Inicio Blog Página 93

Publicidad generada con IA: 5 de cada 10 personas la rechaza

0
publicidad

publicidadActualmente se publican más de 15 millones de imágenes generadas por inteligencia artificial (IA) cada día a nivel mundial, según datos de Statista (2024).

Con la llegada de la IA de texto a imagen, la presión de las PyMes por “producir más, más rápido y más barato” podría poner en riesgo la efectividad de sus campañas. De acuerdo con una investigación de ​ iStock, el principal sitio que ofrece un generador de imágenes con IA además de fotografía y videos de stock de calidad, apenas el 19% confía plenamente en los anuncios que ven. La principal razón detrás de esta desconfianza es la percepción de que las imágenes han sido manipuladas, generadas con IA o son falsas. Este hallazgo cobra especial relevancia en un contexto donde ya se producen más de 15 millones de imágenes generadas por IA cada día a nivel mundial, según datos de Statista (2024). Si bien la velocidad y eficiencia que ofrece la IA es impresionante, su efectividad aún está puesta en duda. ​

De acuerdo con el programa de investigación de iStock, VisualGPS, aunque 6 de cada 10 personas afirman no poder diferenciar una imagen real de una generada con IA, durante un estudio de percepción visual el 70 % sí logró identificar correctamente al menos una imagen creada con IA. Sin embargo, los encuestados también mostraron la misma probabilidad de confundir imágenes reales con imágenes generadas por IA. Esto resalta que la línea entre lo real y lo artificial es cada vez más difusa, planteando nuevos desafíos para la autenticidad visual y la confianza del consumidor.

Además, los resultados de la investigación sugieren que la efectividad de la publicidad generada con IA está directamente relacionada con la confianza. Es decir, lo importante no es tanto la herramienta que se utilice, sino qué tanto confían las personas en lo que están viendo. Si bien casi 5 de cada 10 personas dicen que no comprarían a marcas que usen publicidad creada con IA, 7 de cada 10 están abiertas a la idea, siempre y cuando las empresas la usen de forma ética.

¿Cuándo y cómo usar IA para construir confianza? 

De acuerdo con los expertos de iStock, las PyMes que estén interesadas en utilizar imágenes generadas con IA, deben considerar que la publicidad más efectiva es la que realmente logra atrapar la atención de sus audiencias. Además, 90% de las personas quieren saber si una imagen o anuncio fue creado con IA. ​

Entonces, ¿cuándo sí y cuándo no usar imágenes con IA? Según los resultados arrojados por el estudio de VisualGPS de iStock, las PyMes deberían considerar los siguientes escenarios: ​

Las imágenes generadas con IA son percibidas de forma más positiva cuando: ​

  • Se utilizan para representar ideas abstractas, mundos imaginarios u objetos que no existen en la realidad.
  • En contenidos creativos y visualmente llamativos que no intentan imitar lo real, como paisajes fantásticos, animales en escenas irreales u objetos inanimados como edificios.
  • Como elementos ilustrativos en sitios web o contenidos de consumo rápido, donde la atención del usuario es breve y el contexto no exige alto realismo.

Las imágenes generadas con IA son percibidas de forma más negativa cuando: ​

  • Se muestran personas como protagonistas y se intenta simular una situación realista.
  •  En campañas que apelan a las emociones o buscan generar identificación con la audiencia.
  • En publicidad donde el contenido visual necesita transmitir confianza inmediata, como testimonios, servicios profesionales o productos y transmitir credibilidad.
  • Cuando se trata de promocionar productos o servicios reales, especialmente en demostraciones donde se espera mostrar cómo luce o funciona algo en el mundo real.

En un mundo donde el uso de la inteligencia artificial es cada vez más común, y todo se empieza a ver igual, diferenciarse no depende solo de qué tan rápido se puede generar una imagen, sino de qué tan efectiva es la historia que cuenta. Aunque para las PyMEs y emprendedores latinoamericanos, usar IA puede parecer una solución rápida y económica, es posible que no siempre sea lo más rentable. Ahorrar en imágenes puede salir caro si la campaña no logra generar conexión ni captar atención.

Si ya estás invirtiendo en una campaña digital y/o en redes, tomarse el tiempo para elegir el contenido visual adecuado no es sólo importante, es necesario. Esto significa combinar lo mejor de ambos mundos: las imágenes generadas con IA pueden convivir con fotografías reales, videos testimoniales de tus clientes o fotografías reales de tus productos. Esa mezcla, bien pensada, es la que realmente ayuda a construir credibilidad y diferenciación en una era impulsada por la tecnología.

El gesto más simple para reconectar con tu piel en días de invierno

0
gesto

gestoDurante el invierno, es común poner el foco en la hidratación. Sin embargo, hay otro aspecto que también se ve afectado por el frío, el agua caliente y la menor exposición solar: la firmeza de la piel.

Pérdida de tonicidad, textura más delgada y sensación de flacidez son señales que pueden acentuarse en esta época del año, sobre todo en zonas como brazos, abdomen o piernas. La razón detrás de esto suele estar en la disminución de ácido hialurónico, una proteína esencial que aporta estructura y elasticidad a la piel.

Aunque es producida de forma natural por el organismo, su síntesis comienza a reducirse desde edades tempranas. Esto ha impulsado la incorporación de colágeno en productos de cuidado, no solo faciales, sino también corporales, entendiendo que la piel del cuerpo también envejece, se estresa y necesita apoyo activo.

Una de las fórmulas más recientes en esta línea Hydration Boost, parte de los nuevos jabones corporales Dove Sérum, disponibles por primera vez en Chile. Esta versión contiene un 6% de sérum restaurador con ácido hialurónico, y apunta a mejorar la firmeza y elasticidad desde un gesto diario: la ducha. Su uso continuo puede contribuir a fortalecer la barrera cutánea y mejorar visiblemente la textura de la piel.

Esta innovación se suma a otras tres variedades dentro de la línea, que incluyen ingredientes como colágeno y vitamina C, en respuesta a distintas necesidades de hidratación, restauración e iluminación.

Este tipo de innovaciones refleja un cambio en el cuidado corporal: ya no se trata solo de limpiar o perfumar, sino de tratar la piel desde la ducha, con fórmulas que aporten beneficios reales, especialmente en momentos del año en que más se tiende a descuidarla.


El Oso: Todo lo que hay que saber, plato por plato, de la nueva temporada ya disponible en Disney+

0
El Oso

El OsoTambién pueden disfrutarse en la plataforma de streaming las tres temporadas de la aclamada serie ganadora de 21 Premios Emmy ®, cuya tercera entrega recibió 13 nominaciones para la 77a edición

¡Cocinas encendidas! La cuarta temporada de la exitosa serie – que ha sido renovada para una quinta temporada – ya está disponible con todos sus episodios exclusivamente en Disney+ y encuentra a Carmen “Carmy” Berzatto (Jeremy Allen White), Sydney Adamu (Ayo Edebiri) y Richard “Richie” Jerimovich (Ebon Moss-Bachrach) siguiendo adelante, decididos no solo a sobrevivir, sino también a llevar El Oso al siguiente nivel. Con nuevos desafíos a cada paso, el equipo debe adaptarse, reajustarse y superar los obstáculos que se le presentan. La búsqueda de la excelencia no implica solo mejorar, sino decidir qué vale la pena conservar.

Youtube.com/watch?v=weZdcHD7X0g

Para preparar el paladar y saborear al máximo la cuarta temporada, Disney+ presenta las claves de esta historia aclamada por la crítica que se ha convertido en una de las favoritas del público en todo el mundo:

Atención: este artículo contiene spoilers

ENTRADA FRÍA: LA MISE EN PLACE DE LA HISTORIA

Estrenada en junio de 2022, la primera temporada de El Oso de FX transportó a las audiencias a la caótica cocina de Original Beef of Chicagoland, un deteriorado restaurante familiar de Chicago que quedó en manos de Carmy, un chef de alta cocina que se hizo cargo del negocio tras el suicidio de su hermano Mickey (Jon Bernthal). Atormentado y lleno de inseguridades, Carmy lidió paralelamente con su duelo y las crisis constantes de un restaurante sumido en problemas financieros, donde entró en contacto con eclécticos personajes como su explosivo “primo” Richie, celoso protector del status quo del restaurante; Sydney, una chef joven y talentosa contratada por Carmy que descubre lo desafiante que es trabajar con su ídolo profesional y nuevo jefe; y el acaudalado tío Jimmy (Oliver Platt), histórico patrocinador de la familia.

Al final de la primera temporada, el hallazgo inesperado de una cuantiosa cantidad de dinero en efectivo permitió salvar al negocio de la ruina, pero la segunda temporada encontró a Carmy redoblando la apuesta y transformando al Beef en El Oso, un restaurante de alta cocina con aspiraciones de obtener la codiciada estrella Michelin. La reconversión, que endeudó a Carmy con su tío, colocó aún más presión en un equipo que se vio obligado a estar a la altura de las nuevas circunstancias. Los choques entre Carmy y Richie estuvieron a la orden del día, al tiempo que Sydney se replanteó una y otra vez su continuidad en el proyecto.

En la tercera temporada, la inauguración de El Oso generó expectativa en el universo culinario de Chicago, pero la persistente disfuncionalidad del equipo puso continuamente en jaque el éxito del nuevo emprendimiento. Hacia el final de la temporada, Sydney evaluaba un cambio laboral hacia un proyecto más ordenado y prometedor, mientras Carmy y Richie continuaban navegando las aguas turbulentas de su vínculo, atravesado por el choque entre la cocina problemática liderada por Carmy y los intentos de Richie de mantener el orden en el frente del salón.

ENTRADA CALIENTE: LOS INGREDIENTES DEL PRESENTE

Con sus puertas finalmente abiertas, El Oso inicia la cuarta temporada enfrentando una crítica gastronómica negativa que amenaza con sentenciar el destino del proyecto. Paralelamente, Carmy y su equipo reciben una noticia apremiante de parte del tío Jimmy que marcará el pulso del resto de los episodios: el restaurante está cayendo en picada y tienen dos meses para lograr una recuperación económica y evitar su cierre. ¿Lograrán mantener con vida a El Oso? ¿Cuál será el mejor camino para conseguirlo? Este “plato fuerte” narrativo, sin duda, prepara el terreno para nuevas tensiones creativas entre los miembros del equipo, activando las papilas gustativas de la audiencia para saborear el drama que se viene. Ahora, más que nunca, cada segundo cuenta.

La cuarta temporada, a su vez, reencontrará a las audiencias con algunas subtramas que quedaron abiertas en episodios anteriores: la relación quebrada entre Carmy y su hermana Natalie (Abby Elliott) con su despótica madre Donna (Jamie Lee Curtis); la emergente relación amorosa entre Carmy y Claire (Molly Gordon); y especialmente el dilema laboral de Sydney, que afecta directamente el futuro del restaurante.

PLATO PRINCIPAL: SUBE LA TEMPERATURA

Los hilos narrativos de la cuarta temporada de El Oso de FX suben la temperatura de la historia y abren paso a una conversación más profunda sobre los temas que la atraviesan. Algunos de ellos han estado presentes desde el comienzo: la búsqueda de la excelencia a través del trabajo en equipo, el desarrollo de los vínculos interpersonales en el ámbito laboral, la construcción de la familia elegida, y la resiliencia emocional a raíz de los traumas del pasado.

Los nuevos episodios expanden el universo temático de la serie, colocando a los personajes ante nuevas encrucijadas. El poder del perdón, la libertad de la reinvención, la identidad personal trascendiendo lo laboral y la naturaleza dinámica del liderazgo son algunos de los temas que emergen, reafirmando la profundidad emocional de una historia que honra su legado y al mismo tiempo se aventura más allá.

POSTRE: LA SENSACIÓN MÁS DULCE

Desde el comienzo El Oso de FX supo conmover a las audiencias apoyándose fuertemente en los lazos forjados entre ellas y cada uno de los personajes. La cuarta temporada recoge los frutos de una relación construida con delicadeza, basada en la confianza ganada y busca dejar una sensación tan dulce como las anteriores que obtuvieron varios reconocimientos como: Programa de Televisión del Año por el American Film Institute. La segunda temporada obtuvo 11 Premios Emmy®, la mayor cantidad de galardones obtenidos por una comedia en un solo año en la historia. La serie también ha sido nominada y premiada en los Globos de Oro®, en los premios otorgados por el Sindicato de Actores, los Premios Peabody, Critics Choice, los Premios del Sindicato de Guionistas, los Premios del Sindicato de Directores, los Premios del Sindicato de Productores, los Premios NAACP Image, los Premios Independent Spirit, los Premios Golden Reel de la MPSE, los Premios de la CAS, los Premios Eddie de la ACE y los Premios otorgados por la TCA, entre otros.

Las cuatro temporadas de El Oso de FX están disponibles exclusivamente en Disney+.

Komatsu Cummins moderniza su flota con vehículos eléctricos y de bajas emisiones

0
Komatsu

KomatsuCon la incorporación de una flota eléctrica operada por Tiex Transportes, la empresa da un paso firme hacia una cadena de suministro más limpia y moderna, en línea con su meta corporativa de reducir en un 50% su huella de carbono para 2030.

Santiago, julio de 2025.- Como parte de su compromiso con una operación cada vez más sustentable y eficiente, el Grupo Komatsu Cummins inició la renovación de su flota de transporte en el Troncal Norte, que conecta la Región Metropolitana con la Zona Norte. Compuesta por 13 vehículos eléctricos y 11 tractocamiones Euro VI de distintas marcas, destacan los camiones Kenworth con motor Cummins, reconocidos por su eficiencia, tecnología y seguridad. La nueva operación comenzará en julio de 2025.

Este hito marca un nuevo rumbo en lo que se refiere a transporte de repuestos del Grupo Komatsu Cummins en Chile en colaboración con la Gerencia de Transporte. Permitirá una reducción estimada del 50% en emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx), una disminución del 90% en material particulado y cerca de 470 toneladas menos de CO₂ al año, en comparación con la flota anterior.

“La renovación del servicio de transporte de repuestos con una nueva flota representa un compromiso concreto con el medio ambiente y con nuestras políticas de sostenibilidad. Con esta iniciativa, la empresa da un paso firme hacia una cadena de suministro más limpia y moderna, alineada con su meta corporativa de reducir en un 50% su huella de carbono para el año 2030. Este avance, desarrollado en conjunto con nuestro socio estratégico Tiex Transportes, contribuye directamente a mejorar la calidad de vida en las ciudades donde operamos”, señaló Elisángela Arriagada, Gerenta de Transporte de Grupo Komatsu Cummins.

Una apuesta estratégica por la sostenibilidad

La compañía ha integrado la sostenibilidad como un pilar clave en su estrategia corporativa. Este nuevo hito forma parte de un esfuerzo más amplio que incluye la incorporación de la electromovilidad de manera progresiva en sus operaciones, el fortalecimiento de capacidades técnicas para nuevos modelos de maquinaria cero emisiones, y un enfoque colaborativo con proveedores para avanzar hacia una cadena de suministro baja en carbono.

Cabe destacar que Grupo Komatsu Cummins integra la sostenibilidad como pilar estratégico transversal en todas sus operaciones, productos y servicios, con foco en enfrentar los desafíos del cambio climático, promover una economía circular y fortalecer la relación con comunidades. Lo anterior se articula a partir de tres ejes principales: reducción de emisiones y carbono neutralidad, transición tecnológica hacia maquinaria más limpia y eficiente, y cadenas de suministro responsables e innovación colaborativa.

Con la incorporación de una nueva flota de camiones eléctricos y de bajas emisiones, la compañía da un paso profundo y decidido hacia una logística más consciente, moderna y respetuosa con el entorno. “No se trata solo de tecnología o eficiencia; se trata de avanzar hacia una forma distinta de hacer las cosas, con responsabilidad y compromiso real con las personas, las comunidades y el planeta. Modernizar nuestra flota es también modernizar nuestra forma de relacionarnos con el futuro”, concluyó Fernando Errázuriz, director senior de Supply Chain en Grupo Komatsu Cummins.

Equinix nombra a Arquelle Shaw Presidenta para las Américas

0
Equinix

EquinixSantiago de Chile, 17 de julio de 2025 — Equinix, Inc. (Nasdaq: EQIX), la compañía global de infraestructura digital, nombra a Arquelle Shaw, veterana de Equinix, Presidenta para las Américas, con efecto inmediato. En este cargo, Arquelle será responsable de la gestión, estrategia y crecimiento de Equinix en la región de las Américas, acelerando el camino para que los clientes y socios evolucionen en su viaje de innovación digital y conectividad global en el dinámico panorama tecnológico actual.

Arquelle aporta a su cargo de presidenta más de dos décadas de experiencia en tecnología empresarial, ventas y transformación corporativa. Durante los últimos seis años, ha desempeñado el cargo de vicepresidenta sénior de ventas para las Américas en Equinix y continuará en este puesto hasta el final del tercer trimestre para garantizar una transición fluida al asumir su nuevo cargo

“Arquelle es una líder dinámica con un profundo conocimiento del viaje del cliente y un sólido historial de crecimiento transformacional”, afirma Jon Lin, Chief Business Officer de Equinix. “Como presidenta, asume un papel crítico que requiere la capacidad de alinear nuestra estrategia global con los matices regionales, uniendo diversos países, culturas y equipos bajo una visión compartida. Su liderazgo del equipo de ventas de las Américas ha dado continuamente resultados excepcionales: mejorando nuestra estrategia de salida al mercado, profundizando las relaciones con los clientes y acelerando el crecimiento en EE.UU., Aérica Latina y Canadá. Con su visión estratégica, su mentalidad centrada en el cliente y su compromiso con la excelencia, estoy seguro de que Arquelle seguirá impulsando nuestro legado de servicio y éxito en nuestra región más grande y de más rápido crecimiento.”

“A lo largo de mi tiempo en Equinix, he tenido el privilegio de ser testigo de los notables logros de la región de las Américas”, afirma Arquelle Shaw, Presidenta para las Américas de Equinix. “Me siento honrada de asumir este papel y ayudar a liderar el próximo capítulo de crecimiento en un mercado tan dinámico y estratégicamente importante. Con la fuerza de nuestro excepcional equipo, estamos comprometidos a avanzar en los viajes de transformación digital de nuestros clientes, acelerando la innovación y ofreciendo posibilidades ilimitadas en toda la región. Juntos, estamos dando forma al futuro digital con más ambición que nunca.”

A Arquelle aporta una gran experiencia y éxito en el desarrollo de empresas para impulsar el crecimiento rentable y superar las expectativas financieras. Antes de unirse a Equinix en 2019, ocupó altos cargos en Accenture, American Express y AT&T. También es defensora de la diversidad, la equidad y las causas sociales y es miembro del consejo de Equinix Foundation.


Mujeres de mar: protagonistas invisibles de la pesca artesanal en Chile

0
mujeres

mujeresLas mujeres mareras no solo crean, también protegen saberes, patrimonios e identidades que el extractivismo pone en riesgo. Son el eje vivo en la transmisión de conocimientos y prácticas socioecológicas en los maritorios y su biodiversidad.

La pesca es una actividad económica de gran relevancia en Chile, considerando su extenso litoral de 6.450 km. Sin embargo, enfrenta una persistente y creciente pérdida de biodiversidad marina, así como el agotamiento de sus recursos, lo que impacta de manera significativa a las pequeñas comunidades costeras, con una incidencia particular desde la perspectiva de género.

Las mujeres desempeñan un papel fundamental en la industria, aportando valor a cada producto a través de su experiencia y dedicación al cuidado de los recursos marinos, lo cual contribuye a la preservación de los ecosistemas locales.

Conscientes de la importancia del medioambiente, muestran respeto por las especies y su entorno, lo que se refleja en acciones como la reutilización de los recursos marinos de manera sostenible, impulsando la preservación de los ecosistemas locales.

La mayor parte de la captura obtenida por mujeres se destina a la alimentación familiar o a la venta local, a diferencia de la captura de los hombres, que se distribuye a una escala mayor. Asimismo, muchas de ellas participan en actividades relacionadas con la conservación y el monitoreo de los recursos pesqueros, demostrando su versatilidad y compromiso.

La Fundación Mujeres de Mar, ubicada en la Región de Valparaíso, fue creada por un grupo interdisciplinario de mujeres profesionales con distintos intereses, que creen en un desarrollo social, inclusivo, equitativo y sostenible. Su propósito es ser agentes de cambio en favor de las mujeres que trabajan y desarrollan diversos oficios dentro del maritorio en el que están inmersas: pescadoras, mariscadoras, chinchorreras, encarnadoras, cocineras, algueras, ahumadoras, así como también comercializadoras, rederas y acuicultoras. Las acciones de la fundación se desarrollan principalmente en Valparaíso y en las regiones del Libertador Bernardo O’Higgins y del Maule. 

“Confiamos en que las capacidades, saberes y experiencia de las mujeres de mar potencian los sistemas socio-ecológicos, su cultura y un desarrollo económico sostenible, fomentando las economías locales y el bienestar de las comunidades. Buscamos promover la conservación tanto de la biodiversidad como del patrimonio cultural e histórico, a través de la elaboración de proyectos, programas de trabajo y actividades considerando sus necesidades, fortalezas y problemáticas”, comenta la coordinadora de proyectos, Ignacia Borgeaud Núñez.      

“Hemos desarrollado estudios e iniciativas para visibilizar la diversidad de roles que cumplen estas mujeres vinculadas a la pesca artesanal en Chile, su conocimiento del ecosistema marino, y los desafíos que enfrentan en un sector que históricamente ha sido dominado por los hombres”, agrega.

Según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés), las mujeres constituyen la mitad de la fuerza laboral global en el sector pesquero y acuícola. A pesar de esta significativa presencia, ocupan solo el 15% de los puestos de captura, destacándose, en cambio, en el 90% de los puestos de procesamiento.

“Las mujeres de mar sostienen la vida y la economía local: participan activamente en la pesca artesanal y la acuicultura, y cargan con el trabajo doméstico y de cuidados que el sistema sigue relegando como “natural”. Su aporte ha sido históricamente invisibilizado y desvalorizado. Desde nuestra fundación, reivindicamos su trabajo como esencial, exigimos reconocimiento, redistribución y justicia de género en los territorios costeros.”, destaca Magdalena Ceballos, coordinadora de proyectos.

Protectoras del patrimonio biocultural

Ellas no solo son las creadoras, sino también las protectoras de la rica diversidad de patrimonios, saberes y de la identidad territorial. Constituyen el pilar activo en la transmisión del conocimiento y las prácticas socioecológicas arraigadas en los maritorios y su biodiversidad. Han asumido la responsabilidad de transmitir, de generación en generación, conocimientos y tradiciones asociados a la pesca y al mar.

La pesca artesanal en Chile no solo implica una riqueza cultural en términos de técnicas y saberes, como la utilización de redes adecuadas o el conocimiento de las zonas óptimas para la extracción, sino que también representa un testimonio vivo de la memoria colectiva de las mujeres y de cómo transmiten estos conocimientos a sus comunidades costeras. A través de la práctica y la transmisión oral, han preservado las técnicas tradicionales de pesca, demostrando una convivencia armoniosa con el patrimonio biocultural. 

“Aunque cada vez es más visible la participación de las mujeres en la pesca artesanal y la acuicultura, aún falta información detallada sobre su valiosa contribución en estas actividades. Esta falta de datos sigue siendo un obstáculo para avanzar tanto en lo social como en lo ecológico. Por eso, es urgente que se implementen políticas públicas y leyes que promuevan la igualdad y la equidad de género, reconociendo el rol fundamental que las mujeres desempeñan en estos sectores”, señala Borgeaud.

Estas medidas son esenciales para garantizar una gestión sostenible, equitativa y con perspectiva de género en los recursos pesqueros, al mismo tiempo que constituyen un respaldo firme para el desarrollo y la sostenibilidad del patrimonio biocultural en los territorios marinos, reconociendo el rol fundamental de las mujeres en estos procesos.

Las medidas de Chile para combatir el lavado de dinero y la financiación del terrorismo

0

Descubra cómo Chile está fortaleciendo su lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo a través de una legislación sólida, una reforma regulatoria y la cooperación internacional.

Chile es una de las economías más estables de América Latina, que ha estado trabajando arduamente para combatir el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo. Con la naturaleza cambiante y la magnitud de los delitos financieros en el ámbito global, las instituciones y agencias reguladoras en Chile están cada vez más presionadas para garantizar la integridad financiera y la transparencia.

El gobierno ha actuado introduciendo cambios legislativos y mejorando el control institucional, así como la colaboración internacional, todo ello con el objetivo de asegurar que sus políticas contra el lavado de dinero (ALD) y contra el financiamiento del terrorismo (CFT) estén en línea con las políticas internacionales.

Empoderando el Estado de Derecho

El principal instrumento legal que Chile utiliza para combatir los delitos financieros es la Ley N° 19.913, que formó la Unidad de Análisis Financiero (UAF). Esta ley tipificó el lavado de dinero como delito y sentó las bases para el establecimiento de un marco regulatorio adecuado. Las enmiendas a lo largo de los años han ampliado el alcance de la ley en términos de sectores cubiertos por la ley y sanciones en caso de incumplimiento.

En los últimos años, el gobierno ha presentado cambios legislativos para reforzar la Ley N° 19.913. Entre estas enmiendas, hay una que busca ampliar la lista de entidades obligadas para incluir notarios, agentes inmobiliarios, casinos e incluso plataformas de criptomonedas. Este crecimiento es esencial porque las empresas y profesiones no financieras tienden a ser una fuente de transacciones financieras ilegales. El gobierno también ha intentado armonizar las leyes de Chile con las sugerencias del Grupo de Acción Financiera (GAFI), que es el organismo mundial que establece las normas para las medidas ALD/CFT.

El papel de la Unidad de Análisis Financiero (UAF)

La UAF es el principal organismo de inteligencia financiera en Chile y se encarga de recibir, analizar y distribuir información financiera sobre actividades sospechosas. Es fundamental la coordinación con las agencias de aplicación de la ley y otros socios internacionales. En 2023, la UAF experimentó un notable aumento en los informes de transacciones sospechosas (STR), lo que indica una mayor conciencia por parte de las organizaciones informantes y mejores herramientas de monitoreo y asesoramiento regulatorio.

La UAF ha iniciado activamente la modernización de sus operaciones mediante la implementación de las últimas herramientas analíticas y digitales para monitorear y analizar patrones de comportamiento financiero. También ofrece capacitación en cumplimiento a las organizaciones financieras y no financieras para que estén conscientes de sus responsabilidades según las reglas de ALD/CFT.

Cumplimiento del GAFI y Cooperación Internacional

Chile es participante del Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) que supervisa la implementación de las recomendaciones del GAFI en la región. Chile cuenta con un marco ALD generalmente sólido, que necesita mejoras, específicamente en las áreas de transparencia de la propiedad beneficiaria y el cumplimiento del sector no financiero, según se determinó en su última evaluación mutua.

Para subsanar estas cuestiones, Chile ha adoptado la cooperación internacional en forma de tratados y acuerdos de intercambio de información con naciones e instituciones de todo el mundo. Tal esfuerzo coordinado es particularmente significativo a la luz del origen transfronterizo de los delitos financieros prevalentes hoy en día, que suelen estructurarse en varias jurisdicciones.

Nuevas Amenazas

Aunque las metodologías tradicionales de lavado de dinero también son una amenaza, también ha surgido en Chile una nueva categoría de delitos financieros, incluido el uso de criptomonedas. Los activos digitales son anónimos y rápidos, lo que los convierte en métodos interesantes para lavar ganancias ilegales o financiar grupos extremistas. En respuesta, los reguladores financieros chilenos han indicado que desean un control más estricto sobre el mercado de criptomonedas. El Banco Central de Chile y la UAF ya están trabajando en el establecimiento de los marcos según los cuales los VASP se verán obligados a cumplir con los requisitos de informes ALD/CFT.

La financiación del terrorismo no es un problema tan grande en Chile como en otras partes del mundo, pero es un problema importante. El gobierno sigue observando los indicadores de riesgo mundiales y ajustando sus políticas. También hay intentos de consolidar la protección de las fronteras y mejorar la identificación de los flujos financieros asociados con las posibles acciones de los terroristas.

Adopción Tecnológica e Implicación del Sector Privado

Las instituciones financieras en Chile también están adoptando gradualmente la tecnología ALD que les ayuda a mejorar sus sistemas de cumplimiento interno. Los sistemas de monitoreo de transacciones están incorporando herramientas de inteligencia artificial y aprendizaje automático para identificar anomalías y producir puntajes de riesgo para los clientes. Esta transición al cumplimiento digital es fundamental, particularmente con un aumento en los volúmenes transaccionales y tácticas criminales más avanzadas.

Mientras tanto, se observa que el sector privado está colaborando con las autoridades públicas en forma de plataformas de intercambio de información y sesiones de capacitación. Es un modelo de asociación público-privada que está cobrando cada vez más protagonismo en el enfoque de cumplimiento ALD/CFT en Chile, ya que ayuda a llenar la brecha de información entre los reguladores gubernamentales y las instituciones que están en primera línea en la identificación de delitos financieros.

Dificultades y el Futuro

Sin embargo, todavía existen problemas. La ausencia de un registro centralizado de propiedad beneficiaria es uno de los problemas persistentes. Sin la transparencia de la propiedad final de las empresas y los activos, las redes de lavado son difíciles de localizar y destruir. Hay intentos de implementar mecanismos de transparencia, aunque algunas industrias se oponen a esto, y es difícil implementar todo debido a barreras logísticas.

El otro problema es la aplicación de la ley. Aunque existen leyes, los enjuiciamientos por casos de lavado de dinero no tienen éxito. El sistema de justicia en Chile debería invertir más en capacitación especializada, y debería haber una mejor coordinación entre la policía, los fiscales y los tribunales.

Conclusión

Chile ha avanzado mucho en la lucha contra el lavado de dinero y el financiamiento del terrorismo, y los cambios significativos en la legislación y la tecnología, así como los cambios en las instituciones, han resultado en un escudo más robusto contra los delitos financieros. Aunque persisten los desafíos, particularmente en la aplicación de la ley y frente a las nuevas amenazas digitales, la voluntad de los sectores público y privado es evidente. Al mantenerse en línea con los estándares internacionales y seguir invirtiendo en infraestructura para cumplirlos, Chile se está convirtiendo en un líder en ALD/CFT en la región latinoamericana

La serie de national geographic, Sin Límites con Chris Hemsworth: Una vida mejor, estrena el 15 de agosto en disney+ con todos sus episodios

0
Sin límites

Sin límitesDesde compartir el escenario con el ganador en los Premios Grammy®, Ed Sheeran, hasta conquistar los Alpes suizos y entrenar con fuerzas especiales, Chris Hemsworth emprende una travesía mundial para descubrir los secretos de una vida más larga y sana

La serie de tres episodios es una producción de Protozoa, la compañía del realizador nominado a los Premios Oscar® Darren Aronofsky; Nutopia, de Jane Root; y Wild State, de Chris Hemsworth y Ben Grayson

Ya se encuentran disponibles el póster y tráiler

Antes de su estreno en Londres y tras el éxito internacional de Sin límites con Chris Hemsworth, donde la estrella exploró cómo vivir más tiempo, Chris Hemsworth regresa con una audaz nueva misión: descubrir cómo todos podemos vivir mejor, a partir de hoy. En la nueva temporada titulada Sin límites con Chris Hemsworth: Una vida mejor, Chris se enfrenta a tres desafíos de alto riesgo que prometen formas reales e inmediatas de agudizar la mente y fortalecer el cuerpo. Todos los episodios estarán disponibles el 15 de agosto en Disney+.

En esta emocionante serie de tres episodios, producida por Protozoa, la compañía del realizador nominado a los Premios Oscar® Darren Aronofsky; Nutopia, de Jane Root; y Wild State, de Chris Hemsworth y Ben Grayson, Chris se exige más que nunca, tanto física como mentalmente, enfrentando algunos de los desafíos más universales de la vida: el dolor, el miedo y el deterioro cognitivo.

En esta serie filmada en seis países a lo largo de dos años, Chris pone a prueba sus límites combinando ciencia de vanguardia y la sabiduría de los mayores para exigirse como nunca. Sin experiencia previa, aprende a tocar la batería para una presentación en vivo junto al ganador en los Premios Grammy® Ed Sheeran frente a 70.000 fans; escala una impresionante pared de 180 metros en los Alpes suizos para salir de su zona de confort y enfrentarse al riesgo; y participa en un entrenamiento de las Fuerzas Especiales de Corea del Sur, soportando electrocución y gas pimienta para enfrentar su prolongada lucha contra el dolor crónico y reconfigurar su respuesta ante él, todo con el objetivo de descubrir herramientas que podamos usar hoy para vivir una vida más sana y feliz.

Acompañándolo en este viaje transformador regresa el Dr. BJ Miller, un reconocido médico especialista en cuidados paliativos, junto con un poderoso grupo de voces inspiradoras, que incluye a la científica cognitiva Dra. Maya Shankar; a Ben Gordon, el baterista de Parkway Drive; a la neurocientífica y profesora Abigail Marsh; a la escaladora en solitario y wingsuiter Steph Davis; a exmiembros del ejército de Corea del Sur; al luchador de MMA Kim Dong-hyun; y a la leyenda del motocross freestyle Robbie Maddison, entre otros. Juntos ofrecen nuevas perspectivas y formas de fortalecer nuestra mente y nuestro cuerpo, y establecer mejores conexiones.

“Hacer esta serie fue un viaje que me cambió la vida. Descubrí mucho sobre mi propia salud, resiliencia y lo que realmente significa vivir bien –dijo Hemsworth–. Espero que este nuevo capítulo inspire al público a salir de su zona de confort y enfrentar desafíos, porque el impacto que tuvo en mi vida fue verdaderamente profundo”.

Cada episodio de Sin límites con Chris Hemsworth: Una vida mejor explora nuevos descubrimientos científicos que tienen relevancia práctica en la vida cotidiana:

  • EL PODER DEL CEREBRO

Inspirado por los beneficios de aprender una nueva habilidad, que ayuda a la memoria y al funcionamiento cognitivo, Chris Hemsworth se propone tocar la batería. Cuando es invitado a subir al escenario junto a Ed Sheeran en un concierto en un estadio, Chris tiene solo unos meses para dominar el instrumento y vencer sus nervios para actuar frente a 70.000 fans. Es un desafío que lo lleva más allá de sus límites.

  • RIESGO

Chris lleva sus límites al extremo intentando escalar una presa alpina de 180 metros en los Alpes suizos. Inspirado por la despreocupada toma de riesgos de sus hijos, aprende de los especialistas cómo la terapia de exposición y el flow –un estado de hiperconcentración– pueden mejorar la salud mental y física, demostrando que correr riesgos siendo adultos puede conducir a una vida más sana y feliz.

  • DOLOR

Chris se propone enfrentar su dolor crónico en un recorrido audaz e inmersivo por Corea del Sur. Guiado por el Dr. BJ Miller, especialista en dolor, explora tradiciones ancestrales de sanación y ciencia de vanguardia. Chris enfrenta el “valle del dolor” en la prueba final, una brutal serie de desafíos del equipo de fuerzas especiales que lo llevarán al límite.

En agosto de 2024, National Geographic lanzó un video que plasmó el clímax del desafío de Chris para potenciar su cerebro: interpretar “Thinking Out Loud” en el escenario junto a su amigo Ed Sheeran frente a 70.000 fans en Bucarest (Rumania) durante la gira “+–=÷x” de Sheeran. Ahora, los espectadores pueden acompañar todo el proceso en el primer episodio de la serie, “El poder del cerebro”, en donde Chris aprende a tocar la batería desde cero con Ben Gordon, de Parkway Drive. Este momento inolvidable acumuló casi 35 millones de visualizaciones en las redes sociales de Chris, Ed y Nat Geo. Una sensación a nivel mundial, la primera temporada de Sin límites con Chris Hemsworth se ubica como la segunda serie de streaming más vista de National Geographic, con casi la mitad de su audiencia proveniente de espectadores internacionales.

Blua, la plataforma de salud digital de Bupa, tiene el orgullo de ser el patrocinador de Sin límites con Chris Hemsworth: Una vida mejor. Blua ofrece una forma sencilla de acceder a atención médica conveniente, personalizada y preventiva mediante consultas virtuales con profesionales, programas de salud digitales y servicios de salud a domicilio.

Sin límites con Chris Hemsworth es una producción de Protozoa, Nutopia y Wild State para National Geographic. Tom Watt-Smith, Peter Lovering, Arif Nurmohamed y Jane Root son productores ejecutivos por parte de Nutopia. Los creadores Darren Aronofsky y Ari Handel, de Protozoa, regresan como productores ejecutivos, y Chris Hemsworth, Ben Grayson y Brandon Hill lo hacen por parte de Wild State. Por parte de National Geographic, Bengt Anderson y Simon Raikes son los productores ejecutivos.

Más allá de las pantallas: actividades interactivas para que los niños aprendan jugando este invierno

0

En la actualidad, la tecnología y las pantallas forman parte esencial del día a día de los niños, pero el exceso de tiempo frente a dispositivos digitales puede limitar su desarrollo físico, emocional y social.

Por eso, es fundamental que los más pequeños tengan acceso a espacios donde puedan jugar, explorar y aprender a través de la experiencia directa y el movimiento.

Este invierno, Entrekids, la plataforma líder en panoramas familiares en Chile, invita a las familias a descubrir una variedad de actividades interactivas en Santiago que promueven el juego activo, la socialización y la creatividad, alejando a los niños de las pantallas para reconectarlos con el mundo real.

  1. Funpark     – Diversión sin límites en múltiples sedes de Santiago

Funpark, es el parque inflable más grande de Chile,     transforma grandes espacios en centros de entretenimiento infantil llenos de inflables gigantes, toboganes, camas elásticas, túneles y circuitos de obstáculos.

Las sedes ubicadas en Paseo Quilín (Peñalolén), Mall Arauco Maipú, Mallplaza Oeste (Cerrillos) y Mallplaza Sur (San Bernardo) están diseñadas para que niños de distintas edades puedan saltar, trepar, correr y jugar en un ambiente seguro y colorido. Además, está dentro de una gran carpa climatizada perfecta para estos días fríos.

Esta experiencia es  para todas las edades, ideal para liberar energía, fortalecer habilidades motrices, mejorar el equilibrio y la coordinación, y sobre todo, para que los niños disfruten jugando en grupo, fomentando la amistad y el trabajo en equipo.

Además, los espacios cuentan con zonas para descanso, casilleros y alimentación, facilitando la permanencia de toda la familia durante varias horas. Es el panorama perfecto para este invierno, y pasar un increíble momento en familia.

  1. Magic Jump – Parque inflable en Mallplaza Norte, Huechuraba

Magic Jump es un parque de juegos inflables ubicado dentro del Mallplaza Norte, que ofrece un entorno cubierto y climatizado para que los niños puedan jugar sin importar el clima. Los visitantes encuentran una variedad de obstáculos inflables, rampas, toboganes y zonas para saltar, todo diseñado para potenciar la coordinación motriz, la resistencia física y el equilibrio.
Es una alternativa fantástica para los meses fríos y lluviosos, donde el juego activo y la diversión son seguros y accesibles. Además, el ambiente colorido y dinámico invita a los niños a desarrollar su imaginación y sentido del juego libre.

  1. Kids Zone Winter – Centro Parque, Las Condes

Kids Zone Winter es un espacio interactivo que combina áreas temáticas y juegos pensados para estimular la creatividad, la imaginación y el trabajo colaborativo. Este parque de invierno incluye actividades como construcción con bloques gigantes, juegos simbólicos, circuitos de psicomotricidad y zonas para resolver desafíos en equipo.
Ideal para niños que están en etapa preescolar y escolar, Kids Zone fomenta el desarrollo cognitivo y emocional a través del juego, invitándolos a aprender mientras se divierten y socializan en un ambiente acogedor y protegido. También es un panorama que permite a las familias compartir momentos únicos en un contexto diferente a la rutina diaria.

  1. Mini Golf Happy Birdie – Chicureo, Colina

Para las familias que buscan una experiencia al aire libre que combine juego, deporte y contacto con la naturaleza, el Mini Golf Happy Birdie en Chicureo es una excelente opción. Este circuito de minigolf cuenta con un diseño amigable para niños y adultos, con hoyos temáticos y desafíos accesibles que promueven la concentración, la paciencia y la motricidad fina.
Además de ser una actividad recreativa, el minigolf es un espacio para que los niños aprendan sobre reglas de juego, turnos y sana competencia, fortaleciendo sus habilidades sociales y de autocontrol. Es una alternativa para salir del entorno digital y pasar tiempo de calidad en familia.

Las actividades interactivas y dinámicas son esenciales para el desarrollo integral de los niños. Alejarse de las pantallas y experimentar el mundo a través del juego activo ayuda a mejorar la salud física, las habilidades sociales, la creatividad y el bienestar emocional.

Según expertos, estas experiencias fomentan la atención, la memoria, la resolución de problemas y la autoestima.

Entrekids se posiciona como la plataforma de referencia para las familias que buscan planes educativos, entretenidos y seguros para sus hijos, con acceso fácil a la información, precios y compra de entradas en un solo lugar.

Descubre en Entrekids.cl una variedad de       panoramas familiares entretenidos  por región, edad e interés, y vive un invierno lleno de movimiento, aprendizaje y diversión

Desde $8.990: Así funciona el nuevo servicio de vans de Cabify al aeropuerto

0
Cabify

CabifyLa app de movilidad lanza sistema de vans oficiales desde y hacia el aeropuerto, con opciones compartidas y privadas, sin necesidad de tener una cuenta en la app, es pet friendly y cuenta con precios fijos por zona.

Santiago, julio, 2025.- Cabify comenzó a operar como servicio oficial en el Aeropuerto Internacional Arturo Merino Benítez, ofreciendo una alternativa económica para llegar o salir del terminal. Autorizado por el Ministerio de Transportes, este nuevo servicio de vans busca mejorar la experiencia de viaje en uno de los aeropuertos más importantes de la región, destacado por Skytrax entre los 100 mejores del mundo.

¿Cómo funciona este nuevo servicio?

Este servicio de vans cuenta con una flota inicial de 50 Hyundai Staria, con capacidad para hasta 8 pasajeros. Cada vehículo ofrece altos estándares de seguridad, amplio espacio interior, cargadores USB-C, un maletero de gran capacidad y botellas de agua gratuitas para los pasajeros.

Para trasladarse desde y hacia el aeropuerto, los usuarios pueden elegir entre dos opciones: un viaje compartido, que permite viajar junto a otros pasajeros, o un viaje privado, ideal para familias, grupos o quienes buscan mayor comodidad y privacidad.

Además, es posible hacer seguimiento en tiempo real del vehículo, conocer la cantidad de paradas, el nombre del conductor y el tiempo estimado de llegada al aeropuerto o destino final.

¿Dónde reservar? ¿Con cuánta anticipación se puede agendar?

No es necesario tener una cuenta activa en la plataforma para utilizar el servicio. Las reservas pueden realizarse fácilmente a través de la página web o la app de Cabify.

Los viajes pueden agendarse con hasta 30 días de anticipación o hasta 3 horas y media antes del inicio en el caso de trayectos compartidos o de forma inmediata en el caso de solicitar una van exclusiva.

¿Cuánto cuesta? ¿Cómo se paga?

Las tarifas dependen del tipo de viaje que se solicite: los traslados compartidos tienen un valor desde $8.990 por persona, mientras que los viajes privados parten desde $33.990, dependiendo el precio final del punto de origen o destino del trayecto.

El servicio permite pagar tanto con tarjeta o con efectivo, lo que entrega mayor flexibilidad y comodidad para cada usuario.

¿Se puede viajar con niños, bebés o mascotas?

El servicio está preparado para adaptarse a distintas necesidades de los pasajeros. Se podrá viajar de manera segura con niños y bebés, solicitando una silla infantil a través del botón de “Ayuda” disponible en la web o directamente en los counters de atención.

También se permite el traslado de mascotas, cumpliendo los mismos requerimientos que solicite la línea aérea, además de cumplir con la normativa vigente.

¿Cuánto equipaje se puede llevar?

Cada pasajero puede llevar una maleta grande de 23 kg, una maleta de mano de 10 kg y un artículo personal, permitiendo un equipaje adecuado para viajes cortos o largos. En el caso de viajar con mucho equipaje, la compañía recomienda preferir un servicio exclusivo para disponer de todo el espacio disponible.

¿Dónde estarán ubicados en el aeropuerto?

Cabify ya cuenta con dos counters de atención en el Terminal Nacional y otros dos en el Internacional que están ubicados en la zona de retiro de equipaje y en la zona de counters oficiales de transporte del aeropuerto.

“Este lanzamiento marca un paso importante para Cabify, porque responde a lo que nuestros usuarios pedían: una opción confiable, flexible y a precio competitivo para llegar al aeropuerto. Queremos que más personas viajen tranquilas, con una solución fácil, sin letras chicas y con el servicio de calidad que ya conocen”, señaló Álvaro Pasquez, Gerente General de Cabify.

El nuevo servicio ya está disponible y puede reservarse a través de la app o en la web (https://cabify.com/cl/aeropuerto/), sin necesidad de tener una cuenta activa. Con esta propuesta, Cabify amplía su oferta de movilidad para facilitar los traslados hacia y desde el aeropuerto.