminar la arena, y en caso de lavado exterior quitar dichas partículas antes de echar agua, para evitar rayas en la carrocería”, complementa Camila Miranda de Salfa.

Al abordar estos problemas a tiempo, evitamos que se conviertan en reparaciones costosas en el futuro.

Mantenimiento preventivo

La revisión de nuestro auto después de las vacaciones de invierno también ofrece una buena oportunidad para realizar el mantenimiento preventivo necesario. Esto incluye cambiar el aceite, revisar los niveles de líquidos, verificar el sistema de enfriamiento y limpiar cualquier residuo de sal y suciedad acumulado durante los meses invernales. 

“Siempre es recomendable realizar la mantención por kilometraje correspondiente. Cada marca tiene su libro de garantía con las mantenciones que se deben hacer al vehículo para mantenerlo en perfecto estado y con su garantía de fábrica vigente. Se sugiere realizar como mínimo un ingreso al año al servicio técnico oficial”, agrega el especialista.

Al llevar a cabo estas tareas, prolongamos la vida útil de nuestro vehículo y aseguramos un rendimiento óptimo durante el resto del año. Un automóvil bien mantenido aumenta la seguridad, minimiza el riesgo de accidentes y protege a nuestros seres queridos y a nosotros mismos.

CHERY ANUNCIA OFICIALMENTE A SU NUEVO GERENTE COMERCIAL

0
rbsh
rbsh

Chery, una de las marcas más importantes a nivel nacional y representada en Chile por el grupo Astara, anuncia oficialmente a su nuevo gerente comercial Manuel Tamayo, quien llega para continuar con el exitoso posicionamiento de la marca en el suelo nacional.

Manuel cuenta con una trayectoria profesional en la industria de más de 13 años de experiencia, primero como Supervisor Comercial y Jefe de Ventas en CFC Chile, liderando el área de ventas de dicha compañía, apoyando la gestión comercial de las marcas Chrysler-Jeep-Dodge y Ram a lo largo del país, luego como Sub Gerente Comercial en Repuestos Express, siguiendo como Gerente de Ventas en Astara Retail, atendiendo 15 marcas con 8 Show Rooms de Vehículos.

Torrens cuenta dentro de sus atributos principales con una vasta carrera en gestión de Experiencia clientes, relación con las marcas, estrategias de marketing y Ventas.

“Es un gran desafío el que tomamos desde este semestre, llegando a una marca que se ha posicionado como una de las favoritas del mercado, y estoy seguro que nuestro aporte y colaboración será clave para continuar impulsando ésta“ señaló

TRANSPORTES PRAMBS CAPACITA A SUS TRABAJADORES EN BIOSEGURIDAD Y BIENESTAR ANIMAL EN EL TRANSPORTE DE PECES VIVOS

0

Los procesos de capacitación han sido desarrollados con el apoyo de Capacitaciones Synapsis & Training y han beneficiado a 20 trabajadores de la empresa.

Se trata de 17 conductores y tres funcionarios del equipo de operaciones de la empresa Transportes Prambs –con sede en la ciudad de Osorno-, quienes han logrado capacitarse de forma presencial en un programa intensivo, esto gracias a un proceso que desde la propia empresa es considerado como estratégico. El objetivo consiste en mejorar las herramientas y habilidades de los conductores, para que a través de estos nuevos conocimientos puedan atender las necesidades de los peces y su bienestar durante los traslados de éstos.

Los contenidos abordados tienen relación con los cuidados y el monitoreo constante que deben tener los peces, esto para asegurar su salud así como los cuidados relativos a la bioseguridad, buscando contar con un transporte más seguro.

Así es como los 20 trabajadores han adquirido nuevos conocimientos relativos a la caracterización del estado sanitario de la carga frecuente, el control de parámetros y calidad de agua, la identificación de la conducta de los peces, alteraciones en su estado de salud, principios generales de desinfección y procedimientos de bioseguridad.

Eduvino Vargas, Coordinador de Transportes de la empresa, indicó que “el curso de bioseguridad impartido por Capacitaciones Synapsis & Training es muy bueno, sobre todo por los datos aportados por el relator, quien al tener vastos conocimientos en acuicultura, pudo dar ejemplos prácticos resultando fácil asimilarlos a la realidad a la que se someten los conductores mientras desempeñan sus labores”.

Vargas indicó, además, que “los datos se complementan con los conocimientos en la fisiología del pez que ayudan a entender los fenómenos químicos que se producen en el agua de traslado y los parámetros que resultan ideales para el transporte de aquellos que resultan nocivos, conocimientos claves para tener en cuenta al trabajar en el transporte de peces vivos”.

El profesional comentó que “utilizar imágenes favorece el aprendizaje de nuestros equipos, lo que produce una identificación de parte de los trabajadores, y se transforma en una forma didáctica de interiorizarse en el funcionamiento de los distintos sistemas que funcionan e interactúan en los equipos Biotruck para llegar a los parámetros ideales de traslado, asimilando términos como CO2, pH, dureza, alcalinidad, amonio, temperatura, conceptos muy utilizados en acuicultura, y cómo sus efectos influyen en los traslados”.

Sergio Quintul Sánchez, conductor profesional y operador de equipo Biotruck con 11 años de trayectoria en la empresa, indicó que “durante este curso de bioseguridad tuvimos el privilegio de contar con la valiosa experiencia del expositor, Jorge Vega, quien demostro una pasión desbordante por su campo de conocimiento. Desde el inicio, quedó en evidencias su habilidad para transmitir conocimientos; sin duda fue excepcional. Cada concepto fue presentado de forma clara y accesible, permitiendo una comprensión profunda de la bioseguridad en el ámbito del transporte de animales acuáticos”.

Quintul destacó el enfoque práctico del curso, “especialmente al conocer cómo estos conocimientos han sido de vital importancia para Transportes Prambs y su equipo. La implementación de las estrategias y protocolos aprendidos ha permitido que el equipo esté aún más preparado para ofrecer un servicio de calidad, manteniendo la eficiencia y asegurando la seguridad de los animales y del personal involucrado”.

El trabajador mostró su gratitud tras el curso, y reconoció que le ha proporcionado “herramientas y recursos valiosos para aplicar en mi propia área de trabajo. Estoy seguro de que estos aprendizajes me permitirán mejorar mi desempeño profesional y contribuir al bienestar de los seres vivos con los que interactúo en mi labor diaria. Agradezco sinceramente a Synapsis & Training, a Jorge Vega y Josefina Escárate, por compartir su conocimiento y experiencia con nosotros. Espero que continúen brindando oportunidades de aprendizaje tan valiosas en el futuro”.

Por su parte Pablo Gallardo Canio, quien al igual que Quintul, se desempeña como conductor profesional y operador de equipo Biotruck, ejerciendo labores durante 9 años en la empresa, afirmó que “durante el tiempo que llevo trabajando en traslado de peces, esta es una de las capacitaciones más completas que he recibido, porque se enfoca en los principios de bioseguridad y manejo seguro de peces, el que complementan con el proceso de trabajo de Biotruck, sistema con el cual trabajamos en la actualidad en Transportes Prambs. Este sistema requiere de altos estándares de tecnología, por lo cual la capacitación adquirida nos fortalece y mejora nuestros conocimientos dentro del proceso de traslado de peces”.

Gallardo dijo “agradecer a don Jorge Vega Cárcamo, expositor de esta importante capacitación, quien entregó sus conocimientos y experiencias en este tema y además respondió con la mejor de las disposiciones cada una de las dudas que iban surgiendo en base a las experiencias de trabajo de los conductores”.

Por su parte Josefina Escárate, directora del Centro de Formación Synapsis & Training -organismo técnico de capacitación especializado en producción acuícola-, indicó que “para nosotros esta actividad es muy importante. El transporte de peces es un pilar fundamental dentro de la industria del salmón y debe ser ejecutado minimizando el estrés y garantizando el bienestar en todo momento. Este es el objetivo que buscamos transmitir con el curso y luego de varias reuniones con Transportes Prambs, junto con nuestro equipo de expertos y formadores permanentes, diseñamos un programa exclusivo que permita dar una perspectiva integral para que los educandos sean capaces de aplicar estrategias para controlar el estado sanitario y de bienestar en los procesos de traslado, con una base sólida en bioseguridad, de acuerdo a la normativa de protección animal vigente”.

LA HISTORIA DEL LÍDER DE LA LOGTECH CHILENA QUE CONQUISTÓ EL MERCADO EN AMÉRICA LATINA

0

Gonzalo Fuenzalida Zegers, Co-Founder & Chief Commercial Officer Tranciti, empresa Logtech, con más de 10 años de experiencia en logística en LATAM y con oficinas físicas en Chile, México y Colombia, relata cómo fue iniciar de cero esta empresa, hoy convertida en un referente en el mundo de la logística en movimiento. 

“Tranciti ha sido como un bambú japonés”. Así define Gonzalo Fuenzalida, Co- Founder & Chief Commercial Officer de esta Logtech, la única en nuestro país y América Latina que opera desde la primera hasta la última milla en un único ecosistema propietario SaaS (Software as a Service).

“Cuando siembras un bambú japonés, no es hasta los 7 años que recién comienzas a ver su crecimiento. Por ende, si eres impaciente, podrías pensar que, en todo ese tiempo, no está pasando nada, pero la verdad es que ese es el período más importante porque la planta está echando raíces fuertes para sostenerse. Pasado los 7 años, el bambú comienza a crecer de manera feroz: en tan solo semanas puede llegar a los 30 metros. Con Tranciti ha sido lo mismo y hoy, estamos viendo los resultados de todo aquello que trabajamos por años”, rememora el profesional.

La historia personal de Gonzalo y la creación de Tranciti se entremezclan. Si bien nació en Santiago de Chile, a los 7 años, se fue a vivir junto a su familia a Brasil. Empapándose del colorido y buen humor de la cultura de este país, a la edad de 17 volvió a Chile con su spanportugués que le valió uno que otro chascarro cuando más tarde, decidió estudiar publicidad.

A días de haber terminado sus estudios decidió vivir nuevas experiencias  lo que lo llevó a viajar, por sus propios medios, a Inglaterra,  con dinero para mantenerse solo 1 semana en el país y sin ningún intercambio pactado con anterioridad, como se suele estilar. Pagó el curso más barato para aprender inglés, mientras se ganaba la vida trabajando en bares y Club´s  como barman en Londres. Incluso se ofreció de “conejillo de indias” para profesores de idiomas en práctica.

Pasado un año , regresó a Chile y encontró trabajo en lo suyo. Durante casi 3 años fue  Channel Manager del canal de grandes tiendas y supermercados de Faber Castell, la empresa líder mundial de materiales de escritura. Entre risas recuerda: “ahí hice el servicio militar en el área comercial, con la presión de que más del 50% de la venta se hacía en las pocas semanas de la campaña escolar y durante el año era negociar con los clientes y viajar a ver las plantas de producción en otros países, lo que fue una gran experiencia”.

A raíz de su “hambre” de emprender, según sus propias palabras, decidió realizar un MBA Business Administration and Management General de la Universidad Adolfo Ibáñez.

Y, acá fue donde se alinearon los astros, ya que este curso le permitió conocer a Rodrigo Rozas, en ese tiempo, Gerente de Philips Chile y, con quien, más tarde se asoció para crear Tranciti junto con otros socios, entre ellos Cristián Matetic el cual al ser director de diversas empresas, aportó con el governance. Hoy es el actual presidente del directorio de Tranciti.

“Desde que tengo uso de razón, el objetivo siempre fue tener un camino propio. Cuando niño tenía ese llamado, no tenía claro a qué área me quería dedicar, pero sí sabía que quería emprender y al final terminé en una empresa que ofrece soluciones que ni siquiera existían cuando salí del colegio”, relata.

“Creo que el mayor miedo que he tenido en lo profesional, ha sido cuando estaba trabajando como ejecutivo, porque me preguntaba ‘¿y cuándo me voy a independizar?’ Me daba pavor pensar que ese momento a lo mejor no iba a llegar nunca”, reflexiona Gonzalo que mientras cursaba el MBA tenía más de 30, estaba casado y ya era padre.

Ya con todo esto sobre la mesa, Gonzalo dio ese salto al vacío, dejó su trabajo formal e incluso declinó a decirle que sí a una tentadora oferta de otra reconocida empresa para liderar el área comercial. Así de seguro estaba en su decisión de emprender.

“No existe el momento perfecto para emprender. La verdad es que es puro riesgo y hay una alta probabilidad de que te vaya mal, pero si amas lo que haces y te asocias y trabajas con las personas correctas, entonces las posibilidades de éxito aumentan de manera exponencial, el equipo es todo. Hoy miro para atrás y, si bien, el inicio al recordarlo podría parecer duro, en el momento ni siquiera lo pensaba, lo vi más bien como parte del camino,  y cada año que pasa siento que estamos recién empezando.”, agrega.

Un Spin off llamado Tranciti 

La empresa fue mutando a lo largo del tiempo, en especial con la apertura a otros países de América Latina y la incorporación de grandes clientes que necesitaban soluciones de logística del transporte avanzada. En un inicio, se llamó Waypoint y Tranciti era un “spin off” dentro de los servicios ofertados, ese cambio fue tan potente que Tranciti terminó siendo el paragua que unifica todos los servicios de la empresa.

Tranciti hoy cuenta con clientes como Chilexpress , AVIS, Castaño, Construmart, , ACHS, entre otras reconocidas empresas y marcas, no solo en Chile sino que también en LATAM.

Actualmente Tranciti supera los US$5 millones de facturación anual solo en servicios recurrentes y proyecta su crecimiento para los próximos años dentro de la regla del 40%, donde la suma de utilidad y crecimiento deben estar al menos dentro de ese rango. Puedes, como ejemplo, crecer 25% y tener utilidades del 15%, sumando así 40%. Ese un modelo usado por muchas empresas e inversores para analizar compañías que ofrecen servicios SaaS.

“Yo tenía hambre de emprender y no lo pensé mucho, ya que cuando llega el momento sabes que tienes que agarrar el tren antes que se vaya. Partimos la empresa en un departamento pequeño, austero, y fuimos generando capital de a poco, a través de la venta y confianza de los clientes, lo que hoy se conoce como bootstrapping. La búsqueda de inversionistas o rondas de inversiones nunca estuvo en nuestro vocabulario, lo importante era empezar y no depender de los tiempos de nadie más.

 “El no tener un plan B cuando emprendes, te enfoca y hace poner las energías en ese objetivo, nadie estudia medicina para probar por un par de años, puede no resultar pero pusiste todo de ti en el camino. Ahora, el apoyo de tu familia fue fundamental, y también fue la elección de los socios. Por ejemplo, Rodrigo (Rozas) le puso orden, agregó procesos de su mundo, porque tenía el bagaje de una multinacional habiendo ejercido el cargo de Gerente General de Philips Chile”, cuenta Gonzalo.

“Si bien no hay recetas, creo que en temas de emprendimientos, la alianza con los socios es clave, es importante que se complementen, y que se respeten profesionalmente”, enfatiza el profesional de Tranciti que, en todos estos años, mantiene los mismos socios fundadores.

Respecto a los aprendizajes que le ha dejado en este tiempo, liderar un emprendimiento, Gonzalo indica que uno que le hace sentido es: “el que no crece, muere y, esa es la mentalidad que no solo te tiene que acompañar a ti, sino que a todo el  equipo, en las empresas no se puede lograr grandes cosas en solitario. ”.

Respecto a quienes hoy componen Tranciti  en Latino América, Gonzalo se detiene e indica que “la contratación de las personas la tomamos muy en serio. Y, para ello, yo genero una entrevista con el o la postulante seleccionado solo para conversar. Ese es nuestro primer filtro ya  que quien quiera integrar nuestro equipo, tiene que ser una persona amable, de buenos tratos.  ¿De verdad quieres trabajar con alguien que ni siquiera te sientas a gusto cuando tomas un café? Sonreír y decir gracias  no cuesta nada, ¡es gratis! Y en Chile nos cuesta bastante. En ese sentido, el poder trabajar con personas de distintas nacionalidades latinas, con toda su simpatía y buena onda, siento que nos ha aportado mucho en términos de buen clima laboral y en fortalecer la cultura que buscamos”.

¡¡Hoy!!  ¡No mañana!

Esta es la frase que ocupa Gonzalo en su LinkedIn donde se pide describir el “Acerca de”. “Es que pienso que no puedes quedarte esperando a que pasen las cosas, tienes que hacer que las cosas pasen, y, para eso, hay que levantar el teléfono, llamar, buscar. Se pueden cometer mil errores y eso hace parte de una búsqueda constante de mejorar, el que nunca ha fallado es justamente el que no hace nada, ese para mi es por lejos el peor error de todos.”, explica.

Respecto a qué cosas lo inspiran en su día a día, Gonzalo indica que siempre le han interesado las historias de personas que de la nada, lograron grandes cosas y no solo referente a los logros materiales, la visión de un Padre Hurtado o de un gran emprendedor siento que son muy parecidas. Bill Gates o Steve Jobs tienen historias increíbles, pero si estamos esperando encontrar una idea tan genial que llegue a millones de personas y ser un referente mundial, difícilmente vamos a empezar, ya que siempre vamos a encontrar disculpas para dar el primer paso, ¿cuántas personas que leen este artículo estudiaron en Harvard, crecieron en la mayor economía del mundo y en su ciudad se desarrollaban muchos de los avances tecnológicos que cambiarían nuestra forma de vida? Estamos llenos de ejemplos inspiradores, he conocido empresarios chilenos con muy poca educación formal que han formado grandes compañías, y poco se habla de ellos, siendo que son una fuente inspiradora incalculable, en ese sentido, muchas escuelas de negocios están al debe.

Al preguntar sobre las proyecciones de Tranciti, Gonzalo explica que lo que él considera una fórmula matemática del éxito:“ si tú haces algo pequeño todos los días, por insignificante que pueda parecer, en el tiempo los crecimiento se notan significativamente”.

¡Error! Nombre de archivo no especificado.