EXPERTA UCM ENTREGA RECOMENDACIONES PARA QUE LAS ALTAS TEMPERATURAS NO AFECTEN LA SALUD DE ADULTOS MAYORES

0
202

 La académica de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule sede Curicó, Valeria Aravena, explicó que la ola de calor puede causar en personas de la tercera edad, cefalea, enrojecimiento de la piel, náuseas, desorientación temporo-espacial, deshidratación, entre otros síntomas.
Recorrer las calles entre las 13:00 y las 16:00 horas pareciera ser solo para valientes, más
aún, cuando en la zona centro sur del país, las temperaturas han alcanzado incluso, los 37° celsius, pero quienes más resienten las altas temperaturas son los adultos mayores, que, debido a las olas de calor, pueden sufrir descompensaciones, consecuencia principal del deterioro de su sistema termorregulador.
Según explicó la docente de la Escuela de Enfermería de la Universidad Católica del Maule y
experta en cuidado de adultos mayores, Valeria Aravena Machuca, la exposición a altas
temperaturas por un tiempo prolongado les puede causar cefalea, así como también
enrojecimiento de la piel, náuseas, desorientación temporo-espacial, deshidratación, entre otros síntomas.
“Si a esto le sumamos las enfermedades más comunes en los adultos mayores como lo son la hipertensión y la diabetes, un golpe de calor puede desencadenar una descompensación mayor en la salud. El calor también puede intervenir negativamente en los ciclos de sueño, puesto que dificultan el descanso y aumentan la fatiga”, mencionó la académica UCM.

Agua, vitaminas, minerales y fibras
Pero, qué tipo de cuidados o recomendaciones se deben considerar. Al respecto, Valeria Aravena, docente UCM sugirió que “En primer lugar, deben resguardarse de las altas temperaturas, preferir los lugares más frescos, ventilados y bajo la sombra. También, mantenerse hidratados en todo momento, ojalá siempre salir con una botella de agua, para reponer el líquido que se pierde a través de la sudoración”, recomendó.

La experta en cuidado de adulto mayor encargó además que las personas se vistan con colores claros, ya que captan menos calor. En cuanto a la ingesta de agua, indicó que es necesario tomar gran cantidad de líquidos, en promedio dos litros de agua diaria, lo que equivale a unos ocho vasos aproximadamente.

Y agregó que “Es aconsejable consumir alimentos ricos en vitaminas, sales minerales, fibras y agua. Las frutas y las verduras ayudan a mantener un buen nivel de hidratación y un adecuado nivel de nutrientes”, puntualizó la académica de la UCM.

Respecto si es recomendable que las personas de la tercera edad, realicen actividad física durante el verano, indicó que “Es muy importante que los adultos mayores realicen ejercicio durante todo el año, ya que es imprescindible para mantener la independencia y la autonomía. Pero también es importante reconocer las horas adecuadas para realizar actividad física, por ejemplo, estas son durante la mañana o después de las 17 horas, así evitamos exponernos en horas de mayor calor, a lo anterior se suma que es importante hidratarse bien durante el ejercicio”, afirmó.

Según comentó la experta UCM, las actividades físicas más adecuadas que pueden realizar las personas mayores durante el verano son caminar, realizar ejercicios aeróbicos en el agua, así como también aquellos de movilidad articular.

Fotos

FOTO ADULTOS MAYORES
  Fotos   Documentos ...
Tamaño268.69 KB
Download