HOY COMIENZA EL XXII FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE SAN JOAQUÍN

0
489

Este 3 de enero comienza el XXII Encuentro Internacional de Teatro de San Joaquín 2020, un tradicional y espectacular festival realizado en conjunto por la Municipalidad de San Joaquín, su Corporación Cultural y la Fundación Santiago a Mil y que se prolongará hasta el 26 del mismo mes.

Este año los asistentes podrán disfrutar de una variada y excelente programación nacional e internacional de teatro, danza, circo y música que reúne a Chile, Cuba, China, Venezuela, Rusia y España. Este gran escenario, como ya es habitual, también abre espacios para las compañías locales, como un sello especial y una manera de reconocer la importancia del arte en su rol comunitario.

“Las artes escénicas tienen el poder de hacernos reflexionar, remover y transformar nuestras vidas. La potencia movilizadora del rito colectivo, del encuentro y convivencia de lo diverso es el rol que Santiago a Mil se propone provocar cada año: ser un espacio donde artistas y públicos impulsen una tregua, un paréntesis para recomponer el sentido de comunidad, vibrar juntos e imaginar otros mundos posibles”, manifiesta Santiago a mil en la bajada de su edición 2020.

“Esta es la mirada que compartimos como Centro Cultural San Joaquín, y que hace posible que cada año celebremos este gran encuentro para abrir una ventana al planeta, con lo mejor de las artes escénicas y la música de Chile y el mundo en nuestra comuna”, señala Jonny Labra, director de contenidos y programación del Centro Cultural San Joaquín.

El Festival Internacional de Teatro de San Joaquín  abrirá versión 2020 el día viernes 3 de enero a las 19:00 hrs. con un montaje contingente y provocador de la Cía. Circo del Mundo y su obra colectiva “Crónicas Circenses de un estallido”, obra que además contará con una segunda función el domingo 5 de enero a las 12:00 hrs.

La segunda semana de enero, San Joaquín abrirá su programación conjunta con Stgo. a Mil. El día martes 7 de enero a las 19:30 hrs llega desde Cuba la Cía. Acosta Danza dirigida por Carlos Acosta, una figura fundamental del ballet mundial y que presentará un repertorio deslumbrante que cruza lo clásico y contemporáneo.

Lo mejor del Teatro Nacional se presentará el día miércoles 8 y jueves 9 de enero a las 19:30 hrs. con la Cía. TeatroCinema (Chile) y su más reciente y cautivante creación “Plata Quemada”, para luego continuar con un excelente regalo para la familia y en especial para los niños y niñas de la comuna, el día sábado 11 de enero (11:00 y 17:30 hrs.) con dos funciones de la Cía. National Theatre for Children (China) quienes harán volar la imaginación con la tradición del teatro oriental de la obra “Los Tres Monjes” de Xing Mu.

La creación local estará presente el día jueves 16 de enero, a las 20:00 hrs. con “Estado de Emergencia” una creación colectiva y actual de la Cía. Sol Naciente y el día viernes 17 de enero, a las 20:00 hrs. con la crítica y apocalíptica obra “Informe para nadie” de Juan Radrigan, interpretada por la Cía. El Paradero, elenco de teatro joven del Centro Cultural San Joaquín (Chile/San Joaquín).

En tanto los destacados y potentes actores nacionales Marcelo Alonso y Francisco Reyes estrenarán el día martes 21 de enero, 19:30 hrs., la elogiada obra de David Foster Wallace “Encuentros breves con hombres repulsivos”.

El miércoles 22 de enero a partir de las 18:00 hrs. el poder de actuar se tomará el Parque Isabel Riquelme, una nueva fiesta infantil para la familia se realizará con la tierna historia de “La Pichintun” (Chile), un pasacalle de un tiranosaurio gigante del mismo nombre, que recorrerá el parque para alegría de los más pequeños. Más tarde el mismo día miércoles volvemos al Teatro Municipal San Joaquín a las 20:00 hrs. con la música internacional y el extraordinario Flamenco Jazz de Los Aurora (España).

El día jueves 23 de enero a las 20:00 hrs. la música del mundo se hace presente con el khoomei, arte mongol del canto, patrimonio vivo de la humanidad, interpretada por el magnífico grupo Huum Huur Tu (Rusia). Al día siguiente, el viernes 24 de enero, 19:30 hrs., la Cía. Caja de Fósforos (Venezuela), nos presenta “Hay que tirar las vacas por el barranco”, un conmovedor montaje basado en hechos reales.

Para cerrar este gran encuentro de las artes escénicas, el día domingo 26 de enero a las 19:30 hrs. la internacionalmente destacada directora y dramaturga Manuela Infante (Chile), nos trae un inquietante monólogo polifónico, ramificado y exuberante con “Estado Vegetal”, una obra que hoy recorre los principales escenarios teatrales del mundo y que nos hará quedar suspendidos en el asombro, la extrañeza y la compasión.

Para el alcalde de la comuna, Sergio Echeverría, el XXII Encuentro Internacional de Teatro es una excelente instancia para disfrutar de las más diversas expresiones artísticas, en familia y en comunidad. “Desde el municipio hemos incentivado el acceso democrático a la cultura, a través de la gestión que realiza nuestro Centro Cultural. Hoy invitamos a todas y todos nuestros vecinos a disfrutar de los espectáculos gratuitos y de primer nivel que trae esta nueva versión del Encuentro Internacional de Teatro de San Joaquín, con artes escénicas y música de excelencia mundial”, señala el alcalde de San Joaquín, Sergio Echeverría.

Todas las obras son con entrada liberada. Retiro de invitaciones en Centro Cultural san Joaquín de Lunes a viernes en horario de 10:00 a 13:30 y 15:30 a 19:00 hrs.

Reserva de invitaciones eninvitaciones.teatro@gmail.com (se enviará correo de  confirmación e indiaciones para retiro de invitaciones)

Informaciones enwww.culturasanjoaquin.cl y fono +569 50148439

Facebook: centroculturaldesanjoaquin

Instagram: @cultura_sanjoaquin

Fotos

 

Icon

centro cultural san joaquin 475.69 KB 33 downloads

  Fotos   Documentos ...