El evento, realizado en colaboración con Scotiabank, contó con la participación de panelistas de la industria automotriz y la banca, quienes contaron sus experiencias y discutieron sobre cómo se puede mejorar el acceso laboral de las mujeres en un entorno tradicionalmente más masculino.
Este miércoles, dentro de su iniciativa “Mujeres al Volante”, que busca potenciar la importancia del rol de la mujer en la industria automotriz, Toyota Chile organizó un cuarto encuentro, esta vez abierto a público, para hablar sobre los desafíos de la fuerza laboral femenina a través de las diferentes industrias, entre ellas la automotriz.
La actividad se desarrolló en colaboración con Scotiabank, en el auditorio del banco en Las Condes y, dentro de las panelistas, destacaron Romina Fernández, jefe de Marketing de Posventa de Toyota Chile, quien antes trabajó en minería. “Cuando comencé en el rubro tuve que lidiar con muchos estigmas, partiendo porque se creía que las mujeres llevaban mala suerte en las faenas”, recordó durante el evento.
A su juicio, falta que las mujeres sean reconocidas por sus capacidades. “Estando en Toyota, y cumpliendo con el postnatal de mi primer hijo, me ascendieron a mi cargo actual. Eso fue posible porque mi jefatura fue capaz de ver mis habilidades más allá de mi maternidad. Mi deseo es que más mujeres pudieran acceder a este tipo de experiencias, donde el profesionalismo sea lo que impere dentro de su ámbito laboral”, reflexionó.
Otra de las panelistas invitadas fue Romina Cannoni, editora de la sección MT del diario La Tercera, quién participó del panel “Mujeres en el mundo automotriz”. “Cuando empecé en el periodismo automotriz, hace 18 años, era la única mujer especialista en vehículos de pasajeros. Afortunadamente, el panorama cambió y hoy somos muchas más en el rubro”, contó.
“Desde mi vereda, pudimos sumar más mujeres al equipo y abrimos espacios para entrenar nuevas periodistas, jóvenes que en su momento entraron a hacer la práctica profesional y no sabían. Hoy son especialistas en su área y, entre todas, aportamos con una visión diferente en el contenido editorial, más femenino”, aseguró.
Aline Mascarenhas, gerente de Operaciones de Woman in Management, compañía latinoamericana y especialistas en activar la igualdad de género al interior de las organizaciones, participó del conversatorio: “Los desafíos de las mujeres en el mundo laboral”. Desde su experiencia, destacó la responsabilidad corporativa para mejorar el escenario laboral. “Es importante que las empresas inviertan recursos en armar estrategias que se puedan implementar a largo plazo y que sean integrales e intersectoriales. Esto incluye crear comités internos, con representantes de distintas áreas de la compañía, y capacitar al personal en igualdad de género, entre otras actividades”, concluyó la ejecutiva.
Macarena Vergara, directora de Desarrollo, Gestión y Atracción de Talento de Scotiabank, contó sobre la fórmula que su banco ha desarrollado para reducir la brecha salarial, otro de los obstáculos que deben superar las mujeres. “Establecimos los sueldos por cargo. Nos dimos cuenta de que las mujeres, al momento de negociar, pedían menos por cumplir las mismas tareas que los hombres y, para reducir esta diferencia, optamos por establecer un estándar”, detalló.
“De esta forma, logramos reducir la brecha salarial al interior de nuestra empresa al 1% mientras que, en general, en la banca es del 8%”, aseguró.
Fernando Guzmán, gerente de personas y administración de Toyota Chile, agradeció la asistencia de los participantes y explicó que este tipo de instancias facilitan “el intercambio de buenas prácticas”, además de que ayudan a motivar a más mujeres a postular a trabajos que hasta ahora, siguen teniendo sesgo masculino. “La incorporación de fuerza laboral femenina fortalece la diversidad y la integración, mejorando la calidad de los espacios de trabajo”, dijo durante la conversación.
Suzuki presentó en Chile la quinta generación del venerado SUV, que por primera vez estrena una motorización híbrida.
Huilo Huilo, junio 2023.- Tras los lanzamientos de los renovados S-Cross y S-Presso, Suzuki sigue reforzando su oferta en el segmento SUV, pero esta vez con el regreso de uno de sus modelos más icónicos y queridos: el Suzuki New Grand Vitara.
Se trata de la quinta generación del emblemático SUV, pero que esta vez incorpora como gran novedad una nueva motorización híbrida, compuesta por el motor K15C Dualjet de 1,5L que es apoyado por un motor eléctrico de 12 V, que entrega 101 hp y 136,8 Nm de torque a 4.400 rpm, y que le permite alcanzar un rendimiento de hasta 18,5 kilómetros por litro en ciclo mixto y de hasta 20,0 kilómetros por litro en carretera.
Dependiendo de la versión, este motor va asociado a una transmisión manual de cinco velocidades o a una automática de seis marchas, y a un sistema de tracción simple o 4×4 con el sistema AllGrip.
Nueva apariencia
Otro cambio profundo que recibió el New Suzuki Grand Vitara tiene que ver con su aspecto, el que ha sido completamente renovado, adoptando una apariencia mucho más atrevida y sofisticada, con líneas musculosas y modernas.
En su frontal destaca la nueva grilla con diseño poligonal y el moderno diseño de sus faros, que incluyen tecnología led tanto en las luces de posición, como en las diurnas (DRL), altas, bajas y de giro.
De perfil sobresalen sus marcadas líneas y los prominentes guardabarros -que realzan su aspecto de SUV- así como sus nuevas llantas de aleación bitono aro 17.
La parte trasera mantiene este estilo moderno, con líneas horizontales que resaltan la anchura del SUV, destacando la línea horizontal led que une ambos focos con diseño de luces en tres puntos y el elegante emblema con letras moldeadas de manera separada. Asimismo sobresalen las luces de retroceso en forma vertical y el robusto parachoques.
Este sofisticado diseño se ve complementado por unas dimensiones que alcanzan los 4.345 mm de largo, los 1.795 mm de ancho y 1.645 mm de alto, con una distancia entre ejes de 2.600 mm y un despeje de 210 mm.
Seguridad
Una de las grandes mejoras de esta quinta generación viene de la mano de seguridad, incorporando seis airbags en todas sus versiones, frenos de discos en las cuatro ruedas con ABS, distribución electrónica de frenada (EBD) y asistente a la frenada (BAS); controles de arranque en pendiente y crucero; cámara y sensores de estacionamiento traseros, y anclajes Isofix. Las versiones GLX añaden a esto Head Up Display y cámara 360°, mientras que la Limited suma además control de descenso.
Confort interior
El habitáculo también ha sido completamente renovado, adoptando un diseño acorde a su exterior con detalles en plata y piano black que le dan un look moderno. A lo que suma luces ambientales y asientos forrados en cuero sintético perforado para adoptar una apariencia más elegante, mientras que las luces en el piso facilitan un mejor ingreso y salida de éste.
El equipamiento de confort, en tanto, incluye en todas sus versiones climatizador, botón de encendido, volante forrado en cuero con controles de audio y manos libre, cambios al volante (versiones AT), salidas de ventilación asientos traseros, cargador USB tipo A y C en plazas traseras, y radio táctil de 7” con Android Auto y Apple CarPlay inalámbrico. A lo que las variantes GLX añaden cargador inalámbrico, radio táctil de 9” con Android Auto y Apple CarPlay y dos tweeters; luces ambientales y retrovisor con ajuste automático día/noche, mientras que la versión Limited suma también sunroof panorámico.
En términos de espacio destaca su amplitud que permite llevar cómodamente a cinco pasajeros adultos y su maletero con capacidad para transportar 310 litros de carga, ampliable hasta los 1.147 litros con los asientos traseros abatidos.
“Seguimos ampliando y potenciando nuestra presencia en el segmento SUV, esta vez con el regreso de un modelo muy querido y esperado por nuestros clientes, el Suzuki New Grand Vitara. Uno que en su quinta generación estrena importantes mejoras en términos de tecnología, seguridad y diseño, que creemos le permitirán seguir el exitoso camino de sus antepasados, que le permitieron convertirse en un verdadero ícono y ser un referente del segmento SUV”, señaló Christian Renner, gerente de Suzuki Chile.
La oferta del New Suzuki Grand Vitara en Chile está compuesta por cinco versiones: dos GL 4×2 (MT y AT), dos GLX 4×2 (MT y AT) y una Limited AT 4×4, las que están disponibles en seis colores (plata metálico perlado, azul metálico perlado, rojo metálico perlado, blanco perla, café metálico perlado y gris metálico perlado) y con una lista de precios que parte en los $15.990.000 y cierra en los $21.490.000, precios incluyen financiamiento. Su garantía, en tanto, es de tres años o 100.000 kilómetros, mientras que la de los componentes híbridos es de cinco años o 100.000 kilómetros, lo que ocurra primero.
Chery, una de las marcas más importantes a nivel nacional y representada en Chile por el grupo Astara, anuncia oficialmente a su nuevo gerente general Gustavo Torrens, quien llega para continuar con el exitoso posicionamiento de la marca en el suelo nacional.
Gustavo, de profesión Ingeniero Civil Industrial de la Universidad Católica, cuenta con una trayectoria profesional en la industria, de más de 15 años con experiencia en diversas Gerencias Generales dentro del grupo Astara en Chile, en donde los desafíos principales han estado asociados a la Gerencia de Operaciones (Años 2008 – 2017), Gerenciamiento de la Marca Mitsubishi (Años 2017 al 2020) y a liderar el Retail Automotriz de Astara (Años 2020 al 2023).
Torrens cuenta dentro de sus atributos principales con una vasta experiencia en la gestión de equipos con fuerte énfasis en experiencia clientes y en el cumplimiento de los objetivos de manera eficiente y exitosa.
“Estoy muy contento y motivado con este nuevo desafío. Chery es una marca con una gran trayectoria a nivel nacional e internacional y se ha posicionado con gran éxito en el rubro automotriz. Con productos de altísima calidad y tecnología, además de contar con un gran equipo humano y una red de concesionarios de primer nivel, por lo que estoy seguro que tenemos todos los ingredientes necesarios para seguir posicionando y haciendo crecer a la marca en el mercado Chileno“ señaló
Si estás buscando una laptop confiable y de calidad, te recomendaría considerar los modelos de HP. Los laptops HP son conocidos por su rendimiento sólido y durabilidad. Además, ofrecen una amplia gama de opciones para satisfacer tus necesidades específicas.
Existen opciones de equipos reacondicionados, como por ejemplo este HP Elitebook con CPU Ryzen 5 Pro que posee una tremenda tarjeta de video Radeon Vega Graphics. Lo podrás encontrar en https://www.elcontainer.cl/laptops
Otra marca que vale la pena mencionar es Lenovo. Los laptops Lenovo son reconocidos por su diseño elegante y su enfoque en la innovación tecnológica. Si buscas un equilibrio entre rendimiento y portabilidad, un Lenovo laptop puede ser la elección perfecta para ti. Uno de los modelos mas conocidos de Lenovo, es el Lenovo Yoga, el cual posee características muy versátiles, tales como: giro en 360° para convertirse en Tablet, pantalla touch, lápiz touch y teclado ultraliviano. Un Laptop hibrido que puede funcionar como Tablet y como Notebook.
Si eres un ávido jugador y te encuentras en Chile, no puedes pasar por alto los laptops gamers disponibles en el mercado. La comunidad gamer en Chile ha crecido considerablemente en los últimos años, y existen varias opciones de laptop gamer para elegir. Estos dispositivos están diseñados específicamente para proporcionar un rendimiento de alta gama en los juegos más exigentes.
Si el presupuesto es un factor importante para ti, considera los notebooks reacondicionados. Estos son laptops que han sido restaurados y renovados para ofrecer un funcionamiento óptimo a un precio más asequible. Puedes encontrar notebooks reacondicionados de diferentes marcas, incluyendo HP y Lenovo.
En resumen, si estás en Chile y buscas un laptop HP, un Lenovo laptop, un laptop gamer o incluso notebooks reacondicionados, hay opciones disponibles para satisfacer tus necesidades. También puedes considerar el Lenovo Yoga si deseas un dispositivo versátil. ¡Explora todas las alternativas y elige la que mejor se ajuste a tus preferencias y presupuesto!
Los ojos del mundo deportivo volverán a enfocarse en la ‘Grande Boucle’, cuya edición 110° se celebrará del 1° al 23 de julio con la presencia de los mejores corredores del mundo, entre ellos varios sudamericanos———————-
Todas las etapas tendrán una cobertura especial en VIVO por STAR+ & ESPN, con la emisión al término de cada jornada del show ESPN Ciclismo: Camino al Champs-Élysées, que se emitirá por STAR+ & ESPN Colombia
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Todo el Tour de France está en STAR+ https://starplus.com/editorial/tour-de-france
El Tour de Francia comenzará el sábado 1° de julio en Bilbao, España, y finalizará el domingo 23 en los míticos Campos Elíseosde París. Su recorrido de 3.404 kilómetros, conformado por ocho etapas de alta montaña y cuatro finales en alto, será la clara apuesta para gozar de los escaladores por excelencia. A dicho trazado se suman ocho jornadas llanas, cuatro de media montaña y apenas 22 km de contrarreloj individual.
La cartelera de favoritos estará encabezada por el danés JonasVingegaard, actual campeón, y el esloveno TadejPogačar, dos veces ganador de la carrera. También estarán talentos como JaiHindley, Enric Mas, DavidGaudu, Wout van Aert y MikelLanda. Por Sudamérica sobresalen los colombianos EganBernal, Daniel Martínez, RigobertoUrán yEsteban Chaves y el ecuatoriano Richard Carapaz.
En la antesala de esta imperdible cita por STAR+ & ESPN,se destacan los siguientes datos:
RECORRIDO
– Esta será la edición del Tour con menos kilómetros de contrarreloj en la historia. Cabe destacar que la modalidad se introdujo en la edición de 1934.
– Por segunda ocasión el Tour arrancará en España. La última vez había sido en 1992, cuando comenzó en San Sebastián.
– El Tour 2023 será el de más ascensos de 2ᵃ, 1ᵃ o fuera de categoría en la última década: habrá30 en total.
CORREDORES
– Pogačar (14) y Vingegaard (11) son los dos corredores participantes con más triunfos en la temporada. Detrás de ellos aparecen DylanGroenewegen y JasperPhilipsen, con seis cada uno.
– EganBernal disputará nuevamente una carrera de tres semanas desde la edición 2021 de la Vuelta a España.
Las transmisiones del Tour de France contarán con el mejor equipo de expertos, liderados por MarioSabato, Víctor Hugo Peña, LauraLozano y el ‘Profe’ Óscar Restrepo. Además, al término de cada jornada, en Star+ & ESPN Colombia se disfrutará de ESPN Ciclismo: Camino al Champs-Élysées, show especial con todo el resumen, análisis y debate de la ‘Grande Boucle’.
Programación en VIVO por STAR+ (*)
(*) En Colombia también por ESPN y en el resto de Sudamérica por ESPN Extra
Santiago de Chile, junio de 2023.- Star+ revela el tráiler y póster de la temporada 11 de “Futurama”, la aclamada serie animada de ciencia ficción para adultos que estrenará el 24 de julio en exclusiva en Star+ su primer episodio y continuará estrenando uno nuevo cada lunes. Todas las temporadas anteriores están disponibles en Star+.
Luego de diez años, “Futurama” sale triunfalmente de la cámara criogénica, con todo su elenco original y su espíritu satírico intacto. Los 10 episodios estreno de la temporada 11 traerán algo nuevo para todos los gustos, tanto para los nuevos espectadores como para los fans de siempre que reconocerán los desenlaces de los misterios que llevan décadas en desarrollo, entre ellos, la épica historia de amor de Fry y Leela, los enigmáticos contenidos de la caja de arena de Nibbler, la historia secreta del malvado Robot Santa, y el paradero del renacuajo de Kif y Amy. Mientras tanto, con una pandemia completamente nueva en la ciudad, el equipo explorará el futuro de las vacunas, el bitcoin, la cultura de la “cancelación” y el streaming.
“Futurama” se estrenó en 1999 y rápidamente obtuvo seguidores fieles y elogios de la crítica, ganando dos premios Emmy®al mejor programa de animación. A pesar de su ambientación en un futuro lejano, la serie es famosa por sus comentarios satíricos sobre la vida en el presente. La serie sigue a Phillip J. Fry, un repartidor de pizzas de Nueva York que queda congelado accidentalmente en 1999 y se descongela en el año 3000. En esta sorprendente “nueva” ciudad de Nueva York, Phillip entabla una amistad con el robot Bender, un bebedor empedernido, y se enamora de la cíclope Leela. El trío encuentra trabajo en la empresa Planet Express Delivery Company, fundada por el profesor Hubert Farnsworth, un pariente descendiente de Fry. Junto al contador Hermes Conrad, su ayudante Amy Wong y la langosta alienígena Dr. John Zoidberg, se embarcan en emocionantes aventuras que los llevan a todos los rincones del universo.
Matt Groening y David X. Cohen son los escritores y junto a Ken Keller y Claudia Katz forman parte de la producción ejecutiva de la serie producida por 20th Television Animation (parte de Disney Television Studios) con la animación de Rough Draft Studios.
Dentro del disco Trinchera, “Paradoja” (sexto corte de difusión) le da continuidad a la línea estética del álbum y compone la segunda parte de una suite que espeja el ritmo de la primera, aunque temáticamente no trata de lo mismo, sino más bien de una caprichosa relación entre música/ inspiración y muerte.
Fue grabado en Estudio Juno de Buenos Aires entre julio y agosto 2021. La producción artística es de Babasónicos y Gustavo Iglesias, mezclado en Romaphonic, con mastering de Greg Calvi en Sterling Sound, New Jersey.
Trinchera avanzada es el décimo tercer trabajo de estudio de la banda, que fue ampliamente aplaudido por la prensa especializada y fue uno de los más nominados del año en los premios Gardel.
Entre tanto, Babasónicos se embarca en lo que será la convocatoria más ambiciosa de toda su carrera con un show en el Campo Argentino de Polo el sábado 16 de diciembre, donde la excusa será su último lanzamiento “Trinchera avanzada” pero donde no faltarán las composiciones más festejadas de álbumes anteriores.
Riesgo musical, extravagancia y una atrevida puesta en escena serán los puntales de una noche impactante de la manera en la que siempre nos tiene acostumbrados Babasónicos.
30 hp más de potencia y 50 Nm para una mayor aceleración, de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos.
Conducción más precisa gracias al diferencial central autoblocante optimizado, nuevas llantas de 22” y neumáticos de alto rendimiento.
Componentes exteriores en mate y detalles interiores en azul resaltan el carácter exclusivo de estos nuevos modelos de altas prestaciones.
Santiago – Los más potentes y más rápidos RS 6 y RS 7 a la fecha: repletos de extras que realzan su aspecto y que hacen que la experiencia de conducción sea más radical. Con un potente motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros con una potencia de 630 hp y 850 Nm.
En Audi “performance” significa más potencia. Por ejemplo, unos turbocompresores más grandes y un aumento de la presión de sobrealimentación de 2,4 a 2,6 bares en el motor V8 biturbo TFSI de 4.0 litros que incorporan tanto el RS 6 Avant performance como el RS 7 Sportback performance, lo que permite un incremento de 30 hp en la potencia del motor y de 50 Nm más de par en comparación a las versiones estándar. Con ello, ambos modelos aceleran de 0 a 100 km/h en tan solo 3,4 segundos, 0,2 segundos más rápido que las versiones tradicionales.
Sin embargo, a veces, menos, es más. La reducción del aislamiento entre el compartimiento del motor, el interior y la parte trasera del vehículo garantizan que ambos modelos emocionarán a los clientes con una experiencia sonora emocionante y de alto nivel; adicional a esto, ambos vehículos reducen su peso en ocho kilogramos, con pesos totales de 2.090 kg para el RS 6 Avant y 2.065 kg para el RS 7 Sportback.
Para mayores dinámicas de conducción: nuevo diferencial central autoblocante
La potencia del motor 4.0 TFSI fluye a través de una caja tiptronic de ocho velocidades de serie con tiempos de cambio más rápidos hasta la tracción total permanente quattro. El diferencial central estrictamente mecánico distribuye la potencia del motor al eje trasero en una relación de 40:60 y, si se produce deslizamiento, se aplica automáticamente más torque al eje con mejor tracción: hasta el 70% puede fluir al eje delantero y hasta el 85% al trasero. El diferencial central autoblocante es más ligero y compacto, lo que mejora la dinámica de conducción y ofrece una sensación en curvas notablemente más preciso, reduciendo el subviraje en los límites de maniobrabilidad. Como mejora añadida, la respuesta de autodirección es más exacta y los pasajeros se benefician de una experiencia de conducción más ágil en general.
Exclusivas y de alta performance: Llantas de 22” con neumáticos de alto rendimiento
Los nuevos RS 6 Avant performance y RS 7 Sportback performance salen de la línea de producción con llantas de aluminio de serie de 22” en diseño de estrella de diez radios y neumáticos 273/35. Junto con las llantas de aluminio fundido de 22” de serie, para un aspecto aún más deportivo, también están disponibles llantas ligeras de 22” en negro metálico brillante, gris mate, negro mate u oro neodimio mate. Inspiradas en el automovilismo de competición, el diseño ventilado de radios en 5-Y favorece la refrigeración de los frenos y las llantas más ligeras se fabrican mediante un proceso de fresado y forjado de alta tecnología. La nueva y ligera llanta es unos cinco kilogramos más ligera que la llanta de aluminio de 22 pulgadas de los actuales RS 6 Avant o RS 7 Sportback – esta reducción de peso de 20 kilogramos en masas no suspendidas mejora la respuesta al acelerador.
Los nuevos neumáticos de alto rendimiento Continental “Sport Contact 7” 285/30, que forman parte de la nueva llanta ligera, desempeñan un papel clave en la reducción de peso. Los neumáticos ofrecen un mejor agarre tanto en carreteras secas, como mojadas y reducen el subviraje en las curvas a alta velocidad, consiguiendo un manejo más preciso en todo el rango de velocidades. Además, el recorrido de frenado es hasta dos metros más corto con las nuevas ruedas al frenar de 100 a 0 km/h.
El sistema de conducción dinámica Audi Drive Select permite al conductor controlar el carácter del vehículo. Hay seis perfiles disponibles: efficiency, comfort, auto, dynamic, así como dos modos específicos RS1 y RS2 personalizables.
Pero la experiencia de los modos de conducción en los modelos de altas prestaciones es mucho más singular. Por ejemplo, ahora el modo de marcha por inercia sólo se activa automáticamente en el perfil “efficiency”, lo que significa que en rangos de velocidad de hasta 160 km/h, desconecta el motor de combustión y circular por inercia sin consumo de combustible. Además, el ajuste del software de la unidad de control del motor hace que los cambios de transmisión sean más ajustados en el modo S cuando está activo el modo de selección de conducción “dynámic”, lo que aumenta aún más la sensación deportiva al conducir. Asimismo, la transmisión hace que los tiempos de cambio sean más rápidos y que aumente notablemente la dispersión entre los distintos modos de conducción.
Paquete RS Dynamic estándar
El paquete RS Dynamic es equipamiento de serie en los modelos RS 6 Avant performance y RS 7 performance, lo que incluye el aumento de la velocidad máxima a 280 km/h, la dirección dinámica a las cuatro ruedas (la actualización de software específica del RS ayuda al conductor con correcciones activas de la dirección en los ejes delantero y trasero) y el diferencial deportivo quattro en el eje trasero.
También está disponible como opción el paquete RS Dynamics plus, que, además del paquete RS Dynamics, eleva la velocidad máxima a 305 km/h e incluye un sistema de frenos cerámicos RS. Los clientes pueden pedir las pinzas en gris, rojo o azul, con discos de 440 mm (delante) y 370 mm (detrás). El sistema de frenos cerámicos RS pesa en total unos 34 kg menos que su homólogo de acero para reducir las masas no suspendidas.
Colores frescos para el exterior y paquetes visuales
Los nuevos RS 6 Avant performance y RS 7 Sportback performance están disponibles en un total de 16 colores exteriores, entre los que se incluyen por primera vez el Azul Ascari metalizado y mate y el Plata Rocío mate. Los modelos “performance” destacan por sus componentes exteriores RS de serie en gris mate, entre los que se incluyen los retrovisores exteriores, el spoiler delantero, los faldones laterales delanteros, las inserciones en los umbrales laterales, las barras de techo, los embellecedores de las ventanillas laterales y el difusor trasero. Opcionalmente se ofrece un paquete óptico carbono mate/negro, en el que las barras de techo y los embellecedores de las ventanillas laterales son de color negro. Los anillos Audi y el nombre del modelo están disponibles en cromo o negro, a elección del cliente.
Nuevos detalles interiores y características en azul
En el interior, los conocidos paquetes de diseño RS en gris y rojo se han ampliado para incluir el color azul. El volante en negro Alcantra presenta costuras de contraste en azul Mercato, mientras que las alfombrillas, el lateral de la consola central y el pomo de la palanca de cambios también vienen con costuras de contraste en azul. Los cinturones de seguridad son de color azul Mercato en toda su superficie, con las incrustaciones decorativas en una estructura de carbono con detalles azules opcionales. El pomo de la palanca selectora y el lateral de la consola central están fabricados con microfibra Dinamica, que se compone de alrededor de un 45% de fibras PET recicladas, y los asientos deportivos presentan una tapicería de cuero Valcona de alta calidad perforado con diseño panal de abeja y detalles de contraste en azul Mercato. Otro elemento distintivo es un LED de entrada en las puertas delanteras que proyecta la inscripción “RS performance” en el suelo junto al vehículo.
Los clientes pueden solicitar paquetes de diseño RS en las tres variantes de color disponibles con características adicionales opcionales. Una ventaja añadida de esta variante de equipamiento es el panel central de los asientos con una incrustación en gris, rojo o azul, mientras que el color elegido por el cliente se muestra a través de los asientos deportivos perforados y los respaldos de los asientos presentan el grabado RS en colores a juego.
Las pantallas del Audi virtual cockpit plus de 12,3 pulgadas de serie ofrecen nuevas funciones, como un indicador de cambio intermitente en el modo de transmisión manual que cambia la visualización de las rpm de verde a amarillo y a rojo, parpadeando de forma idéntica a la utilizada en el automovilismo, para indicar el momento óptimo para cambiar de marcha. Además, el Launch Control, aprovecha al máximo el potencial de aceleración de las prestaciones del RS 6 Avant y del RS 7 Sportback señalando el momento ideal para acelerar con nuevos iconos de semáforo.
Performance por tradición: desde el RS 6 Avant plus hasta hoy
El RS 6 Avant performance y el RS 7 Sportback performance de la generación C8 continúan la larga estrategia deportiva de Audi de modelos plus y performance. Todo empezó con el RS 6 Avant plus de la generación C5, poco antes de que se suspendiera la serie en 2004, quattro GmbH (ahora Audi Sport GmbH) lanzó una serie especial limitada de 999 unidades con una sutil mejora de potencia. La potencia del motor aumentó en 30 CV hasta los 480 CV y el modelo se distinguió por ser el primer Audi en superar oficialmente los 250 km/h. Audi Sport aceleró el RS 6 plus hasta 280 km/h, convirtiéndolo en el familiar deportivo más rápido, el cual, sin la unidad de control del motor, alcanzaba una velocidad máxima de más de 300 km/h.
La variante plus de la generación C6 llegó al mercado en 2008 y se limitó a 500 unidades. A diferencia de su predecesor, no contaba con potencia adicional; el V10 mantenía sus 580 hp. Pero Audi limitó la velocidad máxima de los Avant y Sedán especiales a 303 km/h; el único vehículo más rápido en ese momento era el R8.
En la generación C7, “plus” se convirtió en “performance”: los Audi RS 6 Avant y RS 7 Sportback performance salieron de la línea de producción en 2016, con un motor ligeramente retocado, la potencia se elevó a 605 hp, 45 hp más que en el modelo estándar. La función overboost aumentó brevemente hasta 750 Nm en el modo de conducción “dynamic” y, en función del equipamiento, la velocidad se limitó a 250, 280 o 305 km/h.
Ambos modelos estarán disponibles para comercialización durante diciembre de este año de manera internacional y, para nuestro país, aún no está confirmada su llegada en el corto plazo.
Después de 13 años de discusión parlamentaria, el Tratado avanzó en el Senado norteamericano. ¿Qué implica para las personas y empresas? ¿Qué impuesto pagarán los softwares comprados por chilenos?
A principios de junio de este año, la comisión de Relaciones Exteriores del Senado norteamericano aprobó por una amplia mayoría la tramitación del convenio para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos, luego de 13 años de discusión parlamentaria (y cuatro rechazos previos por el Senado de EEUU). Con la aprobación de este tratado, se establecen varios mecanismos para eliminar la doble tributación entre estos dos países, lo que presenta varias ventajas tanto para individuos como para empresas.
Pablo Bravo, socio de la firma de abogados Apparcel Uriarte, comenta que “con este tratado, Chile podría ser la primera puerta de entrada a Sudamérica, va a permitir radicar más inversiones a nivel de holding chilenos, lo que hoy pasa en México. Uno de los objetivos de estos tratados es potenciar tanto la inversión inbound como outbound, así como la prestación de servicios y demás rentas reguladas por los tratados”.
Si bien faltan etapas para que este fin de doble tributación sea realidad (Congreso chileno debe ratificar unos cambios menores propuestos por Estados Unidos), Bravo afirma que una vez que ya entre en vigencia habrá efectos positivos y otros que se tendrán que evaluar:
Inversión y financiamiento. “A nivel de financiamiento vía créditos, que muchas veces necesitan las startup, este Tratado alentaría un nuevo mercado de financiamiento o Venture capital para las empresas chilenas, ya que el interés que se paga desde una empresa chilena a un acreedor estadounidense se verá reducido”, añade el abogado. Otro punto es que, al eliminar el temor a la doble imposición, se reduce la incertidumbre fiscal y se incentiva a las empresas y los inversionistas a realizar transacciones transfronterizas. Esto puede llevar a un aumento en la inversión extranjera directa, la creación de empleo y el crecimiento económico en ambos países.
Impuesto a la Renta. Por regla general, en Chile deben pagarse impuestos por las rentas generadas por las inversiones realizadas en el exterior una vez que son percibidas de vuelta en Chile. Contra esos impuestos puede descontarse como crédito el impuesto pagado en el exterior. Pero cuando la inversión se realiza en un país con el cual Chile no tiene un convenio vigente, sólo existe un catálogo de rentas cuyos impuestos soportados en el extranjero pueden ser utilizados como crédito. En cambio, al invertir en un país con un tratado vigente, puede utilizarse como crédito el impuesto pagado en el exterior por cualquier clase de rentas, no existiendo la limitación anterior. “Esto es muy interesante, dado el panorama actual en que los contribuyentes chilenos están buscando invertir en Estados Unidos, sobre todo para ampliar el mercado posible en el desarrollo de su negocio”, dice el socio de Apparcel Uriarte.
Softwares de EE.UU. El convenio establece una tasa máxima de 10% de impuesto de retención cuando se paguen regalías por conceptos de propiedad industrial e intelectual. Sin embargo, en el caso de los pagos por softwares utilizados por contribuyentes chilenos, los beneficios pueden ser más aparentes que reales. Lo anterior, ya que la mayoría de los softwares contratados por chilenos son “estándar” esto es, que no pueden ser modificados ni comercializados por los usuarios finales. La Ley de Impuesto a la Renta, desde la reforma del año 2014, los considera exentos de Impuesto Adicional (con lo cual el beneficio del convenio no se le aplica). Pero la reforma del año 2020 los gravó con IVA, al estar exentos de Impuesto Adicional. Así, los contribuyentes chilenos seguirán pagando IVA sobre esos softwares, salvo que puedan acordar con el proveedor un software no estándar, con lo cual la tasa aplicable será de un 10% de Impuesto Adicional en lugar de un 19% de IVA.
Dividendos. Se pone fin a la norma transitoria consistente en que los dividendos desde sociedades chilenas provenientes de sociedades acogidas al Régimen Parcialmente Integrado se benefician del crédito equivalente al 100% del Impuesto de Primera Categoría pagado por la empresa, incluso cuando se paga a un país con un convenio suscrito, pero no vigente. En esta situación se encuentran Estados Unidos y los Emiratos Árabes Unidos. La norma otorgó este beneficio como una forma de establecer un incentivo a la inversión desde Estados Unidos, pero sólo para los dividendos pagados hasta el 31 de diciembre de 2026. Si el convenio entra en vigencia antes de esa fecha, los dividendos pagados a contribuyentes residentes en Estados Unidos gozarán siempre del 100% del crédito antes señalado. Pero si el proceso de aprobación interna del convenio en Estados Unidos se demora más de lo presupuestado, sólo una nueva reforma podrá extender este plazo de vigencia del beneficio. Lo anterior, teniendo en cuenta la gran importancia de la inversión inbound de Estados Unidos en Chile.
Por último, cabe destacar que el acuerdo para evitar la doble tributación entre Chile y Estados Unidos promueve la colaboración económica y el intercambio de conocimientos. Esto puede facilitar la transferencia de tecnología, la cooperación empresarial, la investigación conjunta y el desarrollo de proyectos conjuntos.
“La eliminación de la doble tributación entre Chile y Estados Unidos brinda una mayor seguridad jurídica, reduce la carga fiscal y promueve la inversión y el comercio bilateral. Estas ventajas contribuyen a fortalecer las relaciones económicas entre ambos países y a fomentar el crecimiento y el desarrollo”, cierra Bravo.
Ya sea para uso diario o para comenzar una aventura, suscribir una camioneta es una alternativa rentable en tiempos donde todo es mucho más caro.
Hoy en día en el mercado hay tantos vehículos como usuarios, por ende, encontrar el modelo adecuado para cada gusto y necesidad no es tarea fácil, más aún cuando los precios de la industria van al alza. Ante este escenario, el mercado del arriendo de vehículos por suscripción estilo Netflix se erige como una gran alternativa para acceder a una Pick-up.
Smartycar pionero en este modelo de arriendo por suscripción de vehículos tipo Netflix, ofrece un innovador servicio que permite contar con un automóvil cero kilómetros por medio de una suscripción mensual. El trámite se puede realizar de forma 100% online a través de la plataforma www.smartycar.cl
Una de las principales ventajas de Smartycar por sobre la compra de un automóvil es que la solución permite contar con un vehículo nuevo que incluye todos los requerimientos asociados, como patente, revisión técnica, seguros y mantenciones, entre otros. Es decir, hay un ahorro considerable de todos esos gastos.
En el caso de las Pick-up, la más cotizada es la Nissan Navara, una camioneta 4×4 apta para todo tipo de terrenos, ideal para aquellos que quieren vivir grandes aventuras. “El tipo de camionetas que tenemos son de alto estándar en cuanto a equipamiento. Estos vehículos son de uso diario debido a que se caracterizan por ser muy suaves, blandas, equipadas y la mayoría automáticas”, explica Benjamin Salineros, CEO de Smartycar.
Otro de los modelos pick-up disponibles es la Chevrolet Colorado. Un 4X4 potente no solo en su andar, sino también en cuanto a su tecnología. Integra Wi-fi 4G LTE con conexión de hasta siete dispositivos compatibles.
En cuanto al financiamiento, Smartycar cuenta con renting para estos modelos con valores mensuales que van desde los $726.000. “Hoy en día las camionetas han subido su precio hasta un 50% en los últimos dos años y los seguros asociados son muy elevados. No obstante, nuestro servicio incluye seguro y mantenciones, eliminando un trámite que implica tiempo, dolor de cabeza y dinero para el usuario”, sostiene Salineros.