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El nuevo sport bar que transforma la experiencia en ibis Antofagasta

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Un espacio RENOVADO donde la emoción del deporte se encuentra con buena comida. Tragos y un ambiente pensado para disfrutar con amigos, familia y visitantes.

Santiago, 10 de octubre de 2025 – ibis Antofagasta, parte de la cadena hotelera Accor, grupo hotelero líder mundial en hospitalidad. Estrenó oficialmente Bravar, su innovador sport bar. Que llega para convertirse en el punto de encuentro favorito de quienes disfrutan del deporte. La buena comida y la vida social en un mismo lugar.

Más que un restaurante, Bravar es un espacio pensado para unir a fanáticos, amigos, familias, turistas y profesionales en torno a la pasión deportiva. Con pantallas gigantes, ambiente vibrante. Y una carta que combina sabores para todos los gustos, cada visita se transforma en una experiencia. Donde no solo se celebran goles, se celebran momentos.

“Con Bravar, reafirmamos la misión de ibis de ofrecer espacios que conectan a las personas a través de la hospitalidad y la pasión. Este nuevo concepto de “sport bar” es una nueva forma de vivir la experiencia ibis. Combinando entretenimiento, buena comida y un ambiente social único en Antofagasta”. Comenta Julie Prestes, Gerente General de ibis Antofagasta.

El nuevo sport bar está abierto todos los días dentro del hotel ibis Antofagasta, ofreciendo desde desayunos buffet. Y menús ejecutivos hasta una amplia selección de platos y tragos. Para acompañar la programación deportiva.

Para conocer horarios, promociones y novedades, visita @bravarantofagasta en Instagram, Facebook y TikTok.Bravar . Ya es parte del corazón deportivo de Antofagasta, donde la pasión por el juego se vive en cada rincón. Y cada encuentro se convierte en una celebración, siempre con la calidad y calidez que distingue a ibis.

David Guetta, Teddy Swims y Tones and I se unen para dar vida al single ”Gone Gone Gone”

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David Guetta
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El ícono de la música electrónica, creador de éxitos y ganador de un GRAMMY® David Guetta. El artista multiplatino Teddy Swims y la artista pop que rompe récords Tones And I se unen para lanzar “Gone Gone Gone”.

Ya disponible a través de Warner Records, el nuevo sencillo es un elevado tributo de soul-pop a la poderosa atracción del amor tóxico. Impulsado por los ritmos innegables de la pista de baile y la energía del gospel acompañado de aplausos. Escucha  “Gone Gone Gone” ACÁ.

David Guetta se presentará este domingo 12 de octubre en Chile en el Festival Creamfields. Cerrando la segunda jornada del evento que se llevará a cabo en Club Hípico de Santiago. Entradas disponibles a través de Punto Ticket.

”Gone Gone Gone” comienza en clave de house y una atmósfera brumosa antes de explotar en un alboroto de tambores arrastrados. Saxos dorados y cuerdas abrasadoras. Teddy Swims establece el tono con su inconfundible voz dinámica y Tones And I empareja su intensidad emocional. Entonando a grito pelado su parte de la historia.

“Tuve un buen mal amor en mi corazón / Y ahora necesito una secuela de la película que creamos” . (“Had a good bad lovin’ in my heart / And now I need a sequel to the movie that we made”).  Guetta agrega que hubo “un poco de magia en eso” cuando la colaboración con Tones y Teddy tomó forma. Y no pudo sentirse más feliz ya que ambos tienen las “voces más increíbles y conmovedoras del planeta hoy en día”.

“Gone Gone Gone” es sólo el hito más reciente en un año ininterrumpido para Guetta. Quien acaba de ser coronado el DJ N°1 del Mundo por DJ Mag, un honor que ha obtenido ya cinco veces.

Además, lanzó innumerables colaboraciones, remixes y éxitos originales este año. Continuando una histórica sociedad creativa, se reunió con la estrella 9 veces nominada al GRAMMY® Sia. En el potente single “Beautiful People”,  que escaló al puesto N°1 en el chart de radios de música Dance/Mix Show de Billboard’. Valiéndole a Guetta su 18° sencillo en escalar a la cima de Dance Radio.

Teddy Swims lanzó recientemente su su emocionalmente impactante y muy resonante álbum I’ve Tried Everything But Therapy (Complete Edition). Con singles como “God Went Crazy” y “All Gas, No Brakes” junto a BigXthaPlug. Además de éxitos conocidos como “Are You Even Real” con GIVĒON“The Door” y “Lose Control”.

Este último obtuvo 6 certificaciones de platino con alrededor de 4.000 millones de reproducciones globales. Y ostenta el récord de la mayor permanencia en el Hot 100 de Billboard en toda su historia.

Mientras tanto, Tones And I avanza hacia su nueva etapa musical. Después del lanzamiento en 2024 de su esperado segundo álbum, Beautifully Ordinary. Co-producido por Tones And I y con casi todas las canciones compuestas por ella. El álbum captura su evolución artística y crecimiento personal desde que explotara en la escena musical.

“Gone, Gone, Gone” representa el primer trabajo de estos tres artistas juntos. Un testimonio de la increíble influencia, gusto y reputación de Guetta como uno de los grandes de nuestro tiempo. Estén atentos a mucho más de David Guetta.

Marcopolo fortalece su liderazgo mundial en la Busworld Europa 2025

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Fabricante brasileño destaca con soluciones innovadoras y presencia estratégica en Bruselas.

Bruselas, 10 de octubre de 2025 – Marcopolo finalizó su participación en Busworld Europa 2025, celebrada hasta hoy, 9 de octubre. En la Bruselas Expo, con resultados significativos y una fuerte presencia que refuerza su posición como uno de los líderes mundiales en movilidad.

“Nuestro anuncio del regreso al mercado europeo despertó el interés de los operadores de transporte de diferentes regiones. La asociación anunciada con Volvo ha ampliado aún más nuestro alcance y potencial de crecimiento en Europa”. Dice André Armaganijan, CEO de Marcopolo.

A lo largo del evento, más de 200 clientes de diferentes países visitaron el stand de la empresa. Entre ellos representantes de Brasil, Argentina, Perú, México, Australia, Italia y Francia, destacando el alcance internacional de la marca y su relevancia en el sector.

El Paradiso G8 1200 aparece en la Busworld y atrae la atención internacional

Lo más destacado de la feria fue el Paradiso G8 1200, desarrollado especialmente para el mercado europeo. El modelo de carretera atrajo la atención de los operadores locales e internacionales. Convirtiéndose en el centro de atención del stand brasileño. Con un diseño sofisticado, tecnología de vanguardia y un enfoque en la comodidad y la eficiencia. El vehículo reafirma el compromiso de Marcopolo con soluciones alineadas con los requisitos globales.

La participación contó con la participación activa de la red comercial de Marcopolo y Volare en Brasil y en el extranjero. Quienes estuvieron presentes en la feria para apoyar los servicios, presentar los productos y fortalecer la relación con clientes y socios internacionales. Esta presencia refuerza la fortaleza comercial de la empresa y su capacidad para operar a nivel global.

Además de la visibilidad y receptividad del público, la participación en la Busworld fue una oportunidad estratégica. Para consolidar negocios en mercados tradicionales y abrir nuevos frentes comerciales. Posicionando a Marcopolo como protagonista en la transformación de la movilidad global.

Innovación sostenible: Volare híbrido a etanol

Otro de los aspectos destacados de Marcopolo en la Busworld 2025 fue el Volare Attack 9, presentado en el stand de HORSE. Desarrollado en colaboración con HORSE y WEG, el modelo es el primer microbús híbrido con tecnología Range Extender (REX). Alimentada por etanol, que ofrece una autonomía de más de 450 km y bajas emisiones de carbono.

El sistema combina la tracción 100% eléctrica con un motor de combustión que actúa exclusivamente como generador de energía. Operando aproximadamente un tercio del tiempo de uso, siempre en el rango de operación ideal, lo que garantiza la máxima eficiencia y menores emisiones.

Alfombras: ideas clave para combinarlas con tus muebles de sala

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Las alfombras pueden cambiar por completo la sensación de tu sala: definen áreas, ordenan el mobiliario y suman textura. Si eliges bien, vas a notar cómo el espacio se ve más acogedor y armónico sin forzar la vista ni el bolsillo. 

Fuente: Unsplash 

Antes de comprar, conviene que midas, revises luz y circulación, y tengas claro el estilo de tus muebles. La combinación correcta evita que el tapete “flote” o se vea chico. Además, ayuda a unificar el living cuando conviven distintos tonos de madera, sofás en tela y mesas con hierro o vidrio. 

Si te preguntas cómo combinar una alfombra en la sala, esto no es adivinar: es seguir reglas simples que te dan seguridad al elegir.

Reglas simples de tamaño para alfombras

Elegir el tamaño correcto es la mitad del éxito. Una orientación muy práctica es que el tapete permita apoyar al menos las patas delanteras del sofá y los sillones; eso ancla el conjunto y evita que cada asiento “quede por su cuenta”. Si el espacio lo permite, también puedes optar por “todas las patas sobre la alfombra” para un look más envolvente.

Otra pauta útil es la regla de los dos tercios: el sofá debiese medir aproximadamente dos tercios del ancho de la alfombra (o, leído al revés, la alfombra debiese superar claramente el ancho del sofá). Esta proporción mantiene el equilibrio visual y previene que el tapete se vea perdido. También recomiendan dejar un borde libre de piso entre 30 y 45 cm alrededor cuando el living es independiente.

Si tu sala está abierta y comparte espacio con el comedor, usa la alfombra para delimitar zonas. En el living, el tapete debiese “contener” la agrupación de asientos; en el comedor, que quepan mesa y sillas incluso al moverlas hacia atrás. Evita los tamaños diminutos: es un error común que achica visualmente el ambiente.

Colores que sí funcionan con tu sofá y pisos

Cuando te preguntes cómo combinar color de alfombra y sofá, parte por el círculo cromático. Los esquemas complementarios (colores opuestos) dan contraste con energía; los análogos (vecinos en la rueda) suavizan y relajan. Una fórmula fácil es el 60-30-10: 60% color base en muros/piso, 30% tono secundario en sofá y 10% acentos en cojines o la propia alfombra.

Si tus pisos son de madera cálida, los beiges, terracotas suaves y verdes olivo suelen armonizar; con porcelanatos o maderas frías, los grises cálidos, topo y azules profundos se ven bien. En muros blancos, una alfombra con fibras naturales aporta calidez sin “pelear” con el resto. Esta lógica de armonía por temperatura y contraste funciona bien en espacios reales y es fácil de aplicar.

Cuando el sofá ya es protagonista (por color o textura), baja el ruido con una alfombra lisa o de patrón sutil. Al revés, si el sofá es neutro, puedes atreverte con motivos geométricos o rayas finas para marcar carácter. El objetivo es que la alfombra conecte visualmente el conjunto, no que compita con él.

Fuente: Pexels 

Guía rápida: texturas, capas y distribución

Un buen punto de partida para combinar la alfombra con los muebles es entender cómo la textura cambia la lectura del espacio. A continuación, una guía corta con focos prácticos que puedes aplicar hoy.

Texturas naturales vs. sintéticas

Las fibras naturales (yute, sisal, lana) suman calidez y resistencia. La lana, por ejemplo, es elástica. Esconde marcas y envejece bonito; eso sí, exige limpieza delicada para no dañar la fibra. 

Si buscas fácil mantención, los sintéticos modernos replican bien la textura y aguantan alto tráfico. En naturales, evita químicos agresivos; aspira con regularidad y trata manchas con productos compatibles.

Mezcla de patrones sin caos

Puedes mezclar estampados mientras respetes escala y paleta: un patrón grande (alfombra) y uno pequeño (cojines), ambos dentro de los mismos tonos, generan unidad. Si añades una segunda alfombra, que repita color pero cambie la figura (rayas + geométrico) para dar ritmo sin saturar.

Capas y zonas en planta abierta

Superponer una base de yute con un tapete de lana más pequeño encima crea profundidad y “alfombra por capas”. Esto es muy útil para salas amplias o para refrescar un look sin cambiar todo. Además, las capas ayudan a diferenciar áreas (lectura, TV, conversación) dentro del mismo ambiente.

Estilo sin perder la funcionalidad

El estilo se sostiene en decisiones funcionales. Si tienes un sofá en L, prueba girar la alfombra. Esto para que acompañe el trazo del mueble y no lo corte. En livings rectangulares, una pieza alargada ordena la circulación; en cuadradas, una alfombra más grande recentra la composición.

Piensa siempre en equilibrio. Si tu mesa de centro es de vidrio, una alfombra de pelo medio agrega volumen; si la mesa es robusta, un tejido plano baja el peso visual. Y ubica lámparas de pie o mesas laterales cuidando que no queden “pisadas” por el borde del tapete; ese detalle se nota y habla bien del espacio.

Por último, considera el mantenimiento. En zonas de alto tránsito conviene una baja altura de pelo para que no acumule polvo ni se marque tanto con el uso. Gírala cada cierto tiempo para distribuir el desgaste y aspira siguiendo las recomendaciones del material. Con proactividad, tu sala se mantiene fresca por más tiempo.

Fuente: Unsplash 

Consejos rápidos inspirados en expertos

Si te complica decidir, lleva al local un moodboard con fotos de tu sala y un par de muestras de tela. Comparar en vivo ayuda a evitar compras impulsivas. Sitios especializados recomiendan evaluar el mueble principal (sofá) y desde ahí escoger tamaño y color del tapete. Así mantiene un margen libre de piso coherente.

Cuando dudes entre dos tamaños, apuestan por el más grande. Se ve más intencional y conecta mejor los muebles. Y ojo con la circulación. Deja pasillos fluidos para que nadie tropiece con el borde. Errores comunes como alfombras pequeñas o muebles pegados al muro se pueden corregir con una buena planificación del layout.

Si sigues estas pautas, vas a notar que elegir la alfombra deja de ser un volado y se vuelve una decisión informada. Mide, define la proporción con el sofá, respeta la paleta y piensa en la vida diaria del espacio. Así, como combinar la alfombra con los muebles pasa de ser una duda eterna a un proceso claro y hasta entretenido.

Te conviene guardar esta guía y volver a ella cuando renueves cojines, cambies la mesa o te animes a capas. Con criterio y mantención adecuada, tus alfombras van a sostener el estilo de la sala por años

Markus Haupt confirmado como CEO de SEAT y CUPRA

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Markus
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Este anuncio llega en un momento clave para la compañía, con CUPRA impulsando su crecimiento. -En volumen, mercados y porfolio- y justo antes del lanzamiento del CUPRA Raval 

Con más de 20 años de experiencia en distintas ubicaciones y posiciones dentro del Grupo Volkswagen. Y una trayectoria que comenzó en SEAT, la experiencia de Haupt en producción, logística. Liderazgo estratégico lo convierte en el candidato ideal para el puesto

Tras el periodo interino, Haupt continuará centrado en acelerar la electrificación de la compañía. Mantener el crecimiento exponencial de CUPRA y revitalizar la marca SEAT. Empezando con el lanzamiento de los nuevos SEAT Ibiza y Arona

Como vicepresidente Ejecutivo de Producción y Logística, Markus Haupt ha impulsado la electrificación de la compañía. Incluyendo una inversión de 3.000 millones de euros en la planta de Martorell. Y ha liderado el proyecto de la familia de modelos eléctricos urbanos 

El anuncio del nuevo vicepresidente de Producción y Logística se comunicará próximamente

Martorell, 09/10/2025. El Consejo de Administración de SEAT y CUPRA, presidido por Thomas Schäfer. Miembro del Comité Ejecutivo de Volkswagen AG, el grupo de marcas Core, y CEO de la marca Volkswagen. Ha nombrado a Markus Haupt como nuevo Chief Executive Officer de SEAT y CUPRA con efecto inmediato.

Haupt ha ocupado el cargo de CEO interino desde el 1 de abril y ahora, con el apoyo total del Comité Ejecutivo de la compañía. Asume el cargo de forma permanente.

“Markus aporta más de dos décadas de experiencia en múltiples marcas y países dentro del Grupo”. Ha declarado Thomas Schäfer, presidente del Consejo de Administración de SEAT y CUPRA.

“Su profundo conocimiento en producción, logística y planificación estratégica lo convierte en el líder ideal. Para impulsar la estrategia de electrificación de la compañía y el crecimiento continuo de CUPRA. Tras liderar con éxito la transformación de las instalaciones de SEAT y CUPRA. En preparación para el lanzamiento de la familia de modelos eléctricos urbanos. Está perfectamente preparado para definir el futuro de ambas marcas,” ha añadido.

Markus Haupt toma el mando en un momento crucial en el que la compañía acelera su electrificación. Desde que se incorporó como vicepresidente ejecutivo de Producción y Logística en 2022.

Haupt ha liderado una profunda transformación que incluye una inversión de 3.000 millones de euros. Para electrificar la planta de Martorell. Guiada por su visión y experiencia, la compañía ha liderado el innovador proyecto de la familia de vehículos eléctricos urbanos en el grupo de marcas Core.

Que está formado por cuatro modelos de tres marcas distintas que se producirán en dos fábricas. Esta iniciativa tiene como objetivo democratizar la electromovilidad, con el esperado CUPRA Raval. El primer modelo que saldrá de la línea de producción y que se presentará a nivel mundial en marzo de 2026. Para marcar el comienzo de una nueva era de movilidad eléctrica urbana.

“Mi pasión por los autos comenzó desde muy pequeño y ha marcado mi carrera. Desde mis inicios trabajando en prototipos en el Grupo Volkswagen hasta liderar SEAT y CUPRA como CEO.

Es un privilegio dirigir la compañía durante su transformación más importante. Que incluye el lanzamiento de modelos revolucionarios como el CUPRA Raval y nuestra transición hacia la electrificación.

Junto al Comité Ejecutivo y nuestros equipos, estoy convencido de que escribiremos un nuevo capítulo de crecimiento en la historia de la compañía,”. Ha afirmado Markus Haupt tras su nombramiento.

Quiero expresar mi más sincero agradecimiento a Oliver Blume, Thomas Schäfer. Y al Consejo de Administración del Grupo Volkswagen por confiar en mí para este reto apasionante. También quiero agradecer al Comité Ejecutivo de SEAT y CUPRA. Por ser compañeros excepcionales y una fuente constante de inspiración. Juntos, estoy seguro de que lograremos cosas extraordinarias,” ha añadido.

Un impulsor del cambio con profundas raíces en el Grupo Volkswagen 

Con más de 20 años de experiencia en el Grupo Volkswagen, Markus Haupt ha ocupado cargos de liderazgo en múltiples marcas y países. Tras estudiar y graduarse en Barcelona, comenzó su carrera en 2001 en SEAT. Y creció rápidamente, desempeñando un papel clave en el lanzamiento del Audi Q3 en la planta de Martorell.

Posteriormente, dirigió importantes proyectos de producción, como la plataforma A0 del Grupo Volkswagen en Wolfsburg. Y el lanzamiento del T-Roc en Palmela, contribuyendo activamente a la transición del Grupo hacia la movilidad eléctrica.

Apasionado de las carreras, Haupt es alemán con ascendencia española, y tiene profundos vínculos personales y profesionales con España. Anteriormente fue presidente de Volkswagen Navarra. Y director general de la planta de Landaben (Pamplona). Donde introdujo con éxito un tercer modelo por primera vez en la historia de la fábrica, antes de regresar a Barcelona en 2022.

Preparando la compañía para el éxito a largo plazo

La compañía sigue enfocándose en uno de sus pilares estratégicos clave, el crecimiento de CUPRA, que cuenta con una gama completa de siete modelos y una base de seguidores a nivel global en constante expansión. CUPRA ya ha vendido más de 950.000 vehículos en todo el mundo y está en camino de alcanzar el millón de entregas en las próximas semanas. Como CEO, Haupt lidera la compañía en un momento en el que las ventas continúan creciendo. Las ventas de SEAT S.A. crecieron en los primeros ocho meses de 2025, impulsadas por el éxito de CUPRA. La marca sigue rompiendo barreras y, entre enero y agosto de 2025, CUPRA entregó 216.000 vehículos, lo que supone un aumento del 36 % en comparación con el mismo periodo del año anterior. 

Este impulso se pruduce en un escenario complejo en la industria. “Vendrán desafíos, pero estoy seguro de que, con una visión compartida, un compromiso firme con la transformación y un equipo unido avanzando hacia la misma dirección, tendremos éxito. Estamos viviendo una etapa de cambios emocionantes en nuestra transición hacia la electrificación. Este es un futuro en el que siempre he creído y por el que trabajaremos más que nunca para hacerlo realidad,” ha declarado Haupt.

Con esta visión de futuro, CUPRA está lista para expandirse. Este anuncio llega en un momento clave para la compañía. Con CUPRA impulsando su crecimiento en volumen, mercados y porfolio y antes del lanzamiento del CUPRA Raval.

Siguiendo su ambición de convertirse en una de las marcas españolas verdaderamente globales, CUPRA aprovechará el fuerte impulso que ha logrado en los territorios clave en los que está presente. Y pronto se expandirá a nuevos mercados de alto potencial para ampliar su presencia global.

La marca está investigando nuevas oportunidades en Oriente Medio. Una región que ofrece a una oportunidad única para CUPRA. Debido a su proximidad con Europa y al ser una de las economías de más rápido crecimiento en el mundo.

Junto a CUPRA, la marca SEAT continúa siendo un pilar fundamental en la estrategia actual y de futuro de la compañía. Como una de las marcas españolas con mayor reconocimiento internacional. Ha producido más de 21 millones de vehículos desde 1950 y ha alcanzado 172.700 unidades vendidas entre enero y agosto de 2025.

Gracias a SEAT, la compañía se ha convertido en el motor económico y automovilístico que es hoy. Ahora, la marca se prepara para entrar en una nueva era con lanzamiento de los nuevos SEAT Ibiza y Arona. Dos de sus modelos más vendidos.

“Estamos viviendo el comienzo de un nuevo y emocionante capítulo para SEAT S.A. Como una compañía con dos marcas complementarias. Estamos más preparados que nunca para liderar el futuro de la movilidad. Continuando con la inspiración a través de la innovación y la pasión que siempre nos ha definido,” ha declarado Haupt. 

Cómo una innovación chilena podría reducir tiempos y costos en obras de vivienda

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Una innovación desarrollada en Chile busca enfrentar uno de los problemas más persistentes en la construcción. El desplazamiento de ductos en losas de hormigón.

Esto es responsable de atrasos, reprocesos y sobrecostos que afectan directamente a proyectos inmobiliarios.

En obras de vivienda y proyectos inmobiliarios, el hormigonado de losas suele traer consigo un desafío conocido. Los ductos eléctricos y sanitarios tienden a moverse de su posición original.

Esta falla obliga a realizar picados y correcciones posteriores, lo que genera atrasos, sobrecostos y desperdicio de material.

Una innovación local, Putitin, busca resolver este problema mediante una pieza plástica fabricada con material reciclado. Está diseñada para fijar los ductos de manera precisa antes del vaciado de hormigón.

Ahorro de tiempo y reducción de reprocesos

Pruebas en faena muestran que con este sistema la instalación de ductos puede pasar de 15 a 30 minutos por punto a solo 3 minutos. Ello disminuye en un 95% los retrabajos posteriores.

Esto se traduce en obras más rápidas, menos residuos y un uso más eficiente de la mano de obra.

Además, al mantener los ductos en la posición definida en planos, se mejora la calidad de ejecución. Esto evitan

reparaciones costosas en la estructura.

Más allá del impacto económico, la propuesta destaca por su fabricación con plástico reciclado de alta resistencia. Ello, contribuye a la reducción de desechos y alineándose con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) 9, 11 y 12, vinculados a innovación industrial, ciudades sostenibles y producción responsable.

Mario Arzola, supervisor de obra en una constructora nacional, comenta.

“Se evitan picados en losas, lo que conlleva a mayores gastos de reparación. Además, la instalación es más rápida y ordenada, lo que se traduce en mayor productividad. Es una buena forma de darle nueva vida útil al plástico y fomenta la innovación de nuevos productos”.

De solución local a oportunidad regional

Desde la empresa creadora, su gerente general, Nasim Essus, pone el acento en el aporte al sector más que en el producto en sí.

“Lo que buscamos es contribuir a una industria que necesita ser más eficiente y sustentable. Esta innovación surgió en respuesta a una dificultad concreta en obra, pero su valor está en demostrar que es posible generar cambios de alto impacto desde Chile, con proyección a otros mercados”.

Aunque la iniciativa nació como respuesta a una dificultad recurrente en obras chilenas, ya se vislumbra su potencial de ser aplicada en otros países de la región donde la productividad en construcción enfrenta desafíos similares.

En un escenario de alzas de costos, estrechez de plazos y exigencias de sustentabilidad, el desarrollo de soluciones prácticas y de fácil implementación marca un camino que el sector inmobiliario no puede ignorar.

Unibag obtiene por segundo año consecutivo el Sello de Reducción de Huella de Carbono y por tercera vez el Sello de Cuantificación de emisiones

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Unibag
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Con este doble reconocimiento otorgado por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente. Unibag reafirma su liderazgo en innovación y sostenibilidad.

Impulsando un modelo de negocio que pone en el centro la reducción de emisiones. Y en la fabricación de productos reutilizables que contribuyen directamente a la reducción de embalajes de un solo uso y a la economía circular.

Unibag, empresa B chilena líder en soluciones de packaging reutilizable para el retail y logística. Fue reconocida por segundo año consecutivo, con el certificado de Reducción Organizacional de Huella de Carbono.

Y además, por tercer año, recibe el sello de Cuantificación. Ambas distinciones otorgadas por el programa HuellaChile del Ministerio del Medio Ambiente (MMA). En el marco del cierre de la semana del Chile Carbon Forum 2025. Con un evento realizado en la Universidad Autónoma.

Desde su origen, Unibag, fundada en 2013, ha trabajado con foco en el desarrollo de productos reutilizables. Que minimicen el impacto ambiental. Su principal área de negocios hoy está compuesta por la línea de bolsas reutilizables para el comercio.

De origen vegetal, fabricadas a partir de tela de almidón de maíz compostables industrialmente. Su operación funciona mayoritariamente con energía limpia proveniente de 500 paneles fotovoltaicos. Instalados sobre la planta productiva ubicada en Colina.

Este doble reconocimiento entregado a Unibag de manos de la Ministra del Medio Ambiente, Maisa Rojas. Refleja el compromiso continuo de la compañía con la sostenibilidad, la innovación y la convicción.

De entregar a sus clientes productos que les generen rentabilidad de manera sostenible. “Ponemos hincapié en todos los procesos, cada uno se realiza con objetivos concretos”, señala Adela Rogers, Gerente de Marketing y Sostenibilidad de Unibag.

“Nuestra estrategia de sostenibilidad no se limita sólo a la fabricación. Sino que hoy estamos avanzando en realizar acciones para cuidar cada punto de la cadena de valor. con un solo objetivo: reducir de manera sostenida nuestra huella en cada etapa”.

En 2024, Unibag logró la reducción de  35.236 tCO₂e. Lo  que equivale a desviar aproximadamente 70 toneladas de residuos domiciliarios del relleno sanitario en un año. (Factor de emisión de 497,045 kg CO₂e/tonelada para residuos sólidos domiciliarios dispuesto en relleno sanitario (HuellaChile 2024).

¿Qué significa esta certificación?

El Programa HuellaChile es la iniciativa del Ministerio del Medio Ambiente que fomenta la cuantificación, reporte y gestión de las emisiones de GEI y sus distintos niveles, en las organizaciones y eventos del sector público y privado, por medio de la entrega de sellos de reconocimiento, a quienes son parte del desafío, cumplen y verifican su medición, reducción o neutralización de sus emisiones. Para Unibag, esta certificación no es solo un sello, sino un respaldo a su modelo de negocio que avanza día a día en el camino de la economía circular y la mejora continua.

Cada bolsa reutilizable de Unibag representa una acción concreta por un futuro más sostenible. Al elegir productos diseñados para durar, nuestros clientes no solo evitan el uso de bolsas de un solo uso, sino que también contribuyen directamente a la disminución de la contaminación por plástico.

“Recibir este reconocimiento de reducción por segundo año consecutivo nos impulsa a seguir transformando nuestra industria y nos brinda también motivación y energía para seguir avanzando en reducir nuestra huella de carbono. Estamos comprometidos con el diseño de soluciones cada vez más sostenibles, que respondan a los desafíos ambientales conjugadas con las necesidades comerciales de nuestros clientes del mundo del retail, la logística y el reciclaje”, destacó Adela Rogers. Con estos avances, Unibag reafirma su compromiso por liderar un cambio profundo hacia una producción y consumo más responsable.

Orgullo chileno: Aurora Calderón ganó competencia internacional de tecnología con un videojuego que une empatía, sostenibilidad y programación

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Aurora
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A sus 10 años, Aurora Calderón Contreras, estudiante de Villa Alemana, Transformó su curiosidad por el cuidado del medioambiente. En un videojuego con propósito, “Un marciano en la Tierra”.

Combina empatía, sostenibilidad y programación para invitar a repensar como nos relacionamos con el entorno. Su propuesta la llevó a obtener el primer lugar en la categoría ChangeMaker Kids. Las Olimpiadas Internacionales de Tecnología organizadas por Fundación NTT DATA.

El certamen, que convoca a niñas y niños de entre 7 y 16 años. De países como Argentina, Brasil, Colombia, Ecuador, México, Perú, España e Italia. Promueve el pensamiento computacional y el uso de la tecnología con propósito.

Este año, Aurora destacó entre cientos de participantes por combinar de manera innovadora la programación. Y la conciencia social, dando vida a un videojuego con un potente mensaje sobre empatía.

“Aurora es el reflejo del impacto que tiene acercar la tecnología a las nuevas generaciones. Cuando los niños comprenden que pueden usarla para resolver desafíos reales, se transforman en verdaderos agentes de cambio”. Destacó Pedro Pablo Errázuriz, presidente de la Fundación NTT DATA Chile.

Más allá del reconocimiento, la experiencia fue una oportunidad para que los finalistas compartieran ideas y aprendizajes con líderes del mundo tecnológico. Durante la preparación de las Olimpiadas los participantes exploraron de manera practica como la innovación y la tecnología pueden convertirse en herramientas para impulsar ideas con impacto positivo en la sociedad. También que el error forma parte esencial del aprendizaje y del proceso creativo que da vida a soluciones transformadoras.

Con iniciativas como las Olimpiadas de Tecnología, Fundación NTT DATA promueve una educación que conecta curiosidad y propósito, donde niñas y niños pueden descubrir que la tecnología no solo resuelve problemas, sino que también puede cambiar el mundo.

¿Antojo de huevos? Te invitamos a celebrar su día en Pronto Copec este viernes

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Este 10 de octubre se celebra el día del huevo. Encuéntralo en sus mejores versiones en tu tienda más cercana y a un precio especial.

Pronto Copec celebra a lo grande el Día del Huevo. Así que si eres de los que ama esta rica proteína, este es tu día de suerte. Durante este día, los clientes podrán disfrutar de un combo desayuno huevo (paila o sándwich). Más un café y un jugo de naranja a solo $4.990 pagando con Full. Además de la clásica marraqueta con huevo a $2.690, una de las más aclamadas.

El rey de la mesa (y las redes sociales)

En Chile, somos fanáticos del huevo. Cada chileno come entre 230 y 250 huevos al año. Lo que nos convierte en el quinto país con más consumo de América. Esto nos hace verdaderos expertos. ¿Por qué tanto? Porque es rico, lleno de proteínas y muy versátil, un indispensable en cada mesa a lo largo del país

Incluso celebridades internacionales han caído rendidas ante este clásico chileno. Ibai Llanos, en su “Mundial de Desayunos”. Mostró la infaltable marraqueta con huevo, palta y jamón. Reflejando que este desayuno sigue siendo un favorito tanto a nivel local como global.

Y, además de ser ricos, nuestros huevos son circulares. En Pronto Copec reutilizamos los residuos orgánicos para transformarse en proteína que alimenta a las gallinas que producen los huevos que servimos, formando parte de la economía circular que impulsa la marca en el marco de su meta Cero Residuos 2029.

El mejor huevo del país

Está claro ya que el huevo es un ícono, y lo puedes encontrar en muchas preparaciones. Por ejemplo, la clásica paila de huevo, un plato contundente. Que se puede acompañar con ingredientes como tocino, jamón o tomate. Y que incluye pan cristal o multigrano. Si quieres, también puedes pedirlo dentro del pan cristal, listo para comer. Todo esto acompañado de un café de grano y un jugo de naranja.

Además ofrecemos otras opciones, como la infaltable marraqueta de huevo. En Pronto Copec sabemos que este clásico no puede faltar, y por eso la ofrecemos en su versión más simple y deliciosa, lista para que la disfrutes a un precio irresistible.

Así que, no importa si eres de paila, tapadito o marraqueta, en Pronto Copec tenemos una opción pensada para ti. ¡Te esperamos este 10 de octubre! Disfruta de las mejores promociones en tu tienda más cercana, un rico huevo en distintas preparaciones y como más te guste. Ven a comenzar el día con energía, sabor y sentido, gracias a una opción que cuida a las personas y al entorno.

La historia detrás del comentado vestuario de 31 minutos en el Tiny Desk

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Catalina Devia, académica de la escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Fue la responsable de diseñar las prendas que lograron “camuflar”. Y que han dado qué hablar luego del exitoso paso del elenco de 31 minutos en Washington.

Este 6 de octubre se estrenó uno de los Tiny Desk más esperados de los chilenos, que fue el de 31 minutos. La banda hizo historia con su presentación en la NPR, grabada en Washington, Estados Unidos. Y que ya lleva más de 6 millones de reproducciones.

Más allá del setlist con muchos clásicos como “Baila sin cesar”, “Objeción denegada” o “Mi Muñeca me habló”. Lo que más llamó la atención de los fanáticos y fanáticas, fue el vestuario utilizado por los músicos. Con los que buscaban mimetizarse dentro de la escenografía.

Todo esto fue posible gracias a la diseñadora de vestuario de la banda, Catalina Devi. Quien además es académica de la Escuela de Teatro de la Universidad Finis Terrae. Precisamente en el ramo llamado Diseño Escénico. Para los estudiantes de segundo año de la carrera Actuación y Creación Teatral.

Fue ella la que llevó a cabo las ideas de Álvaro Díaz y de Francisco Schultz:

“La idea nace de los creativos de 31 Minutos, desde la dirección, Pancho me llama la segunda semana de agosto creo. Y me dice “se nos ocurrió esto”. Le digo que entretenido, acepto. Lo primero que pensé fue que era fácil, con el avance de los días entendí que no era así. Esa intuición genial que tiene el equipo de 31 Minutos sabía que iba a ser gracioso. Que era un buen chiste, pero sin duda no a este nivel de análisis que ha tenido”.

Más allá de que en un principio sonaba fácil, Devia contó que este proceso de creación fue bastante largo:

“Demoró harto, un mes estudiarla, volver a verla. Costó un par de semanas o más que nos llegara desde Washington una foto en buena calidad. Que nos asegurara que cualquier tipo de impresión saldría buena. Además, a mí nunca se me ocurrió pedir las medidas de altura de la pared; confié en que podría trabajar. Entendiendo la proporción que yo creí que tenía al mirarla. Me tuve mucha confianza…”

“Intenté imprimir en poleras blancas, comprarlas listas, pero ninguna de las empresas de estampado que consulté hacía ese trabajo. Así es que ahí decidí imprimir la tela y confeccionar. Luego de pasar por tres diseños de camisa, decidí que la manga kimono era lo que necesitaba. Para lograr la continuidad de la imagen y el efecto visual de camuflaje. Entonces encontré finalmente un lugar donde imprimir y decidí un tipo de tela para las camisas. —Pensando en el calor y la caída de esa tela— y otra para los vestidos, porque en la formación original Jani (Dueñas) iría de pie. Luego eso se modificó”, continuó diciendo.

Además, agradeció la ayuda de Sergio Vergara en el proceso de confección con quien tiene la suerte de contar como realizador de vestuario hace años.

“Sergio es Premio a la Excelencia en las Artes Escénicas 2017, un señor de la escena nacional. Que comenzó su carrera en los ballets universitarios en la década del 60 y aún sigue muy vigente. Y este tipo de proyectos desafiantes le hacen muy feliz, y a mí compartirlos con él”.

“Inteligencia artesanal”

La diseñadora, también comentó que para este show, hubo un gran trabajo que lo catalogó como “inteligencia artesanal”: “es importante entender que, para este show que vimos por YouTube, trabaja un gran equipo. Hay mucho trabajo manual, y eso es fascinante: el triunfo de la inteligencia artesanal es notable en este caso. En mi calidad de diseñadora escénica, fui convocada específicamente como diseñadora de vestuario a colaborar este año, y ha sido un muy feliz encuentro”.

Uno de los hitos más comentados de la presentación de 31 minutos, fue el vestuario de Marcelo Wilson, pianista de la banda, quien además tomó la decisión de utilizar una máscara con su rostro para que, al estar de espalda, igual lo pudieran reconocer . En sentido, la académica comentó que fue un proceso de ensayo y error: “El vestuario de Marcelo también fue decisión de la dirección, y entender la lógica de que no debía tener corte —ninguna de las camisas—, pero particularmente esta, que tiene esta imagen continua horizontal, pasó por un proceso de ensayo y error, hasta hacer una de manga continua”.

Ahora el desafío de Catalina Devia es la presentación de las obras “Los que van quedando en el camino” de Isidora Aguirre y “Una corona en el fondo de una piscina” de Marcelo Leonart, mientras que para el equipo de 31 minutos, es el estreno de su próxima película llamada “Calurosa Navidad”, a estrenarse en noviembre próximo a través de Prime Video.