GABRIEL LEÓN DICTARÁ CHARLA SOBRE EL ROL DE SOCIAL DE LA CIENCIA EN LA UCM

Una invitación abierta a la comunidad es la que hace la Universidad Católica del Maule en el Día de la Investigación UCM, a desarrollarse el jueves 16 de enero a las 15:00 horas en el Campus San Miguel en Talca.

Catalogado por los medios como un rockstar de la ciencia en Chile, Gabriel León, Bioquímico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Doctor en Biología Celular y Molecular de la misma casa de estudios, es actualmente uno de los investigadores más reconocidos en el país. 

El destacado hombre de ciencia es quien dictará la charla abierta a la comunidad “El rol social de la ciencia más allá de sus productos”, en lo que será el Día de la Investigación de la Universidad Católica del Maule 2020, organizado por la Vicerrectoría de Investigación y Postgrado del plantel.

Extendiendo la invitación a la comunidad local para asistir a la actividad, la Dra. María Teresa Muñoz Quezada, vicerrectora de Investigación y Postgrado de la UCM, comentó que “Como científicos debemos tener como principal inspiración las personas y el medio ambiente en un equilibrio frente a la naturaleza, preocuparnos por el impacto social que presentan nuestros hallazgos, lo cual nos invita a priorizar una mirada respetuosa y equitativa de las comunidades, sobre todo pensando en los cambios irreversibles que como especie estamos provocando en el planeta. Gabriel León ha realizado un aporte relevante acercando cada día más el conocimiento científico a la comunidad, la conferencia que va a dictar tiene esa finalidad, invitarnos a discutir ¿Cómo acercar la ciencia a la gente? ¿Cómo valorar el impacto social de la ciencia? En este tiempo, más que nunca necesitamos que la actividad científica tenga un sentido en los territorios y en la sociedad”, comentó.

En este espacio se entregará un reconocimiento a los investigadores de la UCM que han generado mayor trabajo colaborativo y de impacto en la comunidad. Además, en la oportunidad se realizará la presentación de la cuarta edición de la revista “I+D+i Investigación e Innovación para el Desarrollo”, en la cual se expone la labor de las áreas prioritarias de investigación del plantel, como son medioambiente, recursos naturales y energía; sociedad, educación y familia; salud y calidad de vida.

Científico y comunicador

En el 2016, el científico y comunicador de la ciencia Gabriel León, lanzó el libro “La Ciencia Pop”, con el que marcó record de ventas, y en 2018 lanzó su segunda parte “Los científicos no somos marcianos”.

Sobre su preocupación por comunicar la ciencia y el creciente interés de la comunidad por conocer más en profundidad el conocimiento científico, que queda en evidencia en actividades masivas como el Congreso Futuro.

Así lo comentó León en su pasada visita al plantel, en lo que fue el V Encuentro de la Red Chilena de Ciencia, Tecnología y Sociedad de la UCM, sede Curicó. “He encontrado que la evidencia científica que, probablemente es lo más importante en ciencia, dejó de ser lo más importante cuando uno quiere comunicar, especialmente en temas que generan discusión ciudadana como transgénicos o vacunas”.

Entonces, continuó el invitado “La divulgación como el científico entregando el mensaje ya pasó. Hoy uno empodera a la ciudadanía y ellos te preguntan de vuelta, te cuestionan, se genera diálogo, no es solo un ejercicio del megáfono. En esta dinámica nueva la comunicación científica se convirtió en un ejercicio de persuasión, ahora tomo la evidencia, como mi insumo básico, pero tengo que usar otras herramientas distintas como la emotividad, para tratar de entender desde dónde me está hablando el otro”, finalizó.

Dirección de Comunicaciones

Universidad Católica del Maule

Contacto: prensa@ucm.cl

Fono: 71 2413601 – +56992321800

Fotos

Editor Banco de Noticias

Recent Posts

Johnnie Walker Vault: La nueva experiencia de lujo para amantes del whisky

Johnnie Walker, el icónico whisky escocés, presenta su más reciente y ambiciosa apuesta de lujo:…

6 hours ago

SWPA anuncia los ganadores globales de 2025

Los ganadores de los Sony World Photography Awards 2025 se anunciaron esta noche en una…

7 hours ago

Mademsa cumple 88 años: descubre los hitos que la han convertido en un ícono en el mercado chileno

Con un enfoque en la innovación y la satisfacción de sus clientes, la marca sigue…

7 hours ago

Inti-illimani anticipa la celebración de sus 60 años con gira por Chile con repertorio seleccionado por sus seguidores

El tour finalizará el 26 y 27 de diciembre en Teatro Nescafé de las Artes…

8 hours ago

Pensar antes de apostar: la 1win ciencia silenciosa de las decisiones rentables

Elegir las cuotas correctas puede ser la diferencia entre una apuesta recreativa y una estrategia…

11 hours ago

Max: “The Last Of Us” estrena su segundo episodio este domingo

CONOCE A LOS PERSONAJES CLAVE DE LA SEGUNDA TEMPORADA DE ‘THE LAST OF US’ Este…

22 hours ago